El oro como valor refugio

(OroyFinanzas.com) – El país que más oro tiene es EE UU. De hecho, es el líder en reservas de oro desde principios del siglo XX. Y no sólo eso: a lo largo de su historia ha llegado a tener reservas mucho más importantes que las actuales.

El oro en EE UU representa el 76% de todas sus reservas. Otros países como Alemania, Italia y Francia también tienen una importante cantidad de oro en sus reservas. En total, estos cuatro países cuentan con 16.417 toneladas de oro, es decir el 10,5% de todo el oro mundial y el 53,4% de todo el oro que hay en manos de los gobiernos y bancos centrales. Los primeros diez países tienen 21.318 toneladas –el 69% de todo el oro público–, 2.814 pertenecen al Fondo Monetario Internacional (FMI) y 502,1 al Banco Central Europeo (BCE).

En los últimos tiempos los países ‘BRIC’ –Brasil, Rusia, India y China– han aumentado sus reservas de oro. De hecho, entre los años 2000 y 2010, las reservas de oro chinas aumentaron un 167%, de 395 toneladas a 1.054,65. También Arabia Saudí, país exportador de petróleo, fue uno de los mayores compradores de oro neto. Entre 2000 y 2010 el Banco Central saudí aumentó sus reservas de oro a 323 toneladas (126%). En este sentido, parece que desde el estallido de la crisis financiera los bancos centrales vuelven a invertir en oro, traspasando parte de sus reservas de divisas a oro. Esto ocurre, ante todo, con el fin de diversificarse del dólar americano y del euro.

Los bancos centrales en 2011, han vuelto a descubrir el atractivo del oro como refugio seguro, multiplicando su demanda un 400% con respecto al año anterior. Los bancos de inversión también lo están comenzando a utilizar como garantía en las transacciones, lo que indica que se está produciendo un cambio de actitud real con respecto al oro en el sistema monetario.

Los inversores institucionales prácticamente no han invertido en oro, en estos últimos diez años de mercado alcista del metal, únicamente el 0,8% de los capitales mundiales han invertido en oro o acciones mineras. Si del 0,8%, la demanda de inversión institucional aumentara hasta el 2%. Esto significaría unas 85.000 toneladas, que equivalen a 34 años de producción mundial de oro al ritmo actual de 2.500 toneladas anuales. Los grandes fondos institucionales y los fondos de pensiones hasta la fecha, no han entrado en el mercado del oro o, si lo han hecho, ha sido en cantidades insignificantes.

La peor venta de la historia
Por lo que se refiere al Banco de España, sus reservas ascienden hasta los 9,1 millones de onzas troy –283 toneladas-, cifra que permanece invariable desde 2007.

En términos de liquidez, el valor de la reserva de oro que ostenta el Banco de España se ha duplicado desde la última venta en julio de 2007. Así, los 9,1 millones de onzas troy –283 toneladas– a los que quedó reducida, han pasado de valer 5.145 millones de euros en 2007 a 11.100 millones de euros, aproximadamente, a mediados de mayo de 2012.

La institución gobernada por Miguel Ángel Fernández Ordóñez vendió 4,3 millones de onzas troy de oro en 2007, un 32% de sus reservas de oro en aquel momento. A cambio recibió un beneficio aproximado de 2.180 millones de euros. Sin embargo, si esta misma venta se hubiera realizado en 2012, el Estado hubiera ganado 5.235 millones de euros. Más del doble de su valor en 2007.

El Banco de España realizó estas ventas poco antes de que estallara la crisis crediticia asociada a las hipotecas ‘subprime’ en EE UU, que al poco tiempo convirtió al oro en un valor refugio y disparó su cotización. Además, la Reserva Federal salió al paso de dicha crisis con agresivos recortes de tipos, que provocaron un desplome del dólar y contribuyeron a la apreciación del metal.

El entonces ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, que tuvo que dar explicaciones sobre estos movimientos en el Pleno del Senado a principios del mes de junio de aquel año, aseguró que respondían a la necesidad de “mejorar la rentabilidad de los activos del Banco de España”.

Solbes afirmó entonces que el oro “jugó un papel fundamental como elemento de reserva que está desapareciendo, ya que no es un activo rentable”. Dos meses más tarde estalló la crisis y el oro volvió a ser un valor refugio. En cifras totales, las reservas de oro del Banco de España descendieron del año 2000 a 2011 en un 46,2% –aproximadamente, 242 toneladas de disminución.

Fuente: Revista Ausbanc

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.

1 Comentario en "El oro como valor refugio"

  1. ramonmn6axx | 5 junio 2012 at 14:09 pm |

    que buen recuerdo dejo este admirable ministro se le podria hacer una estatua de residuos radioactivos para recordar la peligrosidad de ciertas personas que entran en la boveda de el banco de españa
    porcierto donde esta la colecion vinke de onzas de oro españolas que deveria estar en la boveda tambien fue vendida a peso ?

Comments are closed.

mencionado en: