Gran quiebra del 2012 ¿Posible?

(OroyFinanzas.com) – El miedo a la deflación vuelve a ser la emoción dominante entre los operadores, en vistas de las dificultades por las que está pasando el sector bancario a ambos lados del atlántico y de las continuas caídas en los metales preciosos y las materias primas. La noticia de que la China Investment Corporation – el mayor fondo soberano de China – ya no quiere seguir comprando deuda europea sólo ha hecho aumentar este malestar.

Ayer el euro siguió perdiendo en relación al dólar, y aunque esta mañana estuvo al alza, parece que tarde o temprano pondrá a prueba la marca de $1,29. El maíz, el cobre y el crudo Brent también siguieron cayendo, y a la noticia de que la OPEP aumentará su producción hizo aumentar la presión a la baja sobre los precios del crudo.

En King World News, Dan Norcini subraya la importancia de los Treasuries a 10 años como activo de referencia para las expectativas de inflación/deflación. Dan advierte que si este instrumento cierra la semana por debajo de un interés del 1,8% esto podría ser señal de que un “tsunami deflacionario” está a punto de engullir la economía global. Si además tenemos en cuenta de que Bloomberg Marc Faber advierte que si la Reserva Federal no toma más medidas de estímulo pronto podríamos vivir una quiebra de la bolsa parecida a la de 1987, parece que buscar refugio de la tormenta no es tan mala idea.

Según señala Faber, las nuevas medidas de flexibilización cuantitativa de la Fed tendrían que ser “masivas” para poder restablecer la confianza. Esta es la esencia de la creación de dinero: cuanto más recurras a ello, más grandes tendrán que ser las dosis para mantener el “subidón” estimulante. Al igual que los bebedores que se acostumbran a tomar dos cervezas por noche, hay que empezar a beber tres por noche.

¿Qué significa todo esto para los metales preciosos? A corto plazo, los precios podrían seguir bajando junto al euro, las acciones y las materias primas industriales, aunque el oro encontrará un fuerte soporte alrededor de los $1.550. Pero teniendo en cuenta todo aquello que los gobiernos perderían en el caso de un tsunami deflacionario, resulta prácticamente inconcebible imaginarse que, en tal situación, los bancos centrales no harían un esfuerzo extraordinario por volver a inflar el sistema. El oro y la plata confundirán a los escépticos.

GoldMoney News Desk

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.

22 Comentarios en "Gran quiebra del 2012 ¿Posible?"

  1. YO TAMPOCO SABIA QUE VENDIERAN EN BANCO AZTECA OTRA MONEDA QUE NO FUERA ONZAS LIBERTAD O CENTENARIOS “AMBAS MEXICANAS”

  2. Lo que kichu compro fue una onza de plata y no una de oro, Banco Azteca solo vende libertad de plata

  3. ramonmn6axx | 14 mayo 2012 at 13:36 pm |

    hola creo que lapieza se trata de una onza libertad que son de oro 999.9 la verdar que nosin mut frecuentes en el mercado i hasta tenem plus numismatico devido asu escasez
    i de ve pesar 31,1 igual que un panda o una hoja del canada
    que son refinados dos veces para llegar ala maxima milesima
    ino creo que ningun falsario se tareva a falsificar una por mucha tecnologia que tenga es imposible haora el kruger es otra historia al ser oro de 917 i el resto cobre 33,93 ai el falsario intenta de poner el wolframio de toda manera tampoco da el milimetraje de grosor exacto si de diametro atencion con las 100 coronas austria 50 pesos mexico 100 soles peru van a intentar lo mismo pero entodas tienen su secreto

  4. Kichu, acabo de leertu duda, vuelve a pesar la moneda haz el favor, debes haberla pesado mal, el krugerrand no pesa tampoco 31,3 gr. sino 33,93 gramos, exactamente sin tolerancia 33,9305 gramos. Te recuerdo que el contenido neto de la moneda en oro puro es una onza (31,1143g. de oro puro se utilizan para fabricar un krügerrand concretamente), la aleación del mismo es deaproximadamente 917 milésimas de oro. Si prefieres tomar los datos de la masa en onzas Troy y no en gramos los valores son éstos: peso bruto = 1,0909; peso neto = 1,004, es decir, en la fabricación del krügerrand hay 4 diezmilésimas de onza gratis ji ji…Aparte de ello debes medir el diámetro, que debe tener exactamente de 32,60 mmm. Debes ajustar tu balanza, y si dudas pide en una joyeria que te lo pesen exactamente, si te vuelve a dar un peso bruto la moneda de 31,3gr debes formalizar una reclamación y solicitar daños y perjuicios al Banco Azteca mexican porque con absoluta seguridad no se trata de un Krügerrand, te lo asegura un importador de contingencia de Krügerrands entre otros bulliones para Europa. Saludos para México!

  5. ramonmn6axx | 12 mayo 2012 at 23:08 pm |

    la apariencia externa es practicamente exacta el peso tambien lo unico que descubrio la pieza es piniendola de lado aun autentica el ojo experto ve una pequeña cadencia en el grosor una vez echada en agua regia el baño de oro salto i se ve el wolfamio que es blaco como la plata
    sobre una pieza con 31,3 gr oza libertad en oro tiene que pesar exacto seguro su balanza no es esacta para pesar 31,1 solo con balanza manual las electronicas bailan un poco
    salvo maquinas de gran precison

  6. leyendo lo de krugerand hace poco compre una onza libertad en banco azteca mex segun se la onza debe pesar 31.1 pero esta peso 31.3 tengo la duda en si vendra rellena con otro metal?

  7. Leonardo Grasso | 12 mayo 2012 at 17:28 pm |

    Hay que refugiarse en el oro por la simple razón que descubrió karl Marx. Lo que posee valor son las mercancías y no el papel moneda. Lo que le da valor a las mercancías es la cantidad de trabajo que contienen. Por eso las mercancía que preservan el valor por excelencia son el oro, la plata o cualquier mercancía que no se deteriore con el paso del tiempo. Por supuesto que es mejor ahorrar en oro que en plata por una cuestión de volumen. 1 kg. de oro contiene aproximadamente 52 veces más trabajo que 1 kg de plata.

    Saludos.

  8. ¿Y el timbre e igual, Ramón?

    Es por estas cosas por lo que las onzas del siglo XIX son las mejores…

  9. ramonmn6axx | 12 mayo 2012 at 9:11 am |

    un comentario a tener en uenta para el pequeño inversor

    estan apareciendo en el mercado onzas krugerrand de apariencia peso i milimetraje igual alas originales con muma minima cadencia en el grosor en algunos ejemplares
    hemos efectuado un analisis en la asociacion numismatica española de espectrografia de fluorescencia resulta estan hechos de wolframio por la tecnologia de manufactura no lo ha hecho cualquiera para identificar de una froma facil sin dañar el aspecto es pasar la punta de un alfiler por una ranura del canto colocar la lupa si es wolframio se vera el metal blanco debajo del baño de oro

  10. Pues yo entiendo que confundirán a los que dudan de su gran potencial,hay personas que dudan que suba,pero todos sabemos que el momento en que empieza la estampida sube sin parar por lo menos a 1800 o 1900.

  11. White Mafia | 12 mayo 2012 at 5:08 am |

    Antonio: creo que se refieren a los “oro-escépticos” que no creen en que comprar oro sea buena inversión. Se confundirán porque en ciertos momentos bajará el precio nominal de oro plata y otras commodities. Pero después cuando suba el precio, se van a caer de espaldas confundidos (escuchando un “Plop” al caer jaja) ya que el valor relativo de sus inversiones clásicas va a perder valor contra el valor de oro, plata y commodities.

    Saludos

  12. White Mafia | 12 mayo 2012 at 5:00 am |

    Chema: También pienso que es hora de comprar, justamente porque está bajando. Generalmente, los especuladores de corto plazo no se animarían. Pero para alguien que piensa en el mediano o largo plazo es una buena oportunidad de invertir parte de su patrimonio en Oro y Plata, por el tema del dinero Fiat.

    Es como el juego del Monopolly (en México es Turista Mundial). Quien lo ha jugado sabe que al principio a cada jugador se le dan $150,000 para comprar propiedades.
    Al principio, el valor de cada propiedad está impreso en el título de la misma. Y cada jugador hace transacciones a precios impresos en dicho título.

    Y conforme cruzan por el inicio el “banco central” del juego le inyecta a esa mini-economía $20,000 en mano de cada jugador. Esto provoca que cada jugador, después de pasar muchas veces por el inicio (una hr después :p), tenga en su “patrimonio” entre billetitos y títulos de propiedad, cerca de $1,500,000. Entonces en esa “mini-economía” los precios se inflan provocando que las transacciones de propiedades (no de rentas exigidas por caer en la casilla de otro jugador sino las compra-ventas de las propiedades en si) ya no se den conforme al precio impreso en el título. Sino a uno mayor. Es decir el precio cambia, pero lo interesante es que el valor relativo de cada propiedad permanece. Es decir, las propiedades que eran baratas al inicio, siguen siendo relativamente baratas al final (aunque su precio esté inflado), si las comparamos con las propiedades que eran caras al principio y se volvieron carísimas al final. Es decir, el valor relativo permanece aunque los precios se vayan por las nubes debido a que el “banco central” del juego le haya inyectado billetitos a está economía del juego.

    Por eso sé que si uno invierte en Oro, Plata o en otras commodities (lo malo que éstas últimas no se pueden almacenar tan fácil como oro y plata). Todas deberían conservar su valor relativo, aunque su precio nominal aumente hasta las nubes.

    Bueno espero que sea clara mi aportación.

    Gracias

  13. HOLA y solo una pregunta para quien sepa, pueda o quiera responder. gracias.

    a que se refiere el texto cuando al final dice… El oro y la plata confundirán a los escépticos.

    saludos.

  14. En Abril del 2009, China declaró haber comprado 454 toneladas de oro: ¡454.000 kilos!, cuando la onza estaba a 1.470 dólares. Es indudable que, ese precio, es el tope que no se romperá hacia abajo. Es decir: el suelo mínimo infranqueable.
    Si China subió, desde sus tradicionales 700 toneladas (declaradas) a 1.154 Tm…. a ese precio… de 1.470 $/onza… sería increible que no hicieran, ahora, todo lo necesario para mantener el valor de su inversión ultra millonaria.
    Conclusiones: Este es buen momento para comprar (a 1.580 $/onza) y mejor si baja aun algo más… con ambos propósitos: a corto y a largo plazo.
    No olvidemos que, en el tobogán de los metales preciosos, después de las caidas, (y ya llevamos cuatro meses de bajada del oro), vienen “impepinablemente” las subidas. Es, por tanto y en mi humilde opinión, una magnífico momento para comprar… ¡si alguien nos vende, claro!
    Ultima observación: casi todos los que escribimos en “Oro y Finzas” hablamos de monedas y/o lingotes, de oro y/o plata ¿verdad?… ¿no hay nadie, por ahí, que invierta: compre y venda, en “granalla”? Les agradezco sus respuestas.
    Saludos cordiales desde Madrid.

  15. White Mafia | 11 mayo 2012 at 21:36 pm |

    Pienso que en su momento, ni Estados Unidos ni China apoyaron a Europa como podrían haberlo hecho precisamente porque compiten por la hegemonía de sus respectivas monedas.
    Ahora, con el anuncio de recesión por parte de España todos los capitales instalados en Europa están yendo a buscar los bonos de Estados Unidos. Incluso, en ésto días, en América Latina las monedas se están depreciando respecto al dólar porque los grandes capitales prefieren el dólar. Dejan Euros, Oro, Plata, y otras divisas para refugiarse en los bonos de Estados Unidos.
    Pero yo me pregunto: ¿Qué pasaría con los tenedores de bonos en dólares si Estados Unidos se declarara insolvente? ¿Acaso China no tiene en su poder gran parte de la colosal deuda de Estados Unidos? ¿Sería el inicio de embargos de Activos a Estados Unidos por parte de sus acreedores? No creo que Estados Unidos se deje y por su lado otras potencias como China tampoco. ¿Sería el inicio de una tercera guerra mundial?
    Tal vez China debería dejar de lado tener tanto bono de Estados Unidos, venderlos lo que empezaría a apreciar sus moneda. Además importar un poco de inflación con los productos Chinos no le caería mal a Estados Unidos o Europa. Y eso alejaría al mundo de que los chinos pierdan y se evitaría otra guerra.

    Gracias

  16. yo creo se va a mantener la semana entrante entre 1570 y 1590 todo control, hasta el zarpazo.

  17. ramonmn6axx | 11 mayo 2012 at 21:30 pm |

    lo estaba esperando hace tiempo el que pueda a comprar
    en la ultima subasta numismtica de barcelona no qudo un sola pieza de oro para vender
    espero que baje mas para comprar para el pequeñp comprador sera la ultima oportundiad antes de el default general

  18. Yo todavía tengo esperanza en el euro que se recupere a 1.31 y el oro pueda romper la resistencia y se coloque de nuevo a 1620 o 1630,voy a comprar barato con onza de 1680 y aplicarle un 6% de utilidad o mas,para esperar,total por acá los inversionistas no quieren ni saber de comprar o invertir en oro,si esta solo bajando,creo que puedo conseguir hasta un 8% menos del spot,es mas ya les dije a algunos amigos que tienen compañías mineras,que esto esta muy feo.

  19. ahi esta el detalle de la gran quiebra

  20. Sr. Trioro uyyyy ese señor Rockefeller si que tiene cara de malo,a pesar que esta viejito da miedo…..y que creen el oro se va para abajo?

  21. Tsumani para el oro,cae el euro y sube el dólar,las ultimas caída que experimento el oro se debe a una baja de cotización del euro de 1.325 a 1.292. China ya no quiere saber nada de Europa, ¿que tal lo que nos faltaba?, no creo que dejen caer al euro,si es un invento auspiciado por USA.

Comments are closed.

mencionado en: