Reguladores tuvieron conocimiento de la manipulación del Libor

(OroyFinanzas.com) – Oswald Grübel ex presidente ejecutivo del banco suizo UBS, señala que los traders y la banca no han sido los responsables de la manipulación del Libor y que los reguladores tenían que haber reaccionado antes, ante las señales de alarma.

Oswald Grübel, fue presidente ejecutivo de Credit Suisse y de UBS, cuya entidad dirigió desde el 2009 hasta el pasado mes de septiembre 2011 cuando fue despedido de UBS por no haber impedido transacciones no autorizadas que ascendian a US$ 2.300 millones.

Grübel recientemente indicó en una entrevista concedida a la agencia de noticias Reuters, que no cree que los traders tuvieran intenciones criminales o delictivas en la manipulación de las tasas de interés interbancario. Oswald Grübel, asevera que aunque los traders pueden ser acusados de muchas cosas, pero no de ser tan torpes como para haberlo dejado plasmado en sus e-mails.

El escándalo sobre la manipulación del Libor ha planteado una serie de interrogantes acerca de lo que sabían los reguladores y acerca de las acciones que se tomaron. Existen documentos que revelan que el Banco de Inglaterra realizó pequeños cambios en 2008, tras una advertencia de la Reserva Federal sobre la manipulación de tasa Libor. “Los reguladores eran conscientes de la posibilidad de la manipulación del Libor desde el principio y tenían que haber reaccionado antes”, indica el ex jefe ejecutivo de UBS.

“Los reguladores parece que tuvieron conocimiento de los hechos cuando se derrumbó el mercado interbancario en 2008 y tenían que haberse cuestionado cómo continuar con la fijación de Libor”, añade Grübel. Los expertos estiman que el escándalo del Libor podría costarle al sector bacario entre 20 y 40 mil millones de dólares.

Fuentes: Handelsblatt, Reuters

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.
mencionado en: