Gobierno indio duplica impuesto sobre importaciones de oro

(OroyFinanzas.com) – La India, el mayor comprador mundial de oro, aumenta el impuesto sobre las importaciones del metal por segunda vez en 2012

Pranab Mukherjee, ministro de Finanzas indio, señaló que los impuestos sobre las importaciones de lingotes y monedas de oro y de platino aumentarán del 2% al 4% a partir del 1 de abril de 2012.  No se han producido aumento en el impuesto sobre la plata.

“Uno de los principales impulsores del déficit por cuenta corriente se debe al crecimiento de casi el 50% en las importaciones de oro y otros metales preciosos en los primeros tres trimestres de este año”, añadió Mukherjee.

La India ya duplicó el 17 de enero pasado el impuesto sobre el oro y la plata mediante la imposición de un gravamen sobre un porcentaje sobre el precio de las importaciones frente al anterior sistema de impuestos basado sobre el peso del metal.

Los indios saben que el oro es dinero y el gobierno indio sabe que este hecho restringe el poder del mismo.

La cotización internacional del oro aumento por onceavo año consecutivo en 2011 y la demanda de la India alcanzó un máximo de 969 toneladas métricas.

“Existe el riesgo de que esta subida de impuestos de lugar a un aumento del contrabando”, señaló Edel Tully, analista de UBS AG en Londres, a Bloomberg News.
“La demanda se reducirá a corto plazo”, dijo N. Balaji, gerente general de MMTC Ltd., el mayor importador de oro de la India. “Pero como los indios confían que la inversión en oro es algo seguro a largo plazo, la gente aceptará este aumento después de un tiempo”.

“Las razones fundamentales para la compra de joyas de oro no han cambiado, tienen profundas raíces en la cultura india”, indicó Ajay Mitra, director general para Oriente Medio y la India del Consejo Mundial del Oro.”La demanda de inversión esta siendo impulsada por la necesidad de protegerse contra la inflación, la disposición de liquidez y el aumento del uso del oro como un activo monetario para asegurar los préstamos”.

Fuente: Bloomberg

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.
mencionado en: