El Comienzo del Fin para el Euro

(OroyFinanzas.com) – Con la nacionalización de Bankia y la garantía implícita del gobierno a la banca española, asumiendo sus pérdidas inmobiliarias (llamarlo “riesgo inmobiliario” es ser demasiado generoso) que podrían ascender a 300.000 millones de euros (un 30% del PIB aproximadamente), se ha cerrado la última puerta que quedaba abierta a una salida digna de la crisis. La única ventaja que tenían las cuentas de España, ese relativamente asumible 70% de deuda sobre PIB, que nos daba un par de años de margen para equilibrar el presupuesto, acaba de esfumarse. Sumando las garantías inmobiliarias en seguida nos ponemos en el terreno de Portugal, Irlanda o incluso Grecia. Además que se confirma lo que todos sospechábamos: se rescatará a los bancos, lo pagarán los ciudadanos. Los más ingenuos piensan que serán los ciudadanos alemanes. El problema es que España es demasiado grande para rescatar, por lo que la supervivencia del Euro peligra realmente.

El Fin del Euro

Cuando hasta Paul Krugman le pone fecha a la salida de Grecia del Euro y habla sobre restricciones a los movimientos de capital y corralito en España e Italia, hay que tomar nota. No porque Krugman sea muy clarividente, sino porque ha metido tantas patas en sus predicciones en el pasado, que últimamente sólo se atreve a pronosticar acontecimientos que ya son prácticamente inevitables. De hecho lo de Grecia ya ha comenzado y veremos su resolución en pocos meses.

Desde aquí llevamos mucho tiempo avisando de la inestabilidad implícita en el Euro, el Dólar y en general cualquier sistema monetario de dinero fiat, que necesita obligatoriamente crecer de forma exponencial por definición. Hemos intentado avisar a nuestros lectores de los peligros, les hemos animado a proteger sus ahorros y hemos hablado de alternativas al sistema monetario actual. También hemos dado algunos consejos sobre qué hacer cuando caiga el Euro, pero sin olvidar que el verdadero terremoto que se avecina es el que gira en torno al colapso del Dólar. El dinero puede ser mejor o peor, y el mal dinero sale muy caro.

F. Moreno

© OroyFinanzas.com

 

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Félix Moreno
Trader y analista de acciones, divisas, materias primas y referencia en España del mundo Bitcoin.

2 Comentarios en "El Comienzo del Fin para el Euro"

  1. ramonmn6axx | 14 mayo 2012 at 13:40 pm |

    yo me veo con la peseta en el bolsillo de nuevo lastima que van a ser de triste papel i devaluada i seguramente pesimamante diseñada i mal imprimida….. añoranza de las bonitas alfonsinas i duros de plata …….

Comments are closed.

mencionado en: