Para Buffett, la bolsa es más segura que el oro y los bonos

(OroyFinanzas.com) – Según el Oráculo de Omaha, los tipos están demasiado bajos y los bonos son más arriesgados de lo que parece. Y actualmente el oro es improductivo.

Warren Buffett ha planteado su estrategia de inversión. La bolsa, o la inversión en cualquier activo ‘productivo’, se demostrarán como el ganador por mucho sobre los bonos o el oro “durante un largo período de tiempo” y “lo más importante, será el activo más seguro de lejos”.

Buffett plantea su argumento en un artículo que aparecerá en el número de Fortune que se publicará el 27 de febrero pero que ya ha aparecido en su web. Él considera que se trata de una ‘adaptación’ de su próxima carta anual a los accionistas de su fondo, Berkshire Hathaway.

En el artículo, Buffett sostiene que los bonos “deberían venir con una advertencia” ahora mismo, porque los tipos de interés no son lo suficientemente altos para anular la inflación y los impuestos.

Y aunque los bonos, y otras inversiones basadas en las divisas, tienen la reputación de ser segura, “en verdad están entre los activos más peligrosos”.

Buffett reconoce que Berkshire tiene en cartera bonos del Tesoro de EEUU, pero sólo para asegurarse de que la empresa tiene un acceso rápido a la liquidez si le hiciera falta de repente.

En cuanto a los activos ‘no productivos’, especialmente el oro, Buffett sostiene que “sus tenedores no está inspirados por lo que el activo puede producir .se mantendrá muerto para siempre-, sino por la creencia de que otros lo desearán todavía más ávidamente en el futuro”.

Aunque una subida de precios puede animar incluso a los escépticos a sumarse a la tendencia, “las burbujas que se han hecho lo suficientemente grandes inevitablemente estallan”.

Buffett escribe que si todo el oro del mundo se metiera en un cubo enorme, valdría 9,6 billones de dólares a su precio actual de 1.750 dólares por onza. Por esa cantidad de dinero, ?podríamos comprar todos los cereales de EEUU (400 millones de acres con una producción de unos 200.000 millones anuales) más 16 Exxon Mobils (la empresa más rentable del mundo, que gana más de 40.000 millones al año).

Y otro billón se quedaría fuera. “Dentro de un siglo, los 400 millones de acres agrícolas habrá producido asombrosas cantidades de maíz, trigo, algodón y otros cultivos, y seguirán produciendo esas mercancías valiosas en cualquier divisa. Exxon Mobil probablemente habrá repartido billones de dólares en dividendos a sus accionistas y también mantendrá activos que valen muchos más billones (y recuerden que tendríamos 16 Exxons). Las 170.000 toneladas de oro no habrán cambiado de tamaño y seguirán siendo incapaces de producir nada”.

No se trata de una posición nueva para Buffett. Desee hace varios años, prefiere a la bolsa frente a la deuda y al oro.

Fuente: El Economista

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.

37 Comentarios en "Para Buffett, la bolsa es más segura que el oro y los bonos"

  1. Warren tiene toda la razon. Por ejemplo si dos muchachos pasarian por un monte cada uno con sus mochilas, uno de ellos llevaria 1Kg de oro, el otro llevaria una bolsa de frutas, al cabo del cuarto dia se darian cuenta que se perdieron en medio monte….en este caso cual de los muchachos tendria el activo con mas valor?????

  2. CREO QUE ESTÁN TAN EQUIVOCADOS CON RESPECTO A LAS BOLSAS DE VALORES COMO MEDIO SALVAVIDAS. LA BOLSA DE VALORES ES A LOS POBRES COMO EL ORO Y LA PLATA ES A LOS RICOS. POR QUE CREEN USTEDES QUE MIENTRAS LAS BOLSAS DE CAEN A PEDAZOS Y LA POBRE GENTE PIERDE SUS POCOS DINEROS, LOS GRANDES GOBIERNOS, COMPAÑIAS Y OTRAS ENTIDADES COMPRAN Y ADQUIEREN ORO, PLATA, COBRE, PROPIEDADES MINERAS ETC. LA MIMERIA DE ORO, PLATA Y COBRE, LA ALIMENTACION Y EL TURISMO, SON Y SERAN SIEMPRE Y SOBRE TODO POR LOS PROXIMOS 20 MAÑOS LOS NEGOCIOS ESTRELLA.

  3. Me parece que mas de uno tiene un crash en la cabeza. El oro como inversión requiere de tiempo y…. cuando más gente hay comprando peor `porque de repente puede perder el 25% de su valor.

  4. Antonio respecto a tu pregunta la acabo de ver hoy pues me habia equivocado casualidad que aparece un articulo en esta web despues de publicar yo que no sabia que Warren Buffett ia habia vendido su posicion a 7,5 algo segun dicen en el articulo pues no sabia que la habia vendido pense que la habia bendido como muy pronto a 50 viendo haci la correccion que hizo la plata pues sabia que habia comprao pero no tenia ni idea que habia bendido, no es por contradecir el articulo pues me parece un poco extraño que Warren Buffett sabiendo que en 1980 mas o menos la plata cotizo a 50 $ vendiera a 7,5 mas o menos me parece un poco extraño no crees que en fin solo el lo sabe jaja

  5. Me parece que Buffet intenta desorientar.

    Tanto las tierras de cultivo como Exxon, no producen nada sin los miles o decenas de miles de personas que las trabajan.

    Ya veremos lo que vale la plata de aquí a 20 años, cuando todo esté basado en eficiencia energética y tecnología.

  6. ”Aquel” que compró un kilogramo de oro en el año 2000…y lo vendiese ahora habría triunfado literalmente…. el precio del oro siempre se pone al nivel de vida de cada año…. por lo que el precio siempre va para más, y mas caro….ahora ya, que salga algo que prolifere mas que el oro es una incertidumbre…..

  7. Hola cuando Warren Buffett habla pienso que ahi gente que no entiede lo que quiere decir desde mi punto de vista me baso en este articulo y en otros que eh leido en otros sitio y los comentarios de la gente, pues primiro que nada se deberia saber el modo de inversion de este seños y siempre lo dice no alquile compre el negocio, y aparte siempre deja claro que es para largo plazo 5 10 20 años cuando dice que compren bolsa por ejemplo me refiero a acciones esta pensando en ese plazo de tiempo por eso creo que mucho no interpretan bien sus consejos el no esta basandose en corto plazo de 3 5 10 años ahora mismo, el tambien segun tengo entendido invirtio en metales y creo que no presisamente en oro es que es un genio y creo que fue por el 96 jaja que bueno es si vendio dicha inversion hace algunos mese abra sacado el 1000% de su inversion pero no se ah comentado nada o yo no eh leido nada sera que aun no ah vendido jaja es un fenomeno en serio saludos y suerte

  8. Pues, a mi entender, los que han estado comprando oro estos últimos años todavía se están riendo a carcajadas de las afirmaciones de Buffet. Que se lo pregunten a ellos cuanto se les ha revalorizado el oro y cuanto se ha revalorizado la bolsa en el mismo período.

    Conclusión: Buffett está estupidizado. ¿Quien lo desestupidizará?. El desestupidizador que lo desestupidice buen desestupidizador será.

  9. Este señor Warren Buffett, quiere hacernos creer que somos tontos, les comunico a todos que este señor es el dueño de la fábrica de joyería más grande de América Latina que esta en La Paz, Bolivia, y compra miles de Kilos de oro todos los meses supuestamente para fabricar Joyas. ¿Donde las venderá?

  10. Para Guillermo: En los EEUU, cuando se prohibio la ingesta de alcoholn por ley (LEY SECA), se consumia casi más alcohol
    que antes de la prohibición, en la actualidad el consumo de drogas y estupefacientes ilegales, esta someramente prohibido y perseguido, como todos sabemos, que casualidad, se consume más que nunca.
    Es muy dificil poner puertas al campo.

  11. Pregunto al señor Buffett ; Ha estudiado economia alguna vez ? oh a leido economia en algun momento de su vida?
    Porque me parece que Ud. habla o dice las cosas sin sentido y analisis o que Ud. parece no tener conocimiento de economia monetaria , oro y plata porque suelta sus ideas sin bases ni fundamento por lo que dice del oro.
    Ademas señor sabemos todos hasta el mas ignorante , que el oro es un metal preciado y valorado y que si lo tuvieramos al alcance facilmente, le aseguro que no lo dejariamos ir de nuestras manos asi facilmente porque el oroy plata siempre son metales preciosos de gran valor en el mercado y que toda economia esta regida de alguna manera a el oro y plata por excelencia.
    Asi que le pido que LEA UN POCO MAS DE ECONOMIA MONETARIA

  12. Me encanto eso guillermo. Por otro lado. Hay que recordar. Que. a este senor lo conoce el mundo y. No precisamente por tonto digo Antes de tacharlo. Suerte a todos

  13. Este señor intenta desviar la atención y toda la realidad historica de la humanidad entera en todos su siglos de existencia… Estimado Buffett no nos hinches las pelotas con tus comentarios pseudo idiotezcos a cuantos puedes engañar hoy en dia. El oro fue es y SERÁ dinero en su sentido mas purista y absoluto… Ya mucha gente sabe que el oro aun a estos niveles “records” es una barata de mercadillo al igual que la plata! Hoy en dia hay mas consumismo, mas población, mas afan por joyas, por tecnologia y adivina cual es la materia prima mas escasa y de uso industrial cientfico tecnologico y de bienes suntuosos? ORO Y PLATA (entre otros) QUERIDO BUFFETT!!!

  14. Creeme Perrillo es mas embargable el oro y la plata que las tierras, si se disparase hacia arriba ya encontraran maneras de control (corralito, pago de impuestos, embargo como sucedio en estados unidos que era delito poseerlo ,penado transaccionar con el etc…) ya verian la forma de quitarlo y en un hoyo enterrado no serviria de mucho, por lo que se ahorro en segundo se veria desmoronado, por eso creo no hay que cazarse con ninguna idea fija, siempre creo diversificar es mas efectivo, algo de tierra, alimento, fiat, inversion , metal , etc..ademas hay que vivir o tratar de vivir lo mejor posible mientras estemos en este mundo, nada es eterno y nosotros menos, individualmente no podemos hacer grandes cambios , intentar vivir lo mejor posible es lo que nos llevaremos y no vivir siempre con la preocupacion futura, preever mas no vivir siempre con la angustia de si esto o lo otro en el futuro que ni siquiera sabemos si tendremos, mi humilde opinion, saludos.

  15. este hombre se contradice. si piensa que los bonos son “peligrosos” entonces no se entiende que los haya comprado para ” … asegurarse de que la empresa tiene un acceso rápido a la liquidez si le hiciera falta de repente.”
    Si con las acciones tambien se tiene dinero rapidamente. con la misma rapidez de un bono.
    insisto: http://www.po.org.ar busquen “oro” especialmente los articulos de jorge altamira

  16. Lo “malo” de las Tierras es que son “embargables” por los Gobiernos ansiosos de capital…

    Además se pagan impuestos, y ponerlas a producir requiere inversión y mucho riesgo.

    La mejor inversión es un buen detector de matelaes submarino, y bucear por donde el ODISEY, jajaja.

  17. El oro no pierde su valor a lo largo de los años, por eso siempre es una inversión segura, y más si uno es ahorrista y quiere escaparle a la inflación.
    Cualquier otra inversión siempre es más riesgosa.

  18. en tanto avance la crisis internacional el oro sera un resguardo seguro. Si quieren buena informacion de como sigue entren en http://www.po.org.ar y busquen oro. Especialmente los articulos de jorge altamira. Imperdibles!!
    Hace mas de 3 años el oro estaba en uS 500 la onza y el predijo que si la crisis avanzaba podria llegar a u$ 1000. entonces compré oro. Salud!

  19. Que pensarían de esta recomendación los incautos que compraron acciones y cayeron con la quiebra de Enron Corporation, por citar solo una de las tantas empresas que cotizaban en la bolsa y resultaron quebradas. Quiero sugerir a los editores de Oro y Finanzas, que junto con la publicación del precio del oro y la plata, muestren las cantidades negociadas, separadas en dos columnas: una con la venta de oro físico y otra con la venta de certificados de tenencia de oro. Además de ser posible, mostrar quienes son los compradores y vendedores. Con toda seguridad, las cantidades de oro físico transadas deben ser mínimas y los compradores y vendedores deben ser los mismos, debido a que el modus operandi de los especuladores, es hacer operaciones marginales entre ellos mismos, para manipular el precio real de los activos negociados y obtener beneficios en el corto plazo.

  20. Jajajaja acaso vives en el paraíso con Dios Gian? Mientras estemos en este mundo estamos condenados a vivir en medio de lobos y estos son los mas ambiciosos dueños del poder,además de muchos lobeznos que lo quieren también,tu lo sabes muy bien y sabes cuales son,esos que mueves los hilos del mundo,mientras estemos aquí nos tendrán de esclavos y nos manejaran como su ganado,ya me bajaste de mi lindo sueño,Chao voy a trabajar,cuidate mucho…bye…no podemos hablar de ellos aquí porque todo lo saben y nos van a visitar en nuestras casas los hombres de negro,acompañados de los grises ….Chaooooooooo.

  21. karol, si no quieres pagar impuestos, ven para venezuela, al menos los vehiculos pagan muy poco impuesto, y la gosolina es casi gratis.

  22. Tiene razón Sr.Guillermo,comparto su idea de que la inversión en una Hacienda productiva es superior a la inversión en metales,como dije anteriormente la inversión en metales es para los ahorradores porque no tienen mas que hacer,solo esperar,el metal mantiene el poder adquisitivo de sus ahorros,mientras las condiciones normales se mantengan,EL METAL NO PRODUCE,si su precio se sube es por causa de la baja de las divisas,por la inflación que existiría a su entorno,para que haya producción en los metales habría que comercializarlo para que en cada venta haya utilidades,además de aprovechar los picos de su volatilidad que son extremas,creo que nadie se da cuenta de que la variacion de tan solo 3 dólares en onza puede producir ( $100 por kilo ) de ahí porque los grandes especuladores del metal toman los beneficios de inmediato sobretodo cuando ha subido mucho,hagan la cuenta solo con 100 kilos de oro y se imaginaran el negocio tan rentable de esas inversiones en papeles con subidas de $30 dólares o mas y no tienes que mover el físico,con físico es diferente el manejo, pero se lo puede hacer con los medios adecuados.en cambio una buena Hacienda,guarda también el poder adquisitivo y algunas veces mejor que el metal,pero con la diferencia de que esta te genera ademas producción,una rentabilidad que es de acuerdo a lo que escojas,pero lo mas importante es que es un seguro para producir tus propios alimentos,además de la satisfacción de tener tus tierras,caballos y animales propios del campo,dueño y señor de tus linderos y tu propia agua,bueno,algunas tienen sus propias vertientes naturales originando riachuelos que cruzan tus tierras….creo que eso es lo mas lindo de este mundo que Dios nos dio…..saludos a todos.

  23. de momento tiene razon
    pero la estafa del dinero fiat cada dia la conoze mas gente
    EL ORO I LA PLATA DEVERIAN SERVIR PARA COMPRAR COMIDA COMO HAVIAN SERVIDO SIEMPRE TRIGO CARNE SAL MIEL VINO AGUA NATURALEZA POR ORO Y PLATA COMIDA = VIDA I TODO ESTO DEVERIA SER SUSPENDIDO DE COTIZACION BURSATIL I DECLARADO PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD
    el resto lo podriamos pagar en fiat

  24. Es verdad el oro y plata son dinero tal y como esta planteada actuamente la manera de valorar el dinero, incluso la plata es indispensable no solo como valor de refugio sino como materia indispensable para nuestro desarollo tecnologico, medicinal etc.. pero creo que estamos llegando al punto donde lo verdaderamente valioso y cada vez mas es y seran la COMIDA Y EL AGUA y lamentablemente las armas para defenderlas, el verdadero poder economico se empieza a basar a quien controle esto.
    Nadie de nosotros creo en este momento padecemos hambre (los que opinamos en este portal creo) y si llegasemos a una situacion de hambre o sed, que al principio el oro o plata servirian de intercambio ya avanzado el desabasto, no creo que quien tenga comida la cambiase por nada ni oro, de que te serviria.
    Estados unidos tiene el control alimentario y es mas poderoso que todo, lo cierto es que el nuevo sistema finaciero mundial debera tener su base en el alimento y agua, quien en este momento conserve sus ahoros en metales preciosos tiene una ventaja sobre el fiat pero eso sera relativo y por poco tiempo ante un colapso.
    En lo particular estoy ya deshaciendo algunas de mis posisiones en metal y empece a producir alimentos que desafortunadamente cada vez es mas costoso producir y mas dificil para adquirir, es mi humilde punto de vista, creo que ya estamos en un punto sin retorno, les deseo suerte y les envio saludos.

  25. Es un listo por eso es rico porque no dice como lo hace, como lo del oro y plata es demasiado obvio hoy día están preocupados los de su estirpe porque quieren comprarlo todo ellos, al igual que las tierras, a poder ser con agua en el mundo y dejarnos a los demás con la trampa de las monedas fiduidiarias y con acciones para que definitivamente nos pongan el chip debajo de la piel (por cierto la exclusiva de estos micro chips la ha comprado el filántropo Bill Gates entre otras lindezas) y hacernos al resto sus esclavos.

  26. ERROR: Quise decir EL ORO ES DINERO, por lo tanto se debe comparar con las divisas, no con las acciones.
    Disculpen el error.

  27. ¡Que razonamiento más estupidizante el de Buffett! Y digo estupidizante porque considero que Buffett no es estúpido, sino un ESTUPIDIZADOR (para los que le creen obviamente).
    El ORO es una DIVISA y se debe comparar con otras divisas, no con acciones de empresas, aunque en los últimos años ha rendido más que las acciones, no por ello deja de ser un divisa.

  28. Este buffet es dueño de millones de acciones, es lógico que aconseje invertir en acciones que el mantiene. también es lógico que los brokers y los inversores propaguen la noticia. pero no hay que ser el inversor mas rico del mundo para darse cuente que el oro vine subiendo durante 11 años seguidos con ganancias de mas de mas de 700%. la mejor opción es diversificar y los metales tanto plata como oro tienen mucho por recorrer

  29. Fernando, por eso nos los dice: para quedarse él con nuestro dinero…

    Sólo hay que mirar cómo las empresas “productivas” caen de un adía a otro… ¿ejemplos? Lehman, Merry, Spanair… ahí sí que se pierde el 100% de lo invertido.

    El oro y la plata NO tendrán “retorno de dividendos”, pero está fuera del alcance de los BUITRES FINANCIEROS…

  30. Primera vez que hago un comentario en esta página, soy Jorge.Lo que creo es que aclarando que soy un microscópico inversionista, pienso que el señor Buffett (gigante mundial) desea que las personas e instituciones , etc, que tienen oro y bonos los vendan, para que el dinero fluya a la bolsa y otros negocios controlados por los mega inversores, para poder obtener ganacias de todo ello.con el dinero en resguardo llamese bonos u oro, los grandes no ganan , prefieren que todo esté sobre la parrilla a fin de sacar su parte.Respecto a lo que se puede comprar con con el metal producido en toda la história , es cierto, pero aclarando que es la producción total de la humanidad en metales nobles, sería más justo compararlo con el valor de todas las empresas exsistentes mundialmente.
    Lo que no es menos cierto es que el oro persé no produce nada, sólo es útil como resguardo después que señores como Buffett ya han sacado su tajada del sistema finaciero y este se cae al abismo, en ese momento se cambian a oro que como antes recomendaron venderlo, está baratito para que ellos lo hagan subir y nos inviten a comprar nuevamente el oro que tan graciosamente nos venden otra vez.

  31. Bufet tenes razon pero eso era antes, no existen las empresas reales productivas por que no es negocio montar una, el negocio es montar una pantalla hacerla cotizar en bolsa y quedarse con el trabajo de la gente y la plata despues de voltearla, ese es el negocio bufet, creo que es claro y ya lo sabe, pero no le conviene que la gente se de cuenta y compre oro……

  32. Habría que decirle a los que compraron oro en el año 1999 a ver que piensan……

  33. Entiendo que este buen señor tiene razon en muchas cosas, dependiendo de como se interpreten sus dichos.
    Si comparamos el oro con empresas o negocios productivos, seguro preferiremos una empresa que genera ganancias. Eso si, las ganancias las mediremos en onzas de oro …
    Pero si comparamos al oro con las divisas fiat ? Ahi es donde no deberia haber discución. El oro es DINERO verdadero, las divisas fiat son simplemente papeles, que mañana pueden no servir para nada.
    Saludos

  34. el oro se debe mirar como el protector del capital o del haorro lo qu uno haorre en dinero papel compra oro y silo quiere vender con el tiempo esta su capital entero y con algun rendimiento alcambio si invertimos nuestro dinero en electrodomesticos se devaluan solos las acciones se dezploman o te hacen ganar dinero pero la mayoria de veces los que ganan con las acciones son los mas ricos que estan montados en los monopolios y saben cuando van a subir y cuando caen los incautos que entran en el juego los nobatos de las bolsas con su dinero enriquezen a estas personas, haca en colombia venden paquetes de acciones me imajino que en todo el mundo debe ser igual queria comprar acciiones de ecopetrol cuando lei la letra super miniatura que me dio por llevar una lupa decia que la compra de acciones es solo ficticon solo se da participacion en las utilidades generadas por la empresa pero que en ningun momento se esta adquiriendo propiedad de la empresa fisica, quiere decir que si la empresa quiebra no tengo derecho a reclamar mi inversion sobre ella mi dinero se pierde entonces que respalda mi dinero nada en otra parte dice que la empresa eco petrol no se hace responsable por los movimientos imprevistos de la bolsa de valoores, en pocas palabras hay que comprar cosas tamgibles que podamos tocar tener en nuestra posecion.

  35. Alejandro Tovar | 10 febrero 2012 at 13:37 pm |

    Todo es “SEÑOREAJE” enunciado del teorema del dinero: Au & Ag son dinero, entonces todo lo demas es credito. por eso pienzo que el señor Warren Buffett, es un comprador de oro furtivo., como debe ser, todo comprador de oro debe decir que eso no es negocio, que hay mas rendimiento en otros activos, etc , etc, mientras tanto esta comprando oro para resgurdar su patrimonio; pero es cirto lo que dice el sr. Warren , si nos ponemos a sembrar maiz, que se cosecha cada 3 Meses y todo lo que se produzca esta vendido, sembramos, cosechamos y vendemos, sembramos cosechamos y vendemos, le recomiendo que no se venga a sembrarlo en venezuela, pues el costo de producirlo es de 2 bf y el gobrirno lo obliga a que lo venda en 1,25 Bf. a qui en poco tiempo perdera su fortuna. por otro lado que no invierta en Au, sino que siga invirtiendo en papeles, bonos, acciones, etc. hasta que se le convirtan en Assignats y Mandats. en lo que eso ocurra podemos habrar……saludos para todos los foristas y que dios me los bendiga 3 veces a ustedes a sus familias y a sus negocios

  36. Rafa Argentino | 10 febrero 2012 at 13:17 pm |

    Hace 400 años con todo el oro del mundo de aquel entonces hubiesemos comprado integramente america del norte, centro y sur y hoy obtendriamos todos los productos, bienes y servicios que ha dado el mismo desde aquellos dias a la actualidad. Es decir, con el oro de hace 400 años hoy seriamos dueños del mundo actual como lo conocemos y no de dos o tres empresas como pretende Buffet. El ricachon no sabe hacer cuentas o se esta haciendo el estupido…

  37. Y tiene razón, el oro no es una inversión, es liquidez. Pero hay tiempos en los que “cash is king”, véase el gráfico del ratio Dow/Oro los últimos años…

Comments are closed.

mencionado en: