Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) amplía fondo rescate

(OroyFinanzas.com) – El semanario alemán “Der Spiegel” sostiene que el fondo de rescate europeo permanente podría ampliar su capacidad de acción de medio billón a dos billones de euros para poder salvar en caso de necesidad a países de la zona euro como España e Italia. La revista  señala que los países europeos prevén incrementar las cantidades de dinero del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) siguiendo el modelo de su antecesor, el actual Fondo Europeo de Estabilización Financiera (FEEF).

¿Qué es el MEDE?

El Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) (en inglés European Stability Mechanism o ESM) es un fondo económico creado el 11 de julio de 2011 por los ministros de Finanzas de Unión Europea y destinado a la ayuda a los Estados de la zona del euro con problemas de deuda soberana. Los estados del euro decidieron en otoño de 2010 la creación de este fondo de rescate permanente, para asistir a países con dificultades de financiación a partir del 1 de julio de 2012 (un año antes de lo inicialmente previsto), para sustituir y coexistir con el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF), medida transitoria adoptada en mayo de 2010 para evitar el contagio de la crisis financiera griega.

Según “Der Spiegel”, estos planes son bien vistos por el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, pero Finlandia los habría frenado por considerar que se trata de una injerencia masiva en el tratado del MEDE, que a su vez demandaría la aprobación del Parlamento finlandés.

El MEDE, es un cortafuegos llamado a desempeñar el papel de un “fondo monetario europeo”, capaz de prestar a los Estados en dificultades financieras a cambio de condiciones negociadas con los gobiernos afectados, e incluso recapitalizar a los bancos frágiles de la zona euro.

El presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, convocará la primera reunión de la directiva del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) el próximo 8 de octubre en Luxemburgo, coincidiendo con la reunión de ministros de Economía de la zona euro (Eurogrupo). El jefe del Fondo Europeo de Estabilización Financiera (FEEF), el alemán Klaus Regling, ha confirmado que el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) estará operativo a partir del 8 de octubre, día en que le serán transferidos los dos primeros tramos de capital por valor de 32.000 millones de euros.

Fuente: Agencias

Fuente Imagen: Consilium Europa

© OroyFinanzas.com

 

 

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.

1 Comentario en "Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) amplía fondo rescate"

  1. El domingo pasado en el segundo programa de Salvados una periodista del ABC corresponsal en Argentina durnante el corralito contaba como se llevaban las manos a la cabeza cuando veian como “informaban” los medios de comunicacion argentinos sobre lo que pasaba para que la gente no se rebelara. Aqui en España esta pasando lo mismo. En Alemania no paran de hablar en los medios de comunicacion sobre el MEDE (ESM) todo el dia y sobre como va a afectar a la poblacion. En España no hablamos de esto porque se supone que nos vamos a beneficiar. Los corresponsales extranjeros en España se llevan las manos a la cabeza con nuestros medios de comunicacion. Cuanto tiempo nos queda?

Comments are closed.

mencionado en: