Warren Buffett y el Oro

(OroyFinanzas.com) – Esta semana hemos visto un ataque coordinado contra el oro por parte de Warren Buffet y su socio Charlie Munger. Como ya viene siendo habitual, el afamado inversor considera irracional el esfuerzo dedicado a extraer metales preciosos de las profundidades de la tierra para luego almacenarlos de nuevo en cámaras de seguridad. También hace todo tipo de comparaciones entre inversiones, en las que la falta de rendimientos del oro parece dejarlo en mal lugar.

Buffett vs Gold

Me gustaría pensar que el Sr. Buffet sencillamente no entiende que comparar el oro con una inversión en acciones de Coca Cola o de American Express es absurdo. Si consideramos el oro como otra materia prima, como lo hacen la mayoría de los bancos en la actualidad, nunca intentaríamos valorarlo según sus rendimientos. Tampoco lo hizo Warren Buffet hace unos años cuando llego a ser dueño de casi un tercio de las reservas de plata del mundo en 2006. Pero si entendemos el oro como lo que realmente es, dinero, veremos que el valor que aporta tener reservas de oro es el mismo que aporta tener reservas de liquidez. Ciertamente si tienes liquidez en caja no estarás obteniendo dividendos o intereses, pero por otro lado obtienes la flexibilidad de poder disponer de esos fondos de forma inmediata y la seguridad de saber que no va a quebrar tu deudor o reducir el dividendo la empresa en la que has invertido. Esto también lo entiende bien Warren, cuya empresa Berkshire Hathaway tiene ahora casi $50 mil millones de liquidez.

Tener reservas de oro es como tener una reserva de liquidez en divisa extranjera. Tener Dólares americanos o Euros en Zimbabwe en 2007 no era una inversión, ni pagaba dividendos, pero era muy buena idea. Tener oro cuando Nixon decidió acabar con lo poco que quedaba del patrón oro en USA, quizás no fuese una inversión, pero quien comprase una onza entonces a 35$ y la siga teniendo ahora, no se ha arrepentido: su valor en US$ se ha multiplicado por 45.

Por desgracia Warren Buffet sabe todo esto, creció aprendiéndolo ya que su padre, el congresista Howard Buffet, fue uno de los mayores defensores del patrón oro en los EEUU. En palabras de Buffet Sr:

“El dueño de dinero convertible en oro es económicamente independiente. Puede moverse con libertad dentro y fuera del país, ya que su dinero es aceptado en todas partes…. En cambio el súbdito de Hitler o Stalin es un siervo por el mero hecho de que su dinero puede ser reclamado y depreciado por el mero deseo de sus gobernantes”

Howard Buffet: “La Libertad Humana y el Dinero convertible en Oro”

Por si fuera poco Buffett es desde hace no mucho dueño de Cookson Precious Metals (dueña de SEMPSA), por lo que puede ser un claro caso de “haz lo que digo, no lo que hago”.

Quizás la verdadera explicación de la antipatía de muchos personajes públicos, como Buffet, Roubini o Krugman, se esconda en las palabras de Alan Greenspan en su ensayo El Oro y la Libertad económica:

“El gasto público financiado mediante déficits y deuda crónica es una forma de confiscar la riqueza. El oro se interpone ante este insidioso proceso. Se erige en defensor de los Derechos de Propiedad. Al entender esto, no resulta difícil comprender la animadversión que los estatistas le tienen al oro”.

F. Moreno

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Félix Moreno
Trader y analista de acciones, divisas, materias primas y referencia en España del mundo Bitcoin.

18 Comentarios en "Warren Buffett y el Oro"

  1. Alberto Cumsille | 14 mayo 2012 at 14:11 pm |

    Buenos dias. Coincido Plenamente con el Señor Porcia. El oro y la plata son la moneda y refugio de los que saben. No crean ni por un minuto lo que dicen la gente de las bolsas o paginas relacionadas a los bancos y todo lo relacionado al dinero F.I.A.T. Estos personajes no pueden tocar el oro y la plata y otros metales preciosos y eso les irrita, les molesta. No olviden que el dinero de papel, bancos y otros instrumentos, fueron creados para tenerte en la mano y arrancarte cada centavo que ganas y tenerte toda tu vida, como se dice ” A MEDIO MORIR SALTANDO” y que surjas muy poco.

  2. Sr. Tovar eso de sembrar me llama mucho la atención,es mas en la minera tengo sembrado algunos arbolitos de naranja,limón,mandarinas,duraznos, babaco,granadillas,tomatillo,dos de cada uno y me dan unos lindos y grandes frutos,me encantan cuando los recojo y me los como,que hermoso que es sentir esa sensación,algo que uno con sus manos sembró,ponerles agua y verlos crecer, me gustaría sembrar hortalizas y maíz,además en caso de una catástrofe en que falten alimentos,si el oro y la plata no nos pueden salvar por algún maquiavélico plan de la elite por lo menos se puede sembrar algúna hortaliza que nos quite el hambre,me encanta el campo y los animales.

  3. richard porcia | 13 mayo 2012 at 1:35 am |

    Amigos. No veen lo que es obvio?. Claro que para la Plebe, o sea, ustedes, se les debe vetar el acceso a estos metales, ya sea con palabras de desaliento para que no compren, ya sea con mentiras por que es retrogrado conprarlo y para que ustedes inviertan en la bolsa y pierdan la mayoria de las veces su dinero y vaya a caer en las manos de ellos, o simplemente, ellos callan, es logico, cualquier inversion en oro y plata para que ustedes no la sepan y sigan en las rueda mentirosa del dinero de papel. ELLOS SON LOS UNICOS QUE PUEDEN ALMACENAR ORO Y PLATA EN GRANDES VOLUMENES YA QUE SABEN QUE ES LO UNICO QUE LOS SALVARIA DE LA QUIEBRA. POR QUE CREEN USTEDES QUE LA MAYORIA DE LOS PAISES ESTAN REPTARIANDO SU ORO Y PLATA?. Otra mentira mas de warrent buffet y la bolsa americana. El pasado 9 de mayo, enfatizaron que las personas debían invertir en la bolsa de valores, pero de los commodities y metales preciosos…………no se hablo nada de nada.

    Si sumamos todos los porcentajes de la cartera de inversion del sr. Buffeff, citada pòr Munger que en esta reunión mintió como judas, observamos que la suma es de 81%, es decir, le quedaría un porcentaje de 19 % que no aparece por ningiun lado explicado, pero seguramente esta invertido en lingotes de oro o de plata (fisicos) y eso seria un cartera diversificada, digna de un inversionista de la talla del sr. Warren Buffeff.

    Por otro lado, las inversiones en oro y plata no se dicen, no se enuncian, no se publican, etc. simplemente se hacen y todos conciden que el fin último de las mismas es proteger el patrimonio en algo seguro como el oro y la plata, estoy hablando de oro y plata físico , no de oro en digitos y papel. Los dígitos en papel, las bolsas y mercados de apertura, tienen el mismo estandard del papel moneda y por ende es infinito y valen en lo que esta impreso…NADA, de allí el peligro de este tipo de inversiones de bolsa.

    La comunidad economista está de acuerdo con Haward Buffeff padre de Warren Buffeff, que afirmaba, que “La libertad humana reside en tener dinero respaldado por oro y plata”. todo lo demas son simples manipulaciones que nos llevan a estar presos de un sistema embuido en el credito y no en la riqueza…. por eso nuevamente me permito enunciarles el teorema UNIVERSAL del dinero: Au & Ag SON DINERO, entonces todo lo demas es credito, deuda y habladurias.

    Lamentablemente, el común de la gente civilizada invierte en acciones y fondos de inversión, de esa forma, Buffeff y muchos otros millonarios, pueden seguir aumentando su riqueza y poder, comparndo, producioendo, transando oro y plata, minas, yacimientos, etc. No olviden que los arabes son lo que son debido a que poseen LOS COMMODITIES BÁSICOS: ORO Y PLATA, mientras los pequeños inversores se comen las caidas del mercado , perdiendo su patrimonio, mientras las corporaciones sacan provecho de las mismas.

    Si el precio de las acciones baja, a ellos no les importa, ya que no las piensan enajenar, todo
    lo contarrio aprovechan de comprar otras empresas sin liquidez.

    Pero si usted tiene sus dinerillos en oro, ellos no lo pueden tocar y eso les irrita
    en demasía.

  4. Alejandro Tovar | 13 mayo 2012 at 0:33 am |

    como sabe la sta: Karol de oro, esta convertida en toda una academica. la felicito. yo sin embargo pieso que sembrar maiz es mejor negocio que lingotear oro y almacenarlo en bovedas. con el maiz hacemos arepas , tortillas, empanadas, etc. podemos obtener 3 cosechas al año

  5. White Mafia | 11 mayo 2012 at 21:16 pm |

    Dice que es tonto para comprar barato una empresa de oro. Y no aumentar su valor. Pero si revienta el dinero Fiat, él va a tener su fortuna asegurada y su empresa se va a revaluar.

    Gracias por divulgar ésta información, así sabemos que comprar oro no es tan mala idea después de todo.

    Gracias

  6. Recillas, es que los GRANDES TESOROS no son de oro y plata… y hasta eso se está perdiendo: los hijos son cada vez muxho más desagradecidos con sus padres…

    Por otro lado, decir que SIEMPRE se puede uno consolar con una colección de monedas de oro (en caso de que éste NO valga mucho)…

    Además, es por ésto (por el MErcado numismático) por lo que invertir en monedas es mucho mejor que en lingotes, por muy good-delivered que sean…

  7. La audacia de los chinos es impresionante a donde vayas son duenos de negocios , empresas lei por ahi que van a un pais buscan los huecos economicos y ahi se meten cualquiera desea que llegue un chino a hacer negocio con ellos porque pagan en efectivo no les gusta pedir prestado y menos a los bancos. Literalmente trabajan como chinos por unos anos y terminan siendo grandes empresarios.

    Habria que aprender un poco de ellos.

    Respecto alos metales esperemos un rebote en esta me toco perder ni modo pero ya estoy planeando la venganza.

    Y si perrillo ahi que se quede lo fisico no lo nesecito puedo esperar 20 anos solo espero que el planeta los resista o mejor aun que dios me de vida muchos anos para ver crecer a mis hijos aunque nunca vuelva a ver mis ahorros a estas alturas es lo que mas deseo.

  8. Pero Recillas que tenemos que aprender de ellos,si lo que hacen es mas fácil que comerse un pan con queso,con precios bajos puedes competir,dile al gobierno que les suba los aranceles y veras como se quedan viendo con sus ojitos rasgados a todos lados,pero como hay dinero para los políticos entonces entran los productos mas baratos que los que manufacturan en tu país y los Chinos hacen chinos a todas las empresas nacionales,por ultimo tienen las de ganar y son los únicos que venden,yo todavía trabajo porque el oro no lo pueden hacer,sino también a la olla.

  9. y porque mexico no puede implementar la onza libertad de plata como dinero, siendo el primer productor de plata mundial? y ademas permite que se lleven la plata compañias extrajeras a cambio de unos cuantos empleos, porque sera? si mexico respaldara su peso en plata que seria del peso mexicano? porque no pasa? si eso pasara pronto seria invadido.

  10. Recillas los Chinos no tienen competencia,tienen mano de obra barata,grandes industrias para simplificar y abaratar los costos,compran materia prima al por mayor,ademas de que transforman y producen la propia,son grandes empresarios mundiales,es decir se conocen todo el mercado mundial y sobretodas las cosas son poseedores de un poderoso capital. He escuchado que tienen una formidable politica comercial con sus ciudadanos,los chinos que salen y van por el mundo,estudian el panorama y se establecen,colocan sus negocios con ayuda y financiación de su gobierno,claro al gobierno le interesa vender lo que producen,les dan grandes ayudas de pago y garantía y con los precios que tienen hacen pedazos cualquier negocio de la competencia,esa es la razón por la que hasta en USA encuentras todo MADE IN CHINA.

  11. perrillo que le paso a gadafi por querer imponer su moneda de oro?

  12. karol, mas que negociando directamente con las empresas mineras los chinos estan comprando las minas.

  13. Recillas no esperes que suba a corto plazo,o que rompa resistencias,lo mas probable es que pase igual que paso en la banda de los 1600,recuerda baja a 1670,luego sube a 1685 o 1692,todos venden para retroceder a 1670,luego prueba soporte a 1650,hace lo mismo hasta 1675 o 1680 y baja a 1650,por ultimo prueba el soporte de 1620 y cuando no puede con la resistencia de 1630,rompe el soporte y cae a la banda inferior la que estamos hoy la de los 1500,resistencia 1590,1600.

  14. KArol, a las muy muy malas, un país siempre puede emitir moneda en oro, moneda que NO devenga interés… así que está claro: a las muy malísimas, será nuestra MONEDA para pagar drectamente…

    Por otro lado, sólo piensa: ¿qué otra cosa podrías enterrar en un hoyo para cogerlo tras 5-10-20-30 años?

  15. Entonces que VIVA EL ORO,abajo el papel moneda,queremos monedas de oro y plata,que se acabe el fíat…..piedras,palos y vidrios rotos……jajajajajaja.

  16. Ellos diiiiiiicen, que para ellos son mas valiosos los dólares,que la inversión en oro es un absurdo,sacarlo con tanto esfuerzo de un hoyo para guardarlo luego en otro, en cambio los billetes se los mueven en todas direcciones. Buena propaganda hacia los papeles que a ellos solo les cuesta tinta,luz y una impresora. A los metales los quieren llevar a precios de chiste….lo lograran?….ya lo están bajando…..y los grandes compradores,China,los bancos centrales,Korea,me parece que están negociando directamente con las empresas mineras,así no compran en el mercado,consecuentemente los precios no suben por la demanda….jajajaja y mientras tanto los metales siguen bajando,que audaces. India con mas impuestos para bajar la demanda de consumo de joyería,así nadie quiere oro,que gran manipulación. Pero si dicen que el oro no sirve,entonces para que lo compra China y los demás,…..que dicen ustedes amigos,estamos mal nosotros guardando algo que de ahora en adelante no servirá para nada,por lo menos la plata tiene aplicación industrial y el oro?.

  17. El comentario final dice:

    “…no resulta difícil comprender la animadversión que los estatistas le tienen al oro”.

    Pero yo agregaría lo siguiente:

    “…no resulta difícil comprender la animadversión que los estatistas le tienen al oro, que tienen los demás que no sea suyo”.

  18. GRACIAS POR LA INFORMACIÓN, NO SABÍA QUE ESTE HOMBRE ERA DUEÑO DE SEMPSA

Comments are closed.

mencionado en: