La manipulación del Libor, un escándalo sin fin

(OroyFinanzas.com) – El escándalo de la manipulación del Líbor ha coincidido con el relevo del gobernador del Banco de Inglaterra y pone en el punto de mira a Paul Tucker actual subgobernador y principal candidato para ocupar el puesto en la entidad monetaria.

El pasado martes Barclays Bank indicó en un comunicado que manipularon el Líbor a la baja, por entender que ese era el deseo del Banco de Inglaterra. El pasado 27 de junio Barclays Bank fue multado con 360 millones de euros por manipular entre 2005 y 2009 el tipo de interés interbancario que se fija en Londres.

El recién dimitido consejero delegado estadounidense de Barclays, Bob Diamond, eludió ayer en una declaración de tres horas ante la comisión del Tesoro de la Cámara de los Comunes británica, lanzar acusaciones directas contra el Banco de Inglaterra, a pesar de que en la víspera el banco había emitido un comunicado que apuntaba a la institución como responsable de la manipulación del Líbor.

Bob Diamond, matizó las acusaciones ante el Parlamento y señaló que la conversación que mantuvo con Tucker en octubre de 2008, el no la interpretó como una orden respecto al Líbor, sino como la inquietud del gobierno británico sobre el estado de la entidad financiera.

Diamond asimismo declaró que él no se había enterado que en Barclays se manipulaba el Libor, y atribuyó la manipulación a un grupo de 14 empleados según sus declaraciones “de conducta reprochable, a quienes sin duda se les tendría que hacer rendir cuentas”. Durante su prolongada declaración, Diamond se mostró repetidas veces impreciso y expresó su “amor” por el banco en el que entró a trabajar en 1996, y del que desde 2010 llegó a ser su máximo responsable.

Su insistencia en afirmar que el desconocía las manipulaciones de sus empleados, suscitó bastante incredulidad entre los diputados y el laborista John Mann le espetó a que si él no era cómplice, desde luego fue “altamente incompetente”.

El subgobernador del Banco de Inglaterra, Paul Tucker, ha pedido comparecer ante la comisión del Tesoro de la Cámara de los Comunes británica, para poder explicar su versión de la polémica conversación telefónica.

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.
mencionado en: