Dinero digital y trueque dos alternativas al euro

(OroyFinanzas.com) – Si Grecia abandona la zona euro, se plantea un retorno a la dracma, pero esta no es la única opción, puesto que podrían aparecer monedas alternativas. En algunas zonas de Grecia, una mezcla de iniciativa privada, tecnología y escepticismo hacia los políticos ya están dando lugar a mecanismos de negociación alternativos y se está gestando un entorno en el que las monedas digitales, encriptadas y descentralizadas podrían llegar a ser cada vez más populares.

A medida que se agrava la crisis de la zona Euro surgen monedas alternativas
En Grecia a medida que la crisis del euro se ha ido agravando, el consumo se ha reducido y los precios han ido en aumento, lo que ha desencadenado que muchos griegos comenzaran a acumular euros, y recientemente hasta se han producido pequeñas corridas bancarias.

El dinero es un sistema de pago y un pacto de confianza que hasta hace cuatro décadas estaba respaldado por reservas de oro. Desde que en 1971 Richard Nixon desligara al dólar de su respaldo en oro, se viene utilizando dinero fiduciario cuya emisión están encargados de controlar los bancos centrales.

En la ciudad griega de Volos, la sociedad civil ha empezado a plantear soluciones modestas pero inspiradoras. Un habitante de Volos ha creado el TEM, un sistema de trueque online que permite comprar alimentos y otros bienes a cambio de servicios, manteniendo los euros para pagar el alquiler. Si la salida del euro de Grecia se consuma y la crisis se profundiza existe una gran posibilidad de que este tipo de dinero alternativo pueda convertirse en cada vez más común.

La crisis del euro es un buen ejemplo de los tipos de situaciones en las que el dinero alternativo puede convertirse en algo de gran utilidad. La tecnología ha hecho que el desarrollo de estas “monedas” sea más viable.

Una de estos ejemplos de dinero digital es BitCoin que surgió en 2009 como una alternativa a las divisas convencionales, como dinero paralelo. Se trata de un sistema descentralizado de dinero electrónico, un sistema monetario digital encriptado (cryptocurrency) con una estructura P2P que intenta imponerse como medio de pago y dinero paralelo. Bitcoin funciona en muchos países y se puede comprar casi cualquier producto o servicio, siempre y cuando la otra parte acepte Bitcoin.

El uso de TEM en Grecia y el atractivo cada vez mayor del dinero digital encriptado son ejemplos de las soluciones de carácter no político que estan surgiendo en Europa. Si bien las propuestas de dinero digital aún no han sido ampliamente adoptadas, la crisis del euro ofrece un ambiente ideal para que prosperen. Los gobiernos están siendo cada vez mas invasivos y las monedas sin el control de un banco central son consideradas cada vez más atractivas.

De momento, resulta muy difícil vislumbrar una salida a la situación actual en Europa. Mientras que los políticos presionan para una mayor unión fiscal, la iniciativa privada, la innovación peer-to-peer y la cooperación están promoviendo soluciones revolucionarias  y más seguras.

© OroyFinanzas.com

loading...

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.

21 Comentarios en "Dinero digital y trueque dos alternativas al euro"

  1. En relación a los bitcoins, es solo cuestión de que el gobierno establezca que es la unidad de pago, para que las empresas lo acepten también y por ende, la población.

  2. Yo preferiría el trueque, aunque culturalmente es algo dificil de implantar, en esta sociedad de consumo, tendrian que decirle adiós a las tarjetas de crédito.

  3. Aqui te va un ejemplo.

  4. Bueno, al menos cambiando la dirección de mail, cambia el muñequito.

  5. Johny, pero la dirección de email que uso por lo menos yo es la misma siempre, no puede ser ésa la explicación

  6. Rafa Argentino | 10 julio 2012 at 5:55 am |

    En los peores momentos de la economia Argentina existio una organizacion llamada “club del trueque” donde se podia llevar algo para cambiar por otra cosa que a uno le interesara. Yo mismo participe de una jornada de trueque en el 2002 en el nodo que funcionaba en el Centro de Gestion numero 13 de la ciudad de Buenos Aires. A quien le interesa aqui les pongo una nota explicativa:

    http://www.taoaproject.org/le-projet-taoa-en/historias-de-los-clubes-de-trueque-en-argentina/?lang=es

    La gente se reunia en lugares llamados “nodos”. Se cambiaban desde alimentos, indumentaria, hasta servicios para el hogar. A partir del año 1998 tuvo un crecimiento vertical y se descontrolo. Tambien una mala idea fue imponer una medida de pago llamado “credito”…una suerte de moneda que tenia valor solo dentro de la comunidad. La gente comenzo a ahorrar “creditos” y las transacciones se hicieron cada vez mas importantes. Hubo sobre-emision de creditos y hasta falsificacion. Por todos esos motivos el sistema cayo tan rapido como habia subido.

    El tueque no paga IVA, es libre y genera un sentimiento comunitario que no se compara con ningun otro sistema de intercambio economico. Quiza por eso la experiencia fracaso. El mundo hoy es mas frio y distante entre las personas. Quiza los bitcoins tengan mas que ver con la epoca que nos toco vivir.

    Bueno, espero haber aportado algo. Saludos!

  7. Dioro y Perrillo, el muñequito que aperece está asociado a la dirección de e-mail que colocan al dejar el comentario. Si cambian la dirección, cambia el muñequito.
    Saludos

  8. Pues la verdad es que no sé el motivo por el que salen varios muñequitos distintos, será cosa aleatoria o de la administracion digo yo, no habia caido en ello, pero ahora que lo dices pues parece ser que si. No sé si le ocurrirá a alguien más, pero el otro dia me dijeron algo similar.

    Aunque dioro es un grupo relativamente conocido en el sector del metal en varios segmentos fuera de España quien aqui escribe en español te aseguro que es una misma persona, que soy yo mismo, supongo que lo notarás por el estilo de la semántica y sintaxis. Soy una sola persona y sí, pertenezco a la firma en la que puedes picar y al grupo global, pero siempre que aparezca el pseudónimo “dioro” te aseguro que soy yo, salvo que claro, la administración permitiera la duplicidad. Los escritos actuales son todos mios, los acabo de repasar. Saludos.

  9. Dioro, ¿cómo tienes 2-3 muñequitos diferentes? ¿Eres el ,mismo o hay varios “dioro”?

    Respecto al IVA, lo llevamos esperando desde la última subida, que ya empezaron a decir que era insuficiente… así que… Otra cosa son los que piensan que porque Mariano esté de “gobernante Supremo de las Españas”, nos vaya a ir viento en popa, aunque la culpa de que NO sea de otros…

    Quiero decir que sí, que la cosa está bien jodida, y menos mal que cada vez son más los que se dan cuenta… muchos aún ni eso…

  10. perrillo, el caso es que os suben por fin el IVA, aunque me imagino que os lo esperábais, no?

  11. Gracias Dioro, es más de lo que sabía y esperaba…

    Aunque como tú bien dices, eso se puede cambiar con la legislación y crearse un nuevo marco que lo cambie TODO…

    Por eso me temo mucho que antes de que estalle todo, nos opriman mucho más…

    Eso sí, los cracks de la Roja NO tienen estos problemas… ellos viven en Luxemburgo, Andorra, Barbados, Gibraltar…

  12. perrillo, ésa es una pregunta muy buena y curiosa que puede variar de la legislación de pais a pais. En realidad yo me referia sólo el trueque entre partes privadas por supuesto, porque el trueque puede conllevar también facturación monetaria por especie incluso en oro libre de impuesto si el otro bien intercambiable no es oro de inversión (ojo además porque sólo el oro de inversión es el que está exento de pagar el IVA), y por úlitmo, como activo financiero es susceptible de carga impositiva o puede serlo. Un ejemplo de ello seria por ejemplo: yo tengo krugerrands y te los cambio por lingotes de oro, en ambos casos se cumple que son oro de inversión, cierto? sí, pues en tal caso quedaria el trueque exento de inversión. es lo mismo que ocurre en la facturación por ejemplo del oro, los gastos de despacho de la mercancia quedan también libres de IVA en la facturación del empresario, esto suele ser en todos los paises hasta el momento igual, pero ojo a los límites que puedan marcar algunos paises, y ojo también al intercambio y envio con otros paises, y dentro de este intercambio si es entre empresas o entre empresa y privado o privados entre ellos, que la cosa puede tener muchas vertientes no sólo fiscales sino también aduaneras. El tema del IVA es muy complicado y extenso, entre paises distintos mucho más.

    Nadie os lo cuenta allí -lo sé- pero el oro tiene también un valor de cambio-referencia anual, ese valor se publica todos los años el dia 30 de noviembre o uno o dos dias posteriores si cae festivo y se pasa por circular agregada en el BCE a los ministerios fiscales y de hacienda centrales de todos los paises de la Unión Europea y a todos los bancos centrales.

    El oro por tanto puede aportarse como capital líquido incluso a una sociedad si el conjunto de los socios acepta el valor y la oficina de hacienda donde vayan a pagarse los tributos de dicha sociedad no encuentre una desviación significativa con el precio de referencia dictado para el oro para ese año pubicado internamente en el BCE y a los órganos que he mencionado. Es más, el BCE publica además la lista con su valornominal de todas las monedas de oro que quedan libren de impuestos, todas por paises del mundo. A esa circular es difícil de llegar y sólo el mercado muy profesional puede acceder a ella. Yo mismo he entrado en sociedad con metal de inversión valorandolo monetariamente, e incluso haciendas de dos paises distintos me han aceptado no sólo la valoración sino la derrama que ese préstamo original mio a la sociedad con metal se puso y que devuelve la misma sociedad año tras año. Algo complejo de explicar aqui…

    Con tenencia demostrada de metal de inversión puede obtenerse además aval bancario en condiciones más favorables. Conozco un industrial incluso que incluso todo su aval original era netamente metal de inversión.

    perrillo hay mucho más y otros detalles muy interesante de ese tipo de pregunta pero no se pueden obviamente respeonder aqui o intentar hacerlo.

  13. Respecto al IVA, eso mismo, una pregunta, si pagas con oro, o plata, ¿debes de pagar por ello? ¿Se entiende así un “pago en especias”?

  14. Con los medios de comunicacion que hay hoy en dia hasta me parece mil vezes mejor el trueque (es mucho mas facil hoy encontrar una persona que tenga lo que te hace falta y que necesite lo que te sobra) que la estafa envuelta en “modernidad” de los bit-coins.

  15. Lo bueno del trueque es que no se paga IVA, ahora que os lo subirán en España deberia ponerse de moda

  16. Error: Donde escribí dificultuso, quise escríbír DIFICULTOSO

  17. El trueque estaría mejor que los bitcoins, es algo dificultuso es verdad, pero NO HAY ESTAFA.

  18. Y dale con los bitcoins, la otra vez leí un artículo en internet que decía que una de las formas para obtener bitcoins era “minando”, es decir uno se convertía en “minero virtual” y se iba a una “mina virtual” y se extraía “oro virtual” y eso lo cambiabas por “dinero virtual” o sea los llamados bitcoins.
    Y luego con eso hay que intentar encontrar un sonso que te venda un BIEN REAL (una casa, un carro, etc) por esos bitcoins que te ganaste a pulso minando en la mina virtual jajajjajajajajajajajjajaja.
    No se si el artículo era serio o un chiste, a mi me dio risa.

  19. Salir de monedas fiduciarias para meterse en monedas electornicas (igual de fiduciarias) es como salirse del lago por miedo de ahogarse y tirarse de cabeza en un pozo sin fondo.Decir que el dinero electronico es mejor por que no lo controla el estado es como decir que es mejor que te roben 10 ladrones poco cada uno que un solo ladron todo de golpe.

  20. …y los cientos de miles de euros que la policia encontró debajo del colchón de la Pantoja tampoco eran Bitcoins ni TEMs, sino billetitos bien gordos. Pues anda que si al Rato o a aquel famoso tesorero de la ultracentro le hubiera dado en sus dobles contabilidades por amontonar en la cuenta “B” TEMs, pues si que les hubiera servido el invento juas juas

  21. TEM, Bitcoins, etc…sí, muy bien, pero los golfos de siempre lo que transfieren dando mil vueltas en casi todas las ocasiones mediante testaferros y abogados del diablo no son precisamente estos exóticos pseudodineros sino dinero de verdad. Vamos, como para decirle al Urdangarin que en vez de transferir dinero en el laberinto de cuentas confusas que se montó lo hubiera hecho con TEMs, Bit Coins, y demás…lo que le faltaba ya! jajaa

Comments are closed.

mencionado en: