¿Qué es y cómo funciona BullionVault?

(OroyFinanzas.com) – Marion Mueller, fundadora de oroyfinanzas.com, tuvo recientemente la oportunidad de entrevistar a Paul Tustain fundador y director de BullionVault. La entrevista se publicará en varios artículos. En este segundo artículo, Paul Tustain explica el funcionamiento de BullionVault, la prestigiosa plataforma de compra/venta de metales preciosos que dirige.

Marion Mueller: ¿Sr. Tustain cuáles son los motivos que le llevaron a fundar BullionVault?

Paul Tustain: La primera vez que invertí en oro fue hace 10 años y lo hice porque quería protegerme contra la devaluación del dinero y frente al creciente riesgo de un colapso crediticio. Pero como inversor privado, encontré que era muy difícil y caro comprar oro físico. Las monedas de oro tenían altos márgenes y además había que tener en cuenta los costes de transporte para la entrega, de almacenamiento y de un seguro. Los futuros y las opciones tienen el riesgo añadido de los márgenes de garantía y las comisiones de trading. Los productos financieros de oro que ofrecía el sector bancario en realidad No se trataba de oro, y me percaté que estaba arriesgando mi dinero si se daba una posible quiebra del banco.

Cuando invierto, quiero hacerlo de la manera más segura y eficiente posible. Así que tras investigar el mercado y, siendo ingeniero de software, decidí fundar BullionVault.com para que sirviera a los inversores privados como una vía de acceso al mercado profesional del oro.

“Good Delivery”  una cadena de integridad

El oro físico puede encontrarse en distintas formas y pesos pero en los mercados internacionales se negocia con lingotes fundidos de 12,4 kg (400 onzas troy), denominados “Good Delivery”, que cumplen con una cadena de integridad. Estos lingotes son fabricados por refinerías acreditadas y permanecen desde su producción en cámaras/bóvedas profesionales que son auditadas con regularidad y en las que tienen plena confianza los operadores del mercado del oro. El oro en estas cámaras tiene garantizado el estatus de calidad de forma permanente, así que no hay necesidad de re-ensayar su pureza. En el caso de que existiera algún problema con el oro, el comprador puede saber quién le vendió el lingote y la cadena de integridad le lleva a dar con la refinería en la que se produjo.

Las cámaras o bóvedas de seguridad están a disposición de operadores profesionales que realizan grandes transacciones, pero no para los inversores privados. Si el oro se ha conservado fuera de esas cámaras, se cuestiona su calidad. Los bancos de metales preciosos (bullion banks) tendrían que pagar para volver a refinar para comprobar la calidad del oro que compran fuera del circuito, así que prefieren evitarse esa gestión, por eso no comercian con minoristas.

La consecuencia de esta tendencia es que los inversores privados fueron excluidos del difícil y competitivo mercado del oro y se veían obligados a comprar oro en lingotes de menor tamaño con mayores márgenes y encargarse ellos mismos de la custodia, con costes de almacenamiento y seguro mucho más caros. Y posteriormente al vender el oro, tenían que hacerlo a un precio menor impuesto por los distribuidores comerciales.

Bullion Vault prové acceso al mercado profesional a los minoristas del oro

BullionVault lo cambia todo al facilitar el acceso a los inversores particulares al mercado profesional del oro. Actualmente tiene en reservas un total de 330 toneladas en metales preciosos, de los cuáles 30,5 toneladas son de oro y 326,64 toneladas son de plata “Good Delivery”, propiedad de alrededor de 40.000 inversores particulares repartidos por todo el mundo.

Los clientes que quieren comprar pequeñas cantidades, pueden adquirir una parte de un lingote  si lo desean. Asimismo pueden tener en custodia un lingote entero y ponerlo a su nombre. La idea de BullionVault es que todo el mundo pueda comprar oro físico desde unos gramos hasta más de una tonelada.

Al concentrar las compras de muchos inversores y almacenar los metales en una cámara del mercado profesional, BullionVault puede garantizar al inversor particular la calidad del oro y la plata, ofrecerlos a un coste bajo y encargarse de su custodia de una manera segura. También pone al servicio del cliente un mercado online, donde los usuarios pueden decidir los precios a los que están dispuestos a comprar y vender directamente a otros usuarios. Por último se sigue un protocolo diario de auditoría extremadamente transparente para demostrar que el oro se encuentra en las cámaras de seguridad. Mi objetivo era lograr que la compra de oro se realizara de la forma mas barata, segura y fácil posible para el inversor privado. Ahora somos el servicio número uno de compraventa de oro por Internet y contamos con el apoyo de la Industria del Oro que nos recomienda y apoya.

Marion Mueller: ¿Cómo se calcula el precio del oro en BullionVault?

Paul Tustain: En BullionVault no calculamos el precio del oro, lo hacen nuestros clientes. Es un mercado formado por intereses que compiten entre sí. En BullionVault, los usuarios que quieren vender publican el precio al que están dispuestos a hacerlo y los usuarios que quieren comprar también introducirán órdenes con el precio de compra deseado. Todos comercian con oro fino 100 % garantizado y que se encuentra físicamente en las bóvedas. Contamos con más de 40.000 clientes activos. Todas las órdenes, publicadas y disponibles para todos los usuarios al mismo tiempo, tienen el efecto de estrechar la diferencia entre la mejor oferta de compra y la mejor oferta de venta, haciendo los precios más competitivos para todos.

© OroyFinanzas.com

 

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.

23 Comentarios en "¿Qué es y cómo funciona BullionVault?"

  1. Aleya Thula | 30 abril 2014 at 19:43 pm |

    Hola, ante todo los felicito por su revista digital y la interesante y actualizada información que se puede conseguir en ella.
    Quiero saber si conocen el negocio de compra de oro en grupo de EMGOLDEX y cual es su opinion al respecto de ese sistema.

    Gracias

  2. Gracias Dioro por los comentarios. Quedó clara la difererencia oro comercial / oro de inversión y comparto su análisis sobre los márgenes del metal comparados con los de otros productos.

  3. perrillo, lo que me cuentas de GH y ese otro me ha dejado preocupado de verdad, no sé si podré dormir esta noche a gusto, que es como suelo hacerlo. A ver si por lo menos el Paquirrin saca un nuevo programa televisivo ahora que la televisión me han contado va camino de convertirse en el NODO pero no dominical sino diario.

    Y en cuanto a los zocos, pues nada, a gozarlos! queno se diga…como la oca, de zoco en zoco y a ver lo que se encuentra por allí.

  4. jajaja, Ravachol me has quitado las palabras del teclado, jejeje.

    Dioro, eso de los zocos o rastros, es una manera de intercambiar RIQUEZA sin que haya intermediarios, al menos en lo que respecta a los que YA nos conocemos y trapicheamos con monedas, si bien es muy difícil encontrar gangas si NO sabes, y a cierta hora del día, es ya IMPOSIBLE del todo, jajja.

    Por cierto, como Docente, en un curso de 5º una vez les puse a los niños que a última hora de los viernes, teníamos RASTRILLO, y ellos intercabiaban sus cosas, y luego les introduje un sistema Monetario con billetes reales (de la ex-jugoslavia), y así aprendieron lo que es la Inflación, y el comercio en general… eso sí, aunque me quedé con TODO lo que llevaron a base de darles “papelitos” (que ya digo eran billetes originales de MILLONES incluso, luego al final), y por lo menos aprendieron la lección, yel Viernes venían hasta resfriados con tal de NO perderse el Rastrillo, jejejeje.

    Por cierto, para mí, la gente No compra más porque van de sobraos, y se las dan con queso… l que pasa que los que levamos mucho ya nos conocemos y conociendo lo que son las monedas, NO hay problema…

    AH, lo que No sabías de España lo digo porqueuna vez te dije algo de GH y te sonó raro… pues NO SÉ si lo sabes, pero CR7 está TRISTE… aquí es notición nacional de gran embergadura…

  5. yo me confieso adicto a zocos, rastros rastrillos……etc. me he encontrado verdaderos chollos, he comprado piezas increibles, pero reconozco que como no sepas, como vayas de listo y realmente no sepas lo que te haces, puedes salir trasquilado tres veces en una mañana. he visto a listillos comprando duros a 4 pesetas y eso es muy dificil que te salga bien. la mayoria ya tienen mucho oficio.
    una recomendacion, los que venden en los rastros suelen tener una especialidad o varias, pero cuando compran sus mercancias se ven forzados a comprar lotes en los que hay de todo, cosas de las que saben y cosas de las que no saben. si le compras a un especialista en relojes un lote de monedas que ha comprado junto a unos relojes, puede que hagas buen negocio porque realmente no sabe lo que tiene en las manos. si le compras unos relojes a un tipo especializado en libros lo mismo. si le compras libros a un tipo especializado en monedas igual.
    no se si me explico.

  6. perrillo, hombre…hombre…se supone que si no me entero por mi mismo ya tendré informadores ahí de lo que cuenta el Presi de las Españas jeje aunque no me conozcas, tengo yo pinta de no estar enterado de lo que sucede por allí? jeje además hoy ha estado la Angelita, y mañana, ya sabéis, es viernes!!! seguro que Mariano os cuenta lo bien que le ha ido con la teutona.

    No me entiendas mal con lo de los rastros, zocos y demás…no es que no os entienda, sólo puntualizo. No sé, don dos maneras de entender la vida creo…pero sí que me parecen muy sociales, se encuenta uno siempre de toda la jungla de la sociedad de una ciudad, un fenómeno curioso tambien ese del trapicheo en las esquinas, en la oscuridad, etc…pero lo que siempre me ha llamado la atención es la picardia, jajajajaa perdona que me ria hombre, es que de verdad, me vienen recuerdos…Una vez por cierto rebuscando entre libros me encontré una verdadera joya, un post-incunable, no te digo, a veces puede uno encontrarse algo excepcional, pero muy, muy excepcional, y con mucha frecuencia, grandes camelos. Ahora hace años que no acostumbro ir a los zocos…me habré hecho demasiado burgués? jajajaaaa

  7. Por cierto, aquí en España la DEMANDA de un puesto de venta en los RASTROS, ha aumentado que da susto… hace un par de años, ibas un rato antes, y pilllabas sitio… hoy día tienes que pegarte un madrugón y llegar la NOCHE ANTES, sobre las 2 am, para poder pillar sitio de venta.

  8. Dioro, es que como bien dijiste una vez, España es un país de ZOQUE-TES, jajaja. En serio, NO lo recomiendo a NADIe que No conozca lo que compra, pero para cualquier compra en el rastro o zoco.

    Ah, por cierto, lo de “viva el vino” lo dijo nuestro excelentísimo presidente de las Españas, ¿verdad?

  9. perrillo, a propósito, te voy a contar algo, no me resisto a contarlo porque ya me estoy descojonando de la risa sólo de pensarlo, verás: mi mujer compra con mucho gusto en el zoco, jaja, de tal manera que cada vez que va al zoco y vuelve, y antes de que me cuente y enseñe las excelencias de la compra del dia, yo siempre le pregunto lo mismo: “Cuánto hemos ahorrado hoy?” jajajaaaaaaa, lo coges? La cosa es que no necesita comprar en el zoco, lo hace creo que por cuestion social, eso sí, siempre llega encantada, como si hubiera encontrado una mina de oro jajajajaaa…y siempre lo mismo, se le van unos pocos de billetitos de 100, por eso pregunto cuánto hemos ahorrado…jeje

  10. roy, la ingenieria financiera no precisa ni sacar de la mina el metal, ni limpiarlo, ni pagar sueldos, ni almacenarlos, ni tomar medidas de precaución y guarda, ni ganarle al metal, ni utilizar costosísismas máquinas, ni mover muchas toneladas de tierra, ni derretir la roca, ni formar las barras, ni transportarlas nuevamente, ni ensayar el metal, ni venderlo, ni mil detalles más, la ingenieria financiera, que es lo que le gusta a muchos, es decir, sentados con los codos en la mesa, sin arriesgar nada del propio capital, sino siempre del del vecino o inversionista que pica y al que normalmente acaban limpiando a lo bestia, mirando un ordenador, vender un poco de nada o de futuro aqui a un tonto de allí, pues claro que son otros gastos y otras comisiones, faltaria más. Las acciones o divisas son “aire”, una promesa, no es creación de nada, no implica sudor, no implica más que como te digo, sentarse frente a un ordenador y esperar que alguno que ha pensado hacerse millonario de la noche a la mañana pique, eso es todo. No hay que crear nada, no hay que guardar nada, no hay riesgo de que a uno lo encañonen, no hay que levantar peso para nada, sólo eso, apoyar los codos frente a un ordenador, utilizar eso si una buena gestión de marketing de promesas, mejor si está un banco detrás, que esos sí que venden humo a mansalva, y nada, a esperar a los borregos que mediante papelitos o cambio de libras por euros, yenes por francos, pretendan hacerse millonarios de la noche a la mañana. Pues ídem de lo dicho, no te parece?

  11. perrillo, ya te lo he dicho muchas veces, la calidad del zoco es la calidad del zoco. Allá cada cual. De la garantia y del timo mejor no hablar! Y ya paro este tema, quien quiera zoco, pues hala! al zoco!

  12. Muy interesante dioro, tienes bastante razón… pero también depende de con qué lo compares. Si lo comparas con fruta, camisetas o gasolina, el margen es diminuto… pero si lo comparas con la compraventa de acciones o divisas, parecen enormes. El mercado interno entre particulares de bullionvault los reduce algo… vamos que no era mala idea (desde el punto de vista del consumidor) la de Tustain.

    Aunque por suerte el oro sigue sin tener IVA… de momento.

  13. En los zocos el margen es menor… se puede comprar bastante por debajo del precio “oficial”, y además, piezas con alto valor numismático a precio del metal (e incluso más bajo)… pero como en TODO, hay que SABER a quién comprar…la que si no te la pegan.

    Es más, yo me muevo bastante por el “zoco” y hay más porquería que piezas buenas originales, pero bueno, será como en TODO…

  14. genoves, yo repito, me refiero a que las palabras caro y barato tienen muchas interpretaciones, o hablamos del spread, o del premium o nos centramos en otra cosa, primero debemos saber de qué estamos hablando y cuáles son las circunstancias que afectan al metal.

    Yo no pretendo tirar para ningún sitio concreto, sólo que soy consciente que lo veo de otra perspectiva y me gustaria que captárais lo que hay detrás de ello. El metal siempre tiene en un momento dado un precio, y no se puede evitar. no es una crítica hacia el Sr Tustain ni mucho menos, sólo que sintácticamente su pensamiento traiciona y de alguna manera marca error al señalar que él llegó a crear su organización porque “encontraba muy difícil y caro comprar oro físico”. Yo simplemente no creo que justamente ése fuera el motivo de ello, sino que quiso desarrollar su idea, porque alguien que hay creado algo como BullionVault de sobras sabe o sabia en sus inicios que ni el oro es caro ni mucho menos es difícil de encontrarlo, si así fuera no habría podido crear su estructura.

    En cuanto a tu sugerencia, repito lo mismo, un 5% ó 6% es uno de los márgenes comerciales más pequeños del mercado, no sé qué conocimientos de costumbres comerciales son discutibles, pero y ahe repetido que en el gran comercio ahí están incluidos no sólo el márgen de ganancia del comerciante sino otros márgenes que él no puede evitar y que están interconectados con el precio de mercado. El metal, siempre lo olvidáis tiene un precio carta y un precio de mercado real, los márgenes, en cuanto se empieza por primera vez a mover la mercancia se ensanchan, es la lógica del proceso comercial. No os puedo entender a muchos, que es lo que queréis? qué pretendéis? que si el oro cuesta en la mina x en el comercio se venda homologado y facturado como “X” también…dónde está pues la gracia del comercio? quien iba a comerciar esto, trabajar y no ganar dinero? ni siquiera en un comunismo absoluto seria posible, porque cualqueir proceso al que afecte el metal va a encarecerlo, ya sea productivo, de transporte y seguridad o bien comercial y mercantil.

    Como resumen: el comercio del metal precioso tiene los márgenes más ridículos del comercio internacional que existen. En el caso de la moneda bullion, por ejemplo la mencionada, Krugerrand, eso es prácticamente cambiar “dinero por dinero”…puede entender esto alguien???? el margen comercial neto del agente es mínimo, sólo quien sea capaz de vender un gran numero de ellos puede según el modelo de la ley de los grandes números obtener ventaja, pero que nadie se confunda, por vender un par de kruegerrands nadie se va a hacer millonario, es más, vendiendo un par de chorradas en eBay va a ganar más dinero efectivo.

    Otro punto de vista es el de la inversión, pero aqui estamos comentando el apartado del margen comercial, o me equivoco? En el plano inversor cada cual debe saber lo que hace…

  15. Roy, los márgenes repito para el comercio internacional son para metal de inversión de los más bajos que existen. Esto no es discutible, información al respecto encontrarás en cada Cámara de Comercio e Industria del mundo que se precie, con las cuales un servidor tiene también contacto permanente.

    No deseo polemizar hombre, sólo señalarte que si comparas con cualquier otro semifacturado el mundo del metal de inversión es el que ofrece al comerciante la monor horquilla. Naturalmente no nos referimos ni al dumping comercial ni a la venta tipo zoco tan usual en algunos mercados, sino al mercado profesional, me dá igual que sean 1, 5 o 10 mil Krugis, eso es lo de menos. Al precio del metal lo afectan en el mercado en esencia el precio mismo del metal spot o intraday o contingencia si se tiene acceso a ella (que es el que es y no se puede evitar), el agio bancario (que es ridículo), el “spread” que es el diferencial al que tú hacias referencia entre ask/bid (que no tiene que ser unificado y que ciertas casas de metal pueden bonificar), y el “premium” que siempre es negativa para el comprador. Premium lo ha venido utilizando el inglés para aplicarlo al mundo del comercio profesional internacional , de la publicidad y del marketing y procede de la palabra latina “praemium” que viene a significar para el agente algo así como “recompensa” o “premio” es decir, su “ganancia neta”, que suele variar como es lógico. Una suma sobre precio de contado en la refinera de Agio+Spread+Premium+Impuestos si procedieran va a dar el precio final del producto, pero el comerciante sólo obtiene una parte de eso, para monedas bullion suele variar también por épocas del año, emisiones, etc…pero un valor de esa suma normal para el oro está entre 5,5 y 7%, pero repito, no se trata de una regla fáustica, hay variaciones y hay comerciantes que pueden aplicar una ganancia extra, sobre todo en momento de “paso estrecho o cuello de botella” (=la demanda es muy superior a la oferta) o en aquellos que se aplica valores extras de coleccionismo a ciertas monedas de carácter neto de inversión.

    Si la electrónica de entretenimiento por ejemplo obtiene un margen de entre 15 y 40% por ejemplo, la joyeria de entre 60 y 80%, una planta industrial de por ejemplo refinación de hidrocarburos un 100%, la manufactura del plástico entre un 50 y 100%, como ejemplos…que alguien me explique a mi cómo puede decirse que el manufacturado del metal precioso que en el caso del lingote es todavia muy inferior y quienes actuamos con cuentas de peso en refinerias podemos entre otras cosas evitar algunos bonos negativos y sacar el metal de entre el 0,9 y 2% encarecido tan solo, pues bien, cómo sigue diciendose hoy dia a estas alturas por personal que se supone que se interesa por la inversión en metal precioso y está enterandose dia a dia de ello un poco más, que ES CARO!!! Todo lo contrario, la facturación y semifacturación del metal precioso, a pesar del coñazo que pueda dar, a pesar del encarecimiento de los medios, a pesar de las medidas de seguridad que han de aplicarse, a pesar de los valores de reposición, de perdidas, etc…es de los más económicos que hay hoy dia en el mundo industrial, y por tanto comercial. Créanme, que alguien me encuentre algo más barato que el metal, con mayor liquidez además…no lo hay simplemente, no lo hay!

  16. dioro, por las cantidades de las que hablas, está claro que vas a precio de mayorista. En la entrevista Tustain está hablando de altos diferenciales para los minoristas, es decir para el comprador particular.

    Insisto ¿acaso no es verdad que para un particular que quiere comprar 1-5 monedas los diferenciales son altos?

  17. Creo que DiOro se refiere a que las monedas y el oro fisico no son una inversion sino un seguro de vida. Y estoy completamente de acuerdo con el. El oro fisico no es para especular (precisamente pq los spreads son altos – tengan en cuenta que son todo transacciones fisicas que aumentan los costes). Si se quiere especular lo mejor son los ETF o empresas de almacenamiento online. Aunque desde mi punto de vista las empresas de almacenamiento online tambien ayudan a diversificar el oro fisico fuera de nuestra posibilidades.

  18. Sr. Dioro: la pregunta de Roy es muy pertinente. Ya sabemos que usted sabe, por tanto hagámoslo simple pues por algo escribe acá. Para los pequeños inversores los costos son muy elevados; por ejemplo, en Uruguay los mejores sitios que conozco cargan un 6% al vender y un 5% al comprar, ni le digo los peores. Se agradecen sus sugerencias para compra/venta pues ello nos conviene a todos.

  19. para el pequeño ahorrador la pieza mas indicada dela categoria de builion vault o yo diria que mucho mas ya que el oro para acuñarla es refinado dos veces
    es la bonita hoja del canada o maple leaf i sus fraciones
    oro 9999
    el prpblema es que esta desaparecida de el mercado i algunas ya con valor numismatico por que son escasas

    opino que la royal mint tendria que hacer otra acuñacion masiva como los años 80 del pasad siglo

  20. Pues no las queria para invertir? Son esos márgenes muy elevados? Pues si esos son márgenes elevados, qué no serán los de los otros productos semi- y facturados!!!!

  21. roy, compramos oro en todas partes, por ejemplo en la SAM solemos comprar por contingencia entre 2.000 y 15.000 onzas de Krugerrands, de verdad tú crees que me puedes hacer descubrir a mi algo en este mundo del metal que yo ya no sepa?

  22. dioro, por márgenes de las monedas se refiere al diferencial entre precio de compra y de venta. Y efectivamente si compras y vendes en el mismo día una moneda como particular, lo más probable es que pierdas un 6-8% en España o un 4-6% en Alemania.

    Si tu experiencia es otra, por favor dime el nombre del sitio donde compras oro, que me hago cliente ipso facto.

  23. Las monedas de oro tenían altos márgenes? resultaba muy caro comprar oro? cuáles son los “altos márgenes” de los que habla Sr. Tustain, los que nosotros conocemos son precisamente de los más bajos de los facturados del mercado. Algo falla aqui…

Comments are closed.

mencionado en: