¿El euro – integración fiscal o la salida de España?

(OroyFinanzas.com) – En España, como en muchos otros países, no se ha cumplido la regla de que los precios en los mercados de bienes y de trabajo puedan ajustarse al alza y a la baja desde hace años. En una recesión como la actual, los salarios y los precios no bajan lo suficiente como para recuperar la competitividad perdida.

De hecho, el ajuste requerido en los precios y salarios para que las empresas españolas salieran adelante sería de tal magnitud que lo calificaría de política y socialmente inviable. Una prueba de ello lo tenemos en el aumento de las manifestaciones y protestas de los últimos días ante, entre otras muchas medidas, la bajada del sueldo de los empleados públicos.

Al no poder reducir sus costes en la medida necesaria, muchas empresas despedirán a parte de su plantilla e incluso habrán de cerrar. Los trabajadores en paro podrán recibir el seguro, y luego el subsidio de desempleo, al menos por un tiempo; pero si la situación negativa de la economía persiste, el deterioro de las finanzas publicas será insoportable y hasta las partidas de gasto público que creíamos intocables tendrán los días contados.

Si a ello unimos la aún relativamente escasa disposición de los trabajadores a trasladarse a otros países de la Eurozona donde sí hay demanda de empleo, la situación macroeconómica y social sólo puede agravarse más.

Las opciones de España en el euro

Ante ello no cabe cruzarse de brazos. A pesar de no haber “hecho los deberes” en la época de bonanza, aún se puede salir de esta situación, si bien con sacrificios muy costosos. Según nos enseña la teoría económica convencional, tenemos dos salidas ante nosotros.

Una opción consistiría en profundizar en la integración fiscal en la Eurozona; lo que paliaría las debilidades institucionales con las que nació el euro y permitiría prestar fondos a los países en apuros financieros. Por falta de previsión, esta nueva “arquitectura del euro” se esta creando sobre la marcha. Un ejemplo de ello lo tenemos en la aprobación esta misma semana de la posibilidad que tendrá España de utilizar los fondos del rescate bancario sobrantes (hasta el límite de los 100.000 millones de euros) para comprar deuda publica española en los mercados primario y secundario, lo que sin duda bajará su coste.

Eso si, esa mayor integración y ayudas tiene sus condiciones y, claro está, su coste, en lo que se refiere a pérdida de soberanía presupuestaria y el acatamiento de los programas de ajustes de gasto dictados desde Bruselas. ¿O acaso iba a ser gratis?

Otra opción, la más drástica, pasaría por salir de la Eurozona, devaluar la nueva peseta y negociar la deuda con los acreedores internacionales. Esa devaluación claro que reduciría de un plumazo los costes y salarios reales nacionales, y además lo haría de una manera socialmente menos costosa.

Ello aliviaría la situación de las empresas y mejoraría, aunque sólo sea a corto plazo, su capacidad exportadora. Pero, para ser duradera y efectiva, esta vía habría de ir acompañada de unas rigurosas políticas fiscales y monetarias que aseguraran el equilibrio de las cuentas públicas, así como el control de la inflación a medio y largo plazo.

Lo cierto es que esta salida provocaría tal convulsión en el mercado nacional e internacional, que no alcanzo a estimar los costes de una vuelta a la peseta devaluada; pero seguro que la incertidumbre y falta de crédito acompañarían a la economía española durante mucho tiempo. En fin, una vía ciertamente difícil de gestionar y difícil de recomendar desde muchos puntos de vista.

Hay una última opción, la de permitir que sea la introducción de más mecanismos de mercado los que nos ayuden de una vez por todas a desarrollar políticas monetarias y fiscales sostenibles a medio y largo plazo.

Un grupo de investigadores, en línea con algunos otros, propusimos este mismo año la posibilidad de permitir la convivencia de varias monedas en la Eurozona, de modo que fuera la competencia entre ellas y la elección de los usuarios los que “disciplinara” a los oferentes de dinero. Esta vía bien merecería otro artículo. Ahora bien, me temo que la competencia entre monedas no es una opción que los políticos parezcan si quiera valorar, al menos por el momento.

Juan Castañeda

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Juan Castañeda
Juan Castañeda es profesor de Economía de la Universidad de Buckingham en el Reino Unido.

9 Comentarios en "¿El euro – integración fiscal o la salida de España?"

  1. Claro que no es una opción que tengan los políticos ni por asomo, ellos quieren mantener un control ferreo sobre las monedas y por ello no permitirán la libre competencia de otras monedas. Y si no miren lo que está pasando en algunos paises con India y las restricciones al metal áureo. Los políticos evitaran por todos los medios que la población use otra divisa que no sea la suya, la fiduciaria.

  2. Buenas tardes,
    Para quienes estén interesados en la salida monetaria que proponíamos un grupo de profesores para el problema, entonces, de Grecia, hemos incorporado un enlace al final de este artículo con un resumen del trabajo que hicimos en su momento.
    En ese trabajo proponíamos la introducción de, al menos, alguna competencia monetaria en la Eurozona. Quien esté interesado en el documento completo puedo enviárselo por email.

    Muchas gracias por el interés.

    Un cordial saludo,

    Juan Castañeda

  3. De acuerdo en todo lo que dices en tu comentario, ravachol.

    Aunque seguro que habría muchas más cosas a tener en cuenta para empezar a tirar adelante, por lo menos tendríamos como punto de partida el sentido común. Pero cuando el presidente de turno se va a ver el fútbol al día siguiente de que nos intervengan, poco cabe esperar.

    Yo soy catalán, y realmente el único foco de esperanza que tengo para mí y la gente cercana a mí, es que Catalunya se independice del resto de España. Hablo desde una perspectiva púramente económica, sin tener en cuenta temas identitarios en los que cada cuál tendrá su parecer.

    Dar 100 y recibir menos de 30, estaremos todos de acuerdo en que no es un buen negocio.

  4. 1º eliminicion de diputaciones y todas sus redes clientelares incluyendo todos los cargos de libre designacion que se permiten todos los partidos politicos para pagar favores. favores que se pagan muy bien pagados.
    2º abolicion del senado o bien que se reconvierta en una camara de representacion territorial que asuma las funciones utiles de diputaciones y sea motor de un verdadero cambio en el funcionamiento de las autonomias.
    3º eliminacion de todas las subvenciones a partidos y sindicatos que tendran que empezar a autofinanciarse con un verdadero organo de control y unas normas que den transparencia a dicha autofinanciacion. se prohibe a bancos y multinacionales ayudar a ningun partido.
    4º eliminacion de todos los liberados sindicales, eliminacion de todos los profesores publicos de religion 800 millones todos los años por ejercer unas actividades que pertenecen a todas luces del ambito privado.
    5º eliminacion de todas las ayudas a la iglesia, 10.000 millones al año. para que de una vez cumplan con los acuerdos del concordato. y tambien que que paguen el IBI de todos los inmuebles no destinados al culto
    6º revision de todos los conciertos educativos de manera que el dinero publico destinado al sistema publico de enseñanza vaya direrctamente al sistema publico.
    7º eliminacion de todos los conciertos o “colaboraciones publico-privadas en sanidad. asi como la abolicion legal de cualquier tipo de modelo PFI tanto en embalses, como hospitales, como autopistas o vias del ave.
    8º auditoria de la deuda.
    9º contratacion de los efectivos necesarios en materia de inspeccion fiscal, como reclaman los tecniocos del ministerio de hacienda.
    10º cierre de mercado español para todas aquellas empresas con sede en paraisos fiscales. o contribuyen al sostenimiento de los gastos sociales o que hagan negocios en otros mercados. ya esta bien de que solo paguemos los asalariados.
    11º fin de todas las misiones internacionales de las fuerzas armadas. que cuestan un cojon de mico y no sirven nada mas que para hacerle el trabajo sucio a estados unidos e israel.
    12º revison de todos los acuerdos y contratos de compra de armas. se suele criticar a korea del norte con bastante razon. cuando se dice que se gastan medio PIB en armas mientras el pueblo se muere de hambre algo muy parecido empieza a suceder en españa o sucede ya en grecia.
    hay muchos sitios donde recortar, coches oficiales, gastos de representacion, monarquia y demas parasitos, pensiones vitalicias de politicos ya sean del congreso o del senado. …..etc
    solo que estan recortando a los de siempre, subiendo los impuestos a los de siempre, congelando salarios a los de siempre, robando derechos a los de siempre.

  5. El Euro ya compite con muchas otras monedas como el dolar, yen, yuan, etc.
    Si metemos mas monedas dentro de europa, será como añadir un vaso de agua al oceano. Es intrascendente. Serán ignoradas y devaluadas en un mundo competitivo y globalizado.

  6. Creo que el sr. Juan Castañeda se olvida que tipo de politicos hay y cual son las razones que los mueven.No creo que mas de 10 % entenderian el funcionamiento de un mercado comun con varias monedas que compitieran entre si.

  7. Esperamos a la luz del mundo , el mas iluminado entre vivientes para que nos ilumine. Gracias trm. 1.Por fin nuestras vidas estan resueltas.

  8. tramontana1 | 24 julio 2012 at 11:09 am |

    La mejor solución es poner a los Interventores del Estado a rebajar todos los gastos a la mínima expresión, eliminación de sueldos de los políticos, emigración al mínimo,…. Seguro que en un año no hay dèficit.
    No se a que esperamos.

  9. Regresar y devaluar la peseta sería la medida más “HUMANA” que se podría hacer. Soy peruano y en el año 1990 tuvimos un superpaquetazo (Paquetazo era el paquete de medidas económicas que se tomaban para que las finanazas sigan sobreviviendo), causado por la mala gestión del “LADRON ali baba ALAN GARCÍA Y los 40000 ladrones del APRA” (una de sus joyitas para robar fue el Dolar MUC (mercado unico de cambio) que estaba muy por debajo del costo del mercado comun o callejero, lo obtenian en los bancos y lo vendian multiplicado en la calle ocoña o mercado callejero o mercado real).

    La devaluación del inti fué del 2000% es decir a las 8 de la noche de un lunes se tenía la capacidad monetaria para comprar un coche usado, a las 8 de la mañana del martes con ese mismo dinero se podía comprar solamente un pollo asado…

    El coste es alto, pero es mas humano que dejar que la población se muera de hambre.

Comments are closed.

mencionado en: