Invertir en oro ¿seguro contra las turbulencias financieras?

(OroyFinanzas.com) – El oro ¿un valor seguro contra las turbulencias financieras? Ya no es Grecia, ni Portugal, ni Italia. España está en centro de los ataques a la moneda única ya sea por considerar insuficientes las medidas tomadas, por la labor de los especuladores que aprovechan cualquier debilidad o por una mezcla de ambas. El resultado, desplome bursátil y bono a 10 años en niveles de hace más de seis meses.

Seguramente veremos intervenciones para sostener nuestra deuda y nuevos anuncios de medidas, pero el miedo se ha instalado en el mercado y para ello tan sólo hay que echar un vistazo al IBEX 35 con un 32% de pérdidas en el último año. Frente a ello el valor refugio por excelencia, el oro, ha subido en estos 12 meses un 16%. Y eso que su valor actual de 1.655 dólares la onza está lejos del máximo de los 1.942 dólares del mes de agosto. Una corrección más que normal cuando en 10 años el metal preciado había multiplicado por más de 5 su valor.

Así, con todas estas incertidumbres muchos no descartan que se vuelva a atacar el nivel de los 2.000 dólares onza, y es que el oro ya no está al alcance solo de los grandes inversores, existen diferentes alternativas con sus ventajas e inconvenientes al alcance de la mayoría de los ciudadanos:

Comprar directamente

Siempre que pensamos en oro los lingotes es lo primero que se nos pasa por la cabeza. Lo podemos comprar de diferentes pesos desde unos 6.000 a 32.000 euros, incluso hay empresas que permiten que hagamos nuestros propios lingotes. Pero tener oro físicamente tiene riesgos que le lleva a perder algo de atractivo.

Lo primero por el coste y riesgo de custodiarlo, por otro lado por las diferencias que suele existir entre el precio de compra y el de venta. Otra opción es comprarlo en forma de monedas, por un lado tenemos el peso y pureza también garantizados y por otro el valor numismático que suele revalorizarse con el tiempo. Este modo de inversión que tuvo su inicio con las emisiones de Krugerrand sudafricanos se ha extendido a otros países y zonas.

Eso sí, tiene una gran ventaja, la compra de oro está exenta de IVA algo que no ocurre con otros activos como los inmuebles que están sujetos a este impuesto o si es de segunda mano a transmisiones patrimoniales.

Certificados de depósito

Menos arriesgado y flexible es comprar certificados de depósito, que no son más que títulos de propiedad de oro, con lo que no hay que pagar por su transporte ni por asegurar su tenencia y se venden más fácilmente. Quizá el principal problema es que son pocas entidades las que siguen ofreciendo esta posibilidad, especialmente son bancos de inversión. Eso sí, los costes en comisiones de custodia y depósito son importantes y no es la opción más económica.

Fondos de inversión

Igual que existen fondos de inversión que invierten en industrias tecnológicas, energéticas o ecológicas, también existe la posibilidad de invertir en empresas mineras especializadas en la extracción de oro, sociedades cuyo precio en bolsa varía según lo haga su materia prima. Es menos arriesgado que si invertimos en una única sociedad, ya que diversificamos el riesgo y nos centramos en cómo evoluciona el precio de este metal. Mucho cuidado con sus comisiones, al ser en su mayoría fondos extranjeros suelen ser más caros.

Futuros

Por supuesto, existe una vertiente especulativa, el oro como la gran mayoría de las materias primas cotiza en mercados, principalmente Nueva York y Londres, y en estos mercados se pueden comprar productos derivados como los futuros, “especulando” no sólo si el precio sube, sino incluso con las bajadas. Esta es la opción más arriesgada y que tenemos que tener mayor asesoramiento por especialistas.

En definitiva, el consumidor puede encontrar diferentes opciones de inversión, con pros y contras que debemos evaluar, y aunque el oro es un valor refugio, no debemos centrarnos exclusivamente en el para nuestras inversiones, si no destinar una parte de estas diversificando nuestros riesgos.

Antonio Gallardo

Fuente: iAhorro.com

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.

14 Comentarios en "Invertir en oro ¿seguro contra las turbulencias financieras?"

  1. Karol.- ¡Enhorabuena por darnos su experiencia, tan sincera!
    Yo también creo en ese mismo Dios que protege y cuida a los que lo aman. ¡Les felicito, a usted y a Daniel, por ello! Saludos cordiales.

  2. recillas como dices tu lo oyes pero no lo vives no estas en mexico hasta donde tengo entendido estas en estados unidos, se de lo que hablo yo estoy en chihuahua mexico, me entenderas a lo que me refiero, no quiero profundizar en el tema es peligroso pero te lodigo, se de lo que hablo, no desamos esa corrupcion que tanto nos lastima estamos pagando un precio muy alto como para dar marcha atras , no deseamos regresar al pasado como dices, saludos.

  3. Daniel en un momento donde nadie puede hacer algo por ti,todos miran al cielo y buscan a Dios,me enferme de muerte y los médicos me dieron 3 meses de vida,pero una noche le llore y le pedí al Padre Eterno,le dije que tenía apenas 18 años y que quería vivir, esa noche soñé con JESUS,bueno creo que era el,con su túnica blanca y sin abrir su boca me dijo,escuche una voz,que raro,YO TODO LO PUEDO HACER,comenze a mejorar y todos decían que era un milagro……busca primero el reino de Dios y todas las cosas te serán añadidas…..saludos a todos.

  4. Karol ,totalmente de acuerdo con tu ultimo comentario solo DIOS sabe y amor eterno a el, paz a los hombre de buena voluntad.

    En el tablero de monopoli, por el mundo son pocos los jugadores, y los jugadores no tienen principios y valores universales, solo los propios.

    estamos fuera, muy lejos de ser parte del juego

  5. Recillas no me digas que todavía añoras un mundo mejor?bueno,talvez tu lado humano quiere eso para tus hijos,pero tu inteligencia y la lógica te afirman lo contrario,que tal si llegamos a 14000 mas que seguro todos seriamos socialistas,un lugarcito para todos pero con una elite que controlara el sistema,para mi que ya pensaron en ello y ya tienen la solución,imagina cual es?. Todos sabemos que las cosas se ponen feas desde ahora,peor en 10 años,no se diga 20, creo que estos años hay que aprovecharlos trabajando y asegurarnos según lo que ocurra,no estoy segura que el oro sea un refugio,como tu dices,puede no valer nada,pero unas tierras por lo menos te daría alimento y tranquilidad. Hay que estar atentos y confiar en Dios,pues es el único que nos puede ayudar y para que el nos ayude no debemos hacer mal a nadie y amarlo sobretodas las cosas,es mas importante que todo.

  6. Amigo Trioro.

    Ni tan mal iformado tal vez no vemos las cosas desde el mismo punto de vista, lo que yo digo es porque lo veo, lo oigo.Mire yo soy de acapulco guerrero y le digo a ciencia cierta que la gente ya no quiere esto que esta pasando, en solo 3 o 4 anos se perdieron 4 o 5 generaciones chamacos de entre 13 y 17 anos casi todos murieron son muy pocos los que quedan. Yo solo en el ano pasado y lo que va de este perdi 8 amigos de los que me quedaban ,vecinos que han matado en las puertas de sus casas .La gente vive con tal miedo que desearian , o no les importaria regresar alo de antes.

    Se que no para todos es igual, tal vez sea su caso y lo admiro por eso ,soy mexicano, fui militar y creame soy muy patriota e incluso creo que pienzo igual que usted, pero eso no quiere decir que tengamos la razon o no. Solo. comente lo que yo eh visto con personas que podria decir que son casi de mi familia.

    “Suerte trioro que todo siga igual para usted”

  7. Sr. recillas esta usted muy mal informado con respecto a lo que refiere de Mexico, no son asi las cosas como las plantea, hay gente que si estamos haciendo el cambio y nos quedamos en el pais para ello y para nada queremos regresar a lo de antes, aun cuando regresen los de antes ya no volvera a ser como antes, ya no estamos dormidos , comparenos con españa por ejemplo, quien esta mejor?

  8. Si daneloys la diferencia es que ahora somos demasiados seres en el planeta y seguimos creciendo, antes era facil empezar de nuevo porque era un numero muchisimo menor de personas, ahora dejar caer todo esto podria desencadenar guerras en todo el mundo ,saqueos ,robos al por mayor un caos donde el oro valdria menos que un mendrugo de pan, tal vez por eso y lo digo a titulo personal, por eso no dejan caer el actual sistema. Es dificil para mi ver el futuro despues de que truene esto, si es que lo hay ,desgraciadamente los seres humanos somos la peor enfermedad del planeta. Todos anoramos un mundo mejor, mas justo y equitativo pero hay que tener cuidado con lo que deseamos, tal vez no nos quede tiempo de ver lo que resulte. Se que es algo egoista lo que escribo pero prefiero disfruta la vida, a mis hijos y todos los placeres de la tierra mientras existan para eso trabajo o eso creo.
    Bueno basta de esto.

    Solo les cuento algo. En mexico querian un cambio, la gente lo exigia ahora que se los dieron desean volver a lo de antes ,las mordidas la impunidad donde todo se podia pagar, los narcos pagaban y podian trabajar
    “cuidado con lo que se desea”
    Es solo mi opinion suerte

  9. Perdón, decía que como mucho lo aplazan un tiempo…

  10. ¿Cuándo reventará todo el sistema? Les voy a decir lo que pienso, aunque reconozco que es un poco una “boutade”. Cuando la gráfica a diez años ya no admita curva alguna, y se ponga vertical, ahí se hundirá todo, será como un montañero intentando subir una pared cada vez más empinada, hasta que se le da la vuelta y todo se viene abajo, así creo que sucederá, de repente todo caerá a plomo…, lo podemos imaginar viendo las otras dos veces que eso ha sucedido en el último siglo, en apenas seis meses perderá prácticamente todo su valor, eso pasará cuando el dinero ya no tenga más recorrido, y no puedan seguir “sujetando su precio”.

    Y de nuevo, desde abajo, a empezar otra vez, siempre ha sido así, por ahora, no somos capaces de evitar los grandes ciclos económicos…, conocemos la teoría, intuimos lo que se nos viene encima, pero no podemos pararlo, el mercado es más fuerte…, los economistas sólo explican muy bien lo que ha sucedido, pero son incapaces de evitar lo que sucede, como lo aplazan un tiempo….

  11. Si seguís esa línea del oro a largo plazo (por ejemplo diez años), veréis claramente incluso los 3.000 a mediados de 2013 (volvamos a repetirlo, siempre que norteamericanos y europeos sigan cuadrando sus cuentas a base de emitir deuda, que devalúa la moneda, sí, pero eso seguirán haciendo MIENTRAS PUEDAN)

  12. Nortemamericanos y europeos no van a solucionar sus déficits, y seguirán metiendo dinero en el sistema, el oro POR AHORA debe seguir subiendo. Si examináis la gráfica del oro a largo plazo, veréis que es muy uniforme, y cuando se desmanda (como pasó este último año al sobrepasar incluso los 1900 dólares), decía que cuando sube excesivamente rápido, luego vuelve a su sitio, la línea de fondo sigue siendo estable, el oro ya ha purgado las tres veces que en el último año ha intentado llegar a los 2.000 antes de tiempo…, ahora SÍ toca subir, ya digo, lo podéis ver perfectamente examinando esas gráficas en el largo plazo, aunque baje a 1.600, este mismo año volverá a retomar su línea de fondo buscando los 2.000, siempre que las políticas de la Reserva federal y del Banco Central europeo sigan siendo las que son, claro…

  13. Mi experiencia con los fondos de inversión especializados en mineras de extracción de oro, no ha sido muy positiva en los últimos cinco años. Multipliqué por dos mi dinero (mientras el oro físico lo ha hecho por dos y medio), pero me parece poca ganancia para tanto tiempo, y para tantos riesgos que se corren (y aún sabe peor después de haber acertado de lleno y a tiempo, en el diagnóstico global de la situación económica que se nos venía encima). Creo que a estos fondos de minas de oro, les afecta mucho el descenso de las cotizaciones bursátiles en general, los inversores dan ordenes de liquidar todo, se deshacen de todo lo que huela a renta variable y no discriminan, las cotizaciones de las mineras en general están ahora por los suelos (aún obteniendo buenos beneficios, inexplicable, pero así es), como lo está casi todo el resto del mercado (¡¡quien hubiera pillado Appel!!). Por otra parte, en mi caso concreto, al no encontrar fondos de estas características en francos suizos, preferí el dólar al euro (antes lo malo que lo peor), y apenas le ha ganado un 10% en este tiempo, con etapas en las que aún se fortalecía más el euro (anduvo hasta por el 1,60 una temporada, ahora mejoró la relación, pero muy poco, también inexplicablemente para mí), y ya digo, no puedo entender por qué el euro está tan caro respecto al dólar, de verdad que no lo entiendo, cierto que los alemanes han “sujetado” un poco al Banco Central Europeo, pero tampoco tanto, al final tienen que comprar deuda italiana y española que no quiere nadie (y no hablemos ya de la situación de griegos, irlandeses y portugueses). En mi opinión la cosa es simple y no tiene vuelta de hoja, o siguen comprando esa deuda (y creo pronto también la francesa, con Hollande en plan neo-Zapatero), decía que o compran esa deuda a costa del euro obviamente, eso lo sabe Merkel, pero la alternativa puede ser peor para ella, eso también lo sabe, por eso se hace la dura hasta donde puede) o todo reventará por los aires, desapareciendo el euro…, pero a lo que estamos, cualquiera de estas dos situaciones debería estar ¡¡YA!! haciendo caer el euro (respecto a todo, en mi caso respecto al dólar), y ahí lo tienen, increíblemente caro…, en fin, después de cinco años mis planes eran salir por completo del oro y del dólar (esa es la gran ventaja de este tipo de inversión, haces click en el ratón, y te quitas de encima y de golpe, en un segundo, toda la posición en oro…, en fin, les diré que voy a seguir unos meses más, a estos precios del euro respecto al dólar, y a estos precios de las mineras, NO VENDO. Es más, he metido ahí lo que me quedaba de liquidez, estaba negociando la compra de un local comercial (en España están empezando a estar a precio asequibles locales muy buenos que antes ni siquiera estaban en el mercado), esa compra no ha salido, así que estoy ahora en oro hasta arriba del todo (sin apalancamiento ni a crédito, eso por supuesto, que tener un plazo como espada de Damocles, no es lo mío). A ver qué pasa, y si no… ¡¡Que DIOS nos coja confesados!!

  14. Lic. Alejandro Tovar | 18 abril 2012 at 14:58 pm |

    pueden invertir en futuros, certificados de depositos o fondos de inversion en oro y plata, pero yo particularmente recomiendo lingotes en fisico o monedas, les pongo un ejemplo la empresa llamada “CERTIFIED” con sede en miami fundada en 1996, operaba en mercados de futuros con oro, plata , platino y paladio. con ordenes que le daban los clientes, estos comproban y vendian a traves de brokers. solamente esos metales y cobraba una comision, un negocio exitante, aparentemente un tremendo negocio, estos 4 metales subiendo durante 11 años, pero finalmente esta empresa CERTIFIED INC. se fue a bancarrota. ahora bien como es posible que una empresa que compra para terceros oro , plata , platino y paladio y cobra su respectiva comision puede ir a quiebra. yo creo sencillamante que eran unos vulgares estafadores. asi como estos delincuentes a muchos regados por todo el mundo. de manera que deben investigar bien a la hora de acudir a este tipo de empresas que ofrecen estos servicios…..saludos para todos

Comments are closed.

mencionado en: