El precio del oro y la creciente demanda del sector oficial

(OroyFinanzas.com) – El precio del oro finalizó la sesión del jueves al alza situándose en 1.614,7 dólares onza, mientras que la cotización de la plata la finalizaba asimismo con ganancias en 28,22 dólares. En el entorno macroeconómico continúa la presión de la crisis de deuda de la zona euro, que se encuentra lejos de resolverse y el riesgo de crisis de la deuda en Japón, el Reino Unido, India, China y los EE.UU.

Cierre N.Y.          16/08/2012
Oro /onza       1614,70 dólares
Plata /onza         28,22 dólares

La demanda mundial de oro cayó un 7% en el 2º trimestre de 2012

El Consejo Mundial del Oro dio a conocer ayer su informe trimestral del 2º trimestre del año, (Q2 2012) sobre las tendencias de la demanda mundial de oro que se puede leer en su totalidad en la página web del Consejo Mundial de Oro.

La demanda total de oro cayó un 7% a nivel mundial, y fue impulsada por una caída del 38% en la demanda de los consumidores de la India. Los indios debido a los altos precios ha evitado el oro y muchos han optado por el oro de los pobres que es la plata.

La debilidad de la rupia, la floja temporada de monzones, y el gobierno poniendo trabas a las importaciones de oro en conjunto con el declive de la economía mundial, son factores que han influido en la demanda señala el World Gold Council.

La demanda mundial de joyería y de inversión cayó. El consumo de joyería disminuyó 72,3 toneladas a 418,3 toneladas, mientras que la demanda de inversión cayó 88,3 toneladas a 302 toneladas.

La demanda física se desaceleró en los mercados occidentales y, sobre todo en la India en los últimos meses, pero grandes compradores siguen acumulando, tanto los hedge funds (fondos de cobertura) como los bancos centrales, y esto es fundamental ya que presta apoyo al precio del oro en los niveles entre 1.500 y 1.600 dólares onza.

En el 2º trimestre del año, las compras totales de oro de los bancos centrales duplicaron el nivel registrado hace un año, debido a que los países emergentes están intentando diversificar fuera del dólar. Las compras de oro de los bancos centrales tocaron su máximo nivel trimestral en el 2º trimestre 2012 (157,5 toneladas).

Si los bancos centrales continúan comprando oro al ritmo actual, la demanda del sector oficial podría alcanzar a fin de año las 500 toneladas, superando las 458 toneladas adquiridas en 2011 por el sector.

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.

10 Comentarios en "El precio del oro y la creciente demanda del sector oficial"

  1. Maite, busca en portales de compra-venta de objetos de segunda mano… los hay muy famosos con vendedores internacionales de fiar.

  2. Maite, en realidad solo soy casado con una brasilera, mi nacionalidad es argentino. Pero del interior del pais, de la patagonia para ser preciso. Dejando afuera Buenos Aires, en el resto del pais somos mas cordiales. En Brasil hay de todo como en todos los paises, gente muy buena, gente muy mala… En fin, seria bueno poder sacar lo bueno de cada pais y hacer un nuevo ciudadano libre de fallas, pero por desgracia es imposible…

  3. Muchas gracias perrillo por tus sabias respuestas y tus aclaraciones…
    Pero, ¿ donde puedo comprar monedas de 20 Francos; 20 liras del siglo XIX ?
    Espero tu respuesta…

  4. Infinitas gracias Eduardo por TODAS tus aclaraciones, experiencias y consejos…¿ Sois todos los brasileiros así de amables, receptivos y educados como tú, Eduardo ?
    Mira que me estoy pensando en irme allí a vivir eh?
    Lo dicho, infinitas gracias por tus sabias respuestas…

  5. Maite, sinceramente, CREo que lo mejor para ir empezando son las monedas de 20 Francos; 20 liras del siglo XIX, que son homogéneas en peso y tamaño y ley, asíque una vez te familiarizas con ellas es (CASI) Imposible que te engañen…

    Con los lingotes tengo más problemas a la hora de su venta y es que se prestan más a la adulteración que las monedas… al menos de éstas que van AL PESO, al igual que los SOBERANOS ingleses… y el mejor sitio para comprar: a un particular que necesite el Dinero, ¿o es que los compro-oro son los únicos que van a poder comprar a bajo precio?

  6. Estoy de acuerdo con Eduardo en todo pero, aún mas en lo concerniente a los lugares para comprar oro y, estar seguros de que no es falso. Para más pruebas lo que ha pasado en Europa con las falsificaciones que se han descubierto de la refinería Argor Heraus. Estas ha aparecido porque algunos compradores creyeron en su momento hacer una buena compra por menor precio y, ahora a ir a venderlos a empresas especializadas, han descubierto que en algunos casos el metal que les dieron estaba recubierto de latón.
    En esto la refinería no tiene culpa, pero han utilizado una copia de su sello para engañar a clientes.

  7. Esas medidas de precaución son: verifcación de medidas del lingote o moneda, que debe corresponder con lo que veas en internet, verificación de peso con uso de una balança precisa y por supuesto de apariencia y estado del metal, que debe estar siempre libre de raspones y abolladuras, y obviamente tener aspecto de oro… A esto sumale el hecho de comprar en lugares con prestigio (bancos, casas especializadas) y tendrás un 99% de seguridad que es oro verdadero. Como expliqué en otra entrada, para falsificar oro puro, es necesario el uso de metales igual o mas pesados que el oro, y como esos metales son muy caros o casi imposibles de conseguir o trabajar (platino, tungsteno, uranio) esto desalienta la falsificación.

  8. Con respecto al precio, te daré mi opinión, pero por supuesto que no soy adivino, y el mundo es tan complejo y lleno de variables que no dominamos y que a veces ni sabemos que existen, que tomalo como lo que es, simplemente una opinion. Lo que sucedio en los años 80 fue mas o menos lo siguiente: el oro paso de 35 dolares en 1970 a 800 en 1980. o sea que aumentó mas de 22 veces su valor en 10 años. Después cayó, luego de algunas oscilaciones a un precio estable de 400 dolares que se mantuvo por mucho tiempo. Aun así, el aumneto fué de 11 veces su valor inicial. Para repetir este comportamiento, si tomamos como valor inicial el oro a 250 que fue el precio mas bajo antes de la tendencia alcista actual que ya dura 13 años, el oro deberia llegar a 5500 dolares y despues caer a 2750, lo que significa todavia un enorme aumento a partir del precio actual que es de 1600. Claro que he simplificado el escenario, el mundo actual es mas multipolar, ya no es un monologo americano como en los 90, cuando el superpoderoso dolar consiguió hacer que se perdiera el interes por la inversion en oro durante algunos años, deprimiendo el precio hasta los 250 que llego a tocar (quien percibio esa oportunidad y compro hoy ya multiplico por seis su capital…) El mundo actual, favorece el aumento del precio del oro, sobre todo por los tremendos desequilibrios en los gastos de las economias occidentales, y tambien porque a los orientales les gusta demasiado el oro y no confian ni en el dolar ni en el euro. Espero haber ayudado.

  9. Creo que los dos metales protegeran contra la inflación, mas o menos igual. Pero creo que el oro es mas fácil de negociar, transportar y mas dificil de adulterar que la plata, y tampoco paga impuestos. Estos puntos son muy importantes aqui en Brasil. Con algunas simples medidas de precaución podemos verificar que sea oro de verdad, si compramos en forma de monedas o lingotes. Por eso yo particularmente prefiero el oro.

  10. Muchas gracias Eduardo por tu información y consejos. Me han servido de gran ayuda. Yo vivo en España.
    Otra pregunta Eduardo: Cuando el precio del oro llegue a 3.000 dólares ó los máximos históricos, ¿ volverá a caer hasta los precios de 1980 ó se mantendrá constante con más o menos oscilaciones a precios altos ?
    Eduardo, no me has respondido a la siguiente pregunta: ¿ Con qué metal precioso se está más protegido frente a la inflación ? ¿ Con el oro físico ó con la plata física ? ¿ ó con los 2 ?

    Muchas gracias por todo, Eduardo.

    Espero con expectación tu sabia respuesta…

    Igualmente doy las gracias a perrillo por sus consejos…

Comments are closed.

mencionado en: