Suben los metales preciosos tras las decisiones de los bancos de la UE

Metales preciosos lingotes y monedas

(OroyFinanzas.com) – El viernes los precios del oro y de la plata subieron, ya que los mercados estaban a la espera de un “momento decisivo” para la crisis de la eurozona al concluir la última cumbre del Consejo Europeo en Bruselas. Aunque la Unión Europea está dando pasos concretos hacia una mayor unión bancaria de la eurozona – pronto se pondrá en marcha el nuevo Mecanismo de Estabilidad Europeo con 634.000 millones de dólares en fondos destinados a rescates bancarios – los líderes de la UE aún están entretenidos con la cuestión de los “eurobonos” y otras medidas para una nueva unión fiscal total.

Los planes bancarios aún están a la espera de ser aprobados por los parlamentos nacionales. Para colmo, el rescate español puede llegar a costar 125.000 millones de dólares, mientras que en el Washington Post Brad Plumer especula que los bancos italianos podrían llegar a reclamar hasta 200.000 millones de dólares del fondo. Tal como ilustra el siguiente gráfico extraído de su artículo, el problema de Europa es, entre otros, que la deuda de su sector bancario sigue siendo enorme en relación a su PIB.

Ya sólo la deuda bancaria irlandesa suma 1,74 billones de dólares, por lo que no resulta difícil ver por qué el MEE podría ser insuficiente para rescatar la eurozona. Y dado que Alemania sigue afirmando rotundamente que el fondo no recibirá más dinero alemán – aunque a lo largo de estos últimos años hemos podido constatar que un “no” de Angela Merkel muchas veces significa un”tal vez” – en la eurozona pronto podríamos volver a vernos envueltos en ese sentimiento tan familiar de desesperación.

Todo esto nos vuelve a remitir a la cuestión – fácilmente comprensible – de que un aumento de la oferta monetaria por parte de los bancos centrales es lo único que puede salvar al sistema bancario europeo y, por extensión, a los gobiernos europeos. El Reino Unido está “de suerte” ya que parece que el Bank of England está a punto de ceder. Esta semana se espera una nueva ronda de flexibilización cuantitativa en valor de 50.000 millones de libras. Y más que llegará en los próximos meses y años.

El viernes la plata subió más de un 5% y cerró justo por encima de los $27,50, mientras que el oro subió un 3,5%, cerrando ligeramente por encima de los $1.600. Sin embargo, en la sesión de esta mañana ambos perdieron un poco, y dado que las cosas en Europa han cambiado menos de lo que muchos esperaban, es posible que los metales sigan teniendo problemas a corto plazo.

Análisis GoldMoney

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.

1 Comentario en "Suben los metales preciosos tras las decisiones de los bancos de la UE"

  1. El oro es un metal, para invertir en el largo plazo, para los especuladores que comprar oro en papel, este año no es el mejor momento para ellos pues, el Au y su hermana pobre la Ag, estaran a la baja todo el 2012, pudiendo tocar el oro a finales de año los 1400, estos estan obedeciendo a las reglas de la manipulacion, que en el fondo tambien funcionan en tiempos de crisis. saludos para todos

Comments are closed.

mencionado en: