Los bancos centrales duplican su demanda de oro

(OroyFinanzas.com) – El Consejo Mundial del Oro ha publicado su último informe sobre las tendencias del mercado en el segundo trimestre del 2012 (Gold Demand Trends Q2-2012) y de este estudio se desprende que la demanda total mundial de oro durante ese periodo ascendió a 990 toneladas, una disminución de 7% en relación al mismo período del año anterior.

El World Gold Council (Consejo Mundial del Oro) señala en el informe que la demanda mundial de oro cayó por tercer trimestre consecutivo en gran parte afectada por una fuerte caída de las compras provenientes de la India, segundo mayor consumidor de oro del mundo detrás de China. El valor en dólares de la demanda mundial de oro cayó un 1% en el segundo trimestre 2012, frente al mismo periodo del año pasado y ascendió a 51.200 millones de dólares.

Se duplica la demanada de oro de los bancos centrales

Las compras de oro de los bancos centrales en el 2º trimestre 2012, alcanzaron sus mayores niveles trimestrales de 157,5 toneladas métricas, frente a las 66,2 toneladas adquiridas durante el mismo periodo del año anterior. Si los bancos centrales continúan comprando oro al nivel actual, podrían alcanzar este año las 500 toneladas, superando las 458 toneladas que compraron en 2011.

Los bancos centrales, especialmente aquellos de países emergentes aumentan sus reservas del metal como una cobertura frente a la crisis de deuda soberana que afecta a sus reservas en euros y dólares. Antes del 2009, los bancos centrales habían sido vendedores netos de oro durante casi 20 años. Los bancos centrales de Rusia, Arabia Saudí, México, Turquía, Kazajstán, Tailandia, Ucrania y Filipinas asímismo han aumentado recientemente sus reservas oficiales de oro.

Cae la demanda mundial de joyería de oro

La demanda mundial de joyería de oro se redujo un 15%. en comparación con el mismo período del año 2011. En el segundo trimestre se compraron 418,3 toneladas de joyería de oro en todo el mundo.

La demanda mundial de oro físico en forma de lingotes y monedas durante el 2º trimestre de este año alcanzó las 302,8 toneladas, un 10% menos que el año anterior. Los ETF’s de oro y productos similares tuvieron flujos de salida durante el 2º trimestre de 0,8 toneladas.

Fuente: World Gold Council

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.

13 Comentarios en "Los bancos centrales duplican su demanda de oro"

  1. Ravachol, tampoco soy especialista, solo un curioso que lee bastante… se que una de las desventajas del grafeno es que es combustible, es oxidable y no quimicamente inerte (es carbono). Por eso no se hasta donde puede substituir a los metales nobles. Pero bueno, solo esperar para ver como evoluciona la tecnologia y saber las aplicaciones que tendrá.

  2. perdon,quise decir a la “hora” ¡que burro, si es que hasta duelen los ojos al leerlo!!

  3. eduardo no soy ningun experto, pero creo que no, el grafeno es superflexible y soldable, mucho mas que el oro o la plata. y crearlo de momento sale mas caro que remover toneladas de tierra pero segun dicen algunos expertos en no mucho tiempo habra formas de fabricarlo a escala industrial por lo que puede ser perfectamente sustituible por el oro. en mi opinion el oro tiene la ventaja de que no puede ser fabricado, hay que sudar y emplear maquinas que gastan mucha energia, hay que pagar a mineros para que suden ……esa es la ventaja del oro, refugio de valor del trabajo y blidaje frente a la inflaccion y por eso confio en el a la ora de ahorrar y aconsejarlo a mis clientes como inversion de futuro, no para especular, sino para ahorrar. pero creo que en el campo industrial y de la electronica son materiales que quedaran rapidamente desbancados por otros infinitamente mejores y que ahora no, pero en el futuro seran mucho mas faciles y baratos de fabricar…..afortunadamente.

  4. El avance de la tecnologia le abre campo de uso a todos los materiales, y el oro y la plata no son la excepcion. Metales antes considerados inutiles o exoticos ganan aplicaciones extraordinarias, como el niobio o el zirconio, usados en superconductores, reactores nucleares, toberas de cohetes y muchas que seguramente no tenemos ni idea.

  5. Ravachol es muy bueno no cerrar los ojos a los avances de la vida en todos sentidos. A veces por eso la gente pierde lo que tiene por creer que todo va a ser siempre igual, no evolucionan junto con la “tecnologia”, conozco personas ya de edad que se reusan a usar siquiera una calculadora.

  6. Si, es posible. El grafeno es el mejor conductor que existe, hasta donde se, se lo intenta usar para substituir el silicio, con grandes ventajas, pero el uso del oro esta destinado a las conexiones internas del chip, los contactos y otros elementos que precisan un material flexible y soldable (creo que el grafeno no lo es). Si miras los contactos de la bateria de tu celular, de tu notebook y cualquier otro aparato, veras que son bañados en oro. En fin, la tecnologia avanza enormemente, es un hecho asi que puede existir algun material mejor en el futuro, pero creo todos los materiales tendrán su nicho de aplicación. Cuando el platino fue descubierto, se consideraba “plata estropeada” pues era imposible fundirlo. Hoy esa caracteristica de alto punto de fusión, sumada a su inalterabilidad quimica, es la que le da sus fabulosas aplicaciones industriales. La plata tiene otras aplicaciones, que van desde la soldadura hasta ser usada como bactericida. Creo que en la microelectronica el oro tendrá cada vez mayores usos, es decir, le ha llegado su aplicación industrial al oro de la mano de ella.

  7. Esta sera una semana emocionante ,donde ami ver hay muchaas posibilidades de que la plata rompa suya anejo tope de los 30 dls. Atentos senores y “suerte”

  8. el oro y la plata han de considerarse unicamente dinero, creo que ese es su destino. en cuanto a sus usos industriales o elctronicos se crearan de un modo barato, materiales infinitamente mejores. se que no es una buena noticia para los que confiamos en los metales, pero esta claro que a la hora de invertir hemos de tener en cuanta todas las variables y desde luego el las posibilidades del grafeno en el corto medio plazo son incontestables….y ademas creo que no sera el unico descubrimiento en ese sentido, no es una locura anticipar que incluso apareceran materiales mejores para esos usos que el mismo grafeno, la nanotecnologia esta en pañales todavia y las posibilidades que ofrece son abrumadoras.

    http://www.abc.es/20120621/ciencia/abci-logran-fabricar-grafeno-material-201206211049.html

  9. quizas un gran sustituto del oro para la electronica sera el grafeno, de momento es muy caro pero no parece descabellado pensar que en el medio plazo se abarate considerablemente su fabricacion y tengo entendido que tiene cualidades infinitamente mejores a las del oro y la plata y a la de cualquier material conocido hasta el momento……que ya es mucho decir, pero creo que asi es.

  10. Hasta hace unas decadas, el oro no tenia mayores aplicaciones industriales. Esto esta cambiando rapidamente, y algunos conocidos personajes parece que lo desconocen. Uno de los mas famosos: Warren Buffet. No se lo puede culpar, al fin y al cabo es un tipo muy viejo y no puede estar al tanto de todo lo que pasa en el mundo de la tecnologia.

  11. Una cosa que crecerá muchísimo en los proximos años será el consumo tecnologico de oro. Este metal tine aplicaciones asombrosas en microelectronica, y no puede ser substituido por otro metal, puesto que el metal mas ductil y maleable que existe y por lo tanto apto para miniaturizacion, incorruptible con agentes quimicos comunes, soldable y excelente conductor . Como sabemos la electronica se expande en nuestras vidas a una velocidad exponencial, y el consumo de oro acompañará la tendencia.

  12. El título del artículo está inconcluso, habria que añadir “en relación al segundo trimestre del año pasado” para que no se llevara a equívoco…bueno, tampoco es gran cosa 91,3 toneladas para el conjunto de bancos centrales del planeta en diferencia entre dos mismos trimestres dentro de un año lineal. Cuestión de matemáticas. Más interesante resultaria saber lo que ha bajado la adquisición por parte del sector no bancario oficial, puesto que ha caido considerablemente.

  13. Infinitas gracias perrillo y Eduardo por todas vuestras aclaraciones y respuestas… ; )

Comments are closed.

mencionado en: