Cataclismo financiero: La tragedia griega es solo el comienzo

(OroyFinanzas.com) – Sobre la salida griega de la zona Euro se seguirán escribiendo cientos de artículos que, como es habitual, quieren encontrar respuestas coyunturales a problemas estructurales. Esa falla en la que también incurren políticos e inversores, es muy común. Tanto, que ven por ejemplo en el fracaso griego de formar un nuevo gobierno de coalición, la causa del inminente abandono de dicha divisa.

Se equivocan. Grecia se comenzó a condenar a sí misma, quizás desde el mismo momento en que se incorporó oficialmente a la región. Para decirlo con claridad, se convirtieron junto con otros países del vecindario continental, como España y Portugal, en víctimas de sus propios ímpetus de riqueza pronta.

La ventana de oportunidad que les permitió alcanzar este sueño, se materializó en la moneda única, condenada de nacimiento a su fracaso. La razón fundamental: la ausencia de una unidad fiscal que imposibilitara de hecho y de derecho, que cualquiera de sus miembros abusara de los privilegios de adquirir súbitamente, acceso amplio y barato a fuentes de crédito, y por ende, manga ancha para el dispendio.

Eso sí constituyó el error sustancial de la Unión Monetaria, sobre todo, en un contexto en el que la visión económica predominante, privilegia y alienta el consumo sobre el ahorro y la deuda sobre la inversión. Los beneficiarios no iban a desperdiciar la oportunidad, cuyo resultado no podía haber sido diferente al que ya vimos, con burbujas en activos como los bienes raíces, colosales déficits públicos y abultados endeudamientos gubernamentales y privados.

El péndulo del ciclo económico es infalible. Comprender eso es importante para no perder de vista que a la expansión crediticia (inflación), le sucederá siempre su colapso (deflación). Cualquier intento de desviar esas fuerzas o de evitar lo inevitable, solo empeorará la situación.

Los griegos se convierten así en el botón de muestra de lo que más tarde vendrá para otras naciones. Por ello, pese a los previsibles esfuerzos franco-alemanes, del Banco Central Europeo (BCE) y del Fondo Monetario Internacional (FMI) por forzar la integridad de la zona, la salida griega y de otros más tarde, es cuestión de tiempo.

El nerviosismo que esto genera explica, por supuesto, por qué los capitales no dejan de abandonar a los bancos y territorio helénicos, las caídas bursátiles, y también por qué el dólar se ha fortalecido por su condición, todavía existente, de ser el refugio “seguro”.

Pese a que no podemos perder de vista que el dólar tiene sus propias cuentas por pagar en el futuro, debe tenerse cuidado en no adelantar sus obituarios, como lo ha señalado el profesor Antal Fekete, de la Nueva Escuela Austríaca de Economía (http://bit.ly/Lb9y0a).

Asimismo, deberían ser precavidos aquellos que hoy denuestan al oro acusándolo de “perder” su condición de amparo ante las vicisitudes de la economía mundial, por las normales correcciones que ha sufrido los últimos meses.

Y es que como queda explícito en la gráfica de Steen Jakobsen, economista en jefe de Saxo Bank en Dinamarca (tomada del blog de Mike Shedlock), el temor supremo de los bancos centrales de Estados Unidos (Fed), Japón (BoJ), Inglaterra (BoE) y BCE, seguirá siendo la deflación, a la que infructuosamente querrán seguir combatiendo con más inyecciones de liquidez conocidas como “flexibilizaciones cuantitativas” (QE, en inglés). De ahí que en todos los casos, su hoja de balance como porcentaje del PIB, marque una clara tendencia alcista a partir del inicio de la crisis en 2008.

Así que no nos distraigamos. Los bancos centrales pueden controlar la cuantía de dicha liquidez, pero no hacia dónde se dirigirá. Es previsible que una parte muy importante de ella se siga yendo al oro, y que su subida se acelere a velocidades insospechadas cuando el turno protagónico de la crisis fiscal y de divisas, toque a Estados Unidos, la última ficha.

De tal suerte que no es casualidad ni coincidencia, que muchos otros bancos centrales como el de México y Rusia, continúen ampliando sus reservas en metal, ante lo que el mismo FMI ha reconocido como “elevados riesgos crediticios”. Que no se nos olvide, la tragedia griega, es solo el comienzo.

Guillermo Barba

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.

22 Comentarios en "Cataclismo financiero: La tragedia griega es solo el comienzo"

  1. Principiante | 25 mayo 2012 at 17:46 pm |

    Una pregunta. Cuando hablan de que el dinero en dígitos no es fiable, ¿piensan que es preferible “tenerlo físicamente” a matenerlo en Goldmoney? Según los razonamientos que veo de los usuarios, esta pregunta es de parvulitos. Lo sé. Es lo que tiene estar perdido en algo.

  2. Tiene razón trioro, ha venido aumentando el ratio y tiene q tocar máximo, vanga la plata!

  3. ojo, el ratio de la plata esta en 55 tiene que empezar a disminuir.

  4. Buen fin, veremos la semana entrante como se mueve esto, saludos.

  5. comprado a 1540 vendido a 1590, se amplian los margenes nuevamente, el lunes baja y luego se recupera, asi antes de la banda de los 1620, habra que esperar, paciencia.

  6. pero como que los especuladores no quieren vender a 1590,de lo contrario ya hubiera caído a 1560 o menos,todos están a las expectativas de las noticias,hay reunión el día de mañana para tratar eurozona y otros están esperando noticias reales de QE,que tal si se suman mas especuladores para comprar oro y rompe la resistencia,por lo menos subiría a 1620 la resistencia anterior o pasarla hasta 1640,como que hay muchas ganas de no vender lo que se compro y esperar de pronto comienza el despege,personalmente voy a esperar y arriesgarme,buscare un momento de suspenso y mucha adrenalina,voooy a veeer queeee paaaasaaaaaaaaa.

  7. buena exposicion doneloys, pero bajo mi opinion no echeis las campanas al vuelo, hasta finales de junio por el problema de grecia… La segunda posibilidad sería el peor de los escenarios posibles: que los próximos comicios helenos no arrojasen un ganador claro, produciendo una quiebra desordenada que conduciría al país a salirse del euro.

    esta sacado de un muy interesante articulo que os dejo…

    http://www.eleconomista.es/mercados-cotizaciones/noticias/3968735/05/12/Pierde-brillo-el-apetito-de-los-inversores-por-el-oro-en-minimos-desde-2008.html

    leedlo… esta muy bien, yo personalmente pienso que ahora puede subir hasta 29,30 el lunes y hasta 30,10 en unos dias, pero en los niveles 30,50 y 30,90 tiene mucha dificultad para pasarlos.

    frank, si lo lees y me permites una pregunta, como te vas a tapar de dinero? solo por saber… porque aunque haya detractores con plata papel SI que se puede hacer dinero, y perderlo tambien, ojo.

    pepe, como digo no echeis las campanas al vuelo porque PUEDE, como cuando analizo los graficos de una plataforma que tengo, que haya sorpresas.

    saludos.

    p.d. quiebra desordenada u ordenada… segun opiniones de SUS SEÑORIAS LOS EURODIPUTADOS…

    http://apocalipticus.over-blog.es/article-nigel-farage-nos-enfrentamos-a-disturbios-civiles-masivos-en-europa-105334503.html

    tambien esta bien el articulito… pero con mucha base que tiene el colega ingles.

  8. saludos Sr.Tovar, se dio cuenta apenas corrió el rumor de que se procedía a un QE,comenzaron a comprar los especuladores y subió hasta el techo de la banda,imagine cuando se confirme la decisión,atentos los que quieran ganar papelitos de colores,pero recuerden que mientras tanto solo eran rumores de QE,puede retrocer y fijar soporte en los 1550,los que compraron a 1520 pueden ganar vendiendo a 1590 o arriesgarse a especule mejores precios….saludos.

  9. ¿Cuánto oro se necesita para que la economía mexicana no colapse? ¿Cambiar a plata toda la moneda tampoco sería suficiente?

    creo que nada nos salvará del colapso que se avecina por no saber ejercer correctamente una política monetaria.

  10. Creo que el oro ya tocó piso no va a ir más abajo, esperemos que sí sea así

  11. Lic. Alejandro Tovar | 18 mayo 2012 at 16:42 pm |

    Felicitaciones a la experta orologa Karol, ahora si estas aprendiendo, yo por aqui como Warren sembrando maiz y trigo. ayudandome de la naturaleza. mientras otros especulan en oro de pael y con oro en digitos en todas partes del mundo.

  12. Miguel loaiza | 18 mayo 2012 at 16:31 pm |

    El mes de septiembre va a ser crucial para el camino del metal. Podria superar los 1900

  13. espero con ansias que estalle todo para taparme de dinero!!!!!!!!!!!!!!!

  14. Lic. Alejandro Tovar | 18 mayo 2012 at 15:39 pm |

    simpre les doy consejos para que los analicen muy bien; no compren oro en digitos, ni oro de papel. si lo hacen estan contribuyendo a que el mismo baje.ya que su ofertante no lo ha extraido de ninguna mina, y por ende no lo tiene, no lo puede pesar , no lo puede ver, y menos no lo puede analizar. simplemente es una operacion de confianza, de una empresa que en el futuro en lo que los dominoes empiecen a caer caera; ejemplo investiguen una empres llamada “certified Inc.” con sede en Miami la cual vendia oro, plata, platino y paladio a traves de una plataorma http://www.oroyplata.net unos verdaderos embaucadores. asi como esta hay muchas por alli. asi que mosca y mucho tacto; dios los bendiga y los proteja siempre

  15. Ahora los partidarios de mas flexibilizacion cuantitativa(imprimir dinero) argumentan que los efectos seran positovos solamente si la medida sera masiva.Como si no fuese hasta hoy duplicando practicamente la masa monetaria en dolares o euros.Sin duda alguna oro y plata se lansan en una carera de subida consistente .

  16. bueno pues,en este momentos nos encontramos en el nivel máximo de resistencia,al limite de la banda de los 1600,seria muy interesante observar el rompimiento y llegar al soporte anterior de 1620,de lograrlo creo que se adueñaría de la siguiente banda superior….todos a la expectativa,sobretodo porque el euro ayudo un poco al oro subiendo de 1.26 a 1.27. Sabemos que a USA no le conviene un euro muy bajo y también sabemos que todos buscan una reelección de MR.Obama y no quieren nada que empañe las nuevas elecciones,pero es un momento de muchas ganas de una nueva flexibilizaron y todos los especuladores comprarían oro como refugio de una devaluación del dólar y el consecuente nivel mas alto del euro,aunque otros afirman de que no sucederá una nueva flexibilizaron hasta después de las elecciones con la consecuente caída del oro a precios inferiores,quiere decir que el oro esperaría hasta fin de año para recuperarse……muchos saludos.

  17. No lleva cuernos… QUE SEPA… jajaja, es una broma, no se lo tome a mal…

  18. Podremos perder el dinero, pero si perdemos el humor, entonces sí que estamos realmente perdidos, amigos…

  19. Y estoy muy contento con el muñequito que han puesto para mi nick, se parece mucho a mí, lo único que yo no llevo cuernos, je, je…

  20. Vamos a vivir los meses más interesantes de todo este periodo alcista del oro, ha llegado el punto culminante, tratar de evitar (no lo conseguirán, pero lo intentarán) la quiebra de los periféricos en Europa, va a ser el inicio de una gran revalorización del oro…, los norteamericanos echarán también todo lo que puedan al sistema, entre otras cosas para que no se caiga el euro respecto al dólar (tampoco lo conseguirán, pero lo intentarán), así que llegó el momento de recibir el premio para los que estamos de una manera u otra en oro.

  21. El oro se va a ir definitivamente para arriba, veremos los dos mil dólares/onza muy pronto, esta gente (tanto la Reserva Federal como el BCE) va a echar dinero al sistema YA MISMO, porque esto se hunde. Seamos prácticos, la explosión no controlada del sistema conllevaría también la del oro, por eso nos interesan más inyecciones de liquidez (otra cosa, es que eso sea nefasto para la economía mundial, el ajuste se hace reduciendo gasto, no echando más pienso a los cerdos, o dinero para gastar a los políticos, como ustedes prefieran decirlo), y decía que una cosa son los intereses de los que estamos en oro, y otra los de la economía mundial, uno sólo puede intentar defenderse y preservar su capital de la incompetencia de los que nos gobiernan, no gobernar el mundo, así que bienvenidas sean las flexibilizaciones cuantitavas sucesivas, estamos en oro (cada cual a su manera, por ésto, así que no nos sintamos culpables). Creo que estamos en un punto de inflexión claro, el oro ha buscado sus mínimos por tercera vez en poco más de seis meses, y ahora comienza en rallye hacía arriba imparable, porque se les hunde el sistema si no meten ¡¡¡¡¡YA!!!! más madera, como decían los hermanos Marx, cuando iban echando el tren que desguazaban entero, y sobre el que viajaban, a la locomotora que tiraba del mismo. En mi caso, si además el euro baja mucho respecto al dólar, que YA ERA HORA (entre lo malo y lo peor, mejor lo malo), puedo ganar mucho dinero, así de claro lo digo, no quiero ser hipócrita ni avergonzarme de ARRIESGAR mi dinero (en mi caso infructuosamente desde hace cinco años, cuando me fui con todo mi equipaje de lleno a las acciones en minas de oro), para intentar preservar mi capital, y si es posible ganar todo lo que pueda. Y creo que ha llegado la hora de la primera parte del subidón que esperábamos hace tiempo, y será este año, es más, ha comenzado ya, la subida tímida y pequeña de ahora mismo no tendrá marcha atrás, como en los tres anteriores intentos desde hace un año. Y HABLO CLARO, no vengo aquí a quedar más listo que nadie, Y A NO MOJARME por miedo a que luego algún listillo diga que me equivoqué en los pronósticos, por supuesto que puedo equivocarme, faltaría más, pero eso creo realmente, valoro opiniones razonadas de los comentaristas, no explosiones de erudición a base del corta y pega de la red, para no acabar nunca mojándose, porque al parecer esos datos son ultrasecretos, vedados al común de los mortales, y sólo pueden acceder a ellos cuatro privilegiados (no sean tan neuras, los mercados somos nosotros y millones de personas más como nosotros, no hay nadie pensando como fastidiarle expresamente a usted, simplemente usted se entera o no de lo que hay, y punto, hay que decir claro lo que uno piensa, y sobre todo por qué lo cree así, por muy peregrina que sea su opinión, al menos reflejará un estado de ánimo, y dejar de marear la perdiz para NUNCA decir lo que uno cree que va a a pasar, si es que cree uno algo, porque valora más el qué dirán si se equivoca, que la opinión sincera y objetiva, así que animo a decir claro lo que se piensa y por qué se cree así, en lugar de largarnos tostones de erudición que no llevan a ninguna parte. Grecia va a ser el disparadero de inyecciones de liquidez masivas, PERO YA, y esta vez se les va a ir el precio del oro de las manos. Al tiempo, amigos.

Comments are closed.

mencionado en: