Las funciones de la London Bullion Market Association LBMA

(OroyFinanzas.com) – Marion Mueller, fundadora de oroyfinanzas.com, ha tenido recientemente la oportunidad de entrevistar a Paul Tustain fundador y director de BullionVault. La entrevista se publicará a lo largo de varios artículos. En este cuarto articulo, Paul Tustain detalla como funciona el mercado profesional del oro a través de la London Bullion Market Association (LBMA) y cuales son las funciones principales de esta asociación.

Marion Mueller: ¿Qué es la LBMA y cuáles son sus funciones?

Paul Tustain: La London Bullion Market Association (LBMA) es una asociación de profesionales del mercado que operan con oro y plata. La página web de la LBMA publica la lista de miembros BullionVault es uno de los miembros de la LBMA.

Las principales funciones de la LBMA:

1) La LBMA representa los intereses de sus miembros ante los gobiernos y los bancos centrales para asegurarse de que los legisladores no tomen decisiones  que puedan impactar negativamente al mercado de los metales preciosos.

2) Controla el acceso a la lista Good Delivery, que es una lista de refinerías que tienen permiso para producir lingotes “Good Delivery” de máxima calidad. Todas deben someterse a rigurosos análisis químicos y ensayos a ciegas para asegurarse de la integridad y consistencia de los lingotes “Good Delivery

3) La LBMA define los códigos de comportamiento que deben cumplir las empresas entre ellas y con el resto en sus operaciones

4) La LBMA admite a nuevos miembros que han desarrollado y establecido comercio durante un periodo de tiempo prolongado con miembros existentes

5) La LBMA admite a nuevos miembros que, aparte de sus capacidades de negocio tengan habilidades diferentes pero apropiadas como, por ejemplo, cámaras acorazadas o servicios de transporte blindado. Estos miembros incrementan las actividades financieras de otros miembros al proporcionar una infraestructura a través de la cual se pueda operar de forma segura con lingotes de oro físico

La LBMA no opera con metales preciosos ni gestiona cámaras acorazadas. Se trata de una asociación comercial que vela por los intereses de sus miembros y actúa en representación del mercado de oro. El compromiso más importante de la LBMA es que el mercado del oro obtenga la máxima transparencia y trabaja con esmero para conseguirlo.

Marion Mueller: ¿Cuál es la diferencia entre oro asignado (allocated gold) y oro no asignado (unallocated gold)?

Paul Tustain: Ni las cuentas asignadas de oro, ni las no asignadas tienen demasiado que ver con la fijación del precio del oro. Tienen más que ver con cómo se posee el oro, más que con cómo se comercia, y es su comercio el que tiene un efecto sobre el precio.

Diferencias entre allocated gold y unallocated gold

En relación a estos dos tipos de cuentas lo que es importante y lo que las diferencia es el riesgo de crédito. Una cuenta no asignada (unallocated) de oro es como una cuenta bancaria pero denominada en oro. El banco tiene una responsabilidad con el cliente y si el proveedor de la cuenta quiebra, el inversor pierde su oro. Así que con una cuenta no asignada se incurre siempre en riesgo de crédito.

Para los dealers profesionales el riesgo de crédito sobre cuentas no asignadas no resulta alarmante, ya que disponen de instrumentos que controlan el riesgo interbancario,  pero los compradores minoristas no gozan de esa suerte y ningún banco les dará una garantía de que no quebrará.

Eso convierte la inversión a largo plazo en una cuenta no asignada en algo mucho más arriesgado y, en mi opinión, esa es la razón por la que los inversores minoristas deberían siempre evitar comprar a través de las cuentas no asignadas y decantarse por las asignadas para poder dormir bien, sabiendo que ninguna quiebra bancaria les privará del oro de su propiedad.

Quiero insistir en algo que la mayoría de las personas desconoce: cuando uno deposita su dinero en una cuenta bancaria deja de ser su dinero y se convierte en el dinero del banco. El banco reconoce tener una deuda con el que lo ha depositado, se apropia del dinero y lo utiliza para generar un beneficio. Una cuenta no asignada funciona exactamente así y eso  es lo que la convierte en susceptible de sufrir una pérdida en caso de quiebra ya que el usuario no es dueño del oro sino que se le debe.

Imaginemos que el cliente pone sus billetes en una caja fuerte a su nombre dentro del banco. Hacer esto no le protegería contra la inflación pero le prevendría de perder su dinero si el banco quiebra, ya que lo que se encuentra dentro de una caja fuerte personal no es propiedad del banco.

Con oro asignado (allocated) no se corre riesgo de quiebra

El oro asignado es de nuestra propiedad, no del banco. Está 100% segregado de forma física. Incluso si el custodio del oro, en este caso las cámaras acorazadas, quebraran, ningún liquidador podría tocar el metal de la cuenta, porque no le pertenece.

En BullionVault solo proporcionamos oro asignado y asegurado precisamente porque creemos que es más seguro para los clientes particulares. Nuestras “cajas fuertes” son cámaras acorazadas del circuito profesional operadas por una empresa independiente y especializada, tenerlo ahí reduce los costos operativos, de almacenamiento y seguros.

Además, tenerlo en estas cámaras de Londres, Zúrich y Nueva York permite tener el oro alejado del país de residencia. Creo que esto es también importante, porque uno de los mayores riesgos a los que se enfrenta alguien que tenga oro en un futuro, son los controles de intercambio por parte de los gobiernos, que negarán la posibilidad de mover el dinero a través de las fronteras. Por eso, tener oro físico asegurado en una cuenta asignada y en un país estable en el que no resides es lo mejor para el que quiere invertir en el metal.

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.

15 Comentarios en "Las funciones de la London Bullion Market Association LBMA"

  1. compra compra que me voi a reir un rato

  2. la mía es que se irá arriba… así que A COMPRAR…

  3. Hola cual es vuestra prediccion para la plata los 2prosimos meses.un saludo a todos

  4. Yo, la verdad que me puse como meta el que el valor de lo que tengo alcance el valor de la Hipoteca… y bueno, cada vez lo veo más lejano… ya veremos.

  5. Perrillo yo me puse como meta para vender mi fisico abril del ano entrante . Tengo plata desde 8 dls hasta 46 dls . Del precio todo cambia es posible hoy manana quien sabe. Suerte

  6. Recillas, aún recuerdo un mes en el que se DUPLICÓ el precio de la plata… ¿Volveremos a verlo este Septiembre?

    Apuesten…

  7. Así lo hago, lo minimizo cada página que leo, si no es imposible leer, porque está justo encima de la noticia, pero es molesto tener que darle dos veces a minimizar cada vez que cambio de página, debería abrirse sólo cuando uno lo quiera, o al pasar por encima, pero cerrándose solo y sin necesidad de hacer nada, si no haces click expresamente sobre ello. Gracias.

  8. Senores pasamos los 33dls solo que ahora nos resistimos a vender ” maldita ambicion” nos hace olvidar los tropiezos pasados “suerte a todos”

  9. Administracion Foro | 7 septiembre 2012 at 16:32 pm |

    Gracias Doneloys!!

    El Skyscraper lo puedes minimimzar dandole a la flecha que esta al lado de los iconos a la izquierda. Pruebalo porfavor.

    Vamos a investigar si podemos quitar el pop-up de Dukascopy. Gracias de nuevo por la sugerencias y buen fin de semana por adelantado ahi donde este.

    Un saludo, Admin

  10. También me sale siempre, y desde hace mucho tiempo, lo de dukascopy.com ocupando toda la pantalla, pero esto último sólo la primera vez que entro en la página.

  11. Desde el ordenador, sólo me pasa con esta página. Gracias.

  12. Administracion Foro | 7 septiembre 2012 at 14:51 pm |

    Hola Doneloys – entras a http://www.oroyfinanzas.com desde tu movil o ipad? o es un ordenador?

    Gracias por tu comentario.

  13. Con firefox a mí NO me sale… a menos que lo habilite

  14. ¿Hay alguna forma de evitar en esta página, que surja constantemente el rectangulito que te tapa la noticia que estás leyendo, para ir a twiter, facebock, etc…?

  15. Ciertamente el oro asignado (allocated) mantiene la titularidad del depósito, sin embargo en casos de crisis severa tipo corralito habría que tener en cuenta la carencia de “liquidez” que podría representar. En el caso de decretazo ni os cuento, y si no que se lo digan a los que afectó el susodicho del Presi Rooselvelt por (casi) todos a estas alturas ya conocido.

    Como la cuevecita que nadie sabe donde está, para mi gusto, no hay nada…lo demás puñetas y ganas de pagar comisiones innecesarias. Para quien no disponga de la cueva, claro, es una opción digna, o la de un cajero en el sótano de un banco, pero si uno dispone de una “cuevecita” y si ésta además está bien protegida con hormigón armado, aacorazada al máximo, y con seguridad añadida, pues mejor que mejor.

Comments are closed.

mencionado en: