Reducción de las tasas de interés: un error fatal

(OroyFinanzas.com) – Ayer en lo que pareció una acción deliberadamente concertada, tres de los más importantes bancos centrales del mundo lanzaron medidas que pretenden, se supone, ayudar a la recuperación económica. El Banco Popular de China recortó su principal tasa de interés por segunda ocasión en un mes, mientras que el Banco Central Europeo hizo lo propio bajándola a un récord histórico de 0.75 por ciento, y su tasa de depósitos a cero. Por su parte, el Banco de Inglaterra incrementó los alcances de su programa de compra de bonos (impresión monetaria) en 50 mil millones de libras (78,000 mdd) para llegar hasta 375 mil millones.

Estos estímulos cumplieron con lo que el consenso de los economistas esperaba para esta semana, sin embargo, lo que suponían sería recibido con agrado por los mercados, no dio los resultados deseados. No al menos a juzgar por los índices bursátiles que, en toda Europa y América, terminaron mayoritariamente en números rojos. Tampoco por los rendimientos de los bonos soberanos italianos y españoles a 10 años, que se dispararon respectivamente 3.66 y 5.71%.

El oro y la plata también cayeron, cuando las alzas de los días previos habían sido argumento para que los especialistas, especularan sobre la inminente reducción de tasas e impresión de billetes que, debemos decirlo, continuará beneficiando a largo plazo al mercado alcista mayor en que se encuentra la dupla de metales preciosos.

El gran ganador como suele ocurrir en estos casos, fue el dólar estadounidense que vio surgir su índice (DXY) en 1.24%, mientras los rendimientos de los bonos del Tesoro se siguieron comprimiendo.

Lo revelador de estos movimientos coordinados, no es solo que tengan reacciones adversas, sino que constituyen evidencia clara, para el que lo quiere ver, de que los tomadores de decisiones no tienen la mínima idea sobre lo que deben hacer para “estimular” el crecimiento económico. La única receta que conocen –reducir tasas y expandir sus hojas de balance, no solo es vieja sino que además ha demostrado su rotundo fracaso.

De ahí que el mercado las rechace por una razón fundamental: no resuelven el problema de fondo de países que, en lugar de perder el tiempo con rescates inútiles, deberían componer sus finanzas reduciendo drásticamente sus gastos, sí, pero sobre todo enfrentando la dura realidad de que no podrán pagar sus obligaciones. Jugar por más años a que se puede apostar con más dinero barato y derrochándolo, sin que al final los acreedores asuman pérdidas colosales, es un callejón sin salida. El quebrado, debe quebrar de una vez y no prolongar su agonía.

No olvidemos que todas estas medidas ya fueron probadas desde el inicio de la recesión global en 2008, y en el mejor de los casos, provocaron un rebote de una economía de “gato muerto”. Los esfuerzos fueron liderados desde entonces por la Reserva Federal de Estados Unidos que, podemos asegurarlo, volverá a actuar con flexibilizaciones cuantitativas ad infinitum. La situación fiscal de aquella nación es tan adversa, que cuando estalle esa bomba de tiempo hará que la crisis europea parezca un juego de niños.

¿Por qué entonces si en el fondo saben que no funcionará, repiten sin cesar las mismas decisiones? Muy sencillo. El temor supremo de los bancos centrales es la deflación (contracción del crédito) que, por desgracia, no tiene cura. El remedio para la deflación es la deflación misma, que será la consecuencia inevitable de la mayor borrachera inflacionaria (de expansión crediticia) que haya existido en la historia humana. El péndulo, siempre, tiene que regresar al lado opuesto.

Querer presionar a los entes financieros a que presten y a los individuos y empresas a que se endeuden, es un absurdo. Más deuda no solucionará un problema de sobreendeudamiento. En cambio, la manipulación de tasas a niveles ínfimos, como es el caso, solo alentará la especulación (burbuja) en el mercado de bonos considerados “libres de riesgo” (como los treasuries), que redundará en el empeoramiento de la deflación que se quería evitar. De ahí que la reducción artificial de tipos de interés, que en un mercado libre serían muy distintos, quedará marcada, como un error fatal.

Guillermo Barba

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.

12 Comentarios en "Reducción de las tasas de interés: un error fatal"

  1. El interés bancario por los suelos, cada dia muy por debajo de la inflación anunciada por los estados. Y todavia hay algunos que siguen con las cuentas de ahorro, que más que de ahorro son de tirar el dinero ganado con el sudor de la frente por la ventana. Y de la inflación real mejor ni hablar…

  2. xirimiri, pues sí que teneis suerte ahí que todavia os dán sartenes o cajas bobas, aqui en Alemania no te dán ni las gracias por abrir una cuenta de ahorros jajajaaaaa hasta el bolígrafo donde firmas te lo hacen devolver jajaaaaa

  3. Aquí la desinformación bancaria es absoluta y la prueba es que en lugar de darnos interés por las cuentas de ahorro nos dan sartenes o tv para dejarnos más agilipollados de lo que estamos. Para muestra que hace ya dos años el BBVA está dando en las escuelas clases de finanzas para que consuman cuanto antes sus propias tarjetas de crédito y vivan permanentemente endeudados y sus sueldos se reduzcan automáticamente por este mecanismo un 25% en lugar de tener una mínima educación del ahorro.

  4. El control es total por todos los medios, dolar , euro, materias primas (petroleo, oro, plata, alimentos etc..) dinero papel, intereses, , fisico etc.. dreeme perrilo si la moda despues de la caida del papel es el fisico, lo tendran a cualquier costo, creo lo mas prudente no poner todos los huevos en la misma canasta, diversificar para mi es lo mejor, si todo lo tengo en fisico en la crisis tambien tendre problemas para cambiarlo, poseerlo legalmente? so pena de violacion a alguna ley o lo mas facil para ellos , en su momento gravarlo con impuestos altisimos etc.. creo no se debe casar con una sola opcion, pero cada quien tiene la mejor opinion.

  5. mikemore mi esperanza se centra en que la historia dice que el mercado siempre vence a los manipuladores que siempre terminan pagando por sus pecados financieros juticia divina

  6. Pero la pregunta es: ¿podremos nosotros siquiera TENERLO en posesión?

  7. Arturo: ojala veamos explotar el oro y plata como dices: significaria el fin de tanto imperio prepotente. Pero lo veo bastante dificil pues si los bancos mas grandes del mundo estaban manipulando la tasa LIBOR según últimas noticias: ¡ qué no harán esos mismos bancos para seguir con su negociado de papel pintado recién impreso ¡ ¡ Y no van a permitir que se escape el oro y cotice a su verdadero valor: eso significaría que todas las economias del mundo están quebradas y la mafia bancaria internacional no lo va a permitir.-

  8. Coincido contigo mikemore, esto se va a acabar como dice el artículo en el largo plazo, por ahora que los amercanos disfruten que su dólar gana en momentos como estos porque su día les va a llegar y entonces sí veremos explotar al oro y la plata.

  9. Muchos analistas han dicho -y asi se ha leido- que si subian las tasas de interes el oro bajaria en su cotización, pues éste no da intereses. Pero ahora leo en este artículo que varios bancos centrales bajaron las tasas de interes . . . y el oro también bajó.- Asi que al dorado siempre le tocan las pérdidas ?: . . . hummmmm (estas cotizaciones me huelen a podrido).-

  10. Una observancia al texto puede ser muy importante: una cosa es la tasa de interés monetario (la que le cuentan a usted los periódicos) y otra que no suele coincidir con éste es la tasa de interés real (la que tienen en cuenta los matemáticos), habida cuenta que entre ambos hay, por diversas razones (V.gr. la inflación) un “aumento procencual de los precios”. En economia se conoce el tipo de interés real como el tipo de interés monetario menos el aumento procentual de los precios.

    El ciudadano por cierto no puede prever una tasa continua de inflación, de hecho la inflación le resulta un fenómeno en algunas ocasiones invisible, no la ve, no la palpa, sólo la siente y percibe en el tiempo, cuando ha transcurrido un tiempo “t”. Si fuera capaz de adivinar cómo se iba a convertir esta inflación podría por ejemplo en la economia familiar acertar a crearse su mejor cuenta de previsión de futuro, en el conjunto de los ciudadanos los regidores en las cuentas ublicas de un pais lo tendrían presente para formar y acertar a prever las curvas de oferta y demanda de las tasas de interés. Y ése es justo el motivo por el que el ciudadano va a preferir las acciones ordinarias eludiendo los bonos de bajo interés que le va a ofrecer el Estado. Un ejemplo: en años de décadas pasadas hemos estado viendo intereses usuales de entre el 5 y el 8%, en algunos periodos de mayor inflación incluso entre el 8 y el 12%, los cuales en la realidad no eran altos como se pudo comprobar después, aunque el ciudadano normal que no aprecia fenómenos económicos vitales para el entendimiento del ciclo económico, apostaria por aseverar que estos intereses eran sin ninguna duda elevados. Falso! lo eran ciertamente en términos monetarios, pero la tasa de interés real se puede comprobar que no ha conseguido mantenerse constante en los periodos en que se aceleró la inflación.

    Las distintas generaciones pueden hacer la prueba con su memoria, dá igual que hayan nacido en los años 40, 50, 60, 70, etc…traten de recordar su pasado, cada cual el suyo propio, sus primeras experiencias con el dinero, recuerdan la efectividad real de su primera cuenta bancaria de ahorro por un casual, quizás como niños? recuerdan el costo de la primera entrada de cine? o, por ejemplo, para aquellos más aventurados que hubieran hecho sus pinitos en inversiones de bonos de ahorro del Estado (con la garantia del Estado???? lo dudo mucho!), vamos a suponer con un rendimiento del 5%, traten de extrapolarlo hoy, según cada cual y su experiencia personal con el dinero, o por ejemplo, para aquellos que reciben por algún concepto una “renta” de algo, vamos a suponer de un bien inmueble (y vamos a suponer que acertó en el segmento y atinó a invertir en una inmobiliaria de las que todavia dán rédito, vamos a ser muy concescendientes para el tema de España concreto y vamos incluso a suponer que esté dando un rendimiento nominal de 1000€ antes de impuestos por una inversión que salió a un costo de 750€ hace unos años (que es mucho suponer, pero vamos a aceptarlo para ilustrar el ejemplo y lo que quiero dar a entender…), de qué rendimiento estamos hablando en este último caso, señor@s? del 25%? del 40%? de 250 euros brutos por cada 1000 euros desembolsados? Ni habar del peluquín amig@s, el “rendimiento real de interés” puede demostrarse (no lo voy a hacer, me extendería demasiado, que en un par de años tan sólo es ni siquiera del cero por cierto, sino que es además negativo! Curiosidades del cálculo exponencial aplicado al cálculo financiero de rentabilidades!

    Moraleja: (como siempre) cuidado con los bancos, ellos disponen de los mejores matemáticos para venderles a ustedes (o al menos intentarlo) sus productos basados en la ingenieria financiera, creación del dinero de la nada, venta de la nada, para crear la ilusión de la nada. No se lo tomen a broma, los banqueros, gracias a sus excepcionales matemáticos y al poder de la publicidad son capaces de sacar no una liebre de una chistera, sino una cabra (o cabrón con barbas, según se mire) y encima partirse a risas en sus yates mientras ustedes sufren y resufren la matemática del cálculo exponencial que siempre favorece evidentemente al banquero y nunca al ciudadano. Nada más por el momento!

  11. Administración | 6 julio 2012 at 13:42 pm |

    Aviso:
    Para un buen funcionamiento de la sección de comentarios y por respeto a los lectores, procederemos a borrar los mensajes que no tengan relación con los temas que se tratan en este portal.

    1.-) No se tolerarán las faltas de respeto o ataques personales.

    2.-) Quedan terminantemente prohibidos mensajes que hagan alusión a la violencia, racismo, discriminación de cualquier tipo o guarden relación con motivos políticos y/o religiosos, así como cualquier temática sujeta a crear polémica o malestar.

    3.-) Está terminantemente prohibido el uso de este espacio como medio para la compra/venta.

    4.-) Si se ha escrito un mensaje en algún artículo, rogamos no se repita en otro distinto, ya que será borrado.

    Gracias a todos por su colaboración

  12. Pues a mí me jodería muchísmo más que subieran el Euríbor y entonces ya sí que NO pagaba la hipoteca…

Comments are closed.

mencionado en: