Almacenamiento de oro y plata y el ejemplo de Coca-Cola

(OroyFinanzas.com) – Cuando queremos almacenar metales preciosos como el oro y la plata tenemos que tomar la difícil decisión de guardarlos nosotros mismos o entregarlos a una empresa que los almacene y custodie en nuestro nombre.

Este dilema, tengamos poco o mucho oro físico para custodiar, siempre se nos va a presentar y muchas veces dudaremos sobre cual es la mejor solución. Si decidimos guardarlo y almacenarlo nosotros mismos seguirá existiendo la duda de donde hacerlo y si es conveniente depositarlo todo en mismo lugar o en varios emplazamientos.

El problema de Coca Cola con la escasez de azúcar durante la II Guerra Mundial

Coca-Cola se encontraba ante un dilema similar durante la Segunda Guerra Mundial, la empresa de colas sabia por su experiencia durante la Primera Guerra Mundial, que las materias primas iban a escasear durante la guerra y sus previsores gerentes decidieron crear un almacén centralizado para almacenar una de las materias primas más importantes para la producción de la Coca-Cola: el azúcar.

El propósito de los gerentes de Coca-Cola era obtener una ventaja competitiva frente a Pepsi-Cola, con un depósito de azúcar lo suficientemente grande como para poder seguir produciendo Coca-Cola durante la Segunda Guerra Mundial. Pero los planes del equipo directivo de Coca-Cola fueron desbaratados, cuando durante la guerra el “Office of Production Management”, con el objetivo de evitar el acaparamiento, limitó el uso del azúcar al 80% de los niveles de 1940.

Coca-Cola tuvo el año más exitoso de su historia en 1941 y esta nueva regulación iba a afectar seriamente sus ventas. Coca-Cola fue obligada a  vender al gobierno y a precio de coste el exceso de azúcar que había almacenado, antes de la entrada en vigor de la nueva ley el  1 de enero de 1942.

Pepsi-Cola no se vio afectada por esta decisión gubernamental porque eran sus compañías embotelladoras las que añadían el azúcar al concentrado de Pepsi-Cola y estas podían encontrar sus necesidades en el mercado. De esta forma Pepsi-Cola aumentó sus ventas un 30%, principalmente a costa de que Coca-Cola había almacenado azúcar para prevenir las restricciones de la guerra en su depósito central.

Todo esto se relata en en las páginas 250-252 del interesante libro de Frederick Allen sobre la historia de la Coca-Cola “Secret Formula: How brilliant marketing and relentless salesmanship made Coca-Cola the best known product in the world”.

Las lecciones que puede extraer el inversor particular de la experiencia de Coca-Cola es el conocido proverbio de “No pongas todos tus huevos en la misma cesta” y asimismo que los gobiernos tienen la última palabra y que resulta primordial diversificar el almacenamiento de nuestros metales preciosos.

Si utilizamos empresas de almacenamiento de oro y plata tenemos que tener en cuenta la reputación de la empresa que los almacena, el volumen de metales físicos que almacenan y custodian, la diversificación geográfica y sobre todo la jurisdicción en la que operan para entender que leyes son las que tienen que cumplir y en base a todos esos datos decidir qué cantidad de nuestros ahorros en oro y plata queremos confiar a este tipo de empresas de almacenamiento y custodia.

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.

19 Comentarios en "Almacenamiento de oro y plata y el ejemplo de Coca-Cola"

  1. Veo que la ultima respuesta fue de hace mucho, pero me he animado a pasaros este enlace de un Blogger americano con una labor detrás enorme en la que se ha encargado de recabar información por todo el mundo de cámaras acorazadas.

    Espero les resulte de utilidad:

    http://www.offshoreprivatevaults.com/list-of-offshore-private-vaults.html

  2. PORSUPUESTO DIORO Y HACE ANOS MEJOR AUN BUENDIA YO A CELEBRAR HASTA EL LUNES.
    POR CIERTO HAY SALIDAS YO YA SALI HAY EL LUNES VEREMOS TODAVIA ALCANCE CASI EL MAXIMO DE HOY Y COMO NO QUIERO LAMENTARME ME DESCONECTO HASTA EL LUNES BYE

    “sUERTE”

  3. Sr. Dioro si tiene mucho dinero,es decir algunos millones,por acá esta el aprovisionamiento del metal fresco,hasta yo le ayudo.

  4. Aunque mejores precios no verdad? Me parece que el precio del oro se queda por donde esta,lo único que me queda es comprar lo mas barato que pueda,es decir,al que necesite liquidez y con un porcentaje menor,lo bueno es que en mi país no existe una compañía poderosa económicamente que compre todos los días y las 24 horas,no existe competencia internacional tampoco y como los USA pagan después de 10 días de haber recibido el oro,pues algunos venden un 3 % menos si les das el cheque en este momento y de kilito en kilito se llena el saquito,con este ajuste pues estoy comprando a un precio menor del que vendí y solo en la mañana ya he comprado cerca de 10 k….muchos saludos Reci

  5. recillas, yo creo que los mejores precios estaban hace 2 y 3 meses eheheheheee

  6. Recillas,bueno si la semana pasada compre a 1700-1704-1710 y estaba esperando el anuncio del Sr. Bernanke,pues antes que el diga algo los precios suben y espere hasta ayer q subió a los 1740 y decidí vender por miedo a que los especuladores vendan y los precios caigan,pues si cae llegaría por lo menos a 1700 o lo peor a 1670 y no quise arriesgarme….bueno me fallo por no arriesgarme…muchos saludos.

  7. Karol los mejores precios estaban la semana pasada vas a tener que esperar un poco.

  8. Por lo pronto voy a esperar mejores precios para aprovisionarme de nuevo….chauuuuu

  9. Muchas gracias por las pistas Sr. Dioro,como siempre,estoy pendiente de sus datos,que le vaya bien y con la bendición de Dios.

  10. Hola Sr. SilverSurfer,no entiendo en que difiere,pero creo que es en el riesgo,si es así,pues estoy de acuerdo. Yo no arriesgo mi capital por nada ni nadie del mundo,tengo que ver las ganancias seguras y sobretodo mi capital,de lo contrario,me alejo y se lo dejo a otros,en mi cabeza no esta el invertir en algo que no estoy segura que 2 +2 son 4,por eso digo inversiones seguras son fincas,haciendas,casas,terrenos,departamentos,etc,etc,pero no lo que me apunta la nariz,sino lo que sea objetivo y merecedor de mi aprobación,escogiendo los mejores lugares y los mas óptimos en plusvalía,no voy a comprar algo que no sirve,al contrario debe ser lo mejor,siempre orientado y adelantado hacia el futuro. En lo que respecta al oro y la plata,pues es mi trabajo y lo conozco como a mi Padre,y se de sus vaivenes y se de su gran poder adquisitivo,y si algún día tengo que escoger entre el oro,la plata y los billetitos de colores estoy mas que segura que me quedo con el oro y la plata aunque después me ponga el gobierno las prohibiciones que quiera y si tanta duda tengo me inclinaría por lo menos a quedarme un 70% en metales de todo el efectivo que me quede ahorrado…..ummm solo si hubiera un solo gobierno mundial no lo haría,porque de nada serviría,ya no podría ir a otro país y vender mi oro…..seria una esclava mas igual que ustedes.

  11. A decir verdad Karol se apruebe o no se apruebe el QE3 se van a tener que dar estímulos “sí” o “sí”…es prácticamente lo único que se le pudo sacar a Mr. helicóptero esta mañana en la reunión de la media mañana de su Breakfast-Branch, más o menos soltó a la prensa así: “…algo tendremos que hacer por fuerza, no nos vamos a quedar sentados viendo cómo sube por encima del 8,1% el paro en los USA”…No es suficiente pista esto para tí? o sea, que con QE3 o, lo que es lo mismo, “Barra libre, paga la ronda la casa” (aunque ésta esté arruinada hahaha) o sin QE3, “estímulos” LOS TIENE QUE HABER A LA FUERZA.

    En nuestro caso has acertado, a tope, como empresa estamos obligados a la rotación permanente y en estos momentos la demanda es muy fuerte. Estamos a tope de trabajo y rotando a velocidad de vértigo. A nivel privado no me ha hecho falta aprovisionarme salvo de los nuevos productos, porque lo he estado haciendo antes y durante el verano, que es cuando suelo comprar, o sea, cuando está más a tiro. En todo caso, gracias por alegrarte por mi, celebrémoslo hahahaaaaaa si te tuviera cerca te invitaba a una buena ronda también, ya sabes: “paga la casa! viva el vino! y tonto el último!” hahahaaaaa Suerte a tí también…(y ahora que nadie se entera, entre tú y yo…todavia tienes tiempo,,,pero date prisa, estamos en semana de recogida de beneficios, pero atiende, hay semanas de meses impares y pares, concretamente la tercera semana, que es siempre clave, pregunta en tu mundo de las apuestas en pips qué significa esto…son dias decisivos! Recuerda…la tercera semana…

  12. El Sr. Dioro de seguro lleno sus arcas de oro hasta mas no poder….ojalá le vaya bien y mucha suerte….solo por el bien suyo quisiera que se de el QE3.

  13. Bueno y q tal,mucha especulación,siempre el mismo panorama cuando se espera que el Sr. Bernanke diga unas palabras,todos se abalanzan sobre el oro por temor a perder poder adquisitivo. Las veces anteriores después de sus palabras el precio del oro ha retrocedido mas rápido de lo que subió,pero la gran especulación cree que hoy será diferente,esperan oír que el famoso QE3 se lanzara y los precios suban como espuma…..y q tal si dice que no va todavía?. Talvez fin de año o el 2013?….lo cierto es q todos esperan que el oro se quede en la banda de los 1700 …veamos…..saludos a todos.

  14. perrillo, bueno, no te maldigas, por algo se empieza….ehehe

  15. Será q para nosotros los pequeños o los pobres cuidamos hasta el ultimo centavo,pues en realidad nos cuesta mucho ganarlos q se nos hace muy difícil poderlos perder así de fácil,cualquier otro a la mínima oportunidad que le demos se nos lleva todo…y eso si que es muuuuy amargo,perder lo q tanto tiempo y tanto esfuerzo nos costo…yo igual q perrillo donde lo pueda ver y donde lo pueda sentir,aunque me digan desconfiada.A mi padre le han robado hasta el gato y mucho dinero,como el dice por confiado,una nunca sabe hasta que lo siente en carne propia,en fin los que tienen muchos millones de dólares,uno mas uno menos no lo sienten pero a mi un millón….me pongo a llorar….muchos saludos.

  16. Pero l Mercado Negro siempre estará ahí… ¿no?

    Y en un hoyo lo puedes dejar, emigrar, y luego volver a cogerlo… o directamente llevártelo contigo (si tienes contactos en alguna metalurgia)

    No sé, pero opino como Karol… pero claro, pienso como un pobre y en cantidades pequeñas (unos pocos kilos a lo más, jejeje)

  17. Hola Karol,

    difiero contigo en este punto. Fijate en los comentarios de nuestros amigos argentinos en este articulo: http://www.oroyfinanzas.com/2012/09/crece-50-compra-oro-inversion-de-argentinos-en-otros-paises/

    Ya no pueden ni comprar oro en su pais y tampoco lo pueden sacar legalmente. Yo preferiria tener una parte en Argentina en fisico, pero tambien seria feliz de haber sido previsor y tener varios sitios en el mundo donde almaceno o de forma anonima o en una jurisdiccion segura mi capital (en acciones, cash, oro fisico, etc). Para eso sirven esas empresas.

    No es por nada que muchos de los adinerados de Europa y EEUU estan llevando su capital de Suiza a Singapur en este momento. Seas pobre o rico la diversificacion forma parte del juego.

    Un saludo, Silver Surfer

  18. Lo mas seguro como siempre es donde lo puedas ver,tocar y decir aquí esta,bienes tangibles y diversos como propiedades( fincas,haciendas,terrenos) oro y plata solo tu debes saberlo y nadie mas,ni siquiera deben sospechar que tienes un tesoro,solo dejales en tu caja fuerte un mapa de los diferentes lugares donde se encuentra,el día de tu muerte entrega la combinación de la caja fuerte,bueno,ellos se encargaran de abrirla como sea,no confíes en nadie,eeen nadie eso me enseño mi padre ni en la persona q duerme a tu lado,solo confía tu vida y tus días a Dios.

  19. Estoy de acuerdo con esta conclusion. Si tienes tanto oro fisico (desde 100.000 a mas) tienes que empezar a pensar en la diversificacion. Y diversificar es complicado y exige bastante tiempo entender los contratos de las empresas. Yo los he revisado con mi abogado porque muchas veces no se entiende nada. Y uno se sorprende de lo que pueden significar algunas veces los contratos.

Comments are closed.

mencionado en: