(OroyFinanzas.com) – Hace unos días una lectora nos planteó unas dudas y hemos pensado que se trata de una temática lo suficientemente interesante, como para que todos los lectores puedan opinar sobre el tema en la sección de comentarios si así lo desean.

El mensaje de la lectora:
Hola,
Me gustaría saber ¿dónde se puede vender el oro puro, según su cotización en bolsa? Es decir, si está cotizado a 56,6 dólares el gramo a día de hoy, pregunto dónde lo puedo vender a este precio de mercado, porque en las tiendas de compra no pagan ni parecido. ¿Alguien me lo puede explicar? ¿Tengo que venderlo al banco directamente? ¿hay que tener alguna licencia para venderlo? ¿Cuánto oro puedo pasar por aduana sin declarar?
Muchas gracias por su respuesta
Un saludo

Nuestra contestación a la lectora:
No se puede hablar de un precio global del oro. Las cotizaciones que vemos en los gráficos de Kitco o de otros proveedores, suelen reflejar la cotización de los mercados de Londres, Nueva York o Hong Kong basándose en diversas fuentes de contratos de futuros de oro, que se negocian en el Comex, el Nymex u otros mercados.

Básicamente la fijación del precio del oro es una referencia que se basa en el comercio de oro papel y que tiene como objetivo principal facilitar la negociación de un activo mediante contratos estandarizados para los cuales la entrega física del metal es solo una opción a la que se puede recurrir.

Los precios de los futuros del oro, no tienen porque coincidir con los precios del oro físico y algunos expertos incluso especulan que en un futuro, el precio del oro físico podría llegar a superar ampliamente al del oro papel (que cotiza en los mercados de futuros).

La fijación del precio del oro, resulta útil como indicador o referencia para aquellos que operan en el mercado. Los principales precios del oro que se manejan son los de los mercados de futuros y además está el Gold Fixing (también existe el Silver Fixing para la plata, Platinum Fixing para el platino y Palladium Fixing para el paladio).

Como los especuladores que actúan en el mercado siempre están buscando oportunidades de arbitraje, las divergencias entre los principales mercados de futuros del oro y el Gold Fixing suelen ser inexistentes o muy pequeñas y por poco tiempo.

El “Gold Fixing” proporciona un precio de referencia para las operaciones de compra y venta de oro a los productores, consumidores, inversores y bancos centrales de todo el mundo.

El GoldFixing lo fijan los cinco miembros que lo componen, que a su vez son socios de la London Bullion Market Association y son: Scotia Mocatta, Barclays Capital, Deutsche Bank, HSBC y Société Générale.

La fijación del precio del oro o Gold Fixing es el indicador más adecuado para las tendencias del precio del oro físico. Se fija dos veces por día, aunque tiene más relevancia el fixing de la tarde, ya que los mercados de Nueva York están abiertos y aumenta el volumen de negociación. Son muchos los inversores de oro veteranos, que acusan al mercado de Nueva York de presionar la cotización del oro a la baja en la apertura del mercado estadounidense.

No se puede comparar un producto financiero de oro, como puede ser un futuro sobre el oro, un fondo cotizado ETF (Exchange Traded Fund) que replica el precio del metal u otros productos, con el oro físico. De la misma manera que no es lo mismo poseer un gramo de oro que poseer un lingote de oro Good Delivery de 12,5 kilos de oro puro.

Los costes de producción y la forma de negociar los distintos tipos de lingotes u otros de diferentes pesos, difieren y siempre van a tener un precio diferente en el mercado. Cuando se compra oro físico, las primas que se pagan se reducen cuanto mayor sea el peso del lingote o moneda en cuestión, puesto que el coste de producción por unidad también es menor. Por ese motivo los lingotes de oro de un gramo o similares no tienen valor como inversión porque la prima que se carga suele ser muy alta y son considerados más bien objetos de regalo.

Finalmente depende realmente de lo que se quiera conseguir con la inversión. Si lo que se desea es especular en el mercado del oro, los productos financieros relacionados con el metal son lo más aconsejable, pero hay que tener en cuenta que casi nunca se realiza la entrega física. Por otro lado para el largo plazo, comprar oro físico es recomendable como activo tangible que proteje el poder adquisitivo.

Si han heredado unas monedas o lingotes de oro o los compraron con la esperanza de venderlos a un precio mayor, hay que tener en cuenta que habrá discrepancias entre el precio del mercado de los productos financieros de oro y el precio del oro físico.

Por último, la cantidad de oro que se puede transportar al viajar varía mucho según el país y lo mejor es consultar con las autoridades aduaneras correspondientes del país de origen y destino.

© OroyFinanzas.com

Más sobre

Marion Mueller is the co-editor of OroyFinanzas.com since 2004.