La burbuja del oro de inversión y su prohibición

(OroyFinanzas.com) – En la primera parte de este artículo “El oro es una mala inversión“, Malte Heynen señalaba en un extracto de su libro “Der Raubzug der Banken: Von einem, der auszog seine Ersparnisse zu retten, und entdeckte, was wirklich mit unserem Geld passiert“, que el oro  “a diferencia de muchas otras inversiones, el oro no genera ingresos anuales”.

“Cualquier persona que compra una acción, está involucrado en la producción anual de la empresa, del beneficio económico que genera, de los dividendos. Cualquier persona que compra un apartamento recibe ingresos mensuales por alquiler. El oro no produce ningún beneficio. Tampoco se trata de una materia prima que se utilice de manera industrial en grandes cantidades, su uso se reduce a los empastes dentales y a los contactos eléctricos de piezas de ordenadores”.

Según Heynen el oro es la burbuja del mercado más antigua del mundo

Heynen se sorprende al comprobar que el oro tiene valor por la confianza que depositan las personas en el dorado metal y concluye que “El precio del oro es al 100% una consecuencia de una burbuja especulativa“. Asegura que el oro es ‘la más antigua de burbujas del mundo’. Y concluye curiosamente que  “el hecho de que se trate de la burbuja especulativa más antigua del mundo es el mayor argumento a favor del dorado metal”, asegurando que a pesar de las enormes fluctuaciones de su precio, “el oro ha conservado a través de los siglos siempre un cierto valor, mientras perviva la fe en el oro, y las personas lo acepten como medio de intercambio”.

Prohibición de oro en EEUU

Heynen recuerda que la propiedad del oro fue prohibida durante la Gran Depresión en los Estados Unidos. “El presidente Franklin D. Roosevelt democráticamente elegido decretó que todos los ciudadanos tenían la obligación de vender su oro al banco central de EEUU con fecha límite 1 de Mayo de 1933 y a un precio fijo muy bajo, y amenazó con diez años de prisión. En el Imperio alemán, en los años veinte existían leyes que regulaban y limitaban la propiedad privada de oro. La primera se impuso el 14 de mayo de 1923, en pleno periodo de hiperinflación, mientras que los alemanes intentaban salvar su patrimonio intentando comprar oro para protegerse contra la rápida depreciación del marco alemán”.

La simple posibilidad de una prohibición de la propiedad privada de oro en una crisis, es para Heynen un gran argumento en contra del oro, pero indica que “Sospecho que el con el agravamiento de la crisis bancaria, el oro seguirá ganando valor. Y es obvio que al menos proporciona una cierta protección contra la inflación. Algunos expertos recomiendan invertir un máximo del diez por ciento del patrimonio en oro, y el limite es obvio”.

Heynen advierte a aquellos que quieren invertir en oro

“Muchos bancos están tratando de engañar a los pequeños clientes emitiendo certificados y productos similares que se ofrecen a los inversores para supuestamente beneficiarse de una manera simple del alza del precio de oro. En el caso de una grave crisis, los certificados bancarios se convierten rápidamente de papel: Si el banco que emitió el certificado se declara insolvente resultará complicado recuperar su inversión aunque al mismo tiempo, el precio del oro se haya disparado al alza”.

La inversión en oro mediante fondos cotizados ETF

“Una alternativa para invertir en oro son los fondos cotizados de inversión que en nombre de los inversores compran oro y lo almacenan en las bóvedas de los bancos, los llamados ETF de oro. Pero incluso en este caso, tenga cuidado con los trucos de la industria financiera. Algunos de estos fondos hacen creer a los inversores que están invirtiendo en oro físico, pero si el proveedor de fondos u otra contraparte quiebra, también se puede encontrar con la amenaza de la pérdida de su capital. Incluso si una persona compra monedas de oro o lingotes en los bancos, estos aplican grandes primas sobre el precio del oro”.

“Durante un tiempo invertí parte de mis ahorros en una empresa, que opera minas de oro, pero incluso esto no está exento de riesgos: los precios de las acciones de estas empresas a menudo se desarrollan de manera muy diferente al precio del oro. En el peor de los casos, los accionistas incluso lo pueden perder todo, por ejemplo, cuando una compañía minera de oro se endeuda en exceso y va a la quiebra. Y también esta el riego de tener las minas en partes del mundo donde existe el riesgo de expropiación”.

“En la compra de oro hay que prestar atención a lo siguiente, no invertir demasiado dinero y meticulosamente prestar atención a los riesgos ocultos. Si usted no lee la letra pequeña, en muchos casos, es en beneficio de los bancos”.

Extractos del libro de Malte Heynen “Der Raubzug der Banken: Von einem, der auszog seine Ersparnisse zu retten, und entdeckte, was wirklich mit unserem Geld passiert

Fuente: Spiegel Online

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.

18 Comentarios en "La burbuja del oro de inversión y su prohibición"

  1. Salacot.- Los periodistas dicen, para preservar a sus confidentes: “antes la muerte que la fuente” (de información, se entiende)…
    Pero, si lo desea, podemos apostar otra comida en Octubre, Noviembre… Abril. Saludos cordiales.

  2. Sr. Chema: ¿Acaso tiene usted una fórmula matemática màgica para llegar a las conclusiones a las que ha llegado? ¿Quizás dispone de información privilegiada? ¿O quizás se ha comprado una bola de cristal?. Ande, no sea así, comparalo con todos los foreros. Hasta ahora todas las previsiones sobre precios que he visto han fracasado estrepitosamente, aunque creo que todos estamos de acuerdo en la senda alcista de oro y plata (con la excepción del Sr. Tovar)

  3. Saludos Sr.Chema tengo presente su comentario y le prestare mucha atención,sobretodo espero constatar su acierto….muchos saludos y Dios lo bendiga.

  4. dioro.- cuando no habla usted de sus compraventas y quiere hablar de cualquier otra cosa?

  5. Y a todo esto, controla el equipo del gobierno de su realeza el déficit o sigue estando más descontrolado que un chivo loco en un parque de atracciones?

  6. Koji.- Porque seguiría, con su amigo íntimo Bernanke, haciendo sufrir a las impresoras de papelitos de colorines verdes.
    Saludos cordiales.

  7. y porque si ganaria Obama el oro subiria?

  8. Karol: respondiendo a sus peticiones de información sobre la evolución del precio de los metales, le respondo: ¿quiere, de verdad, un soplo-prevision?… Entonces tome nota: a finales de Septiembre, la Plata estará en 50 dólares/onza. En Octubre subirá a 58 dólares/onza. En Noviembre (si gana Obama) subirá a 66 dólares/onza. Y en Diciembre bajará, temporalmente, a 50 dólares/onza… para seguir subiendo hasta Abril/2013
    Traslade, si le interesa, este soplo-previsión a su metal favorito: el oro.
    ¡Ah! y me apuesto una comida con usted, en España o en Ecuador, a que acierto. ¿Conforme?
    Saludos cordiales desde Madrid.

  9. Termino: Aben Jaldun si es un experto. Y es de los pocos a los que he oido decir: “metan ustedes todo su patrimonio en Plata”.
    Pero usted verá…
    Saludos cordiales desde Madrid.

  10. Continuo: Inversión en Plata y Oro por Aben Jaldun

  11. José: el oro ha roto la resistencia de 1362 euros la onza, que llevaba ya un año (desde Septiembre del 2011). Eso significa que tanto la plata como el oro están “en subida libre”. Y van a estarlo, al menos, hasta Abril del 2013.
    En cualquier caso la plata se multiplicará por 20 y el oro por 6, en Octubre del 2016.
    Le recomiendo que lea los dos últimos artículos de: Inversión en

  12. amigo box creo d acuerdo a impactos anteriores debemos cerrar al menos en 37 la plata y 1820 el oro este mes,tu q opinas

  13. Buena pregunta jose?un saludo.

  14. en un tema actual.hasta cuanto creen q se dispare la plata y el oro con la noticia d hoy d la fed y cuanto creen durará el efecto?

  15. Así es Sr. Óscar salir corriendo a otro país o decirle al gobierno…me robaron…jajaja.

  16. La mayor preocupacion que siempre he tenido en la inversion en oro es precisamente el censo que hace el Estado de los tendores mediante la informacion fiscal cruzada y que le otorga la posibilidad de su incautacion en épocas difícies de bancarrota estatal, pues precisamente el objeto del ciudadano con la tenencia de este metal es el de superar con cierta seguridad esos tiempos donde “nada vale tanto como una gallina” y no hay dinero fiat para comprarla (debido al paro, quiebras bancarias, hiperinflacion, etc).
    En resumen, si llega ese momento, que cada día está mas cerca, habrá que saber anticiparse para huir a tiempo y con lo maximo en las alforjas. El “como” y “donde” ya es otro asunto.

  17. Jajajaja esto si que esta bueno,como siempre ha sido,los dueños del negocio son los que se aseguran el dinero,cuando las cosas se complican cogen la platita,la esconden y se declaran en quiebra…¿Quien sale perdiendo? Los confiados y sigan juicio,los otros tienen todo el dinero para comprar los jueces y los fiscales que vengan…jajaja buen articulo,como para aprender algo mas.

  18. Los Gobiernos, sean democratcos o de linea sucesoria, prohiben la tenencia de oro porque saben que el que lo posee se hace soberano y no obedece a las leyes que ellos implantan, y ese es el temor de los banqueros centrales y comerciales “el que tiene oro fisico se hace independiente a cualquier sistema de control financiero” por eso sacan esos “cebos de pesca” de ETF y pseudo certificados, para engañar a los incautos. Este Heynen opina asi pero opina de cosas de mercados financieros que estan sujetos a las alzas y bajas del sistema en si. Nosotros en cambio opinamos en que el oro FISICO en nuestro poder, en los momentos de crisis, es el mejor refugio no como especulacion sino como ahorro. A de ser que estos comentaristas oficiales no saben que existe fisicamente?

Comments are closed.

mencionado en: