Sin acuerdo sobre Grecia

(OroyFinanzas.com) – Esta mañana las acciones ordinarias y las materias primas bajaron tras la noticia de que los ministros de economía de la eurozona no han podido llegar a un acuerdo sobre un nuevo rescate para Grecia. Ayer el EURUSD cerró en 1,33$, pero en la sesión de esta mañana bajó a 1,325$.

Según informa Reuters, los acreedores de Grecia exigen que el gobierno griego apruebe más medidas de austeridad este fin de semana e implementen más recortes en valor de 325 millones de euros antes del próximo miércoles. Hoy los trabajadores griegos estuveieron de huelga para protestar contra las medidas de austeridad. El siguiente gráfico extraído de Der Spiegel plasma la desesperación de la situación griega mejor que cualquier palabra.

Grecia

Después de que el dólar subiera, los precios del oro y de la plata han retrocedido un poco de sus niveles de resistencia claves. El oro permanece atrapado en un rango lateral de entre 1.720$ y 1.750$, y la plata está cotizando entre 33,5$ y 34,25$.

Aumentan las especulaciones sobre la envergadura de la siguiente “operación de refinanciación a largo plazo” (LTRO) del Banco Central Europeo, que entrará en vigor el 29 de febrero. Algunos predicen que el BCE podría llegar a prestar 1 billón de euros a los bancos europeos. Aunque se trate de una cifra bruta que no incluye la reducción en préstamos a más corto plazo prevista en esta operación, aún así se podría afirmar que el BCE aumentará sus préstamos netos al mercado abierto en 350.000 millones de euros.

Asimismo, los gestores del mayor fondo de bonos del mundo – PIMCO Total Return Fund – han tomado un préstamo de 88.000 millones de dólares para comprar títulos respaldados por hipotecas de EEUU. Según argumenta ZeroHedge, esta decisión se basa en la expectativa de que la Reserva Federal pronto anunciará más medidas de flexibilización cuantitativa, para complementar el próximo LTRO del BCE y la flexibilización cuantitativa en valor de 50.000 millones de libras anunciada ayer por el Bank of England. Esto complacerá enormemente a los mercados, y también tendrá un efecto alcista sobre los metales preciosos y el complejo de las materias primas en general.

“No sé hacia dónde se encamina la bolsa, pero he de decir que si sigue subiendo, esto estimulará la economía con más fuerza que cualquier otra cosa de la que estamos hablando actualmente, o que cualquier otra cosa de la que otras personas han estado hablando.”Alan Greenspan.

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.
mencionado en: