Una demoledora crítica al Keynesianismo del profesor Schwartz

(OroyFinanzas.com) – La semana pasada tuvo lugar la presentación del último libro del profesor Paul Krugman en Madrid (“¡Acabad ya con esta crisis!. Crítica. 2012), en la Fundación Rafael del Pino, que ha tenido un eco realmente extraordinario, dada la notoriedad del ponente y la relación de los temas tratados con situación crítica por la que pasa la economía europea y, muy singularmente, la española.

En mi opinión, lo más relevante no fue la propia charla del profesor Krugman, cuyas teorías y propuestas de sobra conocemos por su vasta labor divulgativa desarrollada en diversas tribunas, y muy especialmente, en su columna y blog del New York Times; sino los comentarios del profesor Pedro Schwartz que siguieron a continuación.

Y fue así porque nunca he visto una respuesta tan directa y bien dirigida, a la vez que clara y elegante, al grueso de las teorías y políticas keynesianas. Son unos minutos de verdadera docencia de saber hacer en la profesión de economista que se echan mucho de menos; comprobarán que el dominio de la materia tratada no ha de estar acompañado de un lenguaje vulgarizado, oscuro ni distante. Todo lo contrario.

La tesis de la crítica del profesor Schwartz puede resumirse en pocas líneas: ¿cómo van a ser las políticas de expansión de la demanda las que nos saquen de este atolladero? ¿No habíamos quedado en que precisamente el crédito barato y la expansión del gasto nos habían llevado por una senda de crecimiento irracional y, a la vista está que también insostenible? ¿Se va a solucionar la situación crítica de la economía española consumiendo más y más, a la par que permitiendo que el Estado ocupe el hueco que dejó la burbuja inmobiliaria?

Bien, atendiendo a las recomendaciones dadas por Krugman en este mismo acto, parece que confía en que el Estado en su sentido más amplio (incluyendo el BCE claro) vaya a dar con la solución. ¿Cómo? Fácil, permitiendo

(1) la financiación privilegiada de presupuestos expansivos y deficitarios con “dinero contante y sonante” del banco central, así como

(2) la creación de inflación. Sólo así parece que los salarios y costes españoles podrán ganar la competitividad perdida desde hace ya tantos años, y permitirnos ampliar nuestras exportaciones. En definitiva, si no hay demanda privada interna, que sea suplida por el Estado o por el resto del mundo.

Me temo que la crisis española tiene mucho más que ver con el mal diseño institucional de la moneda europea, así como con el crecimiento insostenible del gasto público en una etapa expansiva de la economía sostenida por pies de barro. Una vez pinchada la burbuja inmobiliaria, la recaudación de los ingresos públicos cayó irremediable y drásticamente; ello, unido a tasas de crecimiento del gasto público formidables, sólo podía conducir a un déficit público persistente.

Si a ello le añadimos el experimento de las políticas keynesianas de expansión del gasto público desarrolladas en 2009, la situación financiera del Estado sólo podía empeorar. Por tanto, el ajuste fiscal teníamos que hacerlo en todo caso; otra cosa es que estemos pagando un muy alto precio por él, dada la ausencia de los instrumentos necesarios para que la Eurozona funcione de verdad como una unión monetaria y, a la postre, veremos que también fiscal.

Como comprobarán al ver el vídeo del acto, la crítica del profesor Schwartz fue auténticamente demoledora y sólo me queda recomendarles que la vean. Lo que resultó realmente decepcionante fue que Paul Krugman “se saliera por la tangente”. Adoptó una salida fácil e injustificada que le permitió escapar de la respuesta a los desafíos y críticas planteadas por el profesor Schwartz; recursos que no deberían acompañar a alguien de su talla intelectual y sin duda admirable trayectoria académica.

Juan Castañeda

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Juan Castañeda
Juan Castañeda es profesor de Economía de la Universidad de Buckingham en el Reino Unido.

3 Comentarios en "Una demoledora crítica al Keynesianismo del profesor Schwartz"

  1. ramonmn6axx | 15 julio 2012 at 16:25 pm |

    con la ceca de madrid acuñando oro i plata para la utilidad publica de esto ni se hablaba

  2. demoledora critica del profesor Schwartz, es facil demoler a un tio que falla tanto como krugman pero Schwartz, tampoco esta para dar muchas lecciones por que son precisamente sus recetas las que inflaron la burbuja que ahora pagamos todos pero de la que se beneficiaron enormemente un puñado de ladrones, a los que el citado profesos representa a las mil maravillas.
    aqui les dejo una pequeña muestra de lo que realmente tiene el profesor Schwartz en la cabeza. es en mi opinion bastante vomitivo y muy impresentable, su actitud con los que discrepan de sus recetas. si este tio tuviese poder no me gustaria nada el mundo que diseñaria para nosotros. no es mas que lo mismo que los que actualmente gobiernan un oligarca, clasista y elitista, no hay mas que ver el desprecio que muestra con la funcionaria.

  3. SilverSurfer | 13 julio 2012 at 16:42 pm |

    Otro buen articulo de Juan Castañeda! Con algunos academicos realmente es cuestionable si representan intereses del sistema o si el sistema les apoya para llegar a la popularidad.

Comments are closed.

mencionado en: