Varios bancos rebajan su pronóstico para el precio del oro

(OroyFinanzas.com) – El banco suizo Credit Suisse se adhiere a una serie de bancos internacionales que han rebajado su pronóstico sobre los precios de los metales preciosos para 2012 y 2013, en medio de la incertidumbre sobre el crecimiento mundial.

El gigante de la banca suiza ha realizado sustanciales recortes en sus pronósticos de precios de metales básicos, siendo más moderados en su reducción de las perspectivas sobre metales preciosos como el oro. Credit Suisse prevé un precio medio de 1.680 dólares la onza para 2012, esto es un 5% menos que sus estimaciones previas. Para 2013, prevé un precio medio del oro de 1.720 dólares la onza, un 4,2% por debajo que la estimación anterior.

Ayer Royal Bank of Scotland asimismo recortaba su previsión para los precios promedio de los metales preciosos para 2012 y 2013, mientras que UBS y Bank of America Merrill Lynch realizaron recortes similares a principios de semana. Del mismo modo HSBC redujo un 9% su pronóstico para el precio de la plata para el año 2012, hasta situarlo en 31 dólares la onza.

“Ahora está claro que nuestras expectativas de hace tres meses de que el crecimiento mundial volvería al 4% en el segundo semestre del año fue demasiado optimista”, indicó Ric Deverell, director de investigación de materias primas de Credit Suisse.

“Tenemos una visión optimista sobre el oro sobre todo si la Reserva Federal aplica mayores flexibilizaciones cuantitativas  durante el tercer trimestre del año, pero existen dudas sobre la debilidad persistente en los mercados de oro de la India y el Sudeste asiático”, añadió Deverell.

La rebaja más pronunciada en los pronósticos del Credit Suisse se la llevó el paladio, cuya perspectiva de precio medio sufrió un recorte de un 16% hasta los 640 dólares la onza, debido al debilitamiento en la demanda en el sector automotriz, que utiliza paladio y platino en los catalizadores. El banco igualmente redujo su perspectiva para el paladio en 2013 un 20% situando su pronóstico de precio medio en 720 dólares onza.

Fuente: Agencias

© OroyFinanzas.com

 

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.

5 Comentarios en "Varios bancos rebajan su pronóstico para el precio del oro"

  1. El unico (e indeseable) camino que puede evitar momentaneamente la QE3 seria que Usa decidiese inventar una de sus famosas guerras, para distraer la atencion de su economía en problemas. Todo aputa a Irán… Ahi hay 2 opciones: si Rusia y China intervienen se arma la tercera guerra. Pero es poco probable que lo hagan porque al final Iran con armas atomicas les molestaria tambien a ellos. Es decir, esta es una salida posible, sobre todo viendo el comportamiento de Usa en el ultimo medio siglo. Desde el punto de vista militar, equivale a subir a una colina, golpearse el pecho y gritar hacia el pueblo “yo soy el mas fuerte”, pero desde el punto de vista economico eso acabará dfinitivamente con la economía americana. Es el gasto militar lo que los está matando, y una guerra sale carisima… Los beneficios de reconstruir un pais destruído, se mostraron bastante malos en Iraq, a la luz de los resultados. Y para financiar una nueva guerra, hace falta mas dinero, o sea QE3,QE4, QE5… Quién tenga oro, conservelo, no se arrepentirá…

  2. Eso sin hablar de los escandalos bancarios que comienzan a explotar cada vez mas seguido, que pueden hacer que una parte del dinero ficticio quiera convertirse en oro, y la persistente demanda de metal fisico por parte de India, China y varios otros paises con peso economico relevante.

  3. En realidad la Fed esta demorando la proxima QE porque saben desde hace tiempo que si lo hacen demasiado rapido, sentencian de muerte a su hijito el dolar… Y ahi el oro se iria a precios astrnomicos. Pero a mediano plazo una QE es inevitable, Usa sigue gastando mucho mas de lo que recauda, el dolar se esta fortaleciendo, perjudicando las exportaciones americanas, la economia global esta enfriandose, y las ganancias y royalties enviados por empresas a Usa se veran muy perjudicados. Todos los caminos llevan a una QE3, aunque la Fed quiera resistirse no podra hacerlo.

  4. Por otra parte el “parón” y los descensos en el precio desde hace un año, son similares ya en el tiempo y en la forma a lo sucedido en 2008 (y véase lo bien y rápido que se recuperó el precio en cuanto empezaron con las “flexibilizaciones cuantitativas”, que obviamente seguirán de una forma u otra), decía que en 2008 sucedió lo mismo hasta que empezaron a inyectar dinero al sistema, esa es su forma de reactivar la economía, los políticos nunca ajustarán ingresos y gastos vía disminución de los últimos, prefieren que la moneda “pague” la deuda pública, y aunque sea poco a poco, es lo que van a seguir haciendo, de otra forma no es manejable en las actuales dimensiones, y por tanto es impagable, la novedad es que está alcanzando tal volumen, que ya nadie sabe realmente hasta dónde se puede seguir estirando el chicle. Los políticos no piensan en la estabilidad económica a largo plazo, sino en el buenismo y la demagogia que tanto gustan a la mayoría de sus incultos votantes, y siempre en el corto plazo, por supuesto.

  5. El precio está en un momento crítico, hablo en dólares por supuesto. Si baja de los 1550 podemos entrar en un momento muy peligroso, es el mínimo al que siempre se “sujeta” cada vez que empieza a bajar, desde hace un año sucede así cada vez que cae. Por otra parte, por arriba, el precio clave son los 1.800 dólares (parece mucho, pero desde ese precio al de estos días, apenas ha bajado un 13 %), pues bien, si supera ese precio, hablamos de los 1.800, habría roto la dinámica por la que cada vez que sube, lo hace un poco menos que en el anterior intento, y en ese caso nos indicaría grandes entradas de dinero “nuevo” en el oro, y se podría ir perfectamente a los 2.500 sin pausa alguna, pues nos indicaría un cambio en la tendencia bajista que arrastramos desde hace un año, si veis la gráfica del último año, las tres caídas perfectamente definibles, se detenían antes de los 1550 dólares, pero las subidas cada vez son con menos fuerza que la anterior, lo que resulta muy preocupante, de ahí la extraordinaria importancia de superar los 1.800 dólares en algún momento, pues ello supondría un cambio fundamental, por el cambio de tendencia de fondo en el último año que eso supondría. ¡¡PERO OJO!!, ahora mismo estamos más cerca de lo contrario, y creo que sería muy grave si el precio baja de los 1550, el tope mínimo hasta ahora en las tres bajadas de este año, pues también ello nos indicaría que está saliendo dinero del oro que hasta ahora estaba en él, aunque fuera entrando y saliendo en ciclos de apenas unos meses. Aunque hoy por hoy estemos más cerca de la opción bajista, personalmente me inclino porque se dará la vuelta, y retomaremos la senda alcista de fondo (en la que estamos desde hace diez años). Tanto el BCE, como la Reserva Federal, acabarán echando dinero al sistema en los próximos meses y años, no bajarán nunca sus gastos, sino que mantendrán la deuda en parámetros aceptables creando inflación alrededor del 5% anual durante lso próximos años, lo que supondrá exactamente eso, “amortizar” un 5% de deuda anual, de otra forma no van a solucionar el déficit anual, ni la deuda pública que arrastran, y seguirán arrastrando.

Comments are closed.

mencionado en: