Mejora el sentimiento en los mercados y suben las materias primas

(OroyFinanzas.com) – Ayer los precios del oro y la plata, así como las acciones ordinarias y las materias primas industriales, tuvieron otro buen día a medida que los operadores volvían a las posiciones “de riesgo”. En EEUU el Dow Jones Industrial Average alcanzó un máximo intradía de 13.004,97 – su nivel más alto desde mayo de 2008. Los futuros del oro Comex con vencimiento en marzo cerraron en 1.757,20$ por onza tras una subida del 1,85%. Tal como suele pasar en los días propensos al riesgo, la plata tuvo un mejor desarrollo que el oro, ya que los futuros de la plata con vencimiento al mes siguiente subieron más de un 3,5% y cerraron en 34,43$. El cobre también registró una subida del 3,5%, cerrando en 3,83$ por libra en el Comex. Asimismo, el crudo tuvo un buen día, ya que el WTI subió un 2,5% superando los 105$ por barril, y el Brent ahora esta cotizando 121$ por barril.

Tal como argumenta Trader Dan Norcini en su King World News Blog, a juzgar por los patrones técnicos en los gráficos del precio del crudo, podríamos estar a las puertas de una importante subida en los precios del crudo. Esto será muy positivo para los metales preciosos, pero tendrá consecuencias graves para los consumidores – especialmente los consumidores estadounidenses – ya que parece cada vez más probable que en los próximos meses los precios de la gasolina vuelvan a subir a nuevos máximos.

Tanto el oro como la plata han puesto a prueba los niveles de resistencia que llevan varias semanas conteniéndolos (1.750$ para el oro, 34$ para la plata). Aún en los 35$ la plata seguirá sufriendo caídas de precios. Si consigue consolidarse repetidamente por encima de esta marca, el analista técnico Eric De Groot fija los 37,50$ por onza como una marca clave en el pm fix de Londres. Si la plata rebasa esta marca, podría rápidamente reconquistar su récord nominal de 50$.

Opiniones bajistas advierten que la actual carrera alcista en prácticamente todos los activos menos el dólar estadounidense es insostenible, y que tal correlación entre los diversos activos normalmente es señal de una importante e inminente corrección. No obstante, hay buenos motivos para creer que este pesimismo está fuera de lugar. Para empezar, y tal como se puede apreciar en estos gráficos facilitados por James Bianco, el hecho que el año pasado los bancos centrales aumentaron en mucho la oferta monetaria servirá de fuerte apoyo a las acciones ordinarias y a las materias primas.

Si a esto le añadimos que la situación de la eurozona se ha estabilizado y que a final de este mes el Banco Central Europeo anunciará otro cuantioso paquete de préstamos bancarios (algunas predicciones hablan de una suma de un billón de euros), resulta difícil imaginar por qué los mercados debieran cambiar de rumbo – a no ser que se diera una situación totalmente inesperada. Al fin y al cabo, los mercados tienen pasión por el dinero gratuito.

Fuente: GoldMoney News Desk

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.

2 Comentarios en "Mejora el sentimiento en los mercados y suben las materias primas"

  1. Ambos metales tienen un gran futuro alcista, pero personalmente creo que la plata debería subir mas que el oro ya que a lo largo de los años a ido aumentando la diferencia porcentual respecto al oro, y está muy devaluada respecto a este como demuestra este artículo: http://www.bolsalibre.es/articles/view/Plata5
    Por lo que creo que ambas subiran, pero la plata debe volver a recortarle terreno para valer un precio mas ajustado a su realidad.

Comments are closed.

mencionado en: