El poder adquisitivo de las divisas medido en oro

(OroyFinanzas.com) – Desde hace ya varios meses, el escenario de ruptura del Euro, tal y como lo conocemos ahora, está en cada vez más mentes. Ha dejado de ser un escenario casi apocalíptico, y ahora se considera una posibilidad.

Como ha publicado el diario El País el 27 de Julio, el banco Barclays está tomando medidas para cubrirse del riesgo de salida del Euro de España y Portugal. Otras fuentes señalan que una parte importantes de bancos británicos están haciendo lo mismo.

El temor entre los inversores por la crisis de la Eurozona se manifiesta en la depreciación de la divisa del euro, frente al dólar estadounidense, e incluso frente a monedas europeas que se perciben mucho más fuertes como la corona sueca (en momentos en el que la divisa refugio por antonomasia, el franco suizo, tiene su tipo de cambio intervenido).

Euro / Dólar estadounidense
Euro dólar estadounidense

Euro / Corona sueca
euro corona sueca

También podemos observar la evolución relativa del Euro frente al Dólar de Singapur:

Euro / Dólar Singapur
euro dólar singapur

De momento, aquellas voces que han aparecido durante estos años previendo “la muerte del dólar”, se han mostrado erradas.

Sin embargo, para ver el desempeño relativo de las distintas monedas (medido como el poder adquisitivo de las mismas en términos de oro) merece la pena tomar un periodo más amplio, como hace el siguiente gráfico de Ronald Peter Stoeferle que aparece en el Gold Report 2012.

divisas en oro

En el gráfico se observa la evolución de la cantidad de oro que una unidad del dólar, el euro (antes de 1999 se calcula como promedio ponderado de todas las divisas de la Eurozona), la libra y el franco suizo han comprado desde 1971.

Claramente se constata cómo durante los últimos 40 años las principales monedas occidentales han perdido valor de forma significativa. Si bien el euro, el dólar y la libra han seguido una evolución muy similar en el largo plazo, el franco suizo ha sido la que mejor se ha comportado de lejos.

Ángel Martín Oro, Director del Observatorio de Coyuntura Económica del IJM

© OroyFinanzas.com

 

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.

24 Comentarios en "El poder adquisitivo de las divisas medido en oro"

  1. Hola Sr. Dioro,claro de Ecuador,ya lo he comentado algunas veces,mis bisabuelos son españoles y tengo familia alla. Mis bisabuelos llegaron a estas tierras tan lejanas a establecerse y compraron tierras muy bonitas,llenas de ríos y montañas altas,a mi bisabuelo Don Domingo Villandrando le gustaba escalar las montañas con mi abuelo Antonio y le gusto estas lindas tierras llenas de agua, montañas altas y nevadas,acá de la Sierra Nevada vas a tu izquierda cuatro horas en coche y llegas a las playas y a tu derecha tres horas y llegas a la gran selva,muy grande por cierto….muy bonito Ecuador es pequeño,pero muy bonito,existen tres cadenas montañosas que cruzan el país por el centro de norte a sur y como dije a un lado la playa,con ias islas Galapagos y al otro lado la gran selva,existen muchos valles,Lagos y planicies…..buen día señor Dioro.

  2. Cuál es tu pais pues karol? Ecuador tal vez?

  3. Saludos Sr. Dioro,como escribí es claro que el oro llegara a manos de las grandes refinadoras de una o de otra forma,por eso existe la manipulación de su precio,además de que ellos le darán el destino final al mismo,es de suponer que el físico lo almacenaran ellos y sus amigos ( los bancos) y para los demás,papeles y simplemente papeles con una descarada entrega futura cuando a ellos se les antoje,doy gracias que en nuestro país las cosas son diferentes desde que el pueblo se levanto y puso tras las rejas a los dueños de los bancos y a sus gerentes,aunque muchos aun están prófugos y escondidos,se nacionalizo la banca corrupta,se incauto todos sus bienes y se saneo la deuda,es decir se cobro a los deudores,uno por uno,se confiscaron bienes y se devolvió los ahorros que los banqueros tenían congelados….desde ese día,la banca nacional y privada tiene mucho cuidado con lo que hace porque hay presos por eso,el sistema judicial se renovó, esta muy controlado y juez que no actúe con la ley también se va detenido,muy difícil aceptar dinero para dirigir las causas a sus antojos……es la única medida para controlar la banca y para que no sea al revés que te controle la banca.

  4. Karol, saludos. Básicamente el metal lo compran refinadoras y estaciones acuñadoras, pero también algunas grandes industrias generalmente para semifacturas metalúrgicas. La Banca siempre suele estar por medio repito una vez más, sólo que este tema se desconoce, porque no interesa a la misma banca, ellos tienen otra función, comercializar con todo tipo de productos financieros, muchos de los cuales como opciones de futuros no han existidio nunca, no existen de hecho, y, curioso, aunque van a generar una plusvalia en el tiempo, JAMÁS VAN A EXISTIR…es lo que se conoce como ingenieria financiera…y que yo prefiero llamarlo un camelo mundial entre impostores varios.

  5. Sergio, es más, lo que hay en los bancos no es más que “apunte bancario”, conforme está entrando está prácticamente saliendo, se está negociando al instante. Es un fenómeno de rentabilidad suprema…salvo que la mente de los directivos de tal o cual banca expongan demasiado riesgo y se queden con activos tóxicos o con un lastre de inmovilizado (como inmobiliaria) por ejemplo y se metan de cráneo en un problema, como está ocurriendo a un gran sector de la banca internacional, y es muy actual estos dias que transcurren en el caso español.

  6. Lic. Alejandro Tovar C. | 31 julio 2012 at 0:02 am |

    como sabe la srta. Karol-***

  7. Y una de las armas que usan los grandes compradores o como los llama el Sr. Dioro ,refinadoras, para ser ellos los únicos compradores,es que tienen grandes sumas de dinero como para pagarte de contado y hasta por adelantado todo lo que una compañía produce,claro,es mas fácil venderle a un solo comprador todo,por lo tanto no se vende a particulares,de una manera o de otra al final todo se vende a las grandes refinadoras de USA.

  8. Muchos saludos Sr. Dioro me parece que utilizo mal la palabra decente,cuando todos sabemos que a las empresas pequeñas los gobiernos en mala fe auditan y gravan con mas impuestos para precisamente ponerles trabas en sus trabajos,igualmente a las personas naturales que inician su propio negocio con tanto esfuerzo y sacrificio,muy por el contrario de las grandes empresas multinacionales muchas de ellas que igualmente todos sabemos de las vinculaciones que ellas tienen con las personalidades que dominan un sistema con ansias de lucro personal,evaden impuestos y llevan una doble contabilidad,además de una sin numero de artimañas al amparo de las grandes autoridades políticas inmersas muchas de ellas como accionistas fantasmas o con otros nombres…con esto solo quiero decir que los pequeños también son decentes y a mi parecer creo que mas que los grandes ricos y poderosos que dominan este mundo y las personas que trabajan sin papeles y sin facturas son los que mas se esfuerzan por sacar el oro y la plata con la fuerza de sus propias manos y son los que mas sufren el sofocante sol y la penuria de su pobreza,los que no tienen derecho a los papelitos que tienen los bancos y que la ironía de este mundo los ha llevado a vivir en esas tierras ricas en metales por generaciones y sus antepasados ya sacaban el oro para sus adornos y como dije la ironía y la injusticia del hombre moderno los quiere sacar de sus tierras a la fuerza,les pone leyes para impedirles seguir sacando el oro de sus propias tierras con el pretexto de que no tienen técnicas modernas y el deseo de entregarselas a las grandes compañías asiaticas y luego que harán con esas riquezas? Los indígenas solo lavan el oro con sus manos los ríos, ¿ y los Chinos?….eso también ya lo sabemos todos…… el dinero y el oro se esfuman….verdad España?….muchos saludos y les deseo lo mejor del mundo a todos.

  9. Sergio.

    Lo comentado aneriormente no es mi caso.
    Pero su remedio esta aun peor que la enfermedad usted me sugiere comprar en un dealer y pagar comision por comprar y pagar comision por vender ese no es negocio para mi yo no soy ahorrador a largo plazo. Gracias de todos modos

  10. Lo que dioro dice hace sentido, en cierto punto. Lo único que hay que comprender, es que hay una gran diferencia entre “dinero” y “divisa”. Lo que hay en los bancos NO es dinero, es divisa. El euro, peseta, dolar, yen, yuan, etc… no es dinero! Son divisas, papeles que cumplen con la función de medio de intercambio por decreto, no confundan…dinero solo es: oro y plata, ya que cumplen con todas las características del dinero, pero en especial “conservar su poder adquisitivo en largos períodos de tiempo”, cosa que las divisas no (ninguna). Ahora…interesante el punto de que la gente de hecho trabaja por depositar en el banco algo que no existe. Son dígitos en computadora, ni siquiera existe tal divisa. Si los bancos centrales están comprando oro y los países repatriándolo, es porque se viene una crisis mundial. Como dice Mike Maloney, antes sabias de crisis por aquí o por alla, pero ahora es MUNDIAL y todas las naciones están expandiendo el suministro de divisa. Malas noticias para los que tengan sus ahorros en pedazos de papel con dibujos de gente muerta. Buenas noticias para los que tengan ese sudor y ahorros en los dos unicos mentales tangibles y dinero por excelencia que no han fallado en 5 mil años: oro y plata.

  11. Entiendo que como sea no tenemos salida , si ahorras en metales cuando quieras comprar una casa un carro tendras que vender y meter el dinero en un banco, por lo menos aqui, hay que meter el dinero y esperar unos meses para que sepan de donde sacaste el dinero aprueben y puedas comprar y como no demuestres la procedencia legal del dinero , pues facil ahi se queda.
    Estamos jodidos.

  12. ramonmn6axx | 30 julio 2012 at 18:01 pm |

    como la gente se vuelva acordar del sonido de la plata
    cuando comprar o vender alguna cosa
    para que queremos los bancos
    mejor seria una buena ceca las bancos tal como funciona hoy serian como una especie de estorbo
    tambien serviran para recevntar las bovedas sacarles el oro i llevarlo ala ceca el que se pueda acuñar

  13. Manu, estas preguntas ya están suficientemente comentadas en otras ocasiones, el oro como cualquier otro bien primario subirá o bajará fundamentalmente por los efectos demanda-oferta. Si sube o baja es lo de menos, lo importante es que cada vez hay menos por repartir y éste se concentra o en los bancos centrales o en inversores privados. Los bancos, matizando, algunos bancos, tienen intereses muy definidos en las manipulaciones de los precios de los metales, claro, esto se sobreentiende, somo repito una vez más, el oro es un negocio bancario.

    En la estracción y manufactura todo son gastos, no sólo del oro, sino de cualquier elemento de la corteza terrestre. El sentido de su almacenamiento es diverso, pero indudablemente el oro protege al dinero y tiene además de algunos importante bonos que no tiene el dinero. El banquero, interesado como es natural en venderte lo insustancial, tratará de negociar en secreto en metal entre otros productos y a ti venderte papel y humo, me extraña que a estas alturas todavia quedan tantos ciudadanos que siguen depositando lo ganado con el sudor de sus frentes en los bancos pero la verdad es que casi todos lo hacen, casi todos a los que sobra algo para ahorrar me refiero. El que más el que menos tiene una cuenta de ahorro en algún banco para disponer de algo de liquidez llegado el caso. El banquero te argumentará como es lógico, que el oro no te ofrecerá intereses, y es cierto, pero la magnitud de lo que quiere venderte el banquero -una falacia- un servidor la podria desmontar sobre un papel con datos fehacientes en un tris tras, peor no me pidas que lo haga, porque no quiero ocupar demasiado aqui. Se me ocurren algo así como unos 8 ó 9 bonos de una inversión en metal precioso como mucho más interesantes que en una cuenta de ahorro, la mitad de ellos demoledores.

  14. Creo q al oro le espera un futuro especialmente diseñado para él.
    No le veo sentido al gasto de recursos tan brutal que genera la extracción y acumulación de oro si no fuera así.

    La elite no da puntada sin hilo.

    El oro no es util para la grandisima mayoria de la sociedad. No tiene sentido la importancia que le dan los bancos centrales y los ricos, si no fuera porque le auguran un papel importante en el futuro.

  15. ¿crees que los grandes compradores de oro mundiales son los bancos?
    ¿Va todo encaminado al retorno al patrón oro?

    ¿Que buscan los bancos y los ricos con la acumulación de grandes cantidades de oro?

  16. Entonces dioro, crees que los bancos están detras de la subida de precio del oro?

    Cual crees que es su estrategia?

  17. perrillo, quien supones que ofrece el capital y la inversión a la mina y la refinadora? Perico el de los Palotes? No, hombte, la Banca, el banco siempre está detrás.

    No sé dónde compra karol el oro ni me importa, pero las minas productoras decentes no venden el oro así, sino que tienen acuerdos con las refinadoras. Algunas importantes y casi todas las de producción considerable disponen de refinadora primaria, el oro hay que ganarlo en muchas ocasiones, no es rojo-amarillento dentro de la mina, puede ser muy oscuro, muy gris y pardo, nadie te diría que es oro, hay que ganarlo, hay que refinarlo, hay que utilizar cianuros muy tóxicos en muchísimos casos y no se puede evitar. Por eso hay refinadoras primarias en muchas minas, pero ahí todavia no está ensayado el metal, ése es un proceso posterior en otro tipo de refinadora usualmente.

    El oro como casi todo el producto de la metalurgia conlleva agios bancarios. La seguridad del material es muy importante y lo usual es que en grandes minas de oro con producciones considerables vengan a buscar el metal ya preparado en barras bastante grandes en helicoptero, por eso se necesita una primera refinación y proceso metalúrgico para considerar el transporte también.

    No hagáis mucho caso a las chaladuras del internet, de las ofertas y compras de oro en minas y toda una serie de disparates, es que es esto un circo o qué? Claro que en minas insignificantes o clandestinas se puede comprar, o incluso en otras más grandes en ciudades donde hay minas pero no solo de oro sino de muchas piedras preciosas puede conseguirse material y hay mucho trapicheo, pero el negocio del oro sustancial en si se leja de estas prácticas, que no deben interesar a nadie. La sociedad minera negocia con refinadoras, grandes bancos y grandes industrias el metal, y obviamente el “hombre pequeño” no llega a captar cómo se realizan este tipo de transacciones, que en definitiva son transacciones comerciales sin más, pero serias, nada de chorizos de Ghana vendiendo oro de mina en polvo ni virutas de escamas de cocodrilo, es mucha inversión, mucho dolor y mucho sudor y maquinaria y equipos lo que se precisa para sacar tan sólo una onza de oro en sustancia, de la cual si no se mueven 10 toneladas de ganga no va a ser rentable ninguna mina del mundo que se precie, salvo que esclavice a sus trabajadores o sea clandestina.

  18. Perdón, en español creo que lo llamáis “desagio” en vez de “disagio”…hay varias palabras, que me corrija un especialista bancario, yo ni pienso ni vivo el idioma español aunque es idioma materno, pero se me ha olvidado mucho. El caso es que un técnico economista o bancario podrá ofrecer mayor información.

  19. OK, es como un “Impuesto Bancario” que se aplica a los metales preciosos, ¿no?

    Pero, ¿No se puede comprar directamente a la mina, como hace Karol?

    Y una pregunta más, la compra-venta ENTRE PARTICULARES, ¿No es LIBRE?

    Saludos, y a ver si sigues el flujo migratorio de estas fechas y te dejas caer por España…

  20. Bueno perrillo, lo que tú quieres decir es otra cosa, eso es más bien un paso estrecho o cuello de botella, que también podrá venir, como ocurrió tras el verano del 2008 hasta pasada la primera quincena del 2009. O también podrá llegar que el oro deje de ser libre de impuestos (más bien tal y como están las cosas van por ahí los tiros, no creo que tarde mucho). No, a lo que me refiero es a lo que todo el mundo siempre olvida, que el oro y el metal en general ya desde su creación es negocio bancario asociado a un agio/disagio contable, que para el banco siempre es positivo (agio). Para que lo entiendas, si un distribuidor o comerciante global europeo tiene que pedir 10.000 Krugerrand a la SAMint el negocio entre Rand y Euro genera automáticamente un disagio de entrada más el que aplica el banco por partida doble para el caso del oro, porque el negocio del oro en si siempre fue negocio bancario y en manos de la banca. Por tal motivo los comerciantes estamos olbigados (de cajón!) a pagar este “honorario” a mi entender injusto a la banca…y por desgracia no lo podemos evitar, salvo que negociaramos con lo que se llama una “cuenta de peso” en una refinadora, en el caso de la SAMint puede no haber problema si uno tiene muy buenos contactos con la Distribución directa de la Mint, pero en casi todos los casos el agio bancario viene clavado sin posibilidad de evitarlo…Lo sé, es un tema difícil de explicar…pero es así…creedme!

  21. Simplemente que muchos se olvidan de ello Manu. El negocio del metal internacional conlleva un agio bancario y es la gran banca quien corta el bacalao, para entendernos. El negocio moderno del oro nace además en el sótano bancario, no detrás de la ventanilla, sino en los sótanos. Según mi experiencia personal donde más oro hay acumulado es en sótanos, cavernas y cuevas, lo que se ve y se negocia diarimanente (en físico) no es sino la punta del iceberg, la sustancia está enterrada “qué sabe naide”, más lo que queda en el fondo de los océanos, cualquiera sabe, eso lo sabrá quien lo tenga amasado ehehe

  22. Que nos van a dejar FUERA a las personas… será un privilegio que te DEJEN TENER oro o plata…

    ¿es eso Dioro?

  23. Y que conclusion va anexa a tu afirmación Dioro ?

  24. Insisto en algo que vengo repitiendo ya años: el negocio del oro es un negocio fundamentalmente bancario.

Comments are closed.

mencionado en: