La confianza da asco, el monopolio del dinero y la reserva fraccionaria

(OroyFinanzas.com) – De todo lo que está intervenido de manera artificial en nuestra economía, lo que más me sorprende es nuestro sistema monetario.

Al final del primer artículo de esta serie planteaba una pregunta: ¿Cuál es la mercancía que apoya nuestro concepto de dinero? La respuesta es la fe, la creencia de que nuestro dinero será aceptado para una transacción futura.

Si nuestro dinero no está respaldado por ningún valor real y la mercancía que representa nuestro dinero marca su precio, ¿cuál es entonces el precio del dinero?

Antes de resolver esta complicada pregunta, haré una retrospectiva sobre la evolución de este aspecto.

En un estadio económico primitivo, el dinero se representaba mediante una mercancía y el precio del dinero era el coste de conseguirla, la cantidad de horas de trabajo que se tardaba en producir una unidad estándar de aquel bien.

Lingote de sal llamado Amoli en el ‘Museo del Dinero del Bundesbank’

Si se utilizaba la sal como dinero, y necesitábamos una media de cinco horas de trabajo para recoger un kilo de sal. Podríamos interpretar que si una manzana nos costaba unos 200 gramos de sal, implicaba una hora de trabajo. Lo que marcaba el precio de todos los bienes era el coste en horas de trabajo de producir una cierta cantidad de la mercancía dineraria. Video: El dinero de sal

Más adelante, cuando se normalizó la acuñación de monedas de oro y plata, aparecieron nuevas formas de conseguir dinero. Una de ellas era el precio que cada gobernante daba a su moneda. Es decir, la cantidad de metal precioso que exigía a cambio de una moneda “oficial”.

La otra surgió de forma natural en las sociedades humanas. Se desarrolló el préstamo. Los mercaderes que necesitaban dinero para sus negocios podían conseguirlo a cambio de pagar un pequeño recargo, el llamado interés. En aquel momento el precio del dinero estaba únicamente determinado por la oferta y la demanda monetarias, ahorradores por un lado e inversores por el otro. A partir de la emisión de cheques 100% convertibles, se puso en funcionamiento el patrón oro.

Pero en 1844, con la ley bancaria inglesa, se le concede el monopolio de la emisión de dinero al Banco de Inglaterra, y se pone en funcionamiento la reserva fraccionaria. Desde ese momento se ven sentadas las bases del actual sistema monetario.

El Banco de Inglaterra, en función de sus reservas de oro, podía emitir la cantidad de dinero moneda que deseara (hasta cierto límite). Además, los bancos comerciales recibieron legalmente el privilegio de emitir más papel moneda del que tenían en sus depósitos en oro (sistema de reserva fraccionaria).

Así se inició la ilusión monetaria. Esta práctica, realmente limitada al principio, se fue generalizando y multiplicando hasta que la relación entre depósitos en oro y los billetes emitidos por los bancos centrales (dinero fiduciario) desapareció.

En 1971 se produjo el “Nixon ‘s shock”. Richard Nixon canceló de manera unilateral la convertibilidad del dólar en oro, desatando la máxima expresión del sistema monetario actual.

Actualmente todos los bancos centrales tienen el monopolio del dinero, pudiendo emitir la cantidad que quieran al interés que deseen. Tienen poder decisorio completo sobre lo que determina el funcionamiento de toda la economía; el precio del dinero, un tipo de interés fijado a dedo según se piense si lloverá o no. Se mantiene el privilegio fraccionario a los bancos y se elimino la coherencia que daba a la oferta y demanda monetarias el dinero apoyado en un valor real.

De aquellas épocas no nos queda nada. Ahora sólo tenemos como valor de apoyo la sensación de que lo que llamamos dinero vale algo, siendo en realidad una fusión semimitológica de fe y confianza que depositamos en él.

Es como si todos fuéramos una gran familia que lleva demasiado tiempo junta. En familia siempre se acaban mostrando aquellas malas costumbres precisamente por un exceso de confianza. Teniendo en cuenta la terrible costumbre que yace en nuestro sistema monetario, me parece que no hace falta justificación para el nombre del presente artículo. La confianza da asco.

Gabriel Colominas Bigorra, Presidente del Club Bismarck

“Replanteando la base monetaria”

1º Capítulo El oro, la plata y el origen del dinero

© OroyFinanzas.com


© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.

101 Comentarios en "La confianza da asco, el monopolio del dinero y la reserva fraccionaria"

  1. Y mucha inflación termina en hiperinflacion y eso ha desencadenado irremediablemente muchas guerras y revoluciones, estamos en un callejón sin salida

  2. Trioro. Ese reset que tu dices se llama guerra y los vencedores son los que imponen sus condiciones.

    No parece una solucion muy deseable.

    La otra solucion mas probable es inflacion. Mucha inflacion.

  3. La única forma de solucionar la crisis actual es borrar toda la deuda que no se puede pagar, haciendo que los acreedores asuman las pérdidas a causa de sus malas gestiones.

  4. El yuan, otro papelito de colorines.

  5. El futuro se adivina como un lugar cada vez mas complejo y mas lleno de mentiras institucionales.
    No puede ser de otra manera. Ya pasamos los 7000 millones de humanos. No creo en la llamada “inteligencia colectiva”, porque la economia se basa precisamente en lo contrario.
    Lo demas son entelequias diseñadas para adoctrinar a las masas. De hecho, al grueso de la sociedad no le interesa la economia.

  6. Solo por decir publicamente eso mismo en china lo mismo acabas en la carcel o peor… A si que mira si hay diferencias.

  7. Creo que multicultural es la sociedad americana, el poder y sobre todo el poder economico(financiero) no tiene color. Lo que persigue es crecer y perpetuar ” la especie”.Creo que ha los desfavorecidos que se mueren de hambre les da igual si los que perpetuan las desigualidades son de origen democratico o dictatorial igual que ha un condenado ha muerte no creo que le importe mucho las creencias del verdugo.

  8. Dudo mucho que el oro sea un actor principal en el nuevo orden mundial.
    Los chinos intentan meternos su yuan igual que los USA nos metieron su dolar. La gran diferencia es que USA es multicultural y china… da grima su concepto sobre la democracia.

  9. Trioro sus teorias de nuevos créditos salvadores respaldados por oro y emitidos por gobiernos que aparecerán de la nada en el futuro para salvar al Mundo de donde salen? Suena muy sectario

  10. las naciones de Oriente ya se están preparando para aceptar este nuevo sistema que acaba con la larga dominación financiera de Occidente, dándoles una igualdad fiscal real. Simultáneamente, el crédito necesario para los nuevos gobiernos se está haciendo realidad por las numerosas sociedades.

  11. Durante este tiempo muchos bancos cambiarán de manos, a cargo de estas complejas transacciones hay varios elementos de nuestras sociedades. De hecho, un nuevo sistema financiero surgirá de este cambio de propietarios bancarios y estará basado en nuevas transacciones apoyadas en el oro. Cuando se completen estos procesos, los nuevos gobiernos harán sus retransmisiones.

  12. En corto tiempo ustedes avanzaran a un nivel que ya debieran haber alcanzado, pero que por la interferencia deliberada no se dió. De aqui en adelante habra cambios que los llevará aún más lejos hasta que el dinero no sea necesario nunca más.

  13. Alberto Rubén Vicente Damis | 6 abril 2012 at 18:05 pm |

    Enseñé la historia del dinero, el régimen monetario y los delitos financieros entre 1995 y 1999. Pero nunca pensé que me desconcertaría tanto saber que el precio técnico de la onza troy en 2011 es de U$S 53.000,00, mientras el precio de mercado al día de la fecha (5/4/2012) es de sólo U$S 1.620,00. Siendo así, pregunto: 1) ¿Cuándo estallará el sistema monetario internacional? y 2) ¿A cuánto cotizará luego de esa crisis la onza troy? Mucho agradecería que, quien quiera responderme, lo haga a ruben.vicente@hotmail.com.ar Muchas gracias.

  14. ramonmn6axx | 6 abril 2012 at 14:03 pm |

    pense que este era un foro para hablar de oro plata
    i su comercio
    de monedas de oro i plata las de colecion e inversion
    que es un mundo para apender para el inversor de oro i plata en fisico
    queo que lo que se habla untimamente no tine nada ha ver con esto
    estos que hablan tanto poriq no hablan sobre el oro español
    el acuñado atraves de mas de 1000 años

  15. PERO SEGUIS LEYENDO A ESE INDIVIDUO DE MI….A????????

    mas tontos SOIS VOSOTROS!!!!

    AUN ASI SALUDOS A TODOS

    EXCEPTO A ESE INDIVIDUO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  16. Te has quedao solo insultando y por eso crees tener más razón?

  17. Eres español Dioro y no entiendes tu idioma materno.Dije que deberia darte berguenza hablar mal de lo español sobre todo siendo español.En mi tierra hay un dicho …coando el gitano llego ha governador primero mato ha su padre…(para que no se sepa su descendencia, que le daba berguenza) lo mismo haces tu con tanto nariz al viento (tipo chulito aleman de origen turco)

  18. Ahhh me olvidaba: Leap 2020!!.

  19. se da cuenta de lo que hablaba Xirimiri ? usted ha hecho un comentario respetuoso y Dioro para excusar “su broma” utiliza en que usted dijo algo y el solo lo complementa: CLARO que yo me empeño en que haya señorio donde no lo hay.

  20. Que no es la confianza ni el crecimiento economico, es el petroleo!!!.
    Vallamos todos( incluido el autor) con Alfredo Jalife Rahme, Antal Fekete, Pepe Escobar, Immanuel Wallerstein y/u Hugo Salinas Price.
    “2008 fue solo un ensayo”, ¿porque tres años despues no entendemos bien la crisis?
    Saludos a los foristas!

  21. Amigos, los dejo. Tenemos que cerrar el dispositivo de cierre hermético de retardo de un almacén de metal noble, para mi comienza un largo fin de semana, como sabe el sabio goldscrap aqui en Alemania hoy es laborable y mañana y el lunes festivo. Que disfruten con las procesiones! Viva el vino! Fin de semana ahahahahahahahaaha

  22. Complemente, complemente las bromas Dioro que se le da femomemenal 🙂 Y a todo el mundo le hacen mucha gracia

  23. goldscrap, yo sólo complementé la broma de xirimiri con eso del noviazgo…ustedes deben saber lo que se traen entre manos…

  24. goldscrap, eso de homófobo lo dices tú, son tus letras, yo no tengo nada con el noviazgo entre varones, eso es vuestra cosa, si lo interpretas asi allá tú, yo sólo comento de broma que siempre estáis muy “com penetrados”

  25. goldcat, y por si todavia no te has enterado, ya te he dicho mil veces que soy español. Pero es que no sabéis leer? A otros podéis irle con vuestras batallitas, a un guerrero como yo ni hablar, a mi no me la dáis, no veís que yo vengo de vuelta de todo ya?

  26. Y si fuéramos novios que pasa? Además de pedante y cursi tn es homófono ! Porque pretendía usted insultar con eso verdad Dioro? A ver como se excusa ahora

  27. Goldscrap, no se haga el lingue ahora, usted siempre ataca y esconde la mano, ya me conozco su juego, usted primero ataca y después cuando los otros le responden va y se escudea en otros, váyale a otros con su cuento chino, a mi no me la pega, lo tengo ya muy calado, usted tiene intereses ocultos estúpidos que le interesarán a su camarilla, a mi en lo más mínimo. Y hombre, salga a ver mundo, que le vendrá bien…

  28. Dioro…que dios te bendiga, hara falta.

  29. Tiene usted y discúlpeme la expresión perrillo un gran cacao con la historia monetaria y con lo que es el concepto de dinero,

  30. En fin les deseo ha todos creyentes o no Felices Pascuas.Dejo toda polemica para la semana que viene .

  31. Goldcat, es usted el novio de Goldscrap tal vez? Déjese de alemanes y de suecos, a mi ustedes dos me producen sólo ganas de reír con sus chaladuras, qué más puedo decirles hombrecillos?

  32. goldscrap es que es un peleón irremediable, todo el mundo que ha tenido que trabajar o que ha viajado ha visto mercados de sal por todo el mundo, en prácticamente todas las comarcas del Sudeste asiático se cotiza con gran espectación, en toda Asia de todo tipo de sal, e incluso en archipiélagos como el mercado de sal Nueva Vizcaya en Filipinas, tan sólo en la cultura Jaipur hindú habrá como más de 20 mercados diferentes, por ejemplo en Delhi, sales de todo tipo, en todo Pakistán sales de tierra negras que son solicitadas por sus “enemigos” del subcontinente indio, anda que los mercados de Singapur y los de Tokio, y casi a nivel místico en Taipei y varias ciudades de Viet-nam

  33. Dioro ya sabes que te aprecio por ser informado y compartir informacion ha pesar de las formas.Pero no te honra esa mania de mirar “de arriba” lo español o lo romanico(latin).Te lo digo con la tranquilidad de no ser epañol .Se lo dije tambien ha un grupo de 40 alemanes en LLoret de Mar que se comportavan como si fueron los reyes del mundo y solo yo y un amigo ingles nos hemos atrevido de cortarles el rollo.Pero aquellos eran jovenes y con mucho alcool en el cerrebro.Por mi de nada tiene que invidiar la cultura e historia española a la de Alemania.Admiro Alemania y su pueblo sin ponerlos por ensima de ningun otro pueblo aunque sean los tribu que evoca Perrillo y que se rezisten acceptar el oro como dinero.

  34. Xirimiri sabe lo que pasa que leo este foro y no me gustan las personas que creen estar por encima del bien y del mal y utilizan la burla para quedar por encima. Usted por ejemplo al igual que yo da su opinión errada o no. Dioro sienta cátedra y eso no me gusta y ya sabe que sobre gustos ….

  35. Yo NO pido documentos, pido EXPLICACIONES LÓGICAS Y COHERENTES, sin dejar a la “providencia” o a la “espontaneidad” como explicaciones per se.

    NO DUDO que el oro sea el MEJOR de los “dineros”, lo que cuestiono es eso mismo que usted dijo antes: LA FORMA en la que se IMPUSO, a lo largo de lso siglos el oro y lp plata como Dinero.

    ¿Acaso el cobre y/o el bronce NO fueron más acuñados en épocas calcolíticas (o de transición más bien)?

  36. Perrillo ea usted el
    Menos indicado para hablar sobre el tema Usted que pide documentos para todo!!! Y lo que no entiende lo pone en duda porque si

  37. Ah, dioro, no sé por qué dicen que hay crisis… aquí los Tronos tienen cada vez más objetos de oro y plata (y seda, y marfil, y demás artesanías), por lo que a las malas…

    En fin, buena semana, parecía que ibaa llover, pero nada, me tendré que ir con la Señora a ver la SS,

  38. Mencione un solo mercado de sal en españa ! No digo que no haya Salinas y que se produzca pero mencione un solo mercado de sal que exista?

  39. Ah, Dioro, que NO se te olvide de demostrar, con documentos, que estuvo allí, eh?

    De lo contrario sería mentira, pues se parte de lo que “algunos” dicen como VERDAD SUPREMA, y punto.

    En fin, buena semana, yo me voy a ver “becerros de oro”.

  40. Xirimiri, es posible que “el novi@”…algo raro hay en este tipo

  41. Ya le he nombrado dos mercados en un mismo pais, no querrá que le nombre todos los mercados del mundo, para eso abra elgoogle y diríjase a ellos y los verá hombre de Dios. Por eso le recomiendo que se vaya haciendo con sal, porque los veo muy mal, oro no tienen mucho, de reservas no andan precisamente myu bien, y de reserva cerebral, pues ya se ha visto con el ladrillo que tampoco, luego asegúrense la sal, que eso ya es algo. juas juas.

  42. goldscrap disculpe, ¿Le ha dejado a usted la novi@? Si no está en buenas condiciones es mejor que descanse. Y naturalmente no pongo en duda toda su sabiduría pero mientras se recupera podemos echar una tranquila partida al parchis o entretenernos de otras formas y cuando se encuentre mejor ya seguirá instruyéndonos. Se lo toma usted muy en serio, parece una misión divina.

  43. No invente Dioro usted ha dicho que ja visitado muchos mercados de sal por el mundo y sobre todo en Asia y le pregunto cuales ha visitado (ninguno)

  44. Pero qué pesado es Ud. Sr. Dioro. Qué pesado. Y usted, Sr. Goldscrap, a ver si escarmienta y no le da cancha al plasta, que venía con el discurso preparado y hasta que no ha habido un “pardillo” (discúlpeme) que le ha hecho caso, no ha cejado en su empeño de aleccionarnos desde el olimpo.

  45. Sigue usted por la tangente evitando contestar los mercados de sal que ha visitado especialmente en Asia
    selbstberständlich wenn man lügt muss man es wenigstens besser machen (cuando se miente hay que hacerlo por lo menos mejor)

  46. goldscrap, todo el que le haya dado un par de vueltas al planeta y haya estado trabajando o bien en montaje o bien en lo que sea con varios destinos por todo el mundo ha visto cientos y cientos de mercados de sal, prácticamente en todos los paises, algunos muy grandes como los que le he comentado de Niger, desde Filipinas hasta Afghanistán ,desde los USA hasta Chile, desde Namibia hasta Noruega, en el mismo España usted tiene mercado de sal hombre, y tiene usted hasta mina de sal, mira que es usted hombre…culturícese, le vendrá bien.

  47. Ya le repito que la sal tiene un comercio interncional como casi todos los productos y hay una gran producción de sal de mina, los cloruros sódicos y potásicos, se lo repito, o sea la sal, es un aspecto muy importante en el procesado de metales, porejemplo en fundiciones, refinerías y fábricas de metales ferrosos y no ferrosos. Se sorprenderia usted de lo importante que es la sal para la industria del metal, pero puedo imaginarme que no se entere de la mitad. Prácticamente sin sal no se podria manufacturar metales como aluminio, berilio, cobre, acero y vanadio y hasta para el proceso de concentración de uranio sin sal no se comerian un rosco. Buenas tarde sabiondo, sin “hache” selbstverständlich! Hasta la próxima!

  48. Es curioso como apenas se ha debatido el artículo aquí y sin embargo el título le viene al pelo a todos los comentarios (algunos se llevan premio) La confianza da asco, nunca mejor dicho.

  49. Sí, peus claor que está copiado, se lo he puesto para que comprenda que hay un mercado internacional de la sal, y con mercados de contado como N’Guigmi o Timbuctu en Niger, donde se tantea al dia

  50. No se vaya por las ramas Amigo no me querra usted ahora ecplicar la importancia de la sal verdad? Le sale genial lo del copy@paste pero no me ha contestado sobre su fantasmada de “yo he conocido muchos mercados de sal en el mundo” Dioro Dioro que pretencioso es usted, es como si se hubiera comido a un aleman pedante 🙂

  51. Joder, eso es un buen informe sobre la sal a nivel económico.

  52. Por aquí estamos en plena temporada de la sal y han puesto de moda la de escamas ahumada encima de una buena chuleta y acompañada con sidra y a ser posible en buena compañía, claro. Y mira que se vende cara la sal en escamas ahumada, le da valora añadido.

  53. goldscrap, no sea necio, se lo he repetido muchas veces. La sal es un producto muy importante en la mineria también, en todo el mundo hay importantes mercados de sal con panel electrónico, y la sal tiene muchísimas mßas aplicadiones de las que su cabecita pueda imaginarse, la sal o las sales mejor dicho. Ah, por cierto, también en la metalúrgica y para el tratado de metales es muy improtante la importación de sal, DEGUSSA por ejemplo es gran negociadora de sal. Ahí le va algo:
    “Recientemente, la Comisión Europea aprobó el establecimiento de una empresa de riesgo compartido
    entre Kali und Salz AG (Kassel) y Solvay SA (Bruselas). La nueva compañía, donde Kali und Salz y Solvay mantuvieron el 62% y 38% de las acciones respectivamente, se llama European Salt Co. (ESCO). En conjunto su producción sumó un monto
    aproximado de 5 millones de toneladas anuales de sal cristalizada en Bélgica,Francia, Alemania, los Países Bajos, Portugal y España.
    En Alemania del sur, la empresa Degussa ha vendido la mayor parte de sus intereses en Südsalz GmbH, reduciendo sus acciones de 64% a 49%, y dejando la gerencia de la compañía a SWS-Alpensalz GmbH, una subsidiaria propiedad total de
    Südwestdeutsche Salzwerke AG el cual es un gran productor de roca de sal en su mina Heilbronn (supera 3 millones de toneladas al año).

    IMC Global Inc. alcanzó su tercer lugar mundial en la producción de sal en abril de
    1998 cuando adquirió Harris Chemical Group Inc. y su filial australiano Penrice Soda Products Pty Ltd. IMC logró un acuerdo para vender su negocio de sal a Apollo
    Management LP. IMC es un gran productor de sal con una capacidad superior a 15 millones de toneladas anuales. Salt Union es su subsidiaria británica cuya capacidad de producción es de 2.7 millones de toneladas (sal de roca, sal evaporada).
    US Salt Holdings LLC adquirió otro productor de sal al vacío en el Reino Unido:
    British Salt Ltd de la compañía Staveley Industries PLC. La planta tiene la capacidad
    para producir 825,000 toneladas anuales.
    El grupo Anglo American ha entrado en un acuerdo para la venta de Cleveland
    Potash a la empresa Dead Sea Works (DSW), una subsidiaria de Israel Chemicals
    Ltd. DSW produce alrededor de 3 millones de toneladas anuales de potasio y
    pretende una capacidad de 700,000 toneladas al año de sal en Sodom. Por otra
    parte, mantiene el 60% de la empresa Iberpotash que produce 1 millón
    toneladas/año en España.
    Sales Mouzon SA tiene dos años establecida en España con el propósito de crear
    grandes cavidades en los depósitos de sal de Catelon del Puente (explotación
    minera de solución), que se utilizará para el almacenaje de gas. Otra planta de sal al
    vacío se ha construido en Portugal con una capacidad de 170,000 toneladas
    anuales. La producción se utiliza principalmente como material base para la planta
    de cloro-álcali de Uniteca.
    1 Industrial Minerals, Abril 2002
    12
    La privatización de compañías propiedad del Estado italiano comenzó en 2000 con
    la constitución de Atisale SpA. Más recientemente, los rumores han repetido que las
    subsidiarias Enichem que operan las plantas de cloro-álcali y sal estarían en venta.
    Esto se ha negado, aunque las negociaciones con Sabic (Ryad) para otros activos
    continúan.
    Akzo Nobel Salt decidió invertir en Australia. Una planta de sal solar en construcción
    en Onslow suspendió el embarque marítimo de sal a principios de 2000 debido a los
    efectos destructivos del huracán “Vance” en marzo de 1999. El programa de
    rehabilitación dio lugar a trabajos más eficientes que incluyeron: refuerzo de diques,
    restauración de cristalizadores, nueva planta de lavado.
    En el 2001, la capacidad instalada se incrementó a 200,000 toneladas, en el 2002 a
    500,000 y 1 millón de toneladas para el 2003.
    En los Países Bajos, Asko Nobel Salt decidió cerrar 200,000 toneladas/año de sal
    empacada en Hengelo. Su negocio de sal empacada se concentrará en Dordrecht,
    Mariager y Stade.”

  54. Mercados de sal por todo el mundo especialmente en Asia? Mencione uno solo 🙂 ay Dioro Dioro

  55. Es más, las exportaciones de tanto cloruro potásico y cloruro sódico son muy importantes en muchas plazas internacionales repartidas por todo el mundo

  56. Pues yo no me rio, el mercado de la sal es muy importante, yo he visto varios mercados de sal en varias partes del mundo, en Asia son bastante importantes por ejemplo. Goldscrap, está usted obsesionado conmigo, no me interesa un bledo quienes hablen alemán ni portugués, está todo en su cabecita loca. Serénese, que se le ve el plumero.

  57. No pensara que si se hunde el sistema monetario Deutschland saldrá haciendo schwimmen über alles? A que no es usted el único de este foro que habla aleman?

  58. No se ría tanto Dioro que a usted también le va a tocar la subida del Sauerkraut

  59. Puede atreverse alguien a dar una opinión para que esto se anime un poco? Cómo ven el negocio de la sal, alcista, bajista? Opinen por favor…

  60. Se sabe ya a cuánto cotiza el lingote de sal hoy?

  61. A todas luces el pais está a punto de ser intervenido en cualquier momento, por eso pregunto, hay suficientes lingotes de sal para saldar la deuda contraída? Lo menciono porque lo de los bonos cada vez cuela menos…y, a lo mejor con lingotes de sal por lo menos puede hacerse de comer…

  62. Qué les parece el lingote de sal?

  63. Pues claro que soy español, nunca lo he negado

  64. Pues perrillo deje de dudar y sobre todo de cuestionar por cuestionar y póngase a estudiar el tema

  65. goldcat, confieso que sus comentarios n° 25 !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!…y n° 26 ..???????????????????????????”’ son muy esclarecedores de la situación por la que están atravesando los PIIGS

  66. Dioro, las procesiones (adoraciones cual “becerro de oro” a mi entender) son por las noches. Ahora no merece la pena salir a la acalle, todo el mundo está acostado aún, preparándose para salir de nuevo esta madrugada…

    En Alemania NO siguen esta tradicción pagana, ¿no?

  67. Ahora se va a enterar Rajoy lo que es no poder estar tranquilo ni en vacaciones y se va a acordar de esta y de alguna que otra prima más. Y Zapatero descoyuntándose de la risa.

  68. Dioro conozco perfectamente la importancia que tiene el
    Mercado de la sal en el mundo pero sigue sin contestar “los múltiples mercados de sal que ha visitado en el mundo”
    Por la boca muere el pez bang

  69. De acuerdo Goldscrap, No debetiré más acerca de ESTO, de lo espontáneo y “natural” que fue que se aceptara el oro y la plata… total, no creo que usted tenga la capacidad para poder ponerse en situación. Y OJO, que NO le estoy diciendo que no lleve razón, sólo lo DUDO. (usted concretamente no, me refiero a lo “oficial”).

    En fin, la prima muy bien, ya no corre riesgo.

  70. Pero ustedes no paran ni en Semana Santa, es que no van a las procesiones o qué?

  71. La prima de riesgo esta en Baden Baden con su hermana arriesgada jugándoselo todo a una ficha

  72. Perrillo no invente porque aquí lo único que se ha afirmado es que el oro y la plata a lo largo de los siglos y de forma espontánea por sus cualidades naturales se impusieron como el mejor medio de intercambio. Punto. Nadie ha afirmado que en Oceanía la tribu neolítica de los Nol usara oro en sus intercambios,

    Imaginase una conversación sobre fisica donde cada dos minutos alguien interrumpe y dice por ejemplo : ah pues yo no estoy de acuerdo en que eso sea helio porque como no lo veo .,.., expliquenmelo !

  73. Qué, cómo sigue la prima de riesgo? Va mejorando?

  74. No seré yo quien le impida continuar cuestionándose “lagunas históricas” o lo que es aun mas curioso creando lagunas donde ya hay plantado trigo 🙂

  75. Xirimiri el enlace que ha puesto es desinformación pura y dura …. Fulford es un señor que dice que unos señores del Pentágono llamados caballeros blancos vendrán a salvar el mundo ,,,,,, y cito “En los EE.UU., el Pentágono ha empezado a pedir a los ciudadanos que se abastezcan con comida para 72 horas debido a las posibles perturbaciones relacionadas con la sustitución inminente del dólar de los EE.UU.con un nuevo dólar del Tesoro, según fuentes de la CIA en California”

    A ver … A que ciudadanos les esta avisando el Pentágono ?!!!

  76. Soy joven… ¿y qué?

    Lo que tengo muy claro es que NO se puede analizar un contexto histórico distinto al actual, usando los razonamientos actuales, y eso es lo que muchos hacen.

    Déjeme que me cuestione las “lagunas” históricas. (sin entrar al misticismo, que NO verá hacerlo tampoco).

    Por cierto, en los asentamientos calcolíticos NO se encuentran piezas de oro y plata, pero sí muchas de cobre y bronce procednetes del intercambio con culturas pre-romanas más avanzadas.

  77. Ay perrillo supongo que es joven y se lía mucho, muchísimo

  78. Ah, y por supuesto que CREO que el oro y la plata DEBEN SER la “vara de medir”, por eo mismo que ustedes dicen.

  79. Ya, Goldscarp, esto es como discutir acerca de la existencia de DIOS… no se puede demostrar que exista, y los que lo afirman, proponen que a los escépticos, que ellos demuestren eso, que NO existe.

    Mi principal ARGUMENTO está en que NO es UNIVERSAL el uso del oro como Dinero… hasta que se toma contacto con “occidente”.

    Por otro lado, deicrle que me parece muy boenito eso del “valor = trbajo para obtenerlo”, pero dígame cómo se debía suponer una tribu que 1 gramo de oro se obtuvo con X esfuerzo… o por qué los indígenes americanos aceptaban espejos a cambio de oro…

    El oro se erigió como el “mejor de las Unidades de Intercambio”, eso es un HECHO, no lo cuestiono. Lo que sí que NO TRAGO (así, por las buenas) es decir que se aceptó así voluntariamente en todo el mundo, y que cuando alguien enseñaba (estamos en los ORÍGENES) una pieza de oro, ya todo el mundo daba lo que fuera por eso…

    Y NO TRAGO porque en otros lares NO ha sido así. Otra cosa es que el artículo se refiera SÓLO a las culturas del Mediterráneo, o a las del Próximo Oriente…

    Y bueno, una “prueba” de que es algo “artificial” es que SIN dinero, los bienes siguen ahí.

    Otra sería hacer una analogía con el Presente: ya nos diránen el futuro que “voluntariamente” se cambió la arcaica manera de DInero (oro y plata) por los números digitales… Bien, si un Estado prohíbe y PERSIGUE el Comercio con oro y plata, ya está reemplazando uno por otro… y sólo los más “fuertes” sobreviven, lo mismo le pasa al dinero, (eso NO lo cuestiono, que el oro sea el que mejor cumpla esa función).

    Pero insisto: dígales a indígeneas varios que cambien TODO: sus tierras, ganado, etc, por oro a ver qué tal… CREO que en Norteamérica NO cloran, y se les tuv que echar a base de BALAS.

    Ah, y aparte de las zonas helénicas, ¿qué otras cecas acuñan oro en la Hispania antigua? (pre-romana).

    Vamos, que yo sepa, el bronce fue ANTES dinero que el oro y la plata… otra cosa es que fuera menos escaso y por lo tanto NO pudieran controlar su flujo.

  80. Efevtivamente goldcat bien explicado el oro es una vara de medir ni mas ni menos!

  81. Como se puede medir corectamente el PIB si no se utiliza un “instrumento”(dinero) correcto.???Le hare una pregunta Xirimi cuando esta descansando ,durmiendo por la noche en su casa esta parada o en muvimiento ? Si dice que esta parada es verdad en relacion con su cama con su casa pero es tambien mentira por que mientras duerme su casa con toda la Tierra da vueltas alrededor del Sol.Y a la inversa tambien. Que le quiero decir es que no se pueden medir,cuantificar las cosas sin tener un sistema de referencia o un PUNTO FIXO.El dinero fiduciario es como un metro de goma igual que se extira se puede comprimir y dos cosas distintas de forma evidente pueden tener la misma medida .

  82. No confundir cantidad de dinero con valor del dinero

  83. Xirimiri el dinero ha de ser escaso y el sistema monetario tiene que tener su sostén en la producción y el ahorro. Ya no es cuestión de que dejemos caer al tercer mundo es que el mundo supuestamente desarrollado esta al borde del colapso

  84. Xirimi el ratio entre oro y plata se establecio por las existencia de cantidades mucho mas abundantes de plata que de oro y no por su valor de uso que tambien sufrio un cambio drastico ha favor de la plata en las ultimas decadas.Ha de tener en cuenta que hace docientos años ,no mas, los usos de la plata eran los mismos que los de oro (joyas y monedas principalmente)Por lo que yo sepa no utilizaban no mobiles ni teles de plasma ni ordenadores en estos tiempos.No me refiero a la actualidad (que nadie sabe exactamente las existencias de plata).Y cuando defiende poziciones que no se puden defender reflexione si es mejor andar de pie o andar con las manos cabeza abajo, solamente para ser distinto.Hay un riesgo la gente piensara que es actor de circo y ….se van a reir .

  85. Estoy de acuerdo en que el valor del dinero se basa en la confianza y debiera estar sustentado por algo como el oro o mejor aún el PIB de cada país o sus recursos naturales, puesto que es más valioso para el ser humano el agua, la tierra o las semillas y el mismo aire que el oro. Es surrealista que ademas de ello y de tener actualmente la mayor cantidad de dinero que nunca antes en la historia pongamos esto como obstáculo para dejar morir de hambre a cantidades ingentes de personas y en el primer mundo nos estén presionando para rebajar la calidad de vida de la mayor parte de sus habitantes y lo más curioso es que lo admitamos.

  86. Mas que en la fe el sistema financiero actual se sostenta en desconocimiento(por no decir ignorancia) y tambien en el miedo de ser el primero en decir EL REY ESTA DESNUDO.Un sistema realista destaparia la falta de qualquir valor de muchas empresas o podria hacer casi imposible el tremendo gasto armamentistico.Quieda claro que a la fuerza que tiene el complexo militar-industrial(financiero) solo la gravedad se le puede oponer(caer por su proprio peso).Hay que cuidar de no estar debajo.

  87. Xirimiri no confunda churras con merinas, una cosa es que el
    Oro curiosamente sea venerado desde la antigüedad por todas la civilizaciones y otra muy diferente lo que plantea perrillo : que fue impuesto como dinero .

    Y con esto
    Me retiro con la frustración de ver que la ignorancia ilustrada , el analfabetismo intelectual y la prepotencia frenan el conocimiento como en la época mas oscura de la edad media

  88. Hay cosas que es evidente que están pasando, pero los medios de desinformación no cuentan o lo hacen en mínimos para que no le demos la importancia que tiene y para que no nos enteremos de lo que se está cociendo detrás de las cortinas:

  89. Pediría que se opinara en términos de intercambio de análisis y no de competencia del saber, que no se pone en duda y no se exige para opinar en el foro.

  90. En mi opinión Perrillo no está poniendo en cuestión lo que dice el artículo y la historia generalmente aceptada, sino que matiza y me parece interesante este matíz y opino que tuvo que haber alguna razón más poderosa ya que efectivamente aparte del aspecto del oro brillante y el ser costoso y caro de extraer no ha aportado nada tan positivo a los humanos para adorarla de tal manera y menos aún que en todas partes y a la vez estuvieran todos de acuerdo en lo mismo sin cuestionarlo. La plata tiene mucho más valor por si misma y nos ha aportado mucho para avanzar y aún es insustituible pero el valor del oro es extraño y pienso que en algún momento no muy lejano tendremos la respuesta a tan buena pregunta.

  91. Al principio el valor del oro era dado por el ESFUERZO humano invertido para sacarlo y su utilidad como material para fabricar joyas que guardaban su brillo.Como es escazo era muy deseado y valorado.Te aseguro Perillo que si fueras un hombre en la epoca antigua y una mujer te pidiera una joya bonita de oro darias el ganado y las herramientas y lo que sea para tenerla(la joya claro).

  92. Perrillo y ya que alardea de conocimientos y se auto distingue por encima de los licenciados de prehistoria debería saber (respondiendo a su afirmación de que en las cecas ibericas preromanas no se acunaba oro) que Emporion la actual Ampurias fue la ceca mas antigua de la península ibérica (siglo V a.C)

  93. goldcat, es maravilloso para su salud y la de todos la risa, estoy completamente a favor.
    Gracias por aclararme cosas importantes como el dinero en relación al PIB, lo encuentro acertado.
    Le paso una noticia interesantísima a mi modo de ver sobre las luchas que actualmente se están produciendo jústamente porque la dependencia que tenemos del dinero nos está llevando al abismo y en necesario cambiarlo ya:

  94. !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!…

  95. ….???????????????????????????”’

  96. Y si cree que el oro y la plata fueron impuestos como dinero en algún momento histórico por loa gobernantes demuéstrelo por quien y cuando y en paz

  97. A ver perrillo que acaba usted con la paciencia de cualquiera con su actitud de “si yo no lo entiendo, no es asi”
    A ver señor si lo entiende: el oro y la plata entre todos los bienes que se utilizaban como dinero eran los mas adecuados, léase la descripción de las cualidades del oro como dinero que hizo Aristóteles .
    Y eso nadie lo impuso…..fueron su escasez su durabilidad su transportabilidad su homogeneidad lo que distinguía al oro y a la plata como el dinero por excelencia.

    Que luego los gobernantes se hicieran con el monopolio de la acunacion del dinero, que cobraran impuestos etc nada tiene que ver con lo antes dicho.
    Y además le reto a demostrar que es usted como dice un experto en prehistoria. Su manera de hablar sobre ella deja muy patente que lo mas que tiene es un libro de prehistoria en la biblioteca

    Entiéndalo perrillo no se puede ir cuestionando todo por llamar la atención y por ignorancia y confundir eso con libertad de expresión.

  98. Torrado, pero ya se comerciaba con Cartago, e incluso con los Fenicios y Griegos…

    Además, por eso mismo, CREO que es algo IMPUESTO, sin dudar que los objetos de estos metales fueran muy apreciados.

  99. Perrillo. La respuesta es clara:Estaban sin civilizar.

  100. Si se quitara TODO el Dinero de la economía… ¿seguirían existiendo TODOS los recursos NO-monetarios?

    Si se cambiara de “Sistema Monetario”, quién se beneficiaría de ello?

    PErdonen mi ignorancia, o mi tozudez, pero es que NO acabo de entender el “valor intrínseco” que tiene el oro… (en un contexto primitivo).

    Yo CREO que el Dinero es la “Fuerza que controla la economía, dirigiendo los flujos de recursos”, así que controlando el Dinero, se controla la economía.

    Así pues, me resulta “extraño” que en las sociedades primitivas, donde NO habia comerciantes como tales, se aceptara el oro así de fácilmente, a cambio de ganado, o herramientas difíciles de hacer.

    Por otro lado, ¿por qué las cecas ibéricas pre-romanas NO acuñaban el oro?

Comments are closed.

mencionado en: