El precio del oro y de la plata continuarán su carrera alza

(OroyFinanzas.com) – Nuevamente, esto es cíclico, aparecen muchos analistas financieros que afirman con mucha rotundidad y un convencimiento contumaz, que el precio del oro se halla en una burbuja y que es difícil que pueda continuar al alza.

El precio del oro y de la plata continuarán su carrera alza

Es comprensible que estos expertos estén deslumbrados después de comparar cómo se han comportado las bolsas esta última década frente al precio del oro, que durante ese periodo ha aumentado una media anual del 15% frente a todas la divisas. En el último lustro el precio del oro en euros se ha catapultado desde los 486 euros  hasta los 1.258 en los que cotiza actualmente.

Al mercado alcista del oro y de la plata les resta un largo y brillante camino por recorrer y la corrección actual ofrece es una excelente oportunidad de compra.

Para afirmar que el oro se encuentra en una burbuja, una de las características clave, seria la participación de los inversores y el porcentaje de activos de inversión mundiales en oro y en acciones de minería de oro.

Actualmente únicamente un 0,8% de todos los activos financieros globales se encuentran invertidos en oro, acciones de oro, y ETFs. En el último mercado alcista del oro a principios de la década de los 80 la cifra era dependiendo de la fuente del 26%. Ciertamente esto es exclusivamente un modelo numérico, pero ilustra lo infundado del mito de que el oro se encuentra en una burbuja.

El oro no es lo que se puede definir como un activo popular entre los inversores. En el año 1999 rara era la persona que no tuviera parte de su dinero invertido en acciones puntocom. Hoy en día, conocer a alguien que invierta en metales preciosos es como encontrar una aguja en un pajar.

No existe todavía una gran participación del público en el mercado del oro, en cambio abundan sus detractores, que aprovechan cualquier oportunidad para ‘cargar’ contra el metal como una inversión volátil, poco fiable, que no devenga intereses etc., ignorando completamente los factores fundamentales que lo han llevado a multiplicar su precio en dólares por 7 en una década.

Otra manera fácil de demostrar que el oro no se encuentra en una burbuja es fijarse en los máximos que alcanzo en 1980 ajustados a la inflación. Los máximos nominales para el oro y la plata se establecieron en enero de 1980, cuando el oro alcanzó los 850 y la plata los 49 dólares. Si nos atenemos a las estadísticas oficiales de inflación del gobierno estadounidense, los 850 dólares de 1980 corresponderían en la actualidad aproximadamente con 2.500 dólares y los 49 de la plata con 148.

Como sabemos, los gobiernos siempre maquillan la tasa de inflación con el fin de enmascarar el impacto de sus políticas fiscales. En Shadow Stats (www.shadowstats.com), que fue fundado por el economista John Williams, es posible medir la inflación real y en ese caso la onza de oro tendría que alcanzar 8.800 dólares y la plata 517 dólares para ajustar sus máximos nominales de 1980 a la inflación actual.

También hay que considerar que las condiciones económicas y geopolíticas que impulsaron el precio del oro y de la plata a sus máximos en 1980, en la actualidad se han agravado mucho y que mercados como el de China, Rusia y muchos paises actualmente emergentes no participaron por entonces.

A menos que Usted crea que los gobiernos y los responsables mundiales vayan a poner la situación de endeudamiento mundial bajo control, la inversión en metales preciosos es lo más parecido a un refugio y una manera de proteger el poder adquisitivo, y no es demasiado tarde para saltar a bordo, al viaje le queda mucho recorrido.

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.

8 Comentarios en "El precio del oro y de la plata continuarán su carrera alza"

  1. Querida Carol, el problema, en el largo plazo, y que es lo que me diferencia de un especulador, es que el oro es dinero y como tal cumple a cabalidad el concepto de reserva de valor. Así lo ha hecho desde hace 3.000 años y más. Las sorpresas de corto y mediano plazo las tengo ya internalizadas.
    En España y en Sudamerica las compras de joyas a mitad de valor por parte de empresas transnacionales (léase fondos de inversión y Bancos Centrales) refleja el hecho ineludible de que buscan menos riesgos en el portfolio y lo buscan en gente desesperada por pagar sus deudas domésticas. Este sistema usamericano, caerá con la inercia propia de 60 años de poder. No nos daremos cuenta tan fácil, pero el día que caiga, muchos incautos mortales caerán en desgracia. espero no ser uno de ellos.

    Cariños

  2. Peter, yo trate de comprar oro en Piano y es como vos decís, también debes tener autorización de AFIP. Pero el tema es que este oro es importado y como dice Guille, si se produce en AR no se importa. Conclusión, lo que están vendiendo es Oro AR solo en el Banco Ciudad. Espero te sea de utilidad. dejo link de la nota mencionada- saludos.
    http://www.cronista.com/finanzasmercados/Oro-argentino-Se-cuadruplico-la-venta-del-metal-fundido-en-el-pais-porque-no-necesita-permiso-de-la-AFIP-20120604-0022.html

  3. Lic. Alejandro Tovar C. | 1 junio 2012 at 22:30 pm |

    buen articulo, mucha sustancia economica, que mucha gente no maneja, por eso recomiendo leer articulos sobre los ciclos del oro, porque este es ciclico y lo que veremos en el futuro sobre el oro, ya ha pasado en otros lugares y otros tiempos de la historia….saludos para todos

  4. Ya empezo karol. Ya empezaron a vender

  5. Yo tambien vivo en Argentina y se a lo que te referis “valor tangible” pero hasta donde yo pude averiguar cualquiera sea la moneda que quieras comprar (Euro, Real, Dolar, Pesos Uruguayos, etc.) o oro (ya sea en lingotes o amonedado) es requerido el “permiso” que otorga la AFIP y la moneda de referencia que se toma como parametro (compres lo que compres) es el dolar. Si alguien sabe algo mas por favor que lo comente.
    Desde ya gracias desde Buenos Aires (con corralito cambiario desde hace unos 7 meses).

  6. Pero si algún comprador de oro esta ganando con esta subida y quiere vender para retirar las ganancias en buena hora,de lo contrario espere puede haber mas sorpresas,bueno me voy,hoy si estaré muy ocupada….muchos saludos a todos..byeeeeeee.

  7. A nuestra derecha el precio del oro esta a $1609 me sorprendió acá las 9 am la escalada en el precio y acabo de confirmar la demanda que surgió por el refugio del oro. Antes de esta situación estaba leyendo que el grupo bilderberg trato temas de interés de eurozona y de una posible devaluación del dólar,obviamente todos los inversionistas miran al oro como refugio para las posibles y mucho mas para las confirmadas devaluaciones,aunque claro todo necesita una verificación eficaz,pero otros se adelantan por si acaso. Ya es de conocimiento publico que hace unos días atrás JP Morgan se encuentra en aprietos,según ellos 2 mil millones pero según otros es de 30 mil millones lo que avecina un nuevo temblor sobre USA,además que todos sabemos que a USA no le interesa tener una moneda fuerte,sobretodo frente al Yuan y anda buscando la manera de devaluar el dólar frente a esta divisa,así que hay algunas cosas que se están cocinando en el mercado mundial. Que tal el resorte del oro se dispare muy pronto y desconcierte a los que esperan que esto suceda a fines de año ,después de las elecciones de USA.

  8. valor tangible | 1 junio 2012 at 15:53 pm |

    Buenos Aires Argentina
    Se cuadruplica la compra de oro

    la alta inflación hace que los ahorraristas compren dolares para protegerse de la misma. ahora el dolar esta bajo presión por dicha fuga del peso hacia el dolar llevándolo en el mercado negro a casi 6 pesos x dolar, 30% mas del la cotizacion oficial .
    Por esta fuga casi no se puede comprar dolares de manera legal, esto lleva a algunos ahorristas a comprar oro. lo cual hizo cuadruplicar la venta de oro desde este cepo cambiarlo.

Comments are closed.

mencionado en: