Rescate a España y como el colapso se acelera

(OroyFinanzas.com) – Hace escasamente un par de semanas escribimos sobre como Bankia señalaba el principio del fin del Euro, ya que su nacionalización acababa con la posibilidad de que el gobierno Español dejase caer a algún banco y salvase las cuentas públicas, o al menos dejase que la carga de recapitalizar al banco recayese principalmente sobre accionistas y acreedores del banco en vez de sobre el FROB y los bolsillos del sufrido contribuyente español. Si Rajoy salvaba a Bankia, también tendría que salvar a los demás, que no están demasiado mejor, sobre todo después de esa ola absurda de fusiones que juntaba a buenos, feos y malos para que en el totum revoluutum nadie tuviese que asumir responsabilidades. Y desde el momento que el Estado rescata a los bancos, se acabó la aparente solvencia de las cuentas públicas españolas. Ese 70% de deuda sobre PIB inmediatamente supera el 100%, y si contamos deuda de las CCAA, deuda Europea, garantías, etc.. pronto nos ponemos en el 120% o 130%. A partir de ahí no hay forma de salir del círculo vicioso sin una restructuración, quita o quiebra. La otra opción, imprimir dinero a raudales, tampoco es muy atractiva.

Después de España viene Italia

Había una pequeña ventana de oportunidad para salir de forma honrosa, pero ya se ha cerrado.

Lo interesante sin embargo es lo rápido que se están desarrollando los acontecimientos. Del rescate a Bankia al rescate a los bancos españoles mediante la inyección de 100.000 millones al FROB, no han pasado ni tres semanas. Habrá que ver si en un par de semanas más hace falta rescatar al Reino de España.

La gran incógnita, como siempre, es quién paga. Supuestamente serán el EFSF y el ESM, pero eso no es una respuesta ya que estos fondos tienen que sacar el dinero de las aportaciones de los estados miembros. O bien el ESM emite bonos y los compra al BCE, algo de momento prohibido por el tratado, o emite bonos y los garantiza Alemania, en cuyo caso Angela Merkel perderá las elecciones irremediablemente y probablemente se reduzca la prima de riesgo… pero no por la reducción de los tipos de la deuda española, sino por el aumento de los de la deuda alemana.

Será muy interesante ver que opción escogen. Si paga Alemania eso señalará que nos dirigimos hacia una mayor unión fiscal en la UE, ya que los alemanes querrán imponer condiciones y controlar la política de gasto. Si paga el BCE, será indicativo de que se abre la veda para utilizar la impresora de dinero para cubrir la deuda pública y eso nos llevará, en el espacio de pocos años, a una hiperinflación. Conviene prepararse.

F. Moreno

© OroyFinanzas.com

 

 

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Félix Moreno
Trader y analista de acciones, divisas, materias primas y referencia en España del mundo Bitcoin.

17 Comentarios en "Rescate a España y como el colapso se acelera"

  1. Hay que ser prudente con el rescate a España, el soberano todavía no está hundido, incluso aunque cotice al 7% Hay que esperar, yo creo que aguantará un poco más. España tiene que subastar 33.000 millones en bonos (las letras no cuentan) hasta final de año, es poco, no creo que por pagar un 7% por esa cantidad vayan a dejar el sillón

    Otra cosa es el medio plazo

    http://laproadelargo.blogspot.com.es/2012/06/por-que-ha-quebrado-espana.html

    como no hay intención de hacer nada coherente me temo que el rescate TOTAL al final tendrá que hacerse efectivo

  2. Saludos ravachol, haces bien por supuesto. Lee el coemntario que acabo de hacer respondiendole a Xirimiri en otro comentario más arriba. Un abrazo desde Düsseldorf.

  3. sin rocinante, sin escudo, espada y lo que mas le diferencia con el quijote, su voluntad de hacer justicia, desfacer entuertos y de poner a cada uno en su sitio. el espectaculo de esta semana en españa fue bochornoso, tanto por nuestros insignes politicos como de la prensa amarilla, intoxicando y mintiendo en el mejor de los casos, cuando no diciendo que este era el fin de nuestros males. estoy,… estamos bastante escandalizados e indignados en este pais, no te puedes fiar ni de rajoy y sus muñecos, ni de rubalcaba y los pegamoides…..lo logico es que surgiera un syriza en españa. pero izquierda unida esta metida hasta el cuello en el tema de bankia con los sindicatos a los que dice representar, pero tambien en CCM. me temo lo peor. yo nunca confie en este sujeto, siempre supe que era un impostor, lo que no podia esperar es que fuese tan sumamente mentiroso, inutil e irresponsable. claro que la herencia era dificil de gestionar, pero es que dificilmente se podia hacer peor. no creo que este gobierno pueda acabar el año, eso no me preocupa, lo que me aterra es que la alternativa sea rubalcaba y su partido…o peor todavia, la troika..
    seguire guardando oro y plata. no se si podran seguir maquillando su precio por mucho tiempo mas, yo desde luego seguire comprando a los precios de hoy, creo que sigue estando a precios razonables y que en unos meses estaran a un precio muy superior y es entonces cuando no pueda comprarlo. no lo hago por especulacion, lo hago para blindar mis ahorros de estos buitres. un saludo dioro, desde la nave de don Mariano squetino

  4. RAVACHOL, el Telediario alemán anteanoche dijo en un juego de palabras extremadamente inteligente y cínico que era “un don Quijote pero tiene el problema añadido de que no tiene a diferencia del de Cervantes ni a Rocinante, una lanza y ningún escudo”…saca tú las conclusiones!!!! No sólo en Alemania, en todo el mundo ya la consigna que se está extendiendo por todas las cancillerias es: “Apartarse de este individuo lo más sensatamente posible”…con la experiencia del Silvio ya han aprendido mucho los gbernantes. Moraleja: tenéis un problema, es vuestro presidente!!!!

  5. dioro, tengo cierta curiosidad por como pintan a mariano los medios alemanes. puedes contarnos algo?. la prensa aqui no dice gran cosa pero parece que la imagen que proyecta en el extranjero no es mejor que la que proyectaba berlusconi, grotesco y chulesco, la clasica imagen del latino que a ciertos latinos nos repugna. saludos

  6. Sí, pero para los que estáis allí os presenta un problema añadido de imagen, no es nada agradable lo que se está escuchando estos dias en los medios de comunicación de España no sólo europeos por cierto. Como empiece a dar la nota como su maestro el del bigote podéis estar apañados. Mala cosa…para España!

  7. ya quisiera mariano ser quijote. el problema es que es gilipoyas

  8. ravachol, en Europa a Rajoy ya se le llama el Quijote hehe

  9. you say potato, i say tomato

  10. Por los comentarios y los articulos esta es la web del apocalipsis de la economia vamos no hay que ser tan dramaticos, si todo saldria bien y se solucionara y esto pasa quiero leer sus opiniones o es que solo daran opionion en tiempos, quiero leer positivos comentarios aportando talvez una solucion que no ven los grandes.

  11. No lo llaméis rescate, llamadlo tomate

  12. yo tengo 2 moneditas de oro que se las voy a donar al Bankia , para ayudarlo a pasar el trago amargo. Au & Ag son dinero, entonces todo lo demas es credito y señoreaje

  13. Ramón, me has quitado las palabras de la boca… yo mañana mismo voy al primer compro-oro que pille, vendo (lo poquísimo que tengo), y lo ingreso en Bankia… si todos los españoles dieran 1000 euros a Bankia, NO haría falta rescate ni nada.. que insolidarios somos…

    TODOS SOMOS BANKIA (asi que cuando repartan beneficios, ya saben)

  14. Sacado de Rusia Today

    La situación financiera en el mundo es lo que parece a primera vista: un desastre. Y todo podría ir a peor. Es lo que opina el editor del boletín informativo Gloom Boom Doom, el inversionista suizo Marc Faber, conocido como ‘Doctor Catástrofe’.

    La economía mundial se ha desacelerado mucho, no existe una solución para Europa y EE. UU. no podrá hacer frente al déficit del presupuesto federal. La economía china también podría frenarse drásticamente en cualquier momento, lo que afectará a los socios comerciales del país y a los precios de las materias primas. La caída de demanda por la materia prima, a su vez, dañará mucho a países como Argentina, Brasil o Rusia. Este es el cuadro apocalíptico que el inversionista dibujó para la revista Barron.

    Para Faber, los planes proclamados de EE. UU. de recortar gastos gubernamentales son poco realistas. Predice que, independientemente de los resultados de las elecciones en el país permanecerá en un futuro próximo el déficit por encima de un billón de dólares.

    La zona euro no tiene futuro ya que nadie quiere implementar medidas de austeridad estricta, según el economista. Opina que para Grecia la única salida posible es abandonar la moneda única, pero predice que en este caso el nuevo dracma caería en entre un 50% y un 70% respecto al euro. Con lo cual, los griegos están entre dos fuegos. Por un lado, no quieren recibir salarios y pensiones en una moneda que irá perdiendo su valor. Por otro lado, están en contra del paquete de ajustes, ya que eso está reduciendo sus ingresos en dos veces.

    En una gran parte la crisis se debe a lo que los gobiernos han crecido demasiado, explica el inversionista. Es el sector privado que impulsa el desarrollo económico. Cuando el sector estatal llega a un 40%, un 50% o un 60% de la economía, esta deja de funcionar bien. Otro problema es que desde 2009 el número de acciones en el mundo se ha duplicado, pero la economía no ha podido ser igual de rápida, con lo cual (y gracias a la suavización de ciertas restricciones cuantitativas que existían anteriormente) los flujos monetarios se concentraron en manos de un grupo reducido de gente. Dentro de un tiempo esto tendrá consecuencias negativas, empeorando aún más la situación: el sistema financiero mundial tardará unos 3 o 5 años a partir de ahora en llegar a su momento más duro, advierte Faber.

    Invertir en acciones y obligaciones no ayudará a salvar el capital, asegura el ‘Doctor Catástrofe’. EE. UU. puede imprimir dinero, por eso sus valores seguirán proporcionando un ingreso, pero no traerán más de un 1,6% al año, mientras que la vida se encarece en, al menos, un 5% anualmente. Por ello, Faber concluye que la inversión más segura es el oro y las acciones de las compañías que lo extraen.

  15. ramonmn6axx | 10 junio 2012 at 16:14 pm |

    que les parece vendemos todo el oro i la plata i lo depositamos en bankia

Comments are closed.

mencionado en: