El dinero papel inicialmente existía como sustituto del oro

(OroyFinanzas.com) – Según indica Peter Schiff, firme seguidor de la escuela austriaca de economía y presidente de Euro Pacific Precious Metals, los bancos centrales de todo el mundo están comprando cada vez más oro.

El dinero papel inicialmente existía como sustituto del oro

En una entrevista concedida a Gold Investing News, Schiff considerado un gurú por sus predicciones acerca de la crísis económica mundial, señalo que si bien públicamente muchos bancos centrales rechazan al oro como inversión o definen al metal como una reliquia bárbara, contradictoriamente sus reservas de oro están aumentando. Schiff asegura que esa tendencia de las instituciones monetarias se acelerará a medida que se vayan dando cuenta que el dinero fiat (dinero papel) requiere de algo tangible que lo respalde.

El experto señala que un colapso del sistema fiduciario basado en el dólar como moneda de reserva es inminente. Indica que se trata de un sistema que ha producido enormes desequilibrios que han puesto contra la espada y la pared a la economía mundial.

Peter Schiff recuerda que el dinero papel inicialmente existía como un sustituto del oro, de hecho era eso lo que le daba valor. Pero en la actualidad lo que le da un valor a las divisas son otras divisas, la mayoría de los países poseen reservas de divisas en otras divisas. Si se respalda entonces al euro con el dólar, ¿que respalda al dólar? No parece que tenga mucho sentido a la larga respaldar dinero papel con dinero papel.

El presidente de Euro Pacific Precious Metals indica que mayoría de los gobiernos, intenta evitar por todos los medios que sus ciudadanos utilicen el oro como medio de intercambio, como hemos visto recientemente en la India , o como en Turquía donde los bancos cambian joyería de oro a cambio de ‘depósitos de oro’. Las autoridades siempre intentan imponer la divisa que ellos emiten.

Schiff explica que los inversores institucionales están empezando a  tener en cuenta a los metales preciosos como un activo de inversión. En años 80 y 90 durante dos décadas  los precios del oro y de la plata no hicieron más que caer y los precios de acciones y bonos no hicieron más que subir.

A finales de los años 90, el Índice Dow Jones rondaba los 10.000 y el NASDAQ los 5000, mientras que el oro cotizaba alrededor de los 250 dólares la onza y plata cerca de los 4 dólares.  Durante la primera década del siglo XXI, hemos sido testigos de la otra cara de la moneda, los precios de las acciones han bajado mucho con respecto al precio del oro que ha ido en un constante aumento.

Schiff asimismo afirma que las acciones de las compañías mineras de oro están muy infravaloradas, siendo un claro reflejo de la apatía general de los inversores hacia el oro durante tanto tiempo y del alto grado de mezcla entre escepticismo y desconocimiento que los gestores de patrimonio muestran hacia el mercado del oro.

Fuente: Gold Investing News

© OroyFinanzas.com

 

 

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.

6 Comentarios en "El dinero papel inicialmente existía como sustituto del oro"

  1. Lic. Alejandro Tovar C. | 11 julio 2012 at 23:17 pm |

    para losincredulos por favor lean el libro de Nacho Garcia Mostazo. ” Yo tengo un plan”

  2. Al señor zaparajoitero del ppsoe le crecen los enanos por doquier.
    Se va a acabar la dictadura democrática del ppsoe

  3. A Rajoy o al prestamo otorgado ayer y ,adivine quien lo va a pagar, todos , entre ellos usted oro del moro y segun oi alemania los quiere o ya se los “ensarto” para darles dinero

  4. Querido oro del moro… Entiendo que quiera elogiar a su “amo” Rajoy, pero por Dios, no nos lo mente mas ya en este portal, por favor… Respeto que lo adore como un dios, pero se vuelve usted cansino tanto repetir lo mismo. Este es un portal para debatir el oro y las finanzas, no para entrar en politica, para eso es seguro que usted encontrara un sinfin de portales. Muchas gracias, y espero no haberle ofendido

  5. oro-del-moro | 11 julio 2012 at 17:44 pm |

    Señor aitor, decirle que al igual que al papel al oro o la plata o se le pone unnumerito que represente un valor o no sirven de nada lo mismo que un papel solo que la cosa se vuelve mas abstracta cuanto mas compleja es la sociedad. Y decirles que los Mercados hoy vuelven a darnos su confianza y no es gracias a zapatero que es a Rajoy y las medidas tan tristes y dolorosas que muy a su pesar esta tomando.

  6. Ejercicio: Resover el siguiente teorema:
    TEOREMA DEL DINERO: si el Au & La Ag son dinero, entonces todo lo demas es credito.

Comments are closed.

mencionado en: