BCE: compra de bonos y estupidez infinita

(OroyFinanzas.com) – Este jueves se vivió una euforia real en los mercados financieros de todo el mundo, cortesía de Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo (BCE), que anunció una medida que, para muchos, por fin cumple con su compromiso de hacer “todo lo que sea necesario” para defender la existencia del euro: la compra ilimitada de bonos soberanos de países en problemas, conocida como “transacciones monetarias directas”.

La decisión, con dedicatoria especial para España e Italia, tiene como objetivo la reducción de tipos de interés, y por ende, de los costos de financiación a que están expuestos. Las adquisiciones, que serán en bonos con vencimiento de uno hasta tres años, se supone que están sometidas a una limitación estricta que, de entrada, exige que los interesados deban solicitar un rescate a sus socios europeos y cumplir con las condiciones que para ello se les impongan.

Esto en el caso de la Unión Económica y Monetaria, no es más que palabras que se llevará el viento. No podemos olvidar que, justamente, es el incumplimiento de compromisos asumidos por los integrantes de la misma, desde su constitución, lo que nos trajo hasta aquí.

Grecia es el ejemplo perfecto de aquel que se dice dispuesto a todo hoy, con tal de recibir su “medicina” financiera, pensando en que mañana ya verá cómo vuelve a convencer a sus socios de que le den una nueva oportunidad. Así pues, esta dependencia llevará siempre a la práctica de estirar la mano en espera de ayuda. Un “modus vivendi” que durará hasta que, los que brindan el apoyo, se cansen.

En este sentido, Draghi podrá tener razón en que “el euro es irreversible”, pero no con la totalidad de sus miembros. Rajoy, Monti y compañía, solo han ganado algo de tiempo, y en Grecia, pueden ver el futuro que les aguarda.

La medida del BCE, como es obvio, no resuelve por sí misma ningún problema de fondo, porque atiende nada más a un efecto o síntoma –la subida de tasas de interés, y no a las causas que han generado todas las tribulaciones económicas. Entre ellas, desde luego, está el descomunal derroche público y el sobre endeudamiento de gobiernos, empresas y personas. Las cláusulas que les impongan los rescates, no ayudarán mucho a resolver esto.

El caso griego es un referente que nos muestra lo poco dispuestos que están los gobiernos a someter a más presión a sus electores, cuando estos tampoco están en el ánimo de mantener administraciones, que los castiguen más en tiempos de imparables aumentos en precios de alimentos y desempleo histórico. Con el tiempo, no hay duda que cuando menos tres de los llamados PIIGS (Portugal, Italia, Irlanda, Grecia y España), tendrán que tomar la única salida que desde el principio tuvieron: salir del euro.

Por otro lado, debemos señalar que estas “transacciones monetarias directas”, contribuirán y no disminuirán, a la especulación en el mercado de bonos. Resultado idéntico al que ha empujado la Reserva Federal estadounidense (Fed) con sus flexibilizaciones cuantitativas (QE, en inglés).

Y es que si bien es cierto que el BCE renunciará a su condición de acreedor preferente, y que a diferencia de la Fed estas operaciones serán “esterilizadas” (es decir, que se retirará una cantidad de liquidez igual a la que se inyecta con las compras), lo que se está cometiendo es una artera y cínica manipulación del mercado.

La excusa de que lo hacen para reducir distorsiones en los tipos de interés, causadas por los “especuladores”, es un sofisma. Esos inversores no son responsables del mal manejo económico y financiero que han hecho políticos populistas de todas las corrientes políticas, causa real de la caída en el valor de los títulos de deuda soberanos. Su trabajo, en cambio, es ganar dinero en el mercado, sea que este vaya hacia arriba o hacia abajo.

De este modo, esos especuladores agradecerán el trabajo de Draghi, pues el mensaje que ellos reciben es que el riesgo “no existe”. Cada vez que se disparen las tasas de interés, comprarán bonos que, casi de inmediato, podrán vender más caros al BCE. Un negocio redondo y sin esfuerzos. Más especulación patrocinada desde el banco central.

Vaya forma de financiar, o mejor dicho, de disfrazar la monetización de deuda de los estados miembros más irresponsables. No por nada Jens Weidmann, presidente del Bundesbank, ha votado en contra de las decisiones del BCE. Tal parece que la capacidad de estos políticos para eludir la ley, es tan infinita como su estupidez.

Guillermo Barba

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.

21 Comentarios en "BCE: compra de bonos y estupidez infinita"

  1. los unicos incompetentes son los sociolistos los comuneros y los que se aprovechan del sistema como los pensionistas que trabajan por otro lado y los que piden subvenciones como lossindicatos y en españa con los zapateristas y su cultura de la civilizaciones han logrado arruinarnos miren sino a alemania y la crisis es culpa de los que gastan mas de lo que ingresan sobre todo los socialistas.

  2. Paralelamente al tema metal de inversión siempre se suscitan en estos foros que recomiendan echar un vistazo antes a una síntesis mínima de la legislación europea para que todo el mundo hable el mismo idioma y todos puedan entenderse.

    Ciertamente para el personal inexperto que oye campanadas y no sabe dónde puede hacerse un lio tremendo y si encima mezcla misticismos y chorradas pues el foro se deteriora. Cuando no se sabe de algo lo mejor es documentarse. Ya he recomendado en otra ocasión para evitar no perderse por la enorme legislación europea ir a tiro hecho y concentrarse sintetizando, por desgracia en idioma español no no todo está traducido en el internet del entresijado éste de Europa y todo lo que lo afecta, pero yo recomendé hace tiempo y vuelvo a hacerlo ahora que cuando alguien desee conocer un tema concreto se vaya a la síntesis que se ofrece en los distintos idiomas, para el español recomiendo usar: http://europa.eu/legislation_summaries/index_es.htm porque ahí está todo y se puede llegar a todo para comprender qué es este proyecto de Europa, del euro, de sus aduanas, de su impresión de moneda, de sus competencias, de la politica de energia, de la fiscalidad, del comercio exterior, del mundo de la empresa, del mercado interior, etc…es decir, de cómo se segmenta este proyecto. Ahí está todo, así si uno busca empaparse bien por ejemplo del tema Comercio exterior, pue se va a ese segmento directamente y así llega antes y no se pierde. Mantengan como referencia este esquema en su ordenador y tendrán acceso a una documentación buena en todo momento, y así no se perderán en algunos en desviaciones de la cosa. Yo tengo marcados un par de links de referencia siempre en mi pantalla para acudir a ellos cuando deseo enterarme de algo, leyendo y documentandose uno puede llegar a mucho, sobre todo a la satisfacción de comprender qué es lo que se pretende con este proyecto llamado Europa.

  3. Dejaré mi último comentario y ya no responderé escriba lo que escriba Dioro.

    Los banqueros centrales son gente incompetente , deshonesta, lo único que saben hacer es IMPRIMIR, IMPRIMIR, IMPRIMIR, eso es lo que han hecho siempre y seguirán haciendolo (bernanke y draghi)
    Ellos IMPRIMIRAN HASTA MORIR, hasta que reviente el sistema, es LO UNICO QUE SABEN HACER ESOS DELINCUENTES
    Adios.

  4. las cosas en base a los hechos.
    En los hechos los bancos centrales han fracasado tremendamente en preservar el valor del dinero, ¿como puede preservar su valor un dinero fiduciario?
    Hace 100 años atràs la onza de oro estaba menos de $15, mira el precio hoy, eso es DEVALUACION DE LAS DIVISAS, ESO ES INFLACION.
    Sus verdaderos objetivos obviamente no te lo van a decir, pero las personas con sabiduría nos damos cuenta de ello en base a los hechos.
    EL RETORNO AL PATRON ORO ES LA PEOR PESADILLA DEL GAMBERRO DE BERNANKE Y DE HECHO TAMBIEN DE DRAGHI.

  5. Eduardo, los bancos centrales no son los bancos comerciales y de crédito, creo que no vale la pena ahondar en este asunto, coge cualquier tratado de economia a tu alcance para que te explique la diferencia entre el banco central o la reserva central y sus funciones y los bancos comerciales. Suerte y que la vida te depare mucha sabiduria!

    En ningún momento he dicho que sean iguales.
    Te recomiendo que vuelvas a leer lo que escribí.
    SI LA FUNCIÓN DE UN BANQUERO CENTRAL FUESE PRESERVAR EL VALOR DE LA MONEDA Y POR ENDE LA INFLACION, LOS BANQUEROS CENTRALES SERIAN LOS MAS GRANDES DEFENSORES DEL PATRON ORO.
    TE ASEGURO QUE PARA BERNANKE, EL REGRESO DEL PATRON ORO ES SU PEOR PESADILLA.

  6. Bien, llegados a este punto, concluimos que el principal objetivo del BCE es la estabilidad de los precios, o sea, mantener la inflación controlada. Y si alguien no lo entiende, recomiendo que lea un poco o bien en la página misma del BCE o en la de “Asuntos Economicos y Financieros” de la Comisión Europea, y de camino que lea un rato más largo algunos asuntos interesantes complementarios (en el mismo internet puede encontrar los estatutos y un largo bla bla bla) en vez de estar perdiendo tanto tiempo viendo GH y similares en la caja boba.

  7. El fufutro será mezcla de 1984 con Un Mundo Feliz…

  8. Perfecto daneloys pero a. Algunos ni decirlo asi les entra habria que gritarselos y darles de palos ,es muy sencillo si estas jodido es porque quieres .cuando alguien le preguntaba a mi abuela,como le va como esta ella siempre deciamuy muy bien solo a los pendejos les va mal. Es mi opinion

  9. Para mí, el comunismo murió al morir la URSS, el capitalismo moderno está muriendo actualmente al morir el dolar (le quedan 2-10 años).
    Todo lo situado entre los dos, el buenismo que dice el bueno de doneloys, tampoco sirve, lo que venga en 10-20 años después de éste desastre económico-politico-social mundial por el que transitamos no lo sabe nadie, pero a mi me huele mal,muy mal

  10. Doneloys… SI LE DAS MÁS PODER AL PODER, MÁS DURO TE VAN A VENIR A COGER…

    Así que el que haya súper-millonarios, deja INDEFENSOS a los demás, porque el Dinero es PODER, y así en un contexto SOCIAL donde TODOs son (casi) iguales en riqueza, NO hay abusos… pero que los ricos sean cada vez más ricos, NO está haciendo que los pobres lo sean menos, ni en número ni en nivel de pobreza… así que se debería CONSIDERAR cómo consiguieron los ricos hacerse ricos, porque a mí No me hace bien, lo que ha pasado con la BURBUJA INMOBILIARIA, ni mí ni al 99% de las personas.

    Déjate de falacias capitalistas, del cuento del burro y la zanahoria, por favor…

  11. Así que por si les quedaba alguna duda, LA ACUMULACIÓN DE RIQUEZA NO ES MALA, ES BUENA PARA LOS INDIVIDUOS Y PARA LA SOCIEDAD EN SU CONJUNTO, y es más, es condición indispensable para que esa mejora de las condiciones de TODOS se produzca, es algo difícil de entender entre los hispanos (españoles incluidos), el catolicismo (no el cristianismo, los protestantes tienen otra mentalidad), decía que el cristianismo mal entendido, ha llevado a muchos a confundirlo con el socialismo, ideología perniciosa y nefasta donde las haya, hoy dsifrazada y reconvertida al buenismo. Pudimos con el fascismo y con el comunismo en el pasado siglo, pero no sé si podremos con el buenismo, es mucho más sibilino en su forma de introducirse en la mente de la personas, y unido al feminazismo y al multiculturalimo hoy dominante entre la progresía demagoga y políticamente correcta, crean un cóctel difícil de derrotar, y que nos puede llevar a la ruina y al desastre a todos, incluso a países como EE.UU, en principio vacunados contra estas formas de entender la vida, pero cada vez con más población proveniente, PARA SU DESGRACIA, de países de nuestro ámbito cultural. Y no nos engañemos, son las gentes que así piensan, las que se niegan a que los países reduzcan gasto para cuadrar sus presupuestos, y luego querrán una divisa estable, porque ellos lo quieren todo, SU MENTE NO DA PARA MÁS, QUIEREN CUADRAR CÍRCULOS.

  12. ¡Pero qué obsesión contra los ricos tienen algunos! Incluso en este medio, cuyo protagonista es el oro, y capitalista por definición, surgen constantemente los lelos de manual, con su cantinela progre, sociata, igualitarista y buenista. A ver si lo entienden de una vez, el que haya más o menos ricos, a usted, ciudadano corriente y moliente, NO DEBE MOLESTARLE en absoluto, excepto si es usted un personajete corroído por la envidia, o sea y para entendernos, UN SOCIATA. A usted, humilde ciudadano como lo soy yo (y el 99% de las personas que habitamos el mundo), lo que debe preocuparle es con qué normas, con qué política, le va mejor A USTED, Y NO A LOS RICOS, OLVÍDESE DE ELLOS, a usted ellos no le perjudican, todo lo contrario, LE BENEFICIAN. SEA USTED EGOÍSTA, piense en usted, Y NO SEA ENVIDIOSO, olvídese si los demás tienen más o menos que usted, ¿qué le importa lo que tengan los demás? Preocúpese de que a usted le vaya mejor. Y PUNTO.

    Las riqueza no es un todo inmutable, crece o se reduce según las normas que establezcamos en una sociedad, y lo que debemos facilitar ES LA MÁXIMA CREACIÓN DE RIQUEZA POSIBLE, y así nos llegará más a todos en el reparto, por las mayores posibilidades que a todos nos da, y porque habrá más para todos, pues esa riqueza SIEMPRE (pasarán tres o seis generaciones, pero así es SIEMPRE) ACABA EN MANOS DE TODOS. Por muy bien que repartamos, si no creamos riqueza, nos fastidiaremos todos. No estén ustedes permanentemente mirando al de enfrente, a usted qué coño le importa si tiene más o menos dinero, preocúpese de tener más usted, aunque ello suponga que el otro tenga mucho más que usted. No hay que buscar la igualdad, perniciosa y empobrecedora PARA TODOS, sino fomentar la máxima creación de riqueza, y eso no se consigue si estamos obsesionados con su reparto equitativo, sino todo lo contrario, se consigue facilitando que surjan nuevos millonarios (que es la mejor manera de crear emprendedores empresariales, la facilidad y posibilidad de que la gente haga dinero, y no con subvenciones), y que los que ya lo son (millonarios), puedan serlo mucho más. Y se lo vuelvo a decir por enésima vez: A USTED QUÉ COÑO LE IMPORTA LO QUE TENGA EL OTRO. Repito que muchas personas piensan que la riqueza es un todo a repartir, y si el otro tiene más, él tendrá menos inevitablemente, pues se le está quedando con algo de su parte, bien, PUES NO ES ASÍ, la riqueza global de un país puede ser como una
    chiva de jugar a las canicas, como una pelota de ping-pong, como una de tenis, como una de balonmano, como una de fútbol, como una de baloncesto, como un balón gigante playero, e incluso como el culo de mi vecina la Mariana, y a usted, a corto plazo, le llegará más, y tendrá más posibilidades de trabajar y de ganar dinero a su vez, cuanto más grande sea la pelota de riqueza de su país, a medio plazo las posibilidades de que a usted le vaya mucho mejor aumentarán mucho más, porque creación de riqueza, una vez puesta en marcha, se retroalimenta, y riqueza llama a más riqueza, y a largo plazo toda esa riqueza creada con esas normas CAPITALISTAS (sí, ha leído usted bien, pone CAPITALISTAS), decía que a largo plazo, esa riqueza será para todos los ciudadanos, pues de una manera u otra en el largo plazo siempre acaba disfrutándola todo el mundo (con grandes edificios, empresas que nos facilitan la vida y dan todo tipo de servicios, monumentos, museos, asociaciones,, universidades, etc.., PORQUE ALGO HACEN AL FINAL TODOS LOS RICOS CON SU RIQUEZA, y no se obnubile usted, ESO INDEFECTIBLEMENTE LE BENEFICIARÁ A USTED Y SUS DESCENDIENTES). El problema es cuando una sociedad no es capaz de crear riqueza, y eso sucede precisamente cuando su población no entiende nada de nada del proceso de creación de esa misma riqueza, si incultura, su envidia, les domina y hace que consigan lo que se merecen, SER POBRES, y ello sucede por querer ser dirigida por sociatas, buenistas y demagogos.

  13. No te preocupes Eduardo, ya sabemos de sobras que hay un intoxicador en el foro. Lleva un tiempo haciendo de las suyas, pero podemos distinguir, por lo menos un servidor.

  14. Solo quiero dejar claro que somos 2 Eduardos en este foro. Ver el simbolo de cada uno para poder distinguir entre uno y otro.

    Saludos

  15. Eduardo, los bancos centrales no son los bancos comerciales y de crédito, creo que no vale la pena ahondar en este asunto, coge cualquier tratado de economia a tu alcance para que te explique la diferencia entre el banco central o la reserva central y sus funciones y los bancos comerciales. Suerte y que la vida te depare mucha sabiduria!

  16. Agustín Ardila | 7 septiembre 2012 at 21:01 pm |

    Estoy totalmente de acuerdo en que la política del BCE es errada. Los egresos de una nación no pueden incrementarse a traves del tiempo de forma continua por encima de los ingresos, pues tarde o temprano se llegará a un punto de quiebre “margin call”. El costo de la bancarrota de una nación lo asumirán de forma directa todos los países a nivel global, unos en mayor medida que otros. Considero que un camino viable para sanear las cuentas gubernamentales requiere de un ajuste social interno radical, en el que se propenda por la redistribución del ingreso de forma equitativa y proporcional a favor de la mayor parte de la población de la nación y restrinja la acumulación de riqueza en favor de unos pocos. El derecho a la propiedad privada no se vulnerará, se deberá adquirir conciencia social y respeto por la necesidad del otro. La inversión extranjera o doméstica se ajustará a los patrones establecidos por la ley porque necesitan del producto de los mercados, pero deberán acatar las restricciones a la acumulación de riqueza. Todo esto sería posible sólo si existe un concenso global en el que se legisle de forma simultanea medidas de redistribución de ingresos en aras a generar bienestar social global y no de estimular un capitalismo salvaje en el que se favorecen unos pocos.

  17. Dioro escribío : “Los Bancos centrales deben ser “siempre y sin excepción alguna” independientes al 100% de decisiones políticas y atenerse a la función para la cula han sido creados: el control de la masa monetaria y por tanto la inflación…”

    Dioro parece familiar de algún banquero central (jajajaja).
    No parece entender a estas alturas que los banqueros son el verdadero poder y que los políticos sus peleles o títeres (corruptos igual que los banqueros) y los ciudadanos los que pagan las consecuencias.
    La deuda de los estados se ha disparado en los últimos años por salvar a los bancos de la quiebra y no al revés como pretende Dioro.

    Tonto Dioro para controlar la masa monetaria y por tanto la inflación no son necesarios los bancos centrales, sino una vuelta al patrón oro, eso fué el cuento para crear bancos centrales, si uno ve los hechos los bancos centrales han fracasado tremendamente en esa función, y no de hoy sino desde su creación, la verdadera razón para su creación fué esa que dices que no te gusta: para que sea el prestamista de última instancia.
    Esa es su verdadera función, para eso lo crearon los banqueros corruptos, y obviamente había que volarse el patrón oro, porque funciona demasiado bien como una verdadera camisa de fuerza para conrtrolar la masa monetaria y por ende la inflación
    Los bancos centrales no deberían existir.

  18. Bandera de partida para la salida de Alemania del euro. Y por cierto, inflacion que sobrevendra en el resto de Europa despues. Se queden o en el euro el resto de los paises. Volviendo a lo que nos ocupa, el futuro del oro se ve brillar como nunca antes.

  19. Por cierto, Sr. Barba, el Bundesbankpräsident del Bundesbank, el Dr. Jens Weidmann, soltó hace tan solo un par de dias algo en la Primera de la televisión alemana que concuerda con sus pensamientos, sólo que en el idioma de Goethe y con un cierto tono leve irónico pero muy profundo (no apto para IQ50) de corte kantiana que me hizo sonreír, como apuesto, a gran número de conciudadanos de Centroeuropa influenciados por las directrices del Banco Central más independiente de políticas y políticos y de mejor trayectoria que ha existido desde el fin de la II Guerra Mundial.

    Veremos en qué queda la cosa, el Bundesbank se aparta de las directrices y linea política del BCE abiertamente, pero como las buenas costumbres y la disciplina teutónica imperan en Frankfurt am Main, sede de ambos monstruosos bancos, la sangre no llegará al rio.

    “Grosso error” el partidismo político del BCE cree también un servidor, así como ustedes, que sólo servirá para retrasar lo que algunas mentes ven venir. Los Bancos centrales deben ser “siempre y sin excepción alguna” independientes al 100% de decisiones políticas y atenerse a la función para la cula han sido creados: el control de la masa monetaria y por tanto la inflación…y no el préstamo del dinero y sus circunstancias! Precisamente ahí es donde más lo atacarán los tiburones que acechan a sus presas…si bien es cierto que la Unidad hace la fuerza y el Banco Central y sus Bancos centrales deben estar unidos, desde el momento que dejan instalarse a gusto los errores viciosos de la clase política (siempre corrupta y con enrevesados intereses), la misma clase política que cada dia sigue demostrando quße facil es ya mentir y evadir a propios corruptos de sus filas, qué podemos esperar? Si los bancos centrales pierden su independencia y dejan que los políticos alteren sus conceptos esenciales para el que fueron creados, por muy populista que sea la presión externa de la ciudadania, qué podemos esperar? Nada bueno, y, por cierto, debe surgir una plataforma cuanto antes de personas inteligentes para que los bancos centrales recuperen su soberania y su función, y se dejen de hacer política y de salvarle el pellejo a los políticos.

    Que el ciudadano europeo o global por lo menos tenga la convicción de que su Banco Central o el banco central General o Reserva Federal vele de verdad por su independencia y haga lo que los instrumentos de la estadistica, la contabilidad, la demografia y las ciencias sociológicas y económicas le dicten, y jamás lo que los grupos de presión de los lobbies políticos vayan a intentar inluenciar por muy mal que lo estén pasando, que desde luego, lo estarán pasando mal por sus propios errores, no por los errores de los bancos centrales.

    Y por úlitmo, los bancos centrales deberian ser más enérgicos, y empezar a utilizar sus mecanismos punitivos para actuar junto a la Fiscalia General de los Estados para que empiecen a actuar y amonestar y cerrar conglomerados dañinos, que no cumplen ni respetan las costumbres elementales comerciales. Si seguimos así, es una advertencia muy seria, los bancos centrales van a corromperse, y si ese dia llega, mejor apaguen las luces, porque el descontrol de todo llevará al caos en dias!

    El Bundesbank se ha aislado y ha desafiado al BCE, pero me alegro que siga manteniendo su soberania y no haya permitido, no sé si se han enterado ustedes por ahí, que Frau Merkel se inmiscuyera en su política monetaria. ha dicho BASTA y lo ha dicho a tiempo, cumplirá con sus compromisos, y seguirá apopinando dinero hasta ver, pero por lo menos ha dicho que NO está de acuerdo con lo que se esta haciendo. También paró a antigüos cancilleres alemanes (Kohl y Schröder por ejemplo) que quisieron inmiscuirse en sus doctrinas básicas, e incluso trataron de hacerle quitar poder para que el homus politicus pudiera meter sus narices ahí, pero no lo consiguieron en el pasado gracias a una férrea disciplina interna de estatutos, y tampoco lo ha conseguido ahora Frau Merkel, aunque lo volverá a intentar desde luego.

  20. Sr. Barba, pues el Rajoy y Cia. ya están celebrando a bomba y platillo la lluvia de millones que les espera, no de dinero liquido esta vez, sino de compra de bonos bobos del Tesoro. Recuerde: con la garantia del Estado rozando la bancarrota de España!

Comments are closed.

mencionado en: