Preocupante escalada de precios de los alimentos en España

(OroyFinanzas.com) – El mecanismo de precios alimentarios proporciona una extensa y rica información sobre la coyuntura de los mercados y recoge, siquiera en parte, las expectativas de los agentes intervinientes.

En este sentido, el análisis se centrará no sólo en la descripción de la situación actual sino también en la predicción a un año vista de los siguientes indicadores de precios: Índice de Precios al Consumo de productos alimenticios y el Índice de Precios percibidos por los agricultores y ganaderos.


FUENTE: Elaboración propia a partir de datos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Último dato disponible es 2012-4 (Abril de 2012) Previsión a partir de él.

El Índice de Precios percibidos por los agricultores y ganaderos es una encuesta que elabora trimestralmente el Ministerio de Agricultura, en la que se recogen datos de cotizaciones de productos agrarios de las principales lonjas españolas. El Gráfico 1 plasma la tasa de variación interanual del Índice general y dos subdivisiones: productos agrarios y productos ganaderos, desde 2009 hasta abril de 2012.

En los últimos meses, los precios percibidos han dejado de caer hasta llegar, a principios de este año, a crecer notablemente. En los próximos meses, esta tendencia se consolidará en el entorno del 3% interanual para el índice general y, de forma más intensa en el caso del índice de precios ganaderos con un crecimiento del 10% con respecto al mismo en 2011 y 2012.

Caso particular es el crecimiento de los precios agrícolas, los cuales después de escalar muy rápidamente a mediados del pasado año, se hunden en esta previsión. Probablemente no sea así en los próximos meses debido a un alto error porcentual en su previsión (5,41%)

FUENTE: Elaboración propia a partir de datos del Instituto Nacional de Estadística. Último dato disponible es 2012-6 (Junio de 2012) Previsión a partir de él.

Por el lado de la demanda, el IPC de los alimentos muestra una tendencia claramente inflacionista tras situarse en terreno negativo su tasa de inflación durante varios trimestres consecutivos entre los años 2009 y 2010. Desde el segundo trimestre de 2010 no ha parado de crecer, con ritmos de crecimiento interanual de entre el 2% y el 4%.

Para los próximos meses, los precios van a seguir creciendo de forma intensa en el entorno del 3% en el caso de los alimentos elaborados y una clara desaceleración de los precios de los alimentos no elaborados, situándose ligeramente por encima del 0%, no en vano los alimentos no elaborados no recogen las fluctuaciones de los componentes energéticos que son los más inflacionistas.

Tanto el Índice de Precios percibidos como el IPC alimentario reflejan preocupantes tensiones inflacionistas que rompen parcialmente el proceso de devaluación interna que la economía española debe acometer.

Las razones son las siguientes: primera, las explotaciones agrarias han sufrido severas modificaciones por los cambios en la PAC; segunda, el crecimiento de los costes de mantenimiento y explotación ganaderos en sectores como el porcino ó el bovino; tercera, la adversidad climatológica, con una caída del volumen de precipitación media del 40% y una escalada de las temperaturas en el primer trimestre del año del 6,67% con respecto a los últimos cinco años; cuarta, la escalada de los precios de la energía tienen consecuencias fundamentales sobre procesos largos como la cadena de productos alimentarios elaborados; quinta y última, la subida del IVA reducido y general llevará al encarecimiento de todos los productos agroalimentarios.

Efecto de las políticas monetarias fuertemente expansivas sobre los mercados mundiales de alimentos

Sin embargo, lo verdaderamente importante y que permanece oculto es el efecto innegable que las políticas monetarias fuertemente expansivas tienen sobre los mercados mundiales de alimentos desde hace cinco años. Las acciones de los Bancos Centrales no sólo destruyen la capacidad adquisitiva de la moneda; también conllevan fuertes subidas de los precios de los mercados donde se bascula el exceso de liquidez. Por consiguiente, a esta estimación ciertamente conservadora de la evolución de los precios agroalimentarios, hay que añadir la evolución inflacionista futura de mercados agrícolas como el trigo, el cacao, la leche, las carnes o el vino.

Javier Santacruz Cano, Doctorando en Economìa

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Javier Santacruz Cano
Economics Student at Universidad Complutense and Master in Essex.

4 Comentarios en "Preocupante escalada de precios de los alimentos en España"

  1. Yo les recomendaria blindar la economia, evitar la fuga de capitales… No invertir en bolsa, basta de especulaciones…

  2. No CREO que a las sustancias ADICTIVAS para niños les suban lso precios…

    Por cierto, que ¿no dicen los medios que hay “caída general de precios” en España?

    jajaja, si contamos los yates y los inmuebles, si no…

  3. Claro, es producto primero agrícola y después elaborado, tan elaborado como los chuches, y ahora le quieren subir el iva a los chuches también…

  4. …o el vino.

    ¿Leíste, Dioro?

Comments are closed.

mencionado en: