“¿Quiénes son los culpables de la recesión: el capitalismo y los bancos, o la economía y los economistas?”

(OroyFinanzas.com) – La Fundación Rafael del Pino recibirá, dentro de su programa de conferencias magistrales, a Timothy Congdon, Presidente Honorario de la Freedom Association y Fundador de Lombard Street Research, que pronunciará la conferencia titulada “¿Quiénes son los culpables de la recesión: el capitalismo y los bancos, o la economía y los economistas?” (Martes, 22 de mayo de 2012, a las 19:00)

Timothy Congdon es un economista y empresario británico que, a lo largo de los últimos 30 años, ha sido uno de los más sólidos defensores de la adaptación de sensatas políticas monetarias y de defensa del libre mercado en el Reino Unido.

Se le considera el monetarista británico más influyente y una de las voces más autorizadas del panorama económico de las islas. Fue miembro del Grupo de expertos independientes del Tesoro británico que entre los años 1992 y 1997 asesoró al Ministro de Hacienda del Reino Unido. Profesor de la Cardiff Business School y de la City University Business School, la aportación del Sr. Congdon al debate económico británico le valió, en el año 1997, su nombramiento como Comandante de la Orden del Imperio Británico.

Fundador, en 1989, de Lombard Street Reserach, uno de los gabinetes de análisis económico más importantes del Reino Unido, del que fue Director General hasta el año 2001 y economista jefe desde entonces hasta 2005, Timothy Congdon también fundó, en el año 2009, International Monetary Research, empresa que se dedica a supervisar el desarrollo de la política monetaria en los países desarrollados. Es, además, Presidente Honorario de la Freedom Association.

Su último trabajo de investigación, titulada Central Banking in a Free Society, publicado en el año 2009, supone una respuesta a la crisis financiera actual. En otoño del año pasado se publicó su último libro, Money in a Free Society.

El economista y experto monetarista Juan Castañeda autor del blog The Old Lady of Needle Street, señala que “el título del libro es ya bastante revelador de su contenido y del tipo de análisis de este economista: “Money in a Free Society. Keynes, Friedman and the new crisis in capitalism“, 2011, Encounter Books). El libro es una recopilación de trabajos previos del autor, a los que añade algunos nuevos, que explican (1) los orígenes y, en mi opinión lo más importante, (2) las razones que pueden explicar la profundización de la crisis económica reciente.

Si tienen ocasión de leerlo, algo que recomiendo y mucho, verán que es un autor que trata con rigurosidad y cuidado las enseñanzas de los clásicos de la economía monetaria; entre los que trata muy especialmente el legado de J.M. Keynes y el de M. Friedman.

De hecho, las dos primeras partes del libro tratan de distinguir la teoría monetaria del propio Keynes de la de sus auto-proclamados seguidores, los Keynesianos; ya que, como verán, distan mucho de ser lo mismo. A partir de esta clarificación de ideas y conceptos, estudia las aportaciones del monetarismo y refuta que tuviera lugar en el propio Reino Unido la tan aludida “revolución Keynesiana”.

De hecho, dedica varios capítulos (8-11) a refutar la propia eficacia de la política fiscal en EEUU y el Reino Unido como política activa  dirigida al manejo de la demanda agregada y, con ello, del empleo y de la renta nacional. Todo ello lo hace con una rigurosidad teórica y análisis empírico envidiables, que dejan poco margen de duda. Me temo que los defensores de las políticas fiscales expansivas tienen a partir de ahora una labor muy complicada para intentar recuperarse de este aluvión de críticas al keynesianismo, plagado de sólidos argumentos teóricos y detallada contrastación empírica.

T. Congdon termina su libro con una descripción y análisis de cómo funciona la economía en la actualidad (caps. 15-18). En ellos utiliza la explicación monetarista de la determinación de los precios y de la renta. De hecho, esta parte del libro puede entenderse como una actualización de la teoría macroecónomica de la renta nacional; esa que establece que la renta nominal de la economía viene determinada por la oferta monetaria (en su sentido más amplio).

Si leen el ensayo 15 se darán cuenta de cómo se ajusta su descripción de las burbujas monetarias a lo ocurrido antes de 2007: describe cómo un exceso de crecimiento monetario se ha venido trasladando en aumentos continuados (e insostenibles) de la demanda de los activos reales (inmobiliarios incluidos) y financieros, así como en mayor demanda de bienes y servicios finales; lo que se ha reflejado en una verdadera inflación en la economía. Les sonará este argumento, porque es la actualización muy certera y ágil de la llamada “teoría cuantitativa del dinero”.

En fin, es un lujo poder ir a verle y escuchar sus aportaciones para el entendimiento de lo que está pasando en la economía; explicaciones en las que no faltará algo esencial que se pasó por alto a los economistas e instituciones de más relumbrón de la economía mundial en los últimos años, el análisis monetario y de las consecuencias del exceso de crecimiento monetario sobre la distorsión de la estructura productiva y de los precios de la economía que trae consigo.

Así mismo, escucharán a un economista que critica y mucho a los bancos centrales y a la mayoría de los economistas y académicos por aplicar una “mala teoría económica” para salir de la crisis: Primero, una dominada por las viejas ideas keynesianas que recetaban una salida de la crisis a la desesperada en los años 2008 y 2009, en la forma de aumentos excepcionales del gasto público. Ya hemos comprobado que ello sólo ha traído más endeudamiento público y nula creación de empleo. Y, asimismo, critica las medidas igualmente desesperadas tomadas por los reguladores financieros nacionales (bancos centrales) e internacionales (el Banco Internacional de Pagos, con la nueva regulación bancaria de “Basilea III”), para intentar asegurar la solvencia del sistema financiero.

Ello ha significado una proliferación de nuevas regulaciones dirigidas a aumentar las ratios de capitalización bancaria, así como la mayor disposición de liquidez en caja de las entidades bancarias, que está estrangulando el crédito desde 2008. Y, como sabemos, en el régimen monetario en que vivimos, ello ha supuesto el estancamiento de la oferta monetaria amplia (M3) y, siguiendo las explicaciones del Sr. Congdon, también el estancamiento de la renta nominal en los principales países desarrollados. Como ocurre una vez más en Economía, la clave está en el estudio de las consecuencias no intencionadas de las políticas económicas, pues no son ni intuitivas ni evidentes.

En definitiva, un economista que culpa de la crisis y de su profundización a las autoridades monetarias y a la utilización de una teoría económica incorrecta; como ven, una crítica similar a la que hicieran M. Friedman y A. Schwartz en 1963 a la penosa gestión de la política monetaria de la Reserva Federal de EEUU, que convirtió una recesión “normal” en una gran depresión”.

Conferencia martes, 22 de mayo de 2012, a las 19:00 “¿Quiénes son los culpables de la recesión: el capitalismo y los bancos, o la economía y los economistas?” (Se ruega confirmación de asistencia) Fundación Rafael del Pino

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.

13 Comentarios en "“¿Quiénes son los culpables de la recesión: el capitalismo y los bancos, o la economía y los economistas?”"

  1. Y con ello vuelvo a lo mismo por donde empecé a comentar, mi idea no es otra que sostener que no hay culpables ni inocentes en la recesión, y que eso es demasiado naiv para presentar, por mucha autoridad que sea uno, por lo demás me parece bien que se desarrolle un tema al respecto, pero quien lo expone deberia contar con contra- crítica, por lo menos, si yo fuera a esa reunión y tuviera la oportunidad de preguntar al final, seguro que me sacaria de la manga un par de preguntes difíciles de responder, y desde luego, de sostener. Y que conste una vez más, un servidor no está en contra del metal, cómo iba a estarlo si formo parte de una sociedad exportadora-importadora de metal a nivel global, antes bien, muy a favor, pero la verdad repito, hay que buscarla aunque en nuestra propia autocomplacencia nos duela a veces los acontecimientos. Naturalmente que entiendo los nervios de aquellos que dependen de inversiones pasajeras o de aquellos otros que han comprado caro el metal y ven dia a dia cómo no reacciona al alza…pero es que no siempre se puede ganar señor@s, faltaria más, y precisamente el buen entendedor del metal lo sabe, y sabe prepararse para ello, unas veces por la experiencia, otras por soplos muy distinguidos, y otras por el continuo trato con refinerias y corporaciones acuñadoras del metal. El inversor particular no llega jamás de los jamases a esta información privilegiada. Lo que llega a los medios de información es una parte tan sólo de la información, son análisis, predicciones, pero no “la verdad”, porque precisamente hay grandes intereses de por medio, sobre todo curioso! bancarios, sí, así como lo leen, “, bancarios” (el metal precioso ya lo he repetido varias veces, es siempre un negocio bancario) y también además porque el oro como metal preferente noble no es sólo commoditie o bien primario sino que tiene un bono excepcional de elemento financiero de primera magnitud, un bono que no se crea nadie que va a descubrir la pólvora, lleva siglos, sí, siglos, dominado por unos pocos clanes. Los demás solo juegan a montar sus propios sueños, pero los precios son siempre corrupta o legalmente manipulados por el poder de esos clanes.

  2. Enhorabuena ravachol por su inteligente comentario sobre el fondo político existente en toda circunstancia de la vida, me ha gustado porl o positivo que es, sobre todo lo del aire del Bernanke jajajaaaa ha conseguido usted soltar una buena sonrisa en mi cara. Así es como me gustan a mi los comentarios, con nitidez, y ya ve, si usted me critica alguna vez o lo hacen personas como perrillo no me molesto para nada, porque sé que lo que se critica no es una persona en si sino una idea, e incluso agradezco que en cada crítica eleven mi super-ego, porque también me responden que les gusta en el fondo, aunque tampoco es eso lo que busco, sigo la verdad. Siga así ravachol, yo también he observado sus argumentos en alguna que otra ocasión y me he dado cuenta que está contra el racismo del lobo envuelto en lana de oveja.

  3. dioro y perrillo. ser independiente, sacar tus propias conclusiones al margen de los partidos y de los postulados mayoritarios es tambien hacer politica y hablar de politica. lo que no es, es partidista. creo que es lo que debiera ser, que todos hiciesemos politica un poco, porque ese ha sido un gran problema en españa. la politica se practico siempre pero con los debates de la esteban el GH o el barsa madrid. yo la verdad me alegro mucho de que en españa se hable porfin de politica, que se recupere el lenguaje y las ideas y que estas partan del tuetano mismo de la sociedad y no de los partidos politicos. me parece muy esperanzador. pero no se engañen, de lo que se habla aqui es de politica, la economia es politica, el monetarismo es politica, keynes, fridman, la escuela austriaca, un pedo de bernanke o la repatriacion de chavez, los susurros de draghi, la amenaza irani o la amenaza israeli, los brotes verdes, la desaceleracion transitoria….todo es politica. ustedes hablan de politica, yo hablo de politica y esta genial aunque no estemos de acuerdo. aprendo mucho de ustedes y procuro leerles siempre. usted señor dioro, es cierto que no siemprte es el mas correcto de los foristas, por socarron…. pero me encantan sus comentarios, los acidos tambien, y les saco mucho provecho auque no este muchas veces de acuerdo con lo que dice, ha dado muestras de solvencia intelectual incontestables y agradezco mucho sus aportaciones. en serio tambien los de perrillo y el resto de foristas, escepto de uno que no recuerdo como se llamaba, el otro dia hizo unos comentarios racistas que son intolerables y que yo no puedo respetar, eran basura NAZI, que afortunadamente el administrador hizo desaparecer, la verdad es que era claramente ofensivo.
    un saludo a todos

  4. Comprendo lo que comentas perrillo, que tengas un buen dia en el instituto, puedo comprender la falta de disciplina y el desinteerés general para que el profesor carezca de la autoridad y comprensión que necesita. Yo sé que es un trabajo delicado y que peude llegar a ser bastante estresante. Y en cuanto a la política, también te doy la razón, está inundando demasiado la vida cotidiana, antes España no era tan extrema, hoy casi no te dejan ser independiente y con teorias propias de la vida, prácticamente te están obligando a abanderar a unos o a otros, y yo me resisto como puedes comprender a ello, vaya si me resisto!

  5. Dioro, es que la FORMAS también cuentan, y CREO que éstos las pierden un poco, alguno he visto por ahí (de éstos que sólo escriben 2-3 mensajes) que parece esto un debate de política en España… lo que NO quiere decir que usted NO se pase también, pero en cierto modo COMPRENDO lo que dice, ya que le llevo leyendo desde el principio y eso que costaba leer sus TOCHONES, eh?

    Por cierto, en el instituto te putean TODOS: el inspector, el alumnado, los padres… vamos, hasta las limpiadoras… (es broma, aunqeu es cierto que me llevo mejor con ellas que con algún “compi”).

  6. Hombre gracias perrillo, me alegra que tú lo veas de otra forma. Lo veo exactamente como tú, y por cierto, muy “sutil” tu última frase, me has hecho reír jodio ahahaha en especial eso úlitmo de “trabajo en un instituto” jajaja cuenta, tan mal está la cosa en los institutos?

  7. goldscrap, yo opino de lo que tengo que opinar, para eso está el foro no? Opine usted y santas pascuas, al otro que le precede a usted ni le respondo, a éste como si no existiera, vamos, que ni siquiera me molesto en leer lo que este pobre hombre menicone aqui, supongo que estará soltando sus disparates de costumbre, su mobbing hacia mi persona y haciendo entrever sus muchos complejos, y desde luego renegando sobre mi, él sabrá lo que hace. Pues eso goldscrap, que yo no me trago todo lo que me echan encima, y si se fija, yo lo único que digo que el problema no se reduce a culpables e inocentes, sino que es mucho más complejo, lo demás no lo escribo yo. Claro que podria extenderme pero de verdad, sólo puedo pasarme por aqui de vez en cuando, además no vale la pena, lo dicho (por escrito) está y listo, y encima, si expusiera mi idea del asunto algunos se me tirarían encima, no porque no lleve razón ni mucho menos, sino porque lo escribiria un servidor jeje y claro, no lo merecen, simplemente, no lo merecen (y mira que podrían recabar información útil de mi persona, modestias aparte, pero así es…en Españistán debéis aprender a mejorar la calidad de vuestos foros y no dejáos dominar por la víscera, al fin y al cabo, quién es el que está mal de veras? qué ciudadanos y contribuyentes lo están pasando mal? Piensa goldscrap…sólo medita y trata de buscar debajo de las palabras mismas el significado del contexto…)

  8. Pues, rompo una lanza a favor de Dioro, para decir que SÍ que ha aportado muchas reflexiones y DATOS (información).

    Otra cosa es que su manera de responder a los insultos y faltas de respeto de OTROS (que los hay, y que NO guardan las formas), NO sea mordiéndose la lengua, y ataque de manera muy sutil y sus comentarios sean muy “afilados”.

    Por otro lado, CREO que si bien es cierto que ALGUNOS se fueron (como Erika, por ejemplo), NO fue por él directamente, sino porque ciertas veces, hay muchos más comentarios de INSULTOS que de otra índole… y va POR TODOS.

    Aquí, quien difiere es crucificado por el resto, y aquí incluyo a TODOS aquellos que ATACAN…

    Así, que yo, modesto lector de artículos y comentarios, ROGARÍA se dejasen de hacer referencias unos a otros, y hagan referencia a los ARGUMENTOS que cada uno presta a favor o en contra de los artículos o de los temas que van saliendo, SIN OFENDER, guardando RESPETO, y recordad que quien NO respeta, NO será respetado…

    Y ahora me insultáis si queréis, a mí personalemnte No me importa, trabajo en un Instituto…

  9. Dioro…se ha dado cuenta verdad? Es que tiene usted un ojo para todo!

  10. Dioso.- Recuerdo que, en esta página, estábamos más que felices antes de su inoportuna y estupidizante llegada. Innecesaria del todo.
    Recuerdo que varios foreros de gran valía han abandonado esta página, (entre ellos expertos y mineros muy válidos), por su lunática manía de insultar, Dioro, y meterse con todo el mundo que se niegue a ser una penosa fotocopia de usted; y a seguirle en sus insultos y faltas de respeto. Pero, claro, me olvidaba que usted ignora lo que es “democracia” y “respeto al otro”… Usted “lamentable” ha expulsado a varios “muy útiles”.
    ¿”Por qué no te callas”… becerro de oro?
    Saludos cordiales a todos, excepto al renegado charlatán.

  11. Sí claro, goldscrap, escuche, escuche y trágese todo lo que le cuentan los demás, está en su perfecta libertad de hacerlo, yo sólo comentaba lo que pienso. Céntrese en el artículo o el articulista, siempre desviandose hacia mi, no estará usted enamorado de un servidor, no?

  12. Bueno ni se ofenda ni se esfuerce dioro pero prefiero
    escuchar mañana los comentarios de Mr Congdon.
    Usted es tan inteligente que no le sigo

  13. Culpables son todos y ninguno, mencionar culpables es demasiado ingenuo, los argumentos siempre son refutables (pero no lo voy a hacer por falta de tiempo)

Comments are closed.

mencionado en: