¿Cómo se calcula el precio del oro?

(OroyFinanzas.com) – Marion Mueller, fundadora de oroyfinanzas.com, ha tenido recientemente la oportunidad de entrevistar a Paul Tustain fundador y director de BullionVault. La entrevista se publicará a lo largo de varios artículos. En este primer artículo el Sr. Tustain explica cómo se calcula el precio del oro en los mercados internacionales.

Marion Mueller:¿Sr. Tustain qué es el precio spot del oro y cómo se calcula?

Paul Tustain: El precio del oro como cualquier otra materia prima (commodity), sube y baja dependiendo de la oferta y la demanda mundial. Tratándose de un mercado tan global, no existe un único lugar donde se comercie con oro,  contrariamente a las bolsas donde hay un único precio de cierre, la cotización del oro continuamente está en movimiento, normalmente durante 23 horas al día y en varios sitios al mismo tiempo. Cierra únicamente durante una hora al día, cuando termina la sesión en la costa oeste de Estados Unidos y justo antes de que empiece la de Tokio. Esto se produce entre las 22:00 y las 23:00 hora de Londres.

El precio spot del oro y cómo se calcula

Cuando el mercado está abierto, 20 o 30 bancos publican su cotización del precio del oro físico en una terminal de Bloomberg o Reuters. Si se tiene acceso a este servicio se pueden ver los precios de algunos bancos. Estos suelen ser muy similares. Por ejemplo:

Precio OroComprarVender
HSBC1600,001600,50
JP Morgan1600,101600,60
Deutsche Bank1600,201600,70
Credit Suisse1599,801600,60

A pesar de no existir un organismo único de intercambio, las terminales actúan en cierto modo como tal, publicando los precios de compra y de venta de los diversos bancos. Empresas como BullionVault son capaces de monitorear un gran número de estos precios. Para publicar un precio calculamos la media de los que tenemos acceso y publicamos los gráficos en base a eso. En el ejemplo, la media sería 1600.31 dólares, pero cambia cada segundo.

Marion Mueller: Los operadores de los mercados de materia primas (commodities) hablan a menudo del “precio spot”. ¿A qué se refieren con ello?

Paul Tustain: Sería bastante tedioso que cada vez que los dealers (operadores) profesionales quisieran comerciar con otros bancos de metales preciosos (bullion banks), tuvieran que especificar todos los términos de las operaciones. Así que los miembros de la London Bullion Market Association (LBMA) han acordado algunas normas que estandarizan el proceso de compraventa de oro. Esto implica que dos miembros de la LBMA pueden llamarse y realizar una transacción rápidamente, sabiendo exactamente de lo que están hablando.

 

El procedimiento estándar para la compraventa “spot” de oro se rige por unas normas. Estas son las principales:

1)    El intercambio se realizará en un plazo de dos días laborables. En este plazo el comprador debe pagar

2)    El precio se cotizará en onzas troy de oro fino, y será denominado en dólares estadounidenses

3)    La operación inicialmente se realiza con oro no asignado, oro papel (unallocated gold) pero se otorga el derecho de obtener oro asignado (oro físico a nombre del comprador)

4)    Si la operación resultante se realiza en oro asignado, el vendedor enviará lingotes “Good Delivery” que en el caso del oro son de 12,4 kg (400 onzas) y que nunca han abandonado unas instalaciones acreditadas

5)    El oro deberá tener una pureza mínima del 99,5 %. El grado de pureza será estampado en el lingote por un refinador acreditado por la LBMA para la producción de lingotes. El comprador no pagará por las impurezas, el precio que se paga es el peso bruto de un lingote por la pureza ensayada por el precio acordado

6)    El oro será enviado a una cámara de seguridad autorizada de Londres, y del transporte se hará cargo un servicio de mensajería reconocido de Londres

7)    La entrega física la recibirá uno de los miembros de la LBMA autorizado para el almacenamiento de oro Good Delivery

Con todos estos detalles fruto de un acuerdo entre miembros, cualquiera que quiera comprar o vender simplemente tiene que llamar al banco. Cuando la entidad ha identificado al cliente, ya que nunca venden a desconocidos, el cliente pregunta por un precio comunicando el valor de su orden. En este punto, el banco todavía desconoce si el cliente es un comprador o un vendedor, por eso le comunica tanto el precio de compra como de venta, manteniendo el precio competitivo. Si el cliente está interesado en el precio ordena “comprar” y paga el precio más alto o “vender” y acepta el precio más bajo. Es así de simple. Nunca se incumple un acuerdo ejecutado por teléfono. Es una cuestión de confianza entre agentes que se conocen, algo que puede sorprender a quien esté fuera del circuito pero que es una realidad.

En BullionVault, nuestros dealers desde Londres pueden estar comprando a las 22:00 en Estados Unidos o a las 3:00 de la mañana en Singapur. Incluso en lugares tan lejanos, el punto de referencia para el intercambio es Londres y el envío a cualquier otra parte tiene un coste extra asociado. “Loco” (abreviatura para ‘Location’, ubicación en inglés) Londres es el referente mundial en la compraventa de oro a través del mercado profesional.

El precio del oro del COMEX y del London Fix

El COMEX es un mercado financiero de futuros con base en los Estados Unidos que tiene un volumen inferior al de Londres y la cantidad de metal físico que pasa por él es mucho menor. Los traders profesionales se encargan de detectar cualquier discrepancia de precio entre el COMEX y el mercado físico de Londres y los mantienen en estrecha correlación. Aunque algunas operaciones en el COMEX pueden ser con entrega física, no suele ser lo habitual para los inversores minoristas. Como ocurre en la mayoría de los mercados de futuros, los inversores privados no tienen la facilidad de tomar posesión de su materia prima. Se trata de realizar una especulación sobre los precios futuros y cualquier beneficio les es devuelto teniendo en cuenta la diferencia entre el precio original de compra y el precio al vencimiento del contrato.

El vencimiento ocurre de manera periódica a lo largo del año, a veces mensualmente y a veces trimestralmente. Las operaciones en el COMEX se realizan con derechos contractuales sobre papel relacionados con el oro. Un contrato COMEX de oro es un instrumento derivado, que replica la cotización del oro, pero en realidad no se trata de oro, por lo que tiene un riesgo de crédito añadido. A muchos brókeres de futuros de Estados Unidos no les ha ido muy bien en los últimos años y sus inversores han perdido mucho dinero.  Este riesgo no está presente cuando uno compra oro físico de manera allocated (oro asignado).

Por otra parte, está el London Fix, cuyo funcionamiento gestionan los bancos más importantes miembros de la LBMA, un tanto chapado a la antigua, consiste en agregar muchas órdenes de compra y de venta en una sola transacción con el fin de que un gran número de compradores y vendedores operen con un precio común establecido. Hay un “fix” de la mañana pero la mayoría de “fixers” utilizan el de la tarde, a las 15:00 hora en Londres y que permite participar al mercado estadounidense, lo que significa que ofrece una mayor liquidez.

Puesto que muchas personas están involucradas en esta subasta, el “fix” de la tarde suele ser considerado como el precio oficial del oro. El mercado spot sigue operando durante el tiempo que dura la subasta del “fix” y normalmente el “fix” que se anuncia es muy similar al precio spot  del oro en vigor.

En resumen: No hay un único precio oficial en el mercado del oro, sino que muchos bancos transmiten sus precios de compra y de venta, que son muy similares y competitivos.

© OroyFinanzas.com

 

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.

9 Comentarios en "¿Cómo se calcula el precio del oro?"

  1. quiero el precio de oro de ley 94 con la onza 1770
    y quiero saber como se saca el precio con el mismo ley y con la misma onza en dolares

  2. Alguien dá más?

  3. Pues en España eso de que te vendan a un 3%… no lo ha visto nunca.

  4. DondeestáFekete? | 5 septiembre 2012 at 12:17 pm |

    Lo mejor es comprar en tiendas de oro serias donde la comisión es de hasta un 3% del fixing del dia. (hay 1 o 2 en cada ciudad).
    Y comprar monedas mejor que lingotes.

  5. Por 100 gr de oro lo mejor es comprar a un particular de confianza…

  6. -hola juan,si me permite yo nunca destinaría el 90% de mis ahorros en un mercado tan manipulado como el de la plata.
    -no dudo que puede hacer un buen negocio pero si compra directamente a empresas con los margenes que manejan estas compañías tendrá que esperar mucho para empezar a empatar.
    -de todas maneras si decide comprar yo personalmente me inclino por Alemania y alguna empresa catalana.
    -saludos.

  7. juan pedro villas | 4 septiembre 2012 at 23:26 pm |

    quiero destinar el 90 % de mis ahorros en la compra de monedas y pequeños lingotes (100 g max)
    volumen ?,
    10.000,00 euros :
    100.000,00 euros :

  8. Eso que dices depende muuuucho del VOLUMEN que manejes…

  9. juan pedro villas | 4 septiembre 2012 at 22:18 pm |

    por favor, necesito vuestra ayuda, sobre todo de los que teneis experiencia en compras. quiero empezar a comprar onzas en monedas conocidas.
    ¿dónde obtengo mas seguridad a la hora de comprar?
    ¿en qué empresas obtengo mayor seguridad ?
    no se trata de hacer publicidad sino mas bien de dar a conocer el camino correcto a seguir.
    saludos

Comments are closed.

mencionado en: