Banco Central Europeo autoriza compra de títulos de Deuda Pública

Javier Santacruz Cano

(OroyFinanzas.com) – Obligado por las circunstancias y doblegado por las presiones provenientes de los Estados Unidos, el gobernador del Banco Central Europeo dio luz verde a un programa de compra masiva de títulos de Deuda Pública española e italiana como medida, nuevamente excepcional, para rebajar los diferenciales de tipos de interés con Alemania. Las palabras pronunciadas por el Sr. Draghi hicieron a más de uno salivar cuán perro de Paulov, sin embargo, se trata de un anuncio que, afortunadamente, todavía no se ha puesto en práctica.

Si llegado un momento el BCE realiza compras masivas de bonos en el secundario, será so pena de aceptación de unas condiciones de rescate en forma de MoU, cosa en la que muchos no han reparado. El anuncio del BCE es una compra de tiempo y una señal de presión a los países incumplidores para que, de una vez por todas, hagan las reformas estructurales necesarias.

QE3 (Quantitative Easing) no es la solución

Mientras tanto, los vientos inflacionarios vuelven a apretar y lo hacen al calor del nuevo programa de monetización masiva de bonos impulsado por el Fed (Reserva Federal de los EE.UU) Este programa denominado QE3 (Quantitative Easing-Facilidad cuantitativa) volverá a inundar el mercado norteamericano de dólares de muy baja calidad con la esperanza de que la economía norteamericana despegue de su letargo. Los resultados, lejos de lo que sus impulsores desean, generará un efecto transitorio de creación de empleo y de creación de empresas. Este efecto transitorio puede durar unos meses o quizá un año. Pasado este tiempo, la mejora irá disipándose conforme los agentes modifiquen sus expectativas y culminen los procesos de ajuste que llevan a los fundamentales de la economía al mismo punto en el que se encontraban meses antes.

¿Y qué es de España?

El Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, demostró una vez más en una entrevista en televisión, hasta qué punto la política económica está equivocada de principio a fin. Las últimas medidas tomadas en el Consejo de Ministros del viernes pasado asestan un nuevo golpe a la competitividad y productividad de la economía española, sobre todo en el capítulo de la mal llamada “reforma energética” la cual se basa única y exclusivamente en la invención de impuestos pintorescos para poco más que arreglar el grave problema del Déficit de la Tarifa eléctrica. La maraña impositiva en que se ha convertido la política económica no sólo acaba con cualquier atisbo de recuperación económica sino también complica el cumplimiento de las cláusulas de Déficit Público, ya de por sí deterioradas y prorrogadas por la Comisión Europea.

En este Septiembre, los exámenes que tiene que pasar el Gobierno son determinantes. Por el momento, por el bien de la economía española, debe pedir el rescate. Cuanto antes, mejor. Si es hoy, mejor que mañana.

Javier Santacruz Cano, Doctorando en Economía

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Javier Santacruz Cano
Economics Student at Universidad Complutense and Master in Essex.

1 Comentario en "Banco Central Europeo autoriza compra de títulos de Deuda Pública"

  1. Parece una nueva moda,USA,EUROPA Y JAPON,compra de bonos estatales o hipotecarios para inyectar dinero a las economías y estimularlas. Desde el derrumbe del 2008 se paralizo el crédito,cayo la actividad y creció el desempleo,para esto solo queda dos caminos posibles. Uno el liberal que propone que las burbujas estallen y los sectores se reacomoden para nuevamente tener un crecimiento sano basado en sustentos reales y no en manipulación monetaria,claro,esto implica precios mas bajos tasas de interés mas altas y salarios flexibles.Es un camino que requiere tiempo para dejar que los ajustes se hagan.Dos,la solución socialista-keynesiana,exactamente en la esquina opuesta.Deficits presupuestarios,mas inyección monetaria,tasas de interés bajas,precios inflados,(no se permite que la burbuja estalle),salarios inflexibles y el apoyo estatal a los mismos sectores que antes se inflaron (automotores,vivienda).bueno, ¿Cual es mejor?.Ambas requieren transiciones complicadas, el segundo evita la necesaria trancision,pero el primero es sin duda alguna el mas sano…PERO EL MUNDO HA TOMADO EL SEGUNDO SENDERO. Como consecuencia ,todos lo sabemos, se hará mas grande la burbuja. Como las dos primeras grandes inyecciones monetarias no tuvieron el efecto esperado,porque ni se reactivaron suficientemente las economías,ni se ha generado suficiente empleo,esta tercera ronda va a intentar lo mismo y producir lo mismo,temporalmente una cierta reactivación,y luego vendrá una cuarta ronda y el mundo seguirá semiestancado y lo único que se obtiene es el impulso a la especulación financiera….muchos saludos.

Comments are closed.

mencionado en: