El ratio del precio del oro y la plata sigue bajando en 2012

(OroyFinanzas.com) – Después de la caída de precios registrada el pasado miércoles, ayer los metales preciosos disfrutaron de un buen rebote. A primeras horas de la sesión de ayer el oro cayó, para recuperarse después hasta los 1.648$ en el pm fix de Londres – aunque desde entonces no se ha movido. Los alcistas tendrán que hacer que pronto el precio supere la resistencia alrededor de los 1.680$ si quieren que el metal amarillo vuelva a retomar el impulso que lo lleva alentando desde comienzos de año. A pesar de las caídas de esta semana, es importante recordar que el oro ha subido más de un 5% desde principios del año, y más de un 16% en los últimos 12 meses.

La plata ha reaccionado de manera impresionante a los reveses sufridos a principios de esta semana, y ha encontrado su nivel de soporte alrededor de 32,50$. No obstante, la plata tiene que recuperarse por encima de los 33$ antes de que podamos estar seguros de que este descenso a corto plazo haya concluido. Desde principios de este año el desarrollo de la plata ha sido mucho más impresionante que el del oro – una subida del 16,26% – pero ha caído un 9,78% en los últimos 12 meses. El hecho de que en el último año el oro se haya desarrollado mucho mejor que la plata se debe a la extrema volatilidad que afectó la plata a principios del 2011, y que ahuyentó a muchos posibles compradores. Asimismo, es un resultado de las noticias incesantemente bajistas que estuvieron dominando los titulares en los últimos meses del año – ya fuera el problema del límite de la deuda estadounidense o de la crisis soberana europea. En tales situaciones el oro siempre se desarrolla mejor que los demas metales preciosos.

Pero ahora el viento ha girado. Mientras que el problema de la deuda estadounidense y europea no está ni mucho menos solucionado, al menos los bancos centrales están teniendo un éxito pasajero en encubrirlo gracias a QE, LTRO, “Twist” o a cualquier otro acrónimo dedicado a aumentar la oferta monetaria y a contener los tipos de interés. Desde el pasado otoño el Banco Central Europeo ha adquirido grandes cantidades de activos, mientras que en EEUU las medidas de creación de dinero siguen aumentando.

Por otro lado, James Turk argumenta en King World News que la subida de la inflación seguirá estimulando los precios de los metales preciosos. Asimismo, a lo largo de este año la plata registrará más subidas que el oro a medida que la demanda industrial por el metal blanco aumenta y que los inversores buscan refugiarse de la inflación.

Hoy se publicarán los últimos datos sobre el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en EEUU, lo que nos dará más indicaciones sobre el ritmo de recuperación de este país. La estimación consensuada apunta a una subida del 0,5% intermensual. Pero no se sorprendan si la cifra es algo más elevada.

Fuente: GoldMoney News Desk

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.

18 Comentarios en "El ratio del precio del oro y la plata sigue bajando en 2012"

  1. La Reforma Laboral dices? Mi respuesta, ahí te va: JAJAJAJAJAAAAA

  2. Si la MITAD de la gente que se preocupa por Pakirrín lo hiciera por la POLÍTICA, esots sivergüenzas que tenemos de “mandatarios” NO dormían tan tranquilos por las noches… o bien NO nos jodían como lo están haciendo.

    ¿Sabes, Dioro, lo de la Reforma Laboral en España?

    Pues nada, la gente (el 90% de mis conocidos) PASA de hacer Huelga, porque “NO sirve de nada, y además es Jueves, si fuera por lo menos en Viernes, hacía puente”…

    En fin, los tenemos PORQUE NOS LOS MERECEMOS…

  3. ramonmn6axx | 19 marzo 2012 at 11:57 am |

    MUY BUENA ESPLICACION DE RAFA ARGENTINO
    PIENSO QUE BAJARA MAS YA QUE ALGUNOS ESTAN QUERIENDO FISISCO I LAS BOLSAS TIENEN MUCHO PAPEL PERO QUE MUCHO QUE DICE QUE ES ORO I PLATA PERO EL METAL ACUÑADO DONDE ESTA EN LOS SUEÑOS I EN LA PELICULA LA ISLA DEL TESORO ?

  4. Joer con la endemoniada desaceleración transitoria de la leche, esto debe ser ya cosa de la cábala.

  5. Se sabe ya si Paquirrín va a heredar algo de Julián Muñoz? Ya sé que no viene mucho a cuento pero es que estoy muy preocupado por el tema juas juas

  6. Rafa Argentino | 19 marzo 2012 at 1:59 am |

    Karol:

    Disculpe, pero por que soy cruel? la oferta de oro se maneja de esa forma (ETFs, oro futuro, reciclado, y por supuesto extraccion). La banca ha encontrado la manera de vender oro sin tenerlo, Ud lo sabe. Hay gente que compra esos papelitos creyendo que tiene garantia en el metal. A esos llamo tontos. Pero tambien hay gente que aprovecha esos papeles como cualquier otro papel de bolsa y son especuladores. A esos no los he llamado tontos.

    Yo no creo en esos planes de destruccion masiva tipo grupo Bildelberg y otros. No quiero caer en el error historico de separar a “los buenos de los malos”. Se habla de querer reducir la poblacion a un 10% de la actual…tonterias, si les conviene tener mas esclavos. Mas esclavos mas poder!!

    Seguramente la industria farmaceutica esta detras de todo esto. A mas enfermedades, mas vacunas, mas dinero.

    Y los alimentos…abuso del agua, de las tierras, de los fertilizantes. Cada vez sera mas costoso producir cereales. Pero por el uso indebido de la naturaleza.

    Y el agua…fijese como las multinacionales se van quedando con las distribucion urbana, la potabilizacion, el embotellado.

    Todo se ha convertido en negocio. Y como cualquier negocio, a mas clientes mas ganancia.

    Como le dije al principio, no creo que haya algo premeditado, tipo logia o secta, pero estoy de acuerdo que el poder mundial se lo reparten cade vez menos manos.

    Leyo 1984 de George Orwell? se lo recomiendo si no lo hizo. Una vision pesimista del futuro, pero muy real.

    Un abrazo y espero no haber sido tan cruel esta vez!

  7. Con videos tan “esclarecedores” como el de xirimiri ya está todo solucionado…
    Parafraseando a Dioro, ¡ viva el vino !

  8. Estos comentarios los encuentro de un buen nivel, al menos de personas que piensan por si mismas.
    Karol estoy contigo, solo que les van a salir los planes malamente porque estamos dándonos cuenta de lo que quieren hacer con nosotr@s y por descarados están perdiendo la batalla.
    Por suerte hay personas muy válidas que no tienen esas nefastas intenciones. Para Informaros:
    http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=HQ8UXiWSNds

  9. Sr.Rafa es Ud. muy cruel pero tiene razón,lo que no cuenta es que el metal físico lo guardan y lo distribuyen ellos,poniéndose de acuerdo con los socios de las manipulaciones,es decir,compran y se reparten equitativamente el físico y lo atesoran,talvez para el único gobierno mundial en el futuro,basado en las posesiones auríferas,aunque creo que no las necesitan porque una vez establecido el régimen,con unas cuantas leyes todos van a estar a sus pies,caso contrario la cárcel o desaparecen,es mas fácil porque habrá un sistema monetario virtual y un control mas estricto,en todos los aspectos,mas fácil y menos costoso que fabricar papeles,bueno,los Dueños del mundo ya tienen sus planes trazados y solo se espera el tiempo ideal,que será después de una primera intervención,donde caerán los reyes que no participan en este plan,aunque algunos se asociaran voluntariamente, porque se creen muy poderosos y sus países son dueños de valiosos recursos…..saludos a todos chicos.

  10. Manu, siguiendo con su ejemplo, le diré que me he fijado en que las conservas, la miel, el azúcar… vienen de FUERA.

    Mientras tanto, los apicultores y ganaderos, con pérdidas… se les hizo crecer vía “ayudas de la UE” y ahora que han crecido mucho, NO se les compra su producción, haciendo que quiebren…

  11. El otro dia compre unos esparragos blancos en el Eroski.

    Compre varias marcas distintas y… sorpresa! en las latas ponía: Producto originario de CHINA.

    Creo sinceramente que en España la gran masa poblacional camina hacia el desastre, el euro nos ha metido en una espiral de cambio que el ciudadano medio no percibe.

    Primero con la burbuja de crédito mal gestionada que desembocó en la burbuja inmobiliaria que ha encadenado a muchísimas familias por 25-30 años. El euro no se devalua como lo hacia la peseta y esto hace que las hipotecas sean muy jodidas de pagar sobre todo en un escenario de crisis.

    Segundo, el euro está desindustrializando España. Ya ni producimos esparragos, no somos competitivos.

    Tercero, el euro nos obliga a seguir los dictados de paises mil veces mas potentes a nivel tecnológico e industrial, con lo cual comparativamente NO somos competitivos y esas politicas nos perjudican.

    Conclusión: antes o despues saldremos del euro por lo que tener euros será…. peligroso para los españoles.

  12. Rafa Argentino | 17 marzo 2012 at 15:44 pm |

    Estimado Alberto Ruben:

    Cuando las naciones emiten dinero en papel indiscriminadamente ese papelito a la larga no vale nada. La gente lo sabe. Los bancos lo saben. Y rapidamente todos se los sacan de encima comprando cosas y ahorrando algo que conserve su valor en el tiempo. Por que “si no sabemos en que gastarlo mejor lo ahorramos”…y ahi crece la demanda del metal amarillo. Como todas las cosas tambien esta sujeto a la oferta y la demanda. A mayor incertidumbre, a mayor inflacion, mayor demanda del mineral.

    Pero que pasa con la oferta?. Ahi creo que esta el meollo del problema. Si disminuyo la oferta hago subir el precio del oro a las nubes, si la aumento lo bajo hasta las entrañas de la tierra.

    Pero como subir la oferta si no hay mas metal del que se ha extraido y conservado?. Bueno muy simple, tomas un par de bancos poderosos, de un pais poderoso, inventas otro papel que lleve escrito la palabra “oro” en el frente y al dorso, lo pintas de amarillo y lo vendes…mas de un tonto lo va a comprar, y ese papel va a subir, y algun especulador tambien se querra sumar al juego para ganar un poquito. Asi de facil aumentas la oferta.

    Y si no alcanza, porque el mundo pide mas y mas oro, bueno, el mismo banco, u otro disfrazado de fondo de inversion vende lingotes que no posee en ese momento pero te lo promete dar dentro de un año, o dos, o diez, depende la clase de tonto que te lo compre. Digamos vende a futuro.

    Pero a veces ni con eso alcanza, entonces hay que sacarle los anillos y las pulseras a las damas de un lindo pais. Primero hay que empobrecer a dicho pais, asi las señoras del mismo, cuando su esposo no consigue trabajo y no trae el pan a la mesa, juntan sus pertenencias y las venden. Luego se hace un lingote lindo y brillante para que a otro señor al que le sobran unos dinerillos lo guarde y espera a que la tormenta aclare.

    Si no existiese tal manipulacion el oro al dia de hoy deberia ser imposible de conseguir y pagar.

    Le mando un abrazo!

  13. Alberto Rubén Vicente Damis | 17 marzo 2012 at 14:02 pm |

    ¿Puede alguien explicarme de qué depende la variación del precio de oro, además de la oferta y la demanda? Digo: ¿Por qué los bancos centrales compran o venden oro? Sigo las cotizaciones desde 1997 y mi hipótesis provisional es que los inversores y los bancos centrales compran oro cuando hay peligro de alguna guerra importante, y lo venden cuando ese peligro se reduce.

  14. Almirante Blas de Lezo | 17 marzo 2012 at 10:22 am |

    Totalmente de acuerdo Sr. Daniel, yo durante un tiempo fui bancario y pude contemplar el nivel de creación de divisa en la fase de burbuja crediticia española (la inmobiliaria es una subburbuja de ésta otra que es la madre de todas ellas).

    Cuidado con las tierras de cultivo, Sr. Perrillo, es usted español según tengo entendido, ya sabe como se las gastan nuestros políticos, de todos los colores, con los ahorristas, sea cual sea su forma de preservar su riqueza. Los ahorradores en metales físicos como bien dice el Sr. Pepitopiscinas pueden salir corriendo con su inversión sin que los persiga nadie, pues nadie sabe de su “peligrosa actividad ahorrista”, no así los que tienen anclados su poder adquisitivo a un terruno que no da beneficios y que le puede llegar a generar, en un futuro muy cercano, grandes dolores de cabeza fiscales.

    En fin yo también busco terrenos rústicos por Madrid, pero no ha estos precios y menos con esta incertidumbre.

    De los certificados y ETF, prefiero ni comentarlo, cuando el fraude del fiduciario caiga no van a tener ni papelitos para cambiarlos, recordemos que es todo digital, pocas experiencias tan buenas hemos tenido últimamente como la MF Global y como robaron al bueno de Celente.

    Un saludo amigos.

  15. la inflación también ha llevado a un estancamiento en la mejora de la calidad de vida de las masas en los usa,en beneficio de las élites financieras. John Maynard Keynes advertio este natural efecto de la inflación en The Economic Consequences of the Peace: “A través de un continuo proceso de inflación los gobiernos pueden confiscar secretamente y de manera inobservada, parte de la riqueza de sus ciudadanos…mientras el proceso empobrece a muchos, de hecho enriquece a algunos”.

    Más allá de este fraude monetario, podemos afirmar que el destino más probable del dólar es el colapso y posteriormente un posible reanclaje al padrón oro, algo por lo que abogan cada vez mas personas.

  16. pepitopiscinas | 17 marzo 2012 at 2:59 am |

    no se que quiere decir señor Churripon con que no merece la inversion en plata en españa, que las fronteras en europa se pasan sin problemas, y la plata esta mas barata aki que allí, lease monedas de 12 euros de plata, si quiere comprar o vender coja la autopista

  17. Es mejor en “Tierras de Cultivo”, pero vamos… al menos te preserva de la Inflación (parcialmente, claro, al menos MÁS que los Fondos de Inversión de los Bancos).

    ¿Por qué la gente en vez de comprar Plata, compran Fondos de Pesiones y Depósitos Bancarios?

    Yo CREO que la manera de preservar “riqueza” en España, (al menos lejos de Hacienda), es esa. Al menos para MÍ…

    El oro-papel y los “contratos de físico” se los dejo a Recillas y Karol, respectivamente.

    Saludos

  18. Personalmete creo que el precio de la plata esta muy condicionado por manos poderosas, y a pesar de todo ese rollo , “de que hay muy poca en la tierra, de que tiene un uso industrial, de que es util para paneles solares, de que tiene un uso medico etc, etc.”

    La plata -su precio- es como la niebla de la mañana, al pasar pocas horas se esfuma rapidamente, esta fuertemente condicionado por no se quienes, (hijos de su madre) egoistas .

    No merece la pena la inversió0n en plata., al menos aquí en España, nuestro pais de la piel de toro.

    Mis cordiales saludos.

Comments are closed.

mencionado en: