El precio del oro y el momento Minsky

(OroyFinanzas.com) – Según afirma Eric Sprott, fundador y presidente del fondo canadiense Sprott Asset Management, la cotización del oro alcanzará precios récord a fin de año, debido a la desaceleración de la economía mundial por el exceso de deuda.

“Simplemente no puedo imaginar que la demanda de oro baje”, indicó e experto en una entrevista a Bloomberg el pasado día 9 de julio. “Personalmente no veo una solución al problema en el que nos encontramos, el tema de apalancamiento financiero consiste en que todo el mundo quiere deshacerse de la deuda y no hay compradores”.

El fondo que administra Eric Sprott, invierte principalmente en oro, plata y en acciones mineras de metales preciosos. Sprott comenzó su carrera como analista de inversiones en Merrill Lynch y gestiona en la actualidad según un informe del pasado 31 de marzo alrededor de 9.500 millones de dólares a través del fondo de inversión Sprott Asset Management.

Sprott espera que el oro aumente de precio, a medida que los inversores busquen activos más seguros, mientras que los gobiernos aumentan su endeudamiento para estimular sus respectivas economías, lo que aumentara las posibilidades de que la inflación se acelere.

El precio del oro, que ha aumentado a lo largo de 11 años consecutivos, cotiza un 18% por debajo de la cotización récord de 1,923 dólares la onza que alcanzó el 6 de septiembre 2011, principalmente después de que los inversores favorecieran comprar dólares a causa de la crisis de la deuda en Europa. Sprott, de 67 años afirma que “El oro ha desbancado a todos los mercados financieros en el mundo desde el año 2000, no nos olvidemos de eso.”

Sprott se niega a realizar una predicción concreta de precios, señalando que los máximos en el futuro no se pueden determinar porque dependerá de las decisiones que tomen las autoridades monetarias. En mayo de 2011 Sprott pronosticó que el oro podría alcanzar en 2012 los 2.000 dólares onza. En marzo de 2008 indicó que las acciones de los bancos se vendrían abajo. Bear Stearns fue vendido a JPMorgan Chase a finales de ese mismo mes y Lehman Brothers se declaró en bancarrota en septiembre.

“Los gobiernos, incluido el de los EE.UU. no tienen los recursos para cumplir con sus obligaciones”, asegura Sprott, “Existe un problema fundamental con la soberanía y el sistema bancario mundial y probablemente nadie tiene idea de lo grave que es”.

Momento Minsky
“Los bancos centrales pueden elegir entre imprimir dinero, lo que ayudaría a los prestamistas, o enfrentarse al “momento Minsky”, explica Eric Sprott.

Hyman Minsky fue un economista estadounidense que en 1974 describió los ciclos económicos como una bomba de tiempo y aseveró que si se expande la economía mediante el aumento de la deuda, llega un punto en el que el motor productivo no puede hacer frente a la deuda. “Los bancos y países experimentaran muchos momentos Minsky”, añadió el experto.

Minsky que fue firme seguidor de Keynes, y enemigo de las desregulaciones que por esos años comenzaba a promover Milton Friedman, advirtió que la economía podía ser empujada al abismo si los gobiernos no construían sólidas defensas para la estabilidad financiera.

Minsky advirtió que en tiempos de prosperidad se desarrolla una euforia especulativa que hace aumentar el volumen del crédito hasta que los beneficios producidos no pueden pagarlo y que en el momento del impago es cuando se desata la crisis y la economía se colapsa. Al momento en que se pierde la confianza y comienza a cundir el pánico algunos economistas lo llaman “momento de Minsky”, o “momento Coyote”, por el conocido personaje animado.

Retorno al patrón oro
Sprott no descarta que el mundo pueda llegar a volver al patrón oro. “En última instancia, si hay una crisis monetaria me imagino que lo más lógico para respaldar la economía es el oro”.

 

Fuente: Bloomberg

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.

8 Comentarios en "El precio del oro y el momento Minsky"

  1. Luis, el precio del oro esta manipulado en forma permanente a traves de oro vendido en forma de opciones futuro. Eso hAaabla de la liquidez del amarillo. Lo unico claro que veo es que en mi pais, Chile, que se dice ordenado fiscalmente, lo que se esta haciendo desde hace varios años es destruir el ultimo vestigio de ahorro de la gente. Son varios cientos de sucursales de compras de oro, (y no digo ventas porque jamas venden) de oro que proviene de las familias que han acumulado joyas por decadas y generaciones. Aqui en promedio pagan el gr. de 18kt como precio tope a 20 USD el gramo. Menudo negocio. hace 1 mes estuvo en mi oficina un tipo australiano que andaba buscando una oficina para establecerse. Le pregunte si el oro comprado era para los fondos de inversiones, me dijo sin duda es para ellos. desde ese momento me dije; es una version moderna y mercantilista de la confiscacion de la ultima confiscacion de la riquezas de los ciudadanos que hizo Roosvelt en 1933. Triste constatarlo.
    Esto no es un tema de europa, esta es una burbuja global… todos estamos metidos dentro, sin excepciones.
    Saludos

  2. Luis el Alquimista | 13 julio 2012 at 3:04 am |

    Excelso post, aunque la informacion no me gusta mucho la agradezco de sobremanera, saludos desde Mexico!!

  3. Personalmente pienso que con la crisis económica el precio del oro puede subir y bajar, depende de las circunstancias, atte.

  4. Manuel, tú lo uqe quieres es acabar con el NEGOCIO Yanki y de lso políticos… Pues lo veo difícil…

  5. Y los gobiernos como Mexico andan perdidos.
    A todo vapor dilapan el oro y el petroleo para cambiarlos por dlls. Y atesorarlos en los depocitos bancarios llamdos reservas federales.

    Como en los tiempos de la conquista.
    Cuando los Españoles compraban oro a los nativos a cambio de cuentas de cristal y espejos.

    Yo Insisto en que El Banco de Mexico deberia de estar comprando todo el oro y la plata que se produce en el pais.
    En vez de estar guardando Dlls.

  6. Por cierto, lo malo de todo esto es que del Minsky se librarán lso más grandes, que además tienen PODER para provocarlo cuando a ellos les convenga más…

  7. Pobrecillos los que tengan depósitos bancarios…

    Pero es que debiera ser DELITO el usar nombres CONTRARIOS a lo que se vende, por ejemplo las “Preferentes”, o los “Fondos de Cobertura”… en fin, aquí parece que TODO VALE con tal de colocar porquería financiera.

    Como decía un alemán hablando de Grecia y España: las generaciones venideras tendrán que conformarse con MENOS recursos que sus padres, al revés de lo que ha pasado estas últimas generaciones atrás…

    En fin, que Dios nos pille confesados…

  8. …y, como señala el texto, el efecto final de esos momentos Minsky no es otro que periodos ininterrumpidos de recesiones económicas. Señor@s, pues qué es lo que estamos viviendo hoy dia sino eso? Minsky no es sino uno de los estudiosos postkeynesianos más ilustres y con mayor número de acierto de comprensión de la situación actual. Recomendable leer sus modelos empresarios de sostenibilidad macro en los que toma como ejemplo la unidad empresarial. Muy acertado!

Comments are closed.

mencionado en: