Los precios del oro y la plata ¿por qué se desploman?

(OroyFinanzas.com) – Todos los mercados se mueven en un  péndulo constante que una veces están con los precios de sus productos deprimidos, y otras, absurdamente altos. Así es, ha sido y seguirá siendo la forma en que estos se comportan. Ese vaivén también se replica a mayor escala, y se distingue con claridad  cuando toca el turno protagonista a los activos financieros o intangibles y los “tangibles” o materias primas son relegados, y viceversa.

La búsqueda de una mayor ganancia, sin duda, es lo que mueve las voluntades de los inversores que colocan sus capitales donde apuestan que la obtendrán. Bien sabido es que dos emociones son las únicas responsables de esa toma de decisiones: la ambición, y el miedo. En este sentido, esas mismas sensaciones son las que, en el corto plazo, son capaces de mover en sentido contrario las cotizaciones de cualquier mercancía o valor, pese a encontrarse dentro de un mercado alcista o bajista mayor.

En otras palabras, algo que está destinado a seguir al alza o a la baja, a lo largo del camino tendrá oscilaciones que le harán por momentos (pueden ser meses o años), ir hacia el otro lado. Las circunstancias económico-financieras, desde luego, serán los detonantes. Esos movimientos o “correcciones” que citamos, depuran el mercado y consolidan la tendencia que más tarde será retomada hasta culminar en euforia. Eso es justo lo que ha estado ocurriendo con la cotizacion del oro y de la plata, la dupla de metales preciosos, que acumulan meses de caídas, mientras los fundamentales de su mercado alcista mayor (bull market), permanecen intactos.

La corrección del precio del oro comenzó en septiembre 2011, cuando alcanzó un nuevo máximo histórico por encima de los 1.900 dólares por onza troy. La cotización de la plata hizo lo propio desde finales de abril de 2011, después de haber tocado casi los 50 dólares por onza.

Ese recorrido bajista temporal ha llevado a los metales a situarse en la actualidad en niveles de alrededor de 1.580 y 27 dólares respectivamente. En ambos casos, es muy importante tener presente que las correcciones fueron precedidas por “mini euforias”, que antes los impulsaron a subir muy rápido en poco tiempo. El péndulo, por supuesto, debía regresar.

En su momento advertimos con anticipación que las correcciones en las cotizaciones del oro y la plata eran inminentes pero pocos escucharon. La ambición y el miedo, cuando se acercan al clímax, entorpecen la razón y ciegan a los inversores. Esa misma opacidad es la que ahora les estorba para ver que, aunque las bajas podrían ser aún mayores en este punto – sobre todo en el oro, la cotización de ambos metales preciosos se aproxima de forma acelerada a tocar fondo.

En este caso, las críticas circunstancias en Europa y las evidentes e innegables señales de una recesión global en puerta, como los recientes malos datos observados en Estados Unidos y China, por ejemplo, siguen impulsando el “factor refugio” que empuja a los grandes inversores a liquidar posiciones en activos considerados de mayor riesgo, como las materias primas, para irse a los más “seguros”. Por paradójico que pudiera parecer, a causa de la endeble situación fiscal de los estadounidenses, en la categoría de activos seguros, se encuentran por un lado sus bonos del Tesoro, que conforme siguen inflando su burbuja comprimen todavía más sus rendimientos; y por otro, el dólar.

Los desplomes que nos ocupan, además se ven magnificados por las grandes ventas de oro y plata papel, son la otra cara de este juego de vasos comunicantes de capitales. No obstante, lo que no podemos perder de vista, es que la Reserva Federal estadounidense capitaneada por Ben Bernanke, tarde o temprano volverá a actuar para dar respiración artificial a su enferma economía. El formato serán: nuevas rondas de flexibilización cuantitativa (impresión monetaria) con métodos ya conocidos u otros menos “convencionales”, que aseguran que los metales preciosos y en general los activos tangibles, retomarán con diligencia y firmeza, su sendero alcista.

Guillermo Barba

© OroyFinanzas.com

 

 

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.

11 Comentarios en "Los precios del oro y la plata ¿por qué se desploman?"

  1. Hola Recillas como estas? Espero que muy bien,que Dios te siga bendiciendo en todo lo que hagas y gracias por preocuparte por mi,un ser humano que se encuentra tan lejos de donde tu vives….estoy muy bien gracias a Dios y sigo trabajando y mas q antes,no he tenido tiempo suficiente para leer muy detenidamente los artículos,y cuando los he mirado lo he hecho muy rápido y no he escrito mi parecer porque tengo que salir de la oficina casi a diario últimamente desde muy temprano,te mando muchos saludos Reci y muchas bendiciones desde Sudamerica y a los demás foristas mis mas sinceros buenos deseos y contenta de que ya no discutan mas……al Sr. Dioro pobre todos le caian encima a porrazos,ya esta mas tranquilo,a la administración y a los que integran el selecto grupo de trabajo de oroyfinanzas lo mejor del mundo y una sugerencia,la próxima vez que vaya a exponer el Sr. Bernanke nos den a conocer la fecha en que el se presentara a dialogo porque justo un día antes de sus palabras, el precio del oro sube y su demanda crece,algo de gran importancia para los que vivimos día a día estudiando la cotización y su posible desplazamiento,en lo demás muy buenos los artículos que nos indica el porque de las variaciones en sus desplazamientos diarios……muchos saludos a todos…..chau Reci.

  2. KAROL QUE PASO CONTIGO, ESTAS BIEN ESPERO LEERTE PRONTO

  3. Orient Power | 19 julio 2012 at 23:29 pm |

    Cuando los chinos y su Gran Mercado pongan a los gringos en su sitio en el control del mercado del oro y la plata, la historia dará un giro de 180 grados. Ya falta menos para ese gran acontecimiento.

  4. ESO ES LO QUE SON LOS DERIVADOS…..UNA ESTAFA BIEN ARMADA Y ORQUESTADA POR ESCUELAS, MERCADOS FINANCIEROS, BANCOS Y PREMISO NOBEL PAGADOS POR LOS MISMO LADRONES.

  5. tramontana1 | 19 julio 2012 at 20:54 pm |

    Cuando los analistas hablan de “manipulación del precio del oro” en realidad estan hablando de un delito.
    Cuando todos nos referimos a que actualmente hay grandes entidades financieras que sin disponer de oro físico lo comercializan ( y por tanto lo compran y lo venden), no se si lo entiendo bien porque parece que estamos asumiendo que se está produciendo una estafa y en realidad estan devaluando la riqueza de los otros actores de mercado que disponen del oro físico.

  6. Veamos, entonces, si cierra alguna empresa de “oro-digital” (u oro-papel), todos correrían a vender sus participaciones, lo que supondría una CAÍDA del precio del oro-papel… pero, ¿se traduciría en la realidad?

  7. Estimado Alejandro (AlToCa), el problema del “oro digital” es que se usa para especular (jugar a la loteria) y a esas personas, no le interesa el oro físico, simplemente lo que buscan es ganar un porcentaje de dinero (o perderlo …). Mientras se permita ese “juego” habrá jugadores, asi como hay personas que van al casino. Esto es simplemente otra modalidad. Lo lamentable es que el precio del oro físico esté determinado por la cantidad de apostadores en “oro digital”. Saludos

  8. Mientras los fundamentalesse mantengan alcistas, el oro seguirà siendo el refugio más seguro.
    Este precio que vemos hoy no es su valor real.

  9. El articulo trata de orientarnos en los que es el mercado del oro y la plata y la impresion de dinero…..cuando se imprime dinero esto va para el mercado del credito, es mas credito con intereses. no es para comprar oro y plata, una parte va para eso, pero no sabemos a ciencia cierta que porcentaje. por otro lado existen 3 tipos de oro y plata; yo los defino asi “oro Real” o fisico compuesto por lingotes y monedas, oro en papel , empresas que te entregan un documento que dice que tienes “x” cantidad de ooro, y el mas reciente “oro en digitos” almacenados en los discos duros de grandes empresas que ofrecen este por internet con la promesa de que te lo pueden entregar fisicamente……”si luisssss” mientras la gente compre oro papel y oro en digitos asi como plata. este va a aser un mercado manipulado…. cuando el inversor sepa diferenciar los 3 tipos de oro y plata. el verdadero reclamara su precio. en eso sigo haciendo enfasis para que de manera didactica no caigan por incautos. asi mismo hay empresas que ofrecen petroleo desde una odficina sin tener balancin ni sitio donde extraerlo, esos son estafadores o casadores de incautos.

  10. Rafa argentino | 19 julio 2012 at 15:44 pm |

    Muy claro el analisis del panorama del mercado del oro y la plata. Yo agregaria el factor politico de la manipulacion: la desinformacion sobre la verdad economica de USA, sobre la guerra en el medio oriente, la magnificacion del problema europeo por sobre el americano.

    En fin, creo que los yanquis estan haciendo un excelente trabajo de manipulacion social para que la gente no huya del dolar y los bonos norteamericanos. La unica alternativa ante el dolar es el oro y la plata, sin lugar a dudas.

    Habra que seguir de cerca la actividad de los bancos centrales al respecto. Me preocupare cuando estos se pongan en vendedores del metal. Mientras tanto las subidas y bajadas me parecen puramente especulativas.

    Saludos

  11. tramontana1 | 19 julio 2012 at 13:49 pm |

    Creo que los análisis fallan en que dan por supuesto que las masivas impresiones de dinero van a un “mercado perfecto” y hacer subir el precio del oro, cuando en realidad ese dinero va a un mercado imperfecto y se quedan en pocas manos y solo sirven para tapar crédito.
    Por tanto no influyen en el precio del oro.
    Además el mercado del oro esta manipulado por vender un oro que solo existe en el papel.

Comments are closed.

mencionado en: