El origen de la crisis financiera mundial y el Dilema de Triffin

(OroyFinanzas.com) – El papel del dólar como divisa de reserva mundial se está comenzando a tambalear y numerosos economistas, líderes y gobernantes mundiales lo están empezando a poner en tela de juicio.

La actual crisis monetaria y financiera global parece estar indicando el fin del dólar como moneda de reserva internacional y en un futuro no muy lejano, la divisa estadounidense quizás tenga que compartir ese rol con el euro, el yuan y quién sabe igual hasta con el oro.

Zhou Xiaochuan, gobernador del banco central de China, publicó en 2009 un ensayo en el que afirmaba que el origen de la crisis actual lo podíamos encontrar en la Paradoja de Triffin.

Robert Triffin, (1911-1993), fue uno de los mayores expertos monetarios del siglo XX. Triffin que era de origen belga pero ciudadano estadounidense, sostenía que EEUU como emisor de la divisa de reserva internacional, tropezaría con la paradoja o el dilema de tener que emitir la liquidez suficiente para estimular la actividad económica mundial, pero que esto generaría a su vez incertidumbre sobre su capacidad para mantener la convertibilidad en 35 dólares por cada onza de oro que tenían en reservas.

Henry Fowler, el que fuera secretario del tesoro de EEUU a mediados de los años 60, realizó una advertencia meridianamente clara sobre el problema de desempeñar el papel de principal proveedor mundial de reservas de divisas: “suministrar reservas y cambio al resto del mundo, es demasiada carga para que la soporte una única nación.”

A finales de los años 60 circulaban más dólares por el mundo, que oro había depositado en las bóvedas de seguridad de Fort Knox y la Reserva Federal en conjunto.

Robert Triffin acertó plenamente en su análisis y su paradoja se confirmo en 1971, cuando el presidente de EEUU, Richard Nixon, de manera unilateral y teóricamente temporalmente decidió desligar al dólar de su anclaje en oro.

Posteriormente John Connally que era secretario del Tesoro de Nixon, al recibir la visita de un grupo de dirigentes europeos preocupados por la libre flotación de las divisas sin respaldo pronunció la histórica frase: “El dólar es nuestra divisa, pero es vuestro problema”. (John Bowden Connally iba sentado en el coche delante de Kennedy cuando este fue asesinado)

El vaticinio de Triffin se cumplió, EEUU rescindió de manera unilateral la convertibilidad del dólar con el oro, pero su poder hegemónico allá por los años 70 y la aceptación tacita por parte del resto del mundo de aceptar al dólar como moneda fiduciaria de reserva internacional, hicieron que ese experimento financiero, sin mayor respaldo que la confianza que se tenía en el emisor, se pudiera prolongar casi 30 años mas, hasta 2007 cuando afloro la punta del iceberg de esta crisis.

El Dilema de Triffin nuevamente de actualidad

Los desequilibrios comerciales tanto el déficit y el superávit entre los países, son una de las principales razones de las crisis financieras. Los países quedan mortalmente atrapados en un bucle de endeudamiento.

EEUU cuenta con el privilegio de poder endeudarse ad infinitum, al ser los dueños de la moneda de reserva mundial, pero han abusado tanto de ese ese privilegio, que ha llegado el momento en el que sus acreedores han terminado por perder la confianza en el dólar.

El colapso del sistema de Bretton Woods en 1971, marcó el fin del sistema patrón dólar/oro. A partir de entonces, el mundo vive un experimento monetario/financiero fiduciario, con el dólar y las demás divisas respaldadas únicamente por una confianza quebrada.

Durante muchos años, Estados Unidos ha inyectado ingentes cantidades de dólares en el sistema financiero mundial, lo que ha producido la devaluación de su moneda. Y el euro debido a la debacle de la deuda soberana de la Unión Europea, carece de la confianza suficiente, para reemplazar al dólar como divisa de reserva internacional.

Yo no entiendo mucho de esto, y nadie lo plantea claramente, pero cada día se me hace más urgente una reforma del sistema monetario mundial ¿Qué opinan?

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.

59 Comentarios en "El origen de la crisis financiera mundial y el Dilema de Triffin"

  1. Lic. Alfonso German Arreola | 4 octubre 2012 at 9:53 am |

    Se estan manipulando la oferta y la demanda del oro y de la plata y de 24 dolares la onza ha subido en menos de 30 primveras a mas de 100.
    De donde ha salido todo el dinero que deben muchos paises en el mundo y el que hay en bancos, comercios y bolsillos de millones de persona?
    Por que tanta fluctuacion en las diferentes monedas e intereses bancarios?

  2. Johny, efectivamente y ese el principal obstáculo para que esta crisis comience a amainar: que la gente y cada familia cambie desde su casa y de mutuo propio, y no esperar que le cierren la cortina del almacén en las narices porque ya no puede pagar, ahí estará obligado y entonces será doloroso y muy poco digno.

    Saludos,

  3. Hola Frodo, coincido contigo en que el cambio tiene que ser a nivel personal y para ello es fundamental la educación. Puntualmente, en lo que aqui nos concierne, la educación económica ha sido, a nivel institucional (escuelas, colegios, universidades) siempre muy pobre, exceptuando claro las carreras de economia. No nos han enseñado a manejar las finanzas personales, ni familiares.
    Les recomiendo el libro “Padre rico, padre pobre” de Robert Kiyosaki, seguro que muchos lo conocen y otro tanto ya lo ha leido.
    Si queremos un cambio tenemos que comenzar por nosotros mismos.
    Les dejo una frase de Albert Einstein, que me ha sido muy util:”Si quieres resultados diferentes, no hagas siempre lo mismo”.
    Saludos

  4. Saludos frodo, buena suerte en los negocios.

  5. Dioro,

    Soy chileno y también español. Intervengo porque trabajo en una empresa mayorista de joyas aquí en Chile y leo este sitio porque me aporta en mi trabajo y en mi vida cotidiana. Desde hace tiempo leo estos blogs, en particular tus intervenciones, pero este blog ha gatillado en mi, y en vista de las preguntas y comentarios desesperados de tus amigos bloguistas, la necesidad de recomendar un link que está disponible. Es de Chris Martenson. Se llama “Crash Course”. Lo recomiendo enormemente pues, mi formación de ingeniero industrial se ha visto tambaleada desde los conceptos Keynesianos que nos han inculcado y que nos gobiernan desde hace 40 años y más. Para mi esto es nuevo y tengo 46. Anhelo compartirlo con quienes se preguntan… ¿qué hago? Sin duda coincido con tu postura respecto de que hay poco que hacer, pero hay que salir de “La caja”, acomodar hábitos, costumbres arraigadas durante 4 décadas, es definitivamente un cambio personal. No tengo la receta, como tampoco los que aquí comentan, sólo tengo una dirección.

    Un abrazo

  6. Karol, pero los fines y propósitos del BCE, de la UE y del FMI no son los mismos, a veces parece que coinciden en sus efectos finales, pero jamás en sus cometidos…por lo menos teórica e idealmente.

  7. El problema con España (y Grecia y Portugal) es que vivieron por encima de sus necesidades durante varios años.

  8. Saludos Sr. Dioro,bueno si al pueblo español le quieren entregar la culpa,sin tenerla mas que los deudores morosos que disfrutaron de ella y que ahora no tienen como pagarla ,pues lo mas justo es que paguen los pecadores y no los justos,porque entonces la austeridad para todo el pueblo?,entonces que no haya rescate y se hundan todos los deudores y culpables en el lodo,que sufran ellos las consecuencias de sus actos,que auditen a BANKIA y que todos sepan quienes son los culpables.Si con esto España tiene que salir del euro,pues que lo haga y que cobre el estado las deudas y si es posible que embargue las propiedades de los deudores y que se sanee el sistema y se empiece de nuevo con la peseta y no que se siga dando licor al borracho porque terminara peor. España se podría defender mejor sin la opresión del euro,que lo único que ha hecho es hacer mas fuerte a los fuertes y por no decir a los mas audaces,porque donde no hay autonomía no hay libertad y sencillamente los mas fuertes siempre abusan del débil,lo que hicieron con europa es amarrar a las naciones a la decisión de los mas fuertes,es como si en latinoamerica nos amarracemos todos al dólar o a una moneda americana,nos come vivos USA,se hace mas poderoso de lo que es,en nuestra propia tierra y nos acaba,por eso vivimos mejor con independencia soberana, económica y monetaria,cada uno se defiende como puede,lo que no puede hacer España amarrada a una misma moneda,se lo come el mas fuerte y ya saben quien los que controlan el BCE,la UE,el FMI,y otros que son organismos que trabajan para un solo fin.

  9. Bueno luzie, hay opiniones para todos los gustos, el caso es que lo que está dando dolor de cabeza a España y, por ende, al resto de Europa ahora es Bankia y no otra cosa. Desde el India News hasta el Chicago Tribune, todo el mundo habla de lo mismo, está en el candelero de todo el mundo, el Banco MAAAAAALOOOOOO en su experimentación primera BANKIAAAAAAAAAA

  10. Dioro,el problema no es Bankia ni mucho menos, Bankia es el pie izquierdo, detras van las cajas gallegas y las catalanas y veremos el problema hasta la rodilla,despues toca re-re-re-refinanciar por enésima vez todas esas grandes empresas constructoras, inmobiliarias, etc, que cotizan en la bolsa española, justo cuando el resto del sector financiero va a tener menos dinero y el de fuera no va a querer entrar al trapo, y en ese momento caerá todo el chiringuito financiero porque habremos llegado a la cadera del problema y se verá claramente que no es un problema, veremos el cadaver putrefacto que llevan ocultándonos desde el 2009 en el congelador.
    Lo que no sé es si acabaremos como en los 90, o como en los 80, los 70, 60, 50,,,,,,,,,,,,.
    Y no me llameis pesimista porque soy un simple optimista bien informado, y como decía aquel: Lo que hay es lo que hay, y de donde no hay no ze pué zacáá.

  11. Karol, no estoy seguro si te has enterado de lo que ocurre, el problema de la zona euro no está en Alemania, el tema de los sino en Grecia y España, concretamente en estos momentos se concentra al máximo en España. Independientemente de rentabilidad de bonos y la prima de riesgo en relación con el referente Alemania, el problema ahora tiene nombre y apellidos: Bankia y el descontrol gigantesco de cuentas del estado español y sus autonomias, todo lo demßas es fortuito o circunstancial, o ganas de los meidos informativos de desviar la atención de lo que realmente importa. A la ciudadania de España le han colocado en la última semana del año -puedes echar una ojeada al BOE una semana tan sólo de jurar el cargo Mr. Rajoy- un marrón de mil cojones: las bases para el Banco malo, con un presupuesto tirado por la ventana de nada menos y nada más que 196.000 millones de euros…toma ya! y claro, eligieron el momento mßas oportuno del año, el dia 30 de diciembre del 2011, cuando todos están medio borrachos o preparando las borracheras y preparados para ver las tetas que la televisión española suele poner en fin de año, o sea, el opio del pueblo. Curiosamente nadie habló de aquel pegote, ya te digo, la base para hacer lo que les dé la gana, presupuesto que pagará el controbuyente jodido español, ya lo sabes de antemano: 196.000 MILLONES DE EUROS, NO DE PESETAS NI PERRAS GORDAS, DE EUROS! TOMA YA! Y, mientras tanto, viva el Vino, las tetas de las lagartas de turno, Gran Hermano y el hijo bobo de la Pantoja! Olé camborio! no cambiemos los hechos, España ha llegado donde está a pulso, a pulso bien ganado, sus decisiones las tomó el pueblo español, y ahora tiene la culpa Alemania? Menuda desfachatez y picaresca…el contribuyente alemán no se va a tragar el cuento chino, ya dos estados federales le han dado un toque de atención a Frau Merkel. Y seguid pensando lo que queráis…el caso es que España está donde está y los otros están donde también están…a pulso propio de inteligencia!

  12. jajajajaja Sr. Dioro ,su respuesta me da nueva visión acerca de lo que pasara,estoy mirando que los inversores en forma masiva se están refugiando en los bonos alemanes que cayeron a una rentabilidad de 1.27 %,mientras España se disparo a una rentabilidad de 6.66 %,dando como consecuencia una prima de riesgo española de 539 puntos básicos con lo que España esta al borde de la desesperación cuando todos saben que el 7% es critico.Me parece que España debe de estar pensando muy seriamente en se futuro dentro de la eurozona,siendo tan grande la deuda parece que los inversores piensan que no podrá pagar sus deudas por lo que tendría que salir del euro antes que otros,aunque yo creo que harán lo imposible por quedarse dentro ……..la crisis para el pueblo se viene ……..nadie cree en España……caera en manos de los chulqueros?.

  13. karol, es verdad que el oro está perdiendo uno de sus bonos más importantes, el de puerto seguro, y el dólar por el contrario lo está ganando, pero esto lo entiendo como pasajero, además, al dólar pronto se le viene una montaña de preocupaciones encima, una montaña que tiene un nombre conocido: JP Morgan!! Estén atentos a la jugada porque es muy posible que de este verano no pase la cosa…el JP Morgan está totalmente descontrolado, y cada vez lo sabemos más en este mundo. Cuando esta bomba de relojeria explote no descarto un paso estrecho en el suministro de metal (a las pocas semanas claro).

  14. Karol, hasta una paridad con el dólar estadounidense de 1:1,18 no actúa el BCE. Sin embargo, sigue bajando y llega a tocar el ratio 1,18 y el Banco Central Europeo actúa, como suele decirse, “por cohones”. Y NO ME PREGUNTES ESTAS COSAS AQUI, YA SABES QUE NO PUEDO DECIRLAS ASÍ COMO ASÍ O SE ME ECHARÁN LAS BESTIAS ENCIMA!!!

  15. Creo que te entiendo también perrillo, sé que hay mucha gente que lo está pasando mal y que ésta tónica no va a ser la excepción a partir de ahora sino lo usual, para eso está la inventiva del ser humano. Europa llega a un punto de inflexión en su misma historia y ahora el mundo ha quedado muy globalizado y nuevos paises emergentes están llamados a ser los ganadores, de otra forma por cierto no podia ser. No sé si Europa pero por lo menos la parte de Europa en que yo vivo cuenta de todas formas con una baza: la inteligencia! tan importante o más que las materias primas…

    En cuanto a los niños, dependerá dónde vivas, en España no obstante, si vives en un pueblo me supongo que los niños todavia podrán jugar en las calles, mis hijos siempre han jugado en la calle y juegan, y desde luego he tratado de controlar excesos de ordenador y asentamiento, que eso sí, deberia hacerse algo con los niños que he visto en España, están demasiado obesos por lo general, no se mueven lo suficiente. Recuerdo que cuando dejé España la población era por lo general delgada, habia algun que otro grueso y en cada pueblo o barrio habia una o dos familias de gordos, generalmente la del panadero o del carnicero, pero hoy es justo lo contrario, dá pena lo que se ve por allí, y si ya vas a la playa, madre mia, practicamente todos los cuerpos serranos llenos de bollos y grasas y masas blancas de engorde y apenas pueden caminar o les pesan demasiado la panza, yo no me puedo explicar lo que ha pasado y por qué ha cambiado tanto en un par de generaciones la población y la ciudadania. También he advertido por último mucho la mala leche y la ordinariez, casi sintomática en algunas capas sociales. No sé qué decirte, mis hijos siempre han podido jugar y no hemos necesitado vigilarlos más que cuando eran muy pequeños, la confianza es la base de la educación, en todo caso siempre hemos estado atentos yhemos charlado con ellos y seguido sus pasos para que no se desviaran, vivo en una zona muy tranquila, tan tranquila como una clínica de reposo, una zona de descanso, donde la limitación de velocidad está restringida a 30 km/h y donde los niños de los vecinos juegan también en las calles y los campos. La calidad de vida de cada uno debe buscársela como pueda. El sistema vuestro de ciudades con ruidos y coches y locuras por todas partes me parece desquiciado, caótico a tope, pero por lo visto a vosotros os debe de gustar, porque si no habríais puesto remedio hace años, digo yo. Otra cosa que me llama mucho la atención de España es el alumbrado en las ciudades, tan excesivo, con tantas farolas pegadas unas a otras, aqui de noche se duerme o se está recogido, la energia tiene un precio. Pero son otras costumbres claro…y, como eso, cientos de detalles más.

    A partir de los 12 años ya son jovencitos/as o adolescentes, ya están dejando la niñez atrás, ya han elegido hace dos años el sistema educativo que van a seguir y ya han hecho o están a punto de hacer su primera práctica en una empresa de la comarca. A los 16 años los chicos y las chicas aqui ya saben más o menos todo lo que hay que saber, incluido hacer una transferencia al extranjero o están capacitados para hacerlo, en España no saben ni siquiera algunos de los empleados bancarios o cuando le dices que tiene que hacer una transferencia muy facilona a Europa se ponen a sudar de nerviosos y sueltan chaladuras y pretenden cobrar comisiones irracionales (cada vez menos, pero todavia quedan de éstos).

    Perrillo, amigo, para mi este mundo es la normalidad, qué puedo decirte? Yo no comparo, de verdad, porque ya te lo he dicho en otras ocasiones, yo sé cómo es aquello, yo tengo pasaporte español todavia, no tienes que explicarme demasiado, te comprendo. Y sé cómo es esto, otro mundo bien diferente, otra noción de la vida, siempre en movimiento, muy inquieta. Y te invito a que te pases por aqui cuando puedas y yo disponga de sobrado tiempo también…si no conoces Alemania creo que te gustará…mira, lo he puesto en otra ocasión, pero te dejo un video de la zona en la que vivo, aunque no exactamente en Düsseldorf, pero para que te hagas una idea: http://www.youtube.com/watch?v=AlpuL1lp5SI

  16. Guuuauu el euro sigue bajando,a la derecha marca 1.236,alguien sabe o tiene idea hasta donde bajara, Sr. Dioro talvez tiene un soplo por ahí,por acá nadie quiere saber del euro ni de chiste,todos quieren dólares para los pagos,vaya como se ha beneficiado el dólar con la crisis de la eurozona y solo esta empezando,será que baja a 1.20 o menos,por lo menos hoy hubo buena demanda de oro de lo contrario estaría por lo menos a 1520,pero me pongo a pensar si el euro sigue bajando y no hay demanda de oro ……uffff. Aunque yo creo que con el precio del oro esta pasando algo parecido a empujar un resorte hacia abajo, al momento inesperado ..boiiingg…..otra cosa a USA no le conviene el euro tan bajo así que también creo que en determinado tiempo lo veremos reponerse,talvez con un QE3?…..en realidad el mercado es así,todo tiene su tiempo,hoy es mañana no es…….la especulación!

  17. De acuerdo contigo Perrillo en lo que dices y es que desunirnos forma parte de la estrategia, como también el miedo a qué nos secuestren al hij@ o al vecin@ o al emigrante, todo vale ya que así no nos comunicamos y por tanto unimos contra quienes están haciendo de este mundo el mismísimo infierno, pudiendo ser bien al contrario una gozada para to2.
    Debemos estar despiertos y encontrar la forma de romper sus esquemas.

  18. Dioro, tras ACEPTAR lo inevitable, hay que buscar soluciones…

    Algunos viven asustados, o con mala leche todo el día… esa NO es la solución: hay que mirar e intentar de APRENDER a ADAPTARSE a los tiempos…

    Perder el Status es algo muy muy doloroso para un padre de familia, y para todos ellos, pero aquí NO se acaba el mundo.

    Lo que me da mucho miedo es pensar que una masa de personas BORREGAS, IGNORANTES, y muy muy cabreada y sin nada que perder, sea dirigida POR los MEDIOS, contra la misma población, contra sus IGUALES, más que nada porque NO conocen a los que están “entre bambalinas”, y claro, así NO podrán culparles; pero TODOS conocen a algún inmigrante, o alguno que “resistió”… y hacia ellos van el rencor de las gentes…

    Si fuera por mí, OBLIGARÍA a TODOS a leerse el “1984”, y después “Un Mundo Feliz”, para que vayan comprendiendo hacia lo que nos dirigimos…

    Ah, y el peor enemigo de uno mismo son la IGNORANCIA, la AVARICIA, y el MIEDO… justo lo que se fomenta desde lo s MEDIOS de DES-Comunicación…

    Por cierto, ¿En Alemania juegan los niños SOLOS en la calle? Porque aquí en España salen solos a partir de los 12 años… y es que “dejar que salga el niño sólo a la calle es muy peligroso” (según la gente, NO vaya a ser que te lo secuestren, cosa menos probable de que le dé un ataque epiléptico viendo la TV, pero bueno).

  19. Sigo apostando a que esto es pasajero y cuando pase esta tormenta el precio del oro y la platase dispararán.

  20. Pues la cosa está que arde señor@s, y esto es lo que hay. Muy interesante la experiencia de perrillo, en su estilo medio cachondo usual que se aprecia y hace sonreir. Creo que a pesar de no estar ahí me puedo hacer una idea bastante cercana de cómo podéis estar padeciendo la incertidumbre tema del asunto. Como ya he dicho, no sólo me llega información casi a diario sino que he estado por úlitmo en un par de ocasiones en varias plazas españolas y he notado el cambio en la socieda, vaya si lo he notado. Pero es lo que hay, estar lamentándose todo el dia no lleva a nada.

  21. ramonmn6axx | 30 mayo 2012 at 10:17 am |

    a choque de trenes no mueren las pulgas
    los autocratas podemos tener el oro i la plata como medio de pago entre nosotros
    ademas de tener de dinero malo para ciertas cosas

  22. Uf, qué fuerte lo que comentáis, bueno, antes que nada buenos dias a los amigos de estas coordinadas terrestres y a los amigos americanos para los que todavia será de noche también dentro de pocas horas…bueno, a pesar de que tengo trabajo sobrado hoy os responderé un poco mas tarde, ahora me debo a las obligaciones, en todo caso, me alegra que los comentarios se animen y esto se vaya limpiando poco a poco de chaladuras. Un saludo a todos.

  23. Todos saben muy bien lo que sucede pero nadie sabe que hacer para remediarlo. Sabemos que la elite es el causante de esta crisis,ellos son como una familia de adinerados,pero no como Bill Gates,el es uno de los mas pobres,imaginen como serán los capos,bueno,y buscan seguir gobernando el mundo,seguir con el control mundial,controlan el petróleo para controlar las naciones,controlan el oro para controlar el dinero,controlan los alimentos para controlar a los pueblos,controlan la banca,los gobiernos,los políticos,y los que no quieren son rebeldes,marginados y perseguidos,y el músculo para esto es el ejercito que también esta controlado,porque creen que USA mantiene como 1000 bases militares alrededor del mundo,aunque en realidad la mayoría de su pueblo no se enteran,ni se preocupan de ello,solo buscan trabajar y criar niños,como todos creo. Reforma monetaria mundial ? no creo que a la elite le interese aquello,no ven como tienen al mundo endeudado,que mejor para ellos tener que cobrar y si con ello se empobrece a los países mejor para ellos,con esto se hacen mas poderosos,y como todos ahora decimos,que se salven los que puedan,todos estamos solos, corriendo de un lado a otro sin saber que hacer. Anteriormente hemos llegado a la conclusión de diversificar nuestros ahorros,tierras con agua para sembrar aunque sea una cebolla,oro y plata para enterrar,suficiente de efectivo,trabajar en todo lo que se pueda o aunque sea como para subsistir y esperar que pasa con el euro.Quien sabe haya guerra con Iran o desacuerdos con China,Japon,Korea,Rusia o cualquier otro y la crisis se empeore,cae también el dólar. Talvez después o en medio de una crisis aparezca algún ¨iluminado¨dispuesto a salvar al mundo,seguro de la elite y se le ocurra una reforma monetaria,una nueva moneda y un gobierno mundial,y ahí si nos vamos todos de cabeza.Lo que debemos hacer es guardar cada uno nuestra independencia como países,vivir conforme a nuestras posibilidades,mantener independencia monetaria,no endeudarse mucho hasta librarnos de nuestros acreedores,ese va a ser el mayor reto, librarse de ellos,de lo contrario será esclavitud eterna…..saludos a todos.

  24. ravachol, cuando uno ya no tiene nada que perder, el miedo desaparece y todo es posible, hasta lo que parece imposible.

  25. Hola dioro, me refiero a, que para rescatar a España, no bastan los 250mil millones de Grecia. La deuda total conocida de España (particulares+empresas+instituciones) es de 3 billones de euros, billones de los nuestros no los billoncitos norteamericanos, mas los intereses.
    A mi modesto entender,TOTALMENTE IMPAGABLE, pero…… si el BCE y el FMI piensan que dejar caer a España (default) y “sustraer” esos 3 billones de euros a sus “verdaderos” propietarios es demasiado oneroso (efecto dominó), igual deciden rescatarnos, y ¿ con cuanto empezamos?, que te parece 500mil millones de euros para empezar, ¿poco,mucho?.
    Por supuesto los demás, Grecia,Italia, Portugal,etc,etc,etc,,,también pedirían su trozo de la nueva tarta y para crear la nueva tarta alguien le va a hacer clik al boton de imprimir billetes hasta desgastarse el pulgar por completo, consecuencia: devaluación del euro respecto a las materias primas.
    Para rescatar a España alguien tiene

  26. Perrillo, el año pasado le quise explicar como venia la economia a un amigo que está por jubilarse y tenia la misma forma de pensar que tus padres. Para que lo entendiera se lo explique de la siguiente forma:

    Una familia tenia una casa y en el fondo una huerta y gallinas, todos trabajaban la tierra en sus ratos libres y ello les permitia autoabastecerse de alimentos e incluso vender algo a los vecinos. Los hijos trabajaban y estudiaban preparandose para el futuro. Todos colaboraban con los gastos de la casa y aunque les costaba mucho esfuerzo, tambien ahorraban algo todos los meses. Con el tiempo aparecieron las tarjetas de crédito, las ofrecian por doquier y era genial poder comprar cosas sin entregar dinero, luego habia que pagar las cuotas, pero se podian financiar para que mes a mes fuera poco lo que habia que pagar, con ello empezaron a darse gustos que antes no podian, ahora era todo mas facil ! dejaron de cultivar la huerta, porque era mas facil comprar comida pronta, dejaron de ahorrar porque lo que querian lo compraban a pagar en cuotas, asi fue por un tiempo, pero cierto dia las cuentas empezaron a aumentar, y las deudas a refinanciarse, pero la solución era por poco tiempo, porque la deuda aumentaba mes a mes, hasta que un dia hubo que vender la casa, el coche y otros cosas para pagar las deudas.
    Eso mismo esta pasando hoy en muchos paises. Estamos en la fase de refinanciación y seguimos gastando, pero la deuda ya es impagable.

  27. perrillo somos una nueva especie en españa y como tu y yo hay miles y miles en todo el pais. la politica ha de volver y la economia ha de ser mas honesta y transparente. eso no sera posible si no abrimos los ojos y se los tratamos de abrir a cuantos nos rodean. no digo que seamos predicadores. pero que estos temas regresen al ideario colecctivo es fundamental para salir de esta aspiral de ataraxia mental y aborregamiento masivo. yo acostumbro a hablar de estas cosas con mi circulo mas cercano, es cierto que antes te mandaban a la mierda, pero ahora, quizas por la preocupacion, ahora se habla de estas cosas, la gente esta primero asustada y luego cabrada. creo que en no mucho empezaran a estar mas cabreada que asustada. porque el miedo se pierde cuando llega la necesidad extrema y, sin duda hay gente que esta llegando al limite.

  28. Dioro, siento decirte que la persona más famosa ahora en España es un tipo que cuya única cualidad ha sido… ser un tío que sale enla tele y al que le dan 300.000 euros… ESO dice mucho del país.

    Lo que sí te cofieso es que YO, estoy al borde de la quiebra, pero sin embargo, veo un horizonte “mejor” para mí, y es que confieso que he estado en un “Estado mental Haitiano” hasta hace poco…

    Descubrí esta página hace unos 3 años, cuando las noticias eran enlaces, y había en inglés y de latinoamérica sobre todo… y ví de qué va TODO ESTO…

    La cultura financiera en España deja mucho que desear, mis padres son un claro ejemplo: (casi) para Jubilarse, sin NADA ahorrado, con más de 3.000 euros al mes de hipoteca (casi un 80% de lo que ingresan), pero se NIEGAN a aceptar que el futuro PUEDA SER algo PEOR que el presente… ellos vivieron que TODO va hacia arriba, y se creen que será así SIEMPRE…

    No sé de informaciones, pero comprender que una economís que se sostiene gracias a la refinanciación ad infinitum de la DEUDA, es algo INSOSTENIBLE, es de cajón.

    También CREO que si la única salida que dan los políticos es “rezar para que nos presten”, pues… la cosa está clara: la hemos cagado, nuestro modelo económico deja mucho que desear.

    Si además analizas cómo o por qué “crecimos”, y la respuesta es “por la DEUDA”, o sea, que tenemos una economí que creció gracias sólo al APALANCAMIENTO, pues ya sabemos lo que nos va a pasar: hayq eu pagar TODO má sintereses….

    En fin, NO SÉ si mis reflexiones son erróneas o no, pero respecto al conocimiento que tenía ANTES de que todo esto sucediera, VEO que he “mejorado en posibilidades de salir menos mal de todo esto”.

    Me considero una persona “normal”, con nivel de estudios Universitrios y ya está, y si me comparo con mis compañeros de trabajo, ELLOS piensan como yo ANTES (de interesarme por los temas de economía y política)

    Bueno, pues eso, que vaya tostón.

  29. dioro. 59 segundos ha terminado….ahora se llama “el debate” y es lo mismo pero ahora se pueden decir chorradas sin limitacion de tiempo….vamos, que no me lo pierdo!!!

  30. Por cierto perrillo, sabes si la Cospedal se va a hacer la ablación en 59” ??

  31. Yo creo que también os entiendo, a pesar de las diferentes realidades que obviamente vivimos, lo único que no he captado bien de estos comentarios, que se han desviado como viene siendo habitual, jeje, es lo que quiso decir luzie esta tarde con eso de “intervención=impresión=materias primas arriba”, si por un casual sigues por ahí o vuelves, Luzie, ya me aclararás lo que quisistes dar a endender con ello, vale?

  32. perrillo, lo que sí que lo confieso, no tengo ni idea quien es Pepe, el ganador de GH, pero me lo imagino ahahahaaaaaa

  33. perrillo, quién es más bromista? hahahaaaa

    Verás, si me has seguido en los comentarios anteriores, en uno decia que yo sí que conozco la realidad aquella, que tengo pasaporte español, joder, sólo que conozco lo que queda al otro lado del espejo, con lo que la inmensa mayoria encuentra un muro. Por qué esto es así es anecdótico, es por una trayectoria de vida, pero es cierto, es así, créeme sin más. Yo advieto que tú eres inteligente y sabes leer el mensaje subliminial q y que estoy al tanto, porque como advierto que me has leido, estoy metido en el ajo, lo coges? que ojo! yo voy siempre con la verdad por delante, desde el primer momento ya os dije que yo tengo intereses en todo esto y que disfruto de una información privilegiada, que no es la que os cuentan los medios, que vamos, me mantienen informado a tope desde allí hombre, y no sólo desde allí…que yo soy una de esas personas a las que la información fidedigna le llega de fuentes muy puntuales.

  34. Sra Marion sus creencias entraron en crisis?. Eso es por su poca vision politica sobre los hechos, ni hablar de geopolitica.
    No es la confianza la que sostiene al dolar, ni siquiera el crecimiento supuesto de la economia norteamericana.

  35. ravachol, concéntrate, todo es concentración, siempre puedes llegar a la decisión mejor, así como siempre puedes llegar a la persona que realmente toma las decisiones, que aunque está en la oscuridad, es quien corta el bacalao. Concéntrate, todo es cuestión de concentrarse y llegarás a la mejor solución…

  36. ¿Hablas de España, Dioro?

    Te equivocas, cómo se nota que NO estás aquí.

    Las cosas por aquí van de puta madre: este verano la Eurocopa, Pepe ganador de GH, la Obregón se opera las tetas, y sobre todo, RAJOY en el Gobierno nos ha descubierto la raíz de TODOS LOS MALES que aquejan al país: Zapatero…

    Así, con ésto, ya tiene la gente su “soma” y claro, ¿preocuparse de qué? Si con Rajoy vamos ya mismo a atar a los perros con longanizas de jabalí…

    En fin, hablando en serio, la gente es IMPOSIBLE de prevenirlas si tienen cierta trayectoria de derroche y de despreocupación… pero en cuanto a “recomendar qué hacer”, yo diré que por lo menos un 10% de la gente te escucha; son los que SABEN que ALGO pasará, pero NO saben qué (yo estoy en ese grupo), y por lo menos hay cosas muy básicas que habría que hacer, sobre todo en lo referente al AHORRO (la gente tira lo que les sobra, y NO guardan nada de nada, viven al día cobren lo que cobren).

    Luego, preguntas a los chavales de entre 12-16 años, y ellos repiten y asumen lo que escuchan en casa: a las preguntas “¿Sabéis qué hay Crisis? ¿Sabéis lo que es? ¿Quién tiene la culpa?”, TODOS (el 90%) dice que la crisis es que NO hay dinero, que sí que lo saben que hay crisis y que la culpa es de Zapatero (o Rajoy).

    Yo CREO que mientras la gente IGNORA ciertas figuras e instituciones, NO PODRÁN, por mucho que quieran, hacer una VALORACIÓN OBJETIVA de lo que está sucediendo, y desde los Medios ya se encargan de culpar a alguien que TODOS conocen: al Presidente de turno, o al anterior…

    Pero si POCOS conocen qué es el FMI, el BM, o el BCE, pues, ¿cómo les vas a pedir que COMPRENDAN la situación que vivimos? (y he puesto ejemplos al azar, NO los más oportunos).

    En fin, como decíanen Roma: PAN Y CIRCO … aquí sería MUNDIAL Y GRAN HERMANO ….

  37. Los augurios son malos ravachol, cuando digo que España está en el ojo del huracán es que está en el ojo del huracán y no otra cosa. Cuidado con el dinero propio, incluso con aquel que queda por debajo de los 100 mil, se arma la pelotera padre y hay que cerrar las puertas del banco tan sólo una semana y el pánico y el caos se apodera de las mentes. No es por ser catastrofista, y me repito y repetiré hasta la saciedad, ojalá me equivoque, pero para entendernos hablando claro y mal: huele a carroña y cada vez acuden más buitres que revolotean en círculos en su cielo. Tened cuidado!

  38. ravachol, tengo en mi misma familia en España a un familiar en la misma situación que tu hermana, sólo que yo cometí la imprudencia de recomendarles sacar el dinero del banco, pero me debieron entender mal, así que yo me apartaria de recomendaciones y consejos, quiénes somos nosotros para aconsejar de algo de lo que no podemos predecir lo que realmente ocurrirá a pesar de que estemos convencidos de que algo va a ocurrir? Mi actual lema: allá cada cual, hoy dia hay la suficiente información como para siendo un poco perspicaz e intuitivos actuar en consonancia de lo que se ve venir, si uno/a no toma la decisión, allá cada cual.

  39. dioro, madre mia…..ya estamos entonces viendo crecer la playa a medida que se retiran las aguas que preludian el tsunami. mas que miedo tengo panico. yo ya retire mi dinero del banco hace meses. pero tengo una hermana que lleva mucho ahorrando para poder comprar un piso, ha juntado con enorme esfuerzo un pequeño capitalito y yo tiemblo con la idea de que pueda perderlo. no he cometido la imprudencia de aconsejar a nadie retirar el dinero, es una decision mia y solo mia y no pretendo arrastrar a nadie, solo he respondido a una sensacion cada vez mas grande de que todo se va a la mierda. pero lo cierto es que llevo como un mes planteandome seriamente el recomendar a mi hermana sacar el dinero como yo. que me recomendarian señores? esto empeza a convertirse en un locutorio. un saludo y espero sus consejos,

  40. Yo estoy de acuerdo con el comentario sobre el tema de los BRICs. A mi me da la impresión que el tema puede estar mas avanzado de lo que parece. En este momento en el que China es la nación número 1 (aunque no aparezca como tal) puede tener en la mano hacer desparecer la hegemonía del dólar y, si demás, los paise emergentes se suman a esta posibiidad, tal vez, en 5 y 8 años, vivamos la caida de un imperio. ¿En que me baso? En el nivel de crecimeinto de China, en su capacidad industrial y, porque en este momento son los poseedores de la deuda del mundo. En cuanto pongan la deuda encima de la mesa, se tendrá que hacer lo que ellos digan pero, no nos olvidemos que, la deuda que tienen en dólares, solo es papel………….y los EEUU, no tienen garantias reales para pagarlas………….

  41. Y, por cierto, ojalá me equivoque y se animen todos por allí y lleguen a ver la luz antes de tiempo, al fin y al cabo, todavia tengo familia y amigos y muchos conocidos a los que han cogido el toro, por eso repito, ojalá en el fondo me equivoque…

  42. Puede que tenga razón silverado, yo no lo creo, porque reconozco el poder que tiene Alemania, soy participante activo de una de las Cámaras de Comercio e Industria más poderosas de este pais y dispongo de ciertos datos acojonantes y, por tal motivo, pienso lo que pienso. Creo que ustedes están sinceramente en un círculo vicioso, y que incluso se están moridiendo la cola y complaciéndose intentando culpar a los demás de sus penurrias, no creo que hayan captado la situación en absoluto, no sólo en España a los que estén allí que los están machacando a todas horas del dia sino en otros paises también, no estoy seguro por ejemplo si se dán cuenta que en los USA el JP Morgan está total y absolutamente bajo descontrol, vamos, que avanza a marchas forzadas hacia el abismo, y ese batacazo va a ser crucial para la desaparición del dólar como divisa referente, no en vano es el primer banco comercial del mundo. Déjense de referentes, no se preocupen por Alemania, de verdad se los digo, aqui estamos muy bien, la economía es muy sólida Alemania va mucho más de ventas a Europa, olvídense de esas batallitas, concéntrense antes bien en lo que se les viene encima, que es lo que debiera preocuparles. Desde luego, yo no soy nadie para decirle a nadie lo que debiera hacer, por eso tan sólo digo que yo me prepararia…cómo? eso cada cual debe saber según su estrategia cómo hacerlo. Yo tengo la mia propia, y tendria la mia propia si estuviera en aquella situación, por eso respeto la posición de cada cual, cada uno debe saber por dónde sale el sol en el horizonte de su vida.

    No se trata por tanto de Alemania o España, para nada se trata de eso, entre otras cosas porque Alemania está a años luz, pero a años luz de España, y se los confirma uno que conoce a la perfección los dos sistemas, entre otros varios…Se trata de prepararse ante lo que se les viene encima a muchos, cuanto antes lo vuslumbren, mejor para ellos, porque mejor podrán prepararse ante las calamidades que están por llegar. Y que conste, que yo de gurú tengo poco…me expreso según lo que creo….pero tengan cuidado! que entienda quien desee entender…

  43. Diodo le diría que no se confíe mucho pensando que la crisis esta en España y que a Alemania no va a llegar. Asistiremos a la bancarrota de Europa

  44. Hola otra vez, saludos a todos, ravachol, xirimiri, luzie, etc…la verdad, es que ravachol, tu pregunta es casi una provocación para mi que como sabes me atrevo siempre con la ironía, pero no lo voy a hacer en esta ocasión, precisamente porque la cosa está muy seria. En realidad yo sólo pretendia confirmaos que los ojos del mundo se están desplazando demasiado evidente a España, y eso no es bueno en absoluto, más que nada por la debilidad del momento que está padeciendo. Tampoco quiero hacer chistes en esta ocasión de los personajes políticos, pues no sólo éstos sino todo, son penosos, o dán asco en sus actuaciones, si bien ya han pasado de la mentira encubierta a la mentira explícita sin más, sin cortarse un pelo vamos. No, ravachol, no se puede hacer mucho, eso es lo peor de todo, que ya es demasiado tarde y las cartas están echadas sobre la mesa, , España adolece de reformas estructurales que debió haber emprendido con los réditos del ladrillo y del cemento y que perdió la oportunidad de avanzar cuand otenia dinero, ahora le queda padecer y salir como sea lo mejor deparado de lo que se le avecina. Para entendernos, y aunque yo no soy religioso, bien valga la expresión por esta vez: Que Dios os coja confesados!” Os deseo suerte…eso es todo lo que puedo decir…porque sólo podréis salir de ésta con una revolución en toda regla, y eso no tiene visos de producirse. Suerte, y a verlas pasar…o sufrirlas, según se vea y según las reservas de cada cual. Del purgatorio vais a entrar directamente en el infierno, suerte!!

  45. Otra venta de papel ya se esta haciendo muy obvio bueno al que madruga dios lo ayuda apenas empieza a laborar USA y se va en picada.

    “Suerte”

  46. Ravachol, yo no sé que es lo que hay que hacer, pero sí sé lo que van a hacer los 2 pájaros que mencionas: lo mismo que hasta ahora, la política del avestruz, seguir escondiendo y tapando todas las miserias mientras puedan hasta que les explote de repente.
    Lo que ha irritado a los mercados no es si hay mas o menos deficit, el asunto grave son las ya muchas MENTIRAS “pilladas” a todos y cada uno de los responsables economicos, tanto privados como gubernamentales.

    Con mentiras no hay confianza, sin confianza no hay negocios.

    Y en esas estamos, con el pais quebrado por los cuatro costados y con unos politicos-avestruces soberbios que piensan que nosotros solos vamos a sacarnos las castañas del fuego,jajajajajajajajajajajajajjajajajaja, cuando en realidad teníamos que haber estado intervenidos hace tiempo, y cuanto mas tarden en intervenirnos peor vamos a quedar.
    Por supuesto, intervención=impresión=materias primas arriba.

  47. Claro Dioro, ya sabemos que estamos en el centro y tenemos que cuidarnos, la pregunta es ¿ Cómo hacerlo ?

  48. dioro, se que no es una pregunta facil. que estarias pensando ahora si fueses guindos o rajoy? te lo he puesto a guevo para hacer infinadad de chistes, algunos buenos. pero no pretendo eso. estamos en el ojo del huracan ¿que decision tomarias tu en esta situacion? un saludo

  49. De todas formas, si se me permite y que nadie se inoportune por ello ni se lo tome a mal, yo no me preocuparia demasiado por cual vaya a ser el valor dominante de cambio internacional, si yo estuviera en estos momentos en España por ejemplo, me preocuparia eso sí por mi situación personal. Ojo, porque España está en el centro del huracán en estos momentos, día 29 de mayo. Y no se lo tomen a la ligera…se empieza a extender la alarma por demasiados rincones del globo. Os están observando, es decir, están especulando sobre vuestro futuro. Esto sí que es importante de veras!!

  50. Sorry por el lapsus, renminbi quería escribir

  51. En todo caso China tiene la llave que pueda garantizar la meejor salida posible de la crisis financiera y monetaria, junto al resto de los BRICs le darán tarde o temprano la vuelta a sartén, tan sólo tienen que frenar el intercambio de dólar en sus cuentas de intercambio comercial y frenar el favoritismo a la deuda, es decir, volver a algo así como las operaciones especiales de giro, pero perfeccionadas, donde el remimbi y las divisas que soportan un intercambio positivo neto en la adquisición de materias primas, sobre todo metales, adquieran un peso fundamental desplazando al dólar de su trono. Mientras las fortalezas en reservas de China y Rusia no pretendan desestabilizar el sistema se supone que los dias del dólar como reserva internacional de pago están contados, cada vez por ejemplo que China compra petroleo a Irán y acepta un intercambio en oro le está pegando un trabucazo bien gordo al sistema dólar porque lo está desheredando de mayor valor. Dólar y euro están muy tocados, habrá que hacerse a la idea de que el remimbi va a marcar el paso a partir de ahora, quien todavía lo dude que se vaya haciendo a la idea cuanto antes por su propio bien. Suerte a todos en sus operaciones comerciales internacionales y que el agio interbancario no los afecte mucho.

  52. Te entiendo, parece mentira y en cada uno queda despertar de una vez.
    Yo pienso así y cada vez más personas lo manifiestan porque lo sienten como:

    Algo personal
    http://www.youtube.com/watch?v=62KUeHI-J8Y

    Hay valientes por todas partes:
    http://actualidad.rt.com/programas/keiser_report

  53. xirimiri
    he leido tu enlace y la verdad me parece tan conspiranoico y extraño, tan alejado de lo que venimos leyendo que me parece una novela de anni rice. le das alguna credivilidad? no te lo pregunto con malicia,
    yo soy el primero en no fiarme de lo que la prensa cuenta, pero esto me parece mas que un cuento chino

  54. Creo que es imprescindible volver al dinero ético y con ello lograremos dar la vuelta a todas las desgracias que nos acontecen pues si fuéramos a ayudarnos un@s a otr@s y colaborásemos para mejorar la vida sería inimaginable el cambio.
    Aquí os dejo otra predicción cercana sobre lo que está ocurriendo actualmente bajo las cortinas del poder mundial:
    http://benjaminfulfordcastellano.wordpress.com
    Gracias a M.Mueller / OroyFinanzas por mantenernos al tanto de los acontecimientos importantes sobre oro/plata y economía.

  55. Al dolar cada día le van cortando las alas.

    El primero de junio Japón y China dejarán de utilizar el dólar en sus intercambios comerciales. Esta medida debe facilitar el comercio bilateral entre las dos mayores economías de Asia, dijo el martes el ministro de Finanzas japonés, Jun Azumi.

    Según la declaración de Azumi, el paso a los intercambios directos en yenes y yuanes en los mercados de Tokio y Shanghái bajará los costos de las transacciones y hará las divisas de ambas naciones más útiles.

    En Pekín la decisión también se considera un paso importante en la profundización de la cooperación entre China y Japón para desarrollar los mercados financieros, según declara en un comunicado el Banco Central de China.

    La medida se aplica en el marco del acuerdo entre los líderes de ambos países concluido en diciembre para promover el comercio directo de sus divisas sin el paso intermedio del dólar estadounidense para fijar las tasas de cambio. Asimismo, forma parte de la estrategia china para internacionalizar el yuan para rivalizar con el dólar estadounidense. Por el momento, China es el principal socio comercial de Japón y el 60% de sus intercambios se realiza en dólares.

    Notica de RT. Saludos

  56. En el tubo se esta haciendo famoso por su número de visitas el video de una niña, por explicar con palabras sencillas el robo al que nos estan sometiendo los bancos. Buscar Victoria Grant. Saludos

  57. Nada se reformará hasta que colapse. La situación es tan tremenda que, para salvar lo suyo, EEUU está planteando una solución “terminal”

  58. Estimada Marion, si usted no entiende mucho de esto, que deja para nosotros ? 🙂
    Yo considero que en la actualidad ya hay demasiadas evidencias de que este sistema no funciona (al menos para los ciudadanos comunes), pero talvez les sirva y mucho a los que están en el poder.
    Para reformar el sistema hay que juntar las voluntadas necesarias … eso es lo dificil.
    Un cordial saludo y muchas gracias por mantenernos siempre bien informados.

  59. La Reserva Federal (FED) y el Banco Central Europeo (BCE), han inundado a la economía mundial, con altas emisiones de dinero inorgánico, con sus políticas de flexibilización cuantitativa (QE) y con esas políticas erradas, han generado las crísis económicas de sus países, que hoy pagan los millones de desempleados de esas naciones. Las fluctuaciones del precio del oro con tendencia a la baja son producto de la manipulación y venta de instrumentos de inversión denominados en oro ficticio, que solo son papel o registros digitales (no existe físicamente el oro de respaldo) y que se usan para especular y engañar a los tontos; sin embargo el oro físico esta siendo atesorado por los bancos centrales y por los inversores furtivos que dicen no querer el oro, pero que secretamente compran gran cantidad del metal para protegerse de la inflación generada por sobre oferta de liquidez y expansión crediticia, con los multiplicadores bancarios y el sistema de reserva fraccionaria y además para prevenir un posible crack del dinero fiduciario. Los ingenuos que no leen o no entienden la historia monetaria, se creen el cuento de la baja del oro y salen de sus posiciones o recomiendan hacer salir a sus gobiernos del único dinero real que está representado por el oro. Ver: http://auribe-economia-y-politica.blogspot.com/2012/03/el-credito-bancario-y-sus-perversiones.html. Adicionalmente ver una recomendación no muy acertada en: http://www.eluniversal.com/opinion/120526/la-fiebre-del-oro

Comments are closed.

mencionado en: