España no puede sostener el endeudamiento de forma indefinida

(OroyFinanzas.com) – Desde hace unas semanas se han hecho populares conceptos como la prima de riesgo, el rescate, o incluso la quiebra de los estados como España. Los medios de comunicación hablan de situaciones insostenibles, rescates inminentes o actuaciones extraordinarias de bancos y gobiernos. Estas noticias preocupan a la ciudadanía, que no entiende muy bien los escenarios a los que se enfrenta.

Uno de los múltiples problemas actuales es que el sector público español está muy endeudado y conforme pasan los días, esta deuda en lugar de reducirse, o al menos mantenerse constante, va aumentando de forma descontrolada. Como consecuencia de ello, los mercados (= los prestamistas) no se fían demasiado de que España sea capaz de pagar sus deudas, y no quieren prestar más. Para animarles a prestar, España debe ofrecer un interés mucho mayor que otros países. De esta manera algunos sí arriesgan comprar deuda española. Este extra que pagamos sobre lo que pagan los demás europeos es la “prima de riesgo”.

Hay acuerdo general en que esta situación no es sostenible en el tiempo de forma indefinida. Existen varios posibles desenlaces, según las acciones que tomen los protagonistas, desenlaces que comentamos brevemente a continuación:

1.- La primera opción es equilibrar el presupuesto del Estado, o lo que es lo mismo, reducir el déficit. En los últimos años, y en la actualidad, el Estado gasta cada año unos 90.000 millones más de lo que recauda. Para equilibrar las cuentas, el gobierno debería aumentar ingresos y reducir gastos en dicha cantidad. Las principales partidas para recortar son los sueldos del personal, seguridad social (= pensiones) y pago de deuda.

Para hacerse una idea, la reducción de 90.000 millones sería equivalente a sueldo de más de dos millones de funcionarios. Distribúyase este recorte en sanidad, educación, pensiones… Desgraciadamente, esta reducción de gasto produciría también una reducción de consumo de los nuevos parados (y por tanto de ingresos por impuestos), por lo que la reducción necesaria del gasto ya no sería de 90.000 millones, sino de bastante más.

¿Cuánto más? Sala-i-Martin lo estima en su blog (párrafos finales) en otro tanto. Por supuesto también se pueden subir los impuestos. Sin embargo, en la situación de crisis actual, una subida de tipo impositivo desacelera la economía, sin recaudar mucho más. La subida del IVA en 2010 del 16% al 18% supuso un incremento de recaudación de sólo 3.600 millones (que es un 4% de los 90.000 necesarios). Como se puede comprender, es difícil que el Gobierno adopte estas medidas por el descontento social y protesta que producen en la población. Pero es un escenario posible.

2.- La segunda posibilidad es el rescate. Consiste en que “alguien” preste a España dinero en abundancia. Con este dinero básicamente se consigue ganar tiempo, hasta que la economía mundial mejore y nos arrastre a épocas de crecimiento. Lógicamente ese “alguien” son los fondos internacionales, con dinero de otros países, que frecuentemente se simplifican en “Alemania”. Hay que entender que este rescate no sería a cambio de nada. Quien dé el dinero pondrá sus condiciones, que muy posiblemente sean similares a las que se describen en el punto 1. Esta solución no gusta a los ciudadanos españoles (con esta intervención los recortes vienen igualmente, y pierden la soberanía), ni a los ciudadanos alemanes (tienen que poner el dinero para el rescate).

3.- La tercera posibilidad es que el Banco Central Europeo (BCE) compre deuda española. Se diferencia con la anterior en que este dinero no lo tiene que prestar nadie, ya que el BCE puede crear el dinero de la nada (así es, aunque sea sorprendente). Es la opción favoriota de los políticos españoles, que presionan a Mario Draghi para que compre deuda española. Tiene tres problemas. En primer lugar, la ley no permite al BCE comprar deuda de estados (lo cual no parece un problema para los políticos del sur de Europa). En segundo lugar, es una solución temporal, que infla todavía más la burbuja de deuda. En tercer lugar, esto crea inflación, a lo que se opone Alemania, que tiene muy presentes las consecuencias de la hiperinflación en los años 20.

4.- Otra posibilidad es que el gobierno español decidiese salir del euro y volver a la peseta. En ese caso, habría una fuerte devaluación de la peseta (un 35%, predice Nomura), con lo que se devaluarían las deudas (internas) y los salarios. Para llevarlo a cabo, sería necesario el celebre “corralito”, que los gobiernos anuncian siempre por sorpresa y en viernes por la tarde. De esta manera la ciudadanía aceptaría sin darse cuenta esta devaluación (=reducción) de salarios, a la que se opondría frontalmente en el escenario 1. Y lo más importante, el gobierno dispondría de un Banco de España y un Mario Draghi español obediente, que fabricaría todo el dinero que hiciese falta. Probablemente esto llevase a una inflación que compensaría en parte la devaluación de la vuelta a la peseta.

5.- Una última posibilidad es la suspensión de pagos. Si sigue el ritmo actual de gasto, y “nadie hace nada”, llegará un momento en que el Estado no pueda hacer frente a los pagos y simplemente… no pague. Dejaría de pagar en primer lugar la deuda exterior. No sería el fin de mundo, ni mucho menos, pero sí el fin de la financiación externa. Nadie prestaria dinero al Reino de España, por lo que debería seguir con alguna de las otras cuatro posibilidades.

Es difícil predecir cuál de ellas va a suceder, posiblemente el desenlace sea una combinación de varias. Para el ciudadano pagador de impuestos no es fácil decidir cómo protegerse en todos estos posibles escenarios. Sí diremos que los escenarios 3, 4 y 5 son posibles sólo en un sistema fiduciario, por lo que es posible protegerse de ellos protegiéndose de dicho sistema. En un sistema monetario con patrón oro, el futuro estaría más claro.

Tal vez haya otras posibilidades no contempladas más arriba, o aclaraciones a ellas. Si el lector así lo considera, puede ser su turno de comentario.

Antonio Cavero

© OroyFinanzas.com

 

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Antonio Cavero
Antonio Cavero es analista económico. Publica periódicamente en OroyFinanzas,com su visión sobre la realidad económica y otros temas misceláneos.

5 Comentarios en "España no puede sostener el endeudamiento de forma indefinida"

  1. España esta en el HORNO ¡¡¡….Todas las variantes son una peor que la otra ¡¡¡……….La única opción que tienen es hacer lo que hizo la Argentina por mas que tanto se burlaran ahora tendrán que tragarse su orgullo y copiar a la Argentina.

  2. En Mexico el gobierno tiene la formula desde los años 70.
    Ante la inposibilidad de reducir el gasto, y por consiguiente el deficit.
    La solucion es Devaluacion y aumento de impuestos.

    Hay que agregarle la depredacion de los recursos naturales para gasto corriente en ves de infraestructura.

  3. permitanme darle mi opinion aunque no soy español, pero yo lo veo claro. a los españoles les espera la opcion 4, es decir ,salida del euro, corralito y devaluacion. que bien por el nivel del deficid puede llegar a ser del 50 %. quien iba a imaginarse esto, “los españoles en la cama de los perros”

  4. Estoy bastante de acuerdo con Ravachol, aunque tampoco en todo. Mandan los lobbys en Europa con personajes no elegidos por el pueblo y si por la banca.
    Sea lo que sea que haya para Europa debiera ser repartido entre la población y no entre banqueros y ricos.
    Y naturalmente están buscando el estado de miedo y Sock para que la gente se mate y divida. Esto no es sostenible, aparte que tampoco están implementando las mejores medidas para hacerlo sostenible.
    Desde EEUU se quiere solucionar esto con más guerras y para ello nos colman de mentiras. Es muy evidente.
    Esto no quiere decir que piense que se debe pagar si estamos endeudados pero visto el funcionamiento corrupto del sistema es lo primero que hay que aclarar. Y además quienes la han hecho que la paguen, me excluyo de ese grupo y la mayoría de los ciudadan@s pienso, puesto que no cualquiera aún en buenas épocas se metió en comprar propiedades sin respaldo y quienes lo han hecho lo han pagado, ellos y sus familias.

  5. creo que se dejan bastastes opciones en el tintero pues las opciones mencionadas se limitan a una unica vision politica del asunto en cuestion, es una vison bastante sesgada que responde unicamente al pensamiento unico que nos estan obligando a engullir a base de miedo y embudo.
    esta la opcion de la profunda reforma fiscal, la auditoria de la deuda….y por supuesto la de la expropiacion, prevista en la constitucion española, recientemente reformada para blindar los intereses de los llamados mercados a los que simplemente habria que llamar buitres tramposos que juegan con las cartas marcadas.
    otra cuestion que podriamos combinar con todas las demas es la de la causa general contra la banca y sus banqueros.
    miren señores, a mi como ciudadano, lo que no se me puede decir es que los sistemas de asistencia social no son sostenibles cuando todos sabemos que surgieron en europa tras la II GM,…osea, que con una europa ruinas, debastada por la guerra esto era sostenible y ahora con una europa en abundancia no es sostenible? es que se creen que somos todos gilipoyas? si la sanidad y la educacion no son sostenibles, como es que las grandes transnacionales y la banca FMI BM OMC estan presionando a muerte a los estados para que las privaticen?…..pues por que es un enorme negocio para ellos. asi es como lo ven, una vez pinchada la burbuja inmobiliaria y el credito facil que impulso el hiperconsumo de masas necesitan otros nichos de mercado para exprimirnos bien a todos, y esos nichos no son otros que sanidad educacion, pensiones, ferrocarriles, aeropuertos, correos…etc.
    la jugada esta bastante clara, pero eso no parece importar demasido a los habituales columnistas de oro y finanzas, que por lo general no tienen una vision muy distinta a los señores del pensamiento unico que manejan los mass media.
    ¿por otro lado la salida del euro y la devaluacion de la peseta no creen que podria solucionarse implantando una peseta en plata?
    en el devenir de la crisis creo que lo unico que la ciudadania tiene bastante claro, es que la democracia simplemente ha muerto en favor de unos mercados que campan a sus anchas sin ninguna regulacion y todos nuestros intereses quedan supeditados a la rentabilidad que exigen dichos mercados. si esta es la europa que quieren, por mi pueden metersela por donde les quepa, porque sencillamente no nos interesa lo mas minimo seguir ligados a este club de buitres. porque no se engañen nuestros poiiticos son marionetas de los lobbys que campan a sus anchas por bruselas londres y washington….si no acabamos con ellos, ellos acabaran con todos nosotros porque les importamos nada. para ellos solo somos unidades de trabajo y consumo, sus intereses nos despojan del mas elemental apice de humanidad.

Comments are closed.

mencionado en: