Spexit: sí, España saldrá del euro antes que Grecia

(OroyFinanzas.com) – España está sumida en una auténtica depresión económica que lejos de ver la luz al final del túnel, parece ir en sentido contrario a ella. Hasta la fecha, las discusiones se han centrado en si Grecia saldrá o no de la Unión Monetaria Europea, pero en realidad, el gran tema es el país ibérico, que por sus dimensiones es mucho más importante para la estabilidad del sistema financiero internacional, y para el futuro de la integridad del euro.

Aquí hemos dicho antes que las esperanzas perdidas de millones de españoles, podrían revivir únicamente “fuera de un euro que los tiene maniatados” (http://bit.ly/JslkGb ), y aunque todavía son pocos los que se atreven a decirlo, las voces se multiplican todos los días.

En este sentido, la columna publicada ayer por Mathew Lynn en MarketWatch (aquí su texto en inglés http://bit.ly/KXCV5R), causó revuelo con la exposición de seis razones por las que España saldrá de la euro zona (Spexit: Spain exit o salida de España), antes que Grecia. En síntesis afirma que esto ocurrirá porque:

1.    Es demasiado grande para ser rescatada. Lynn subraya que la economía griega es tan pequeña (230 mil millones de euros) que puede ser subsidiada “por siempre”, pero que si la española colapsa no habrá dinero que alcance.

2.    Ya está cansada de la austeridad. Recuerda que las protestas contra la austeridad la iniciaron los “indignados” cuando los recortes apenas habían comenzado, por lo que es previsible que no estén dispuestos ni preparados para más de lo mismo.

3.    Tiene una economía “real”. La nada despreciable base industrial de España, comparable a la del Reino Unido y Francia, la ponen en franca ventaja sobre Grecia, que prácticamente no produce nada.

4.    Es políticamente segura. A diferencia de los griegos, que necesitan la moneda única para “encajar” en Europa y no en la esfera de influencia turca, España no tiene ataduras políticas de esta índole, y puede dejar el euro y la Unión Europea dependiendo de si le funciona o no, y “claramente no está funcionando”.

5.    Tiene mayores horizontes. España tiene miras hacia Europa pero también hacia las economías de Latinoamérica, y hacia el mercado hispano en Estados Unidos.

6.    El debate ya está en marcha. En los medios ya se discute que el problema es el euro, y que los españoles solo se recuperarán si regresan a la peseta.

Como sea, se reafirma que la Spexit y la Grexit (salida griega) son inevitables. El plazo, como ocurre en estos casos, queda todavía indefinido por la sencilla razón que nunca debe subestimarse la capacidad de los políticos para posponer las soluciones reales, aunque las condiciones empeoren.

Sin embargo, las caídas bursátiles, la prima de riesgo española en máximos, los nuevos mínimos observados en los rendimientos de los bonos alemanes y estadounidenses así como la subida a contracorriente del oro, dejan claro que los inversores no quieren saber ya de nada de lo que huela a riesgo, y hacen bien. El tiempo, se agota.

El gobierno de Rajoy se acerca así a la encrucijada, en la que tendrá que decidir si cede ante las presiones continentales, o las internas de su propio pueblo. Para decirlo de otro modo, no habrá euro que dure 100 años, ni España que los aguante.

No es difícil anticipar la decisión que tomará, tarde o temprano, considerando que nada hay más valioso para un gobernante que mantenerse en el cargo, y esta vez, no será la excepción.

Guillermo Barba

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.

18 Comentarios en "Spexit: sí, España saldrá del euro antes que Grecia"

  1. Hola, muy buenas a todos.
    Últimamente bastante gente especula con la salida del euro de ciertos países. Me he permitido unas reflexiones orientadas al ciudadano de a pie. Por favor, ruego que tengan la paciencia de reflexionarlas también.
    Si salimos del euro:
    1) Se recuperara una nueva peseta
    2) Se traducirán los precios a la nueva peseta redondeando como siempre hacia arriba
    un café 1 euro traducido a la nueva peseta 166 pesetas con el redondeo hacia arriba que pondrán los comerciantes 170 pesetas, y como el café la comida y todo lo demás
    3) Se traducirán nuestros ahorros y nominas en los bancos a pesetas. esto querrá decir que los 6000 euros que tenia ahorrados en el banco se convertirán en 996000 pesetas.
    La gente seguirá cobrando sus sueldo en pesetas, por ejemplo alguien que cobra mil euros pasara a cobrar 166.000 pesetas
    4) Unos días o semanas después de nuestra salida del euro, ya no solo el gobierno sino el fondo monetario devaluara nuestra moneda dada la gran crisis interna y poca fiabilidad el país ante inversiones, es decir perderá su precio frente al euro, como 3 o cuatro veces
    Suponiendo que la nueva peseta solo pierda su valor 3 veces respecto al euro (en el mejor de los casos), el nuevo euro valdrá 3 veces mas con respecto a la peseta es decir 1 euro = 3×166 = 498 pesetas
    esto querrá decir que el dinero que tenía en el banco 996000 pesetas se convertirá en 996000 dividido 498 pesetas = 2000 euros. Es decir nuestro dinero valdrá 3 veces menos
    Esto se aplica también a los productos que compremos de empresas extranjeras, sea ford general motors o cualquier producto deelectrónicaa, que aunque usan enalgúnn sitio mano de obra española ellos tienen su sede enpaísess extranjeros y venden en euros.
    Por tanto, una playstation 3 que ahora vale 229€ o sea 38.184 de las antiguas pesetas, pasara a valer 3 veces mas con las nuevas pesetas devaluadas, es decir 114.042 pesetas. (el antiguo mil eurista seguirá cobrando 166.000 pesetas
    Un coche que ahora 20.000 euros o sea 3.320.000 de las antiguas pesetas pasara a valer 9.960.000 de las nuevas y devaluadas pesetas
    Eso si, la general motors que seguirá vendiendo ese coche por el mismo precio, pagara a los empleados españoles 3 veces menos por su trabajo por que pagara en las nuevas pesetas, por que las 166.000 pesetas de los antiguos 1000 euros de sueldo se convertirán a causa de la nueva y devaluada peseta en 166.000 dividido para 498 pesetas por euro, en 333’33 euros, este sera el nuevo sueldo de un español cambiado a euros
    Que el español se olvide de salir de turismo al extranjero y que se prepare al hacer la lista de la compra. se acabó el dvd barato, los equipos de sonido baratos, las televisiones a precio razonable y nos quedamos como un sueldo como el de los chinos y produciendo como ellos. por eso algunos sostienen que seriamos mas competitivos.

    Para competir con los productos chinos seria mas fácil levantar aranceles en vez de perder nivel de vida, pero claro, todo esto le viene muy bien al gran empresario que no quiere ganar algo menos y que solo le interesan esclavos. Pero claro, no piensa que si no tenemos dinero tampoco podemos comprar, solo piensa en vender al extranjero.
    Por otro lado, los precios de los pisos, semantendrian en pesetas. Solo bajarían de precio para los que tuviesen sueldos europeos, pero no para los que tengan sueldos españoles en las nuevas pesetas, claro les interesa esto a los bancos para poder vender tanto piso que tienen sin bajar el precio, aunque virtualmente de cara al extranjero si estén perdiendo dinero.
    5) La deuda, al pasarla a las nuevas pesetas devaluadas por tres, se multiplicaría por 3, con lo cual estaríamos en peores condiciones para pagarla, puesto que nuestro dinero valdría 3 veces menos.
    6) El turismo. los precios a los extranjeros se mantendrían, con lo cual por parte de ellos seguirían aportando al país la misma cantidad de divisa que hacen ahora para pagar la deuda; esto a la par que se impediría que el españolito de a pie se fuese de vacaciones a la costa e hiciese allí sus gastos. Imagínese un whiskey 6 euros en una discoteca, pero tu solo cobras 333 euros al mes con la nueva peseta por que 1 euro serán 435 pesetas.
    Como los extranjeros gastarían lo mismo, por su parte ayudarían a pagar la misma proporción de deuda española como ahora ya hacen, por el contrario, los empresarios del sector, perderían ganancias por causa de los españoles que no podrían pagarse los precios en las zonas costeras.
    6.b) En el supuesto, que bajásemos los precios en las zonas turísticas, se tendrían menos ingresos o los mismos en el mejor de los casos si topamos con extranjeros derrochadores y otros países que están despertando turísticamentecomo Marruecos Turquía el Caribe.. etc seguirían haciéndonos igualmente la competencia por su exotismo algo intrínseco en ellos.

    CONCLUSION
    Es mejor no abandonar el euro. Para salir de la crisis se debe intentar apostar por emprendedores y por nuevas tecnologías. Invertir en ingenieros y crear fabricas que den puestos de trabajo. Desarrollar ciencias (como informática, robótica, telecomunicaciones) cuya investigación sirva para fundar empresas nacionales que creen puestos de trabajo creando productos que se vendan al exterior.
    Hacernos independientes energenticamente del extranjero, apostando por fuentes renovables (eólica, solar) y desarrollar su industria para exportar tanto la energía producida como los productos. (El uranio debe ser comprado también al extranjero)
    En todo esto había y hay que invertir y no en ladrillo. (Y también promoverlo desde el estado) Todas estas cosas son las que hacen en Alemania y por eso les va tan bien.
    Claro que no se hace en un año

    Postdata: ¿Quien se beneficia de la ruptura del euro? Sencillamente aquellos países que usan el dollar y la libra y que su moneda vuelva a mandar librándose de un competidor para así tener de nuevo mas dependientes de ellos al resto de países del mundo, es decir el reino unido de la Gran Bretaña y los Estados unidos de América.
    Un saludo

  2. Hay la habéis dado pero no tendríamos que haber entrado en el Euro nunca,seguro que no hubiese venido toda esta lacra extranjera a mearse en nuestras leyes ellos las cumplen? ese es el primer problema de España pero sobretodo de Cataluña, mientras tengamos televisiones y gente que esta a favor de todo esto y si lo hacemos nosotros coger parquespúblicos enormes para rezar que pasaría? adivina adivinanza que dice el rey de esto? el único con un par de narices para no permitirlo es este.

  3. jesus,
    me alegro de entenderme con usted solo puntualizaria que en la actualidad vivimos en un sistema capitalista si, pero de casino, lo que fallo fue la vigilancia y la supervision, el banco de españa no cumplio con sus funciones de control tampoco la CNMV y no solo en etapa sociata sino en etapas anteriores, esto no sucede en 1,2 o 3 legislaturas, son vicios que se acarrean desde lejos, y esto se debe a que los cargos en esas instituciones se eligen no con criterios ideologicos porque todos piensan muy parecido, sino con criterios de control partidista al igual que los jueces que ni investigaron ni investigan porque si rascasen un poco, solo un poquito tendrian que encerrar a los que los han puesto ahi y nadie muerde la mano que te da de comer, osease que son prevaricadores repugnantes, delincuentes como el propio presidente del tribunal supremo divar.
    hoy me encuentro con la noticia de que se pone en marcha la amnistia fiscal, osea que yo pagando como un gilipoyas y los que mas tienen y mas evaden, como premio van a tributar menos de la mitad de lo que yo pago. es una verguenza!!. se puede entender medidas como esta por la situacion de emergencia, pero al menos que pagasen lo que les corresponden. quiero decir se podrian amnistiar las multas o las repercusiones penales de la evasion pero que solo tengan que pagar un 10% es una estafa a los que pagamos (iba a decir religiosamente, pero la iglesia tampoco paga) puntualmente nuestros impuestos con gran esfuerzo.
    quiero el exilio!!!!!
    dioro no sabras de algo en alemania para un español sin boina que no sabe aleman?

  4. ravachol,
    Estoy de acuerdo en todo lo que has espuesto, y ademas seguro que hay mas cosas que no han han salido a la luz tanto del PP como del PSOE y demas partidos y organizaciones independientes que han gobernado en toda España. Pero sigo pensando que esto es una sociedad capitalista, y quien manda es la ley de la oferta y la demanda. Toda esta gente corrupta se lo ha llevado por que lo habia. Pero si no hubiera tanta demanda de vivienda, por que con una nomina te daban una Hipoteca y ademas en vez de un 70 ó 80% tedaban el 120 %, las constructoras y promotoras no hubieran contruido si no iban a vender. por otra parte te recuerdo que lo primero que izo ZP cuando llego al gobierno fue derogar la ley que ponia techo de gasto a las autonmias y a los ayuntamientos, y con eso no quiero decir que no tengan la misma culpa, por que todos han echo aeropuertos, carreteras que no valen para nada, y soy de Castilla la Mancha que hasta el super Hospital de Ciudad Real esta trabajando al 30%. pero si se lo ponemos en bandeja para que se puedan endeudar y ademas se esta moviendo el dinero sin control y en manos de speculadores, el resultado es el que tenemos.

  5. jesus,
    la ley del suelo permitio que los ayuntamientos, tanto del pp en valencia madrid, murcia galicia o baleares, como del psoe en andalucia o extremadura o la mancha o ciu en cataluña, se financiaran fraudulentemente con la recalificacion de terrenos, favorecio la corrupcion y el clientelismo y de aquelos polvos, estos lodos, con gurtels, brugales, maquillajes, malayas, eres, minutas, ….etc, casi todos vinculados a la corrupcion urbanistica. se construyeron mas viviendas cada año que en francia, alemania y gran bretaña juntas, se construyeron aeropuertos sin aviones, puertos deportivos, marina doors, parques warner y cantidad de infraestructuras inutiles. se dilapidaron infinidad de fondos europeos y no europeos. y todo ello en gran medida con la participacion de cajas de ahorros gestionadas politicamente al gusto del partido de turno. por el psoe se quebro, caja castilla la mancha, por el pp caja madrid y caixanova esta en capilla……por favor que la ley del suelo, nada tuvo que ver? tendra que demostrarlo con hechos y si hay algun argumento mejor……….esto no tiene que ver ni con los liberales, ni con los socialdemocratas, esto tiene que ver con unos partidos practicamente iguales que no tienen mas ideologia que la de serrvir a sus amigotes, en españa, da igual quien gobierna, siempre gana la banca y el unico criterio ideologico al que responden los grandes partidos es al neoliberalismno…..deje de ver el futboll con los colores, si cree que mariano o alfredo nos puede sacar de esta, si cree alfreo hubiese hecho algo distinto a mariano, creo que esta muy equivocado, y tambien creo que lo volveran a engañar como nos engaño felipe, como nos engaño aznar, como nos engaño zp y como nos esta engañando mariano. reciba un cordial saludo

  6. no soy ningun testigo de Jehováh ni pertenezco a ninguna secta, soy trabajador autonomo y llevo asi 34 años, he vivido y he trabajado con los gobiernos de Suarez, Felipe Gonzalez, Aznar y Zapatero. Ravachol el problema no ha sido la ley de suelo, esa ley salio porque no habia suelo disponible y se estaba especulando con el poco que quedaba, el problema ha surgido desde que el Banco de España dejó de hacer lo que quisieran los Bancos y cajas que han sido los grandes especuladores (comprando el dinero al 1% y vendiendolo al 5%), en tiempos de los anteriores presidentes de gobierno y gobernadores del Banco de España, cuando la economia se calentaba en exceso desde el Banco de España se ordenaba con los mecanismos que tiene enfriarla y asi sucesivamente. Pero cuando se les deja hacer y dan creditos por mas de los activos que tienen y comienzan a especular con el dienero, la demanda supera a la oferta y los precios se disparan. Ahora la deuda de los bancos superior a los activos que tienen, y de hay la crisis financiera, que no pueden devolver los prestamos que pidieron a Europa. La ley de suelo no ha tenido que ver. Si hubieramos seguido con las pautas que ya teniamos con el Ministro Solchaga del gobierno de Felipe Gonzalez no estariamos donde estamos.

  7. Jesús, tú no serás de una de esas sectas de los Testigos de Jehováh o algo por el estilo, no?

  8. jesus, el problema es que estamos estuvimos y estaremos gobernados por incompetentes que utilizan el mismo criterio economico neoliberal que nos ha metido en este follon……cierto que el inutil de zp no tenia ni puta idea del embrollo en el que estamos inmersos, pero la burbuja inmobiliaria que es el principal problema que tenemos, la especulacion las cajas quebradas, no son solo culpa de zp, que tambien. sino de la ley del suelo del 98 de aznar y de enorme especulacion que trajo consigo, como resultado cajas de ahorro quebradas, o es que no esta bankia quebrada? bankia es banco de valencia y caja madrid, es decir aguirre y camps, olivas y rato. el milagro español no fue mas que pan pa hoy y hambre para mañana. si lo que quieres decir es que si zp no hubiese ganado en 2004 y hubiese ganado rajoy ese año que en 2008 no empezaria la crisis. estas rematadamente ciego. si rajoy hubiese gobernado desde 2004 hubiese sucedido exactamente lo mismo, porque del lio del ladrillo no nos libra ni la caridad. todo aquel dispendio de la Formula I, la visita del papa, museos que nadie atiende, aeropuertos sin aviones….etc, ehi esta el lio, y en este lio estan metidos tanto zp como aznar y rajoy. tanto el PSOE como el PP….
    otro enorme problema que tenemos en españa es que todos ven el futbol con los colores, incapaces de guardar una minima equidistancia se entregan a discursos populi9stas y trasnochados y ademas que nadie en su sano juicio podria dar credivilidad.

    te recomiendo que veas este video jesus, para vr si caes de la burra, dura apenas 6.5 min, no te llevara mucho tiempo.
    http://youtu.be/PfAl1PjkTCw

  9. El euro está muerto. Así es tá escrito. Y España????? España como unos sudacas más.

  10. España va salir, sin necesidad de salir del euro, estamos acostumbrados a salir de los atolladeros donde nos meten cada vez que hay un periodo socialsta en el govierno, nos paso en el año 1933 que nos hundieron y acabó en una guerra civil, nos paso en 1996 despues de 13 años socialistas, que nos dejaron arruinados y con un 24 % de paro, y ahora lo conseguiremos despues de 8 años de un impresentable que ha governado no sabemos para quien.

  11. ¿Quién dice que España tiene una base industral comparable a la del Reino Unido y Francia????.
    Parece que desde la década del 80 los gallegos se la creyeron demasiado, paren un poco con la soberbia, son pobres como Grecia y Portugal.
    Por lo menos en la época de Franco eran más humildes……

  12. Qué es lo que no conviene al resto de Europa Catalina, que España salga del euro o se quede? De verdad crees que le importa tanto al resto de Europa como para no permitirle a España la opción de plantearse una decisión soberana de su pueblo? O de verdad te crees esa patraña de que el euro está dependiendo de su supervivencia por uno, dos o cuatro paises? Si se van el mundo sigue girando, no es el fin del mundo. No será lo más conveniente probablemente, pero no pasa nada, antes bien, menos preocupaciones y menos apoquinar dinero para el resto, sobre todo menos lastre para los más solventes.

  13. Catalina Beleña Martinez | 31 mayo 2012 at 18:52 pm |

    Jamás saldremos del euro. Al resto de Europa no le conviene.

  14. Una peseta, o mejor una perra gorda con el busto de Rajoy y Pons no estaria mal jaaaaa, eso en la cara, en la cruz, a Esperanza aguirre y la Cospe con el valor nominal de 1 perra gorda de níquel jajajajajajaa

  15. Oscar de la Rosa | 31 mayo 2012 at 18:38 pm |

    saludos!! Memo Barba

  16. Pues es grave la situación en el viejo continente, y me hago una pregunta, que hubiera pasado con el “AMERO” tendriamos los americanos la misma suerte del “EURO”?

  17. Cierto Juan José, que regrese nuestra soberanía monetaria ya!

  18. No comprendo el empecinamiento de estos políticos españoles de querer estar en el Euro a sabiendas de que si seguimos en el Euro y no volvemos a nuestra moneda nacional, la peseta la situación en España irá como está llendo de mal a peor; ¿A qué espera este dichoso gobierno de este país para enterarse y comprender de que deben de hacerlo yá antes de que sea demasiado tarde y la situacion ya no tenga solución? ¿que esperan, que la cosa reviente de mala manera y venga otro dictador como Franco diciendo que ya se acabo de que los españoles tengamos que estar aguantando tanto por la cabeza tán dura de cuatro políticos que a lo mejor no solucionan el problema porque no tienen ni puñetera idea de lo que están haciendo?

Comments are closed.

mencionado en: