El precio del oro se dispara después del anuncio del QE3

(OroyFinanzas.com) – El precio del oro finalizaba la sesión del jueves 36 dólares al alza, en 1767,20 dólares la onza. El precio de la plata también aumentaba drásticamente cerrando la jornada en 34,68 dólares. La cotización del oro en euros alcanzaba un nuevo record de 1.360.23 la onza, lo que de alguna manera indica la falta de confianza en la moneda única.

Cierre N.Y.      13/09/2012
Oro /onza1767,20 dólares
Plata /onza   34,68 dólares

Las cotizaciones del oro y de la plata aumentaban ayer por encima del dos y cuatro por ciento respectivamente a máximos de seis meses, después de que la Reserva Federal decidiera a aplicar mayores medidas de estimulo monetario (QE3) y anunciara que comprará deuda respaldada por hipotecas de manera indefinida, a razón de 40.000 millones de dólares mensuales, hasta que el nivel de paro baje sustancialmente en EEUU.

Ben Bernanke, presidente de la Fed, justificó el nuevo plan de estímulo por “la grave preocupación” que supone el alto nivel de paro que tiene EEUU. Al mismo tiempo Bernanke reconocía ‘el efecto limitado de las nuevas medidas’ ya que, según señaló, “no son la panacea y no curan por si solas todos los males de la economía estadounidense, ya que si la economía se debilita, daremos más estímulo; si la economía se fortalece, requerirá de menos estímulo”.

El presidente de la Reserva Federal destacó que esta nueva inyección de liquidez pretende lanzar a los mercados la señal de que “la Fed estará allí para hacer lo que pueda” para impulsar la economía estadounidense. “Creo que tiene suficiente fuerza para ayudar a impulsar la economía en la dirección adecuada”, añadió.

La aplicación de mayores medidas de estimulo monetario fueron aprobadas por todos los miembros del Comité Federal del Mercado Abierto (FOMC), órgano de la Fed encargado de definir la política monetaria, menos por uno, Jeffrey Lacker, que se opuso a la adopción de nuevos estímulos.

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.

24 Comentarios en "El precio del oro se dispara después del anuncio del QE3"

  1. Bajando la plata 1.5%, bueno creo que es porque JP Morgan tiene que sacar sus “cortos”, que por cierto los habían aumentado antes del QE3, esos cortos son el equivalente a 3 veces las existencias físicas del Comex, y JP Morgan es el custodio de esos esos inventaros físicos !. Ah! y también tiene fuertes cortos en el oro. Y si mal no recuerdo JP Morgan (sus dueños se apellidan Rothschild -creo que así se escribe-) son accionistas de bancos de la Fed.Todo un caso.

  2. Sra Dinastia y para ser mas clara todavia,si quiero invertir en acero no voy a comprar autos compro planchas de acero,si quiero invertir en oro no voy a comprar joyas, compro lingotes o lingotitos de oro,según el caso……muchos saludos

  3. Es verdad lo que dice Recillas y Johnny,depende del lado en que te encuentres,si estas en una joyería,es obvio que para ellos lo que mas cuesta es el trabajo,es mas si la joya tiene diamantes el oro es lo que menos tendrá valor,será simplemente el metal donde se encuentra lo mas preciado que serán los costosisimos diamantes y la gran calidad del trabajo que normalmente es un diseño hermosisimo con los mejores engastes y la exquisita armonía del trabajo, por poner un ejemplo,una gargantilla de diamantes,siendo un trabajo muy hermoso y difícil de elaborar si la llevas a un compro oro te van a decir que te compran el oro barato porque la van a fundir y que los diamantes te compran baratísimos porque ellos no compran eso y no son especialistas en ello,mejor los desmontan (si se rompen que pena) y te los devuelven si gustas,es como llevar un BMW nuevo a la chatarrería,no vale el radio,la magnifica suspensión,el potente motor,los asientos de cuero,etc,etc, solo vale el acero porque lo van a aplastar todito…jajaja depende de donde te fuiste a parar.

  4. Dinastia. Tambien tomar en cuenta que es real que el trabajo tambien esta devaluado. Mira hace ocho anos. Una soldadura sencilla. 8 dls montar diamantes 9 dls pieza gravar un nombre 7 dolares. Ahora una soldadura sencilla 2 dls montar diamantes 1 dolar la pieza gravar un nombre 2 dls. En ese tiempo en verdad era mas caro el trabajo que el oro ademas cuando vendes es para fundirlo hacer lingotes y vender asi que porque pagar el trabajo lo importante es estar del lado correcto. Te lo dice un joyero que se dedica a comprar. Suerte

  5. Hay diferencias importantes en el costo de lingotes, monedas y joyas, pero tambien hay diferencias en la “seguridad” que tenemos a la hora de saber cuanto oro realmente tiene la pieza y tener garantia de que no es falso.
    Generalmente en el lingote, precisaremos que sea de una refinadora conocida, que tenga un número identificatorio y esté acompañado de un cetificado. En general, a la hora de comprar un lingote el precio normal es de un 7 a 10% arriba del valor oro.
    En las monedas, teniendo un catálogo de referencia, basta con medirla y pesarla, para verificar si es autentica. El precio de venta es entre un 4 y 7% arriba del valor oro, siempre y cuando no se trate de una pieza rara, que tenga un valor numismático adicional.
    A la hora de vender, ya sean lingotes o monedas, te pagarán normalmente un 4 a 7% abajo del precio del oro.
    Las joyas, ya son otro tema aparte, como te comente anteriormente, por lo que no son recomendables como inversión.

  6. Hola Dinastia,
    Lo que tu dices es verdad. Tienes que tener en cuenta que dificilmente puedas comprar una pieza de oro (lingote, moneda, joya) solo por su peso en oro. Porque en la mayoria de los casos tendrás que pagar el costo del refinado, acuñado o trabajo de orfebreria, transportes, seguros y ganancias de los intermediarios. Cuando compras una JOYA te van a cobrar TODO. Por ello las joyas no se consideran como metal para inversión, porque al momento de venderlas te las tomarán solo por el valor metalico, e incluso es probable que te paguen menos aún, indicandote que la ley del oro es baja.
    Lamentablemente es asi, por lo que hay que tenerlo presente a la hora de decidir lo que se compra.
    Saludos

  7. Soy Dinastia
    Hola ,
    karol
    dioro
    ramonfaxx
    johni
    recillas
    alejandro tovar
    xirimiri
    mayte

    Llevo mucho tiempo leyendo vuestros comenterios, y por fin me voy a decidir a dar el mio ,no seais muy duros con migo, pero yo si lo sere.
    Llevo mucho tiempo invirtiendo y vendiendo en oro y plata y hay casos de inversion que nadie comenta , por ejemplo ,
    cuando el oro valia muy poco e ibamos a comprar decian el oro no vale nada le cobramos el trabajo , hoy te dicen los COMPRA-ORO , lo que vale ,no es el trabajo es el peso , de momento os dejo la reflexion , y espero vuestros comentarios sobre el tema,
    Gracias
    un abrazo

  8. Sr Tovar: La tendencia actual del oro no parece corroborar su hipótesis de que el precio del oro ha de bajar. Mas bien parece lo contrario. En cualquier caso, en los próximos días veremos si está acertado en sus predicciones. Cierto que hay manipulación como consecuencia del oro papel-digital, pero si hacen bajar mucho el precio provocarán que un alud de compradores de físico se lance vorazmente a por todo lo que encuentre en el mercado. No, no les interesa bajar el precio. Si le parece, volvemos a hablar dentro de dos semanas a ver quien tiene razón: yo apuesto por subidas; usted por bajadas.

    En relación a la estafa piramidal tipo John Law a la que hace referència, esto solo puede afectar a los tenedores de oro papel-digital, y beneficiará a la larga a los tenedores de físico. Y es que lo que no tengas en el bolsillo, simplemente no lo tienes.

  9. el oro i la plata fisicos en la situacion actual para el pequeño ahorrador es para guardar para los proximos tiempos que se acercan nada favorables para los pequeños pero a choque de trenes no mueren las pulgas

  10. Resumiendo lo que describí anteriormente:

    • La FED está generando 85000 millones de dólares mensuales (sin respaldo). Y seguro que no le pararán a fin de año, seguirán con lo mismo en el 2013.

    • La deuda pública de USA ya alcanzó los 16000000 de millones de dólares (www.usdebtclock.org/).

    • USA con más de 1000000 de millones de dólares de déficit fiscal anual.

    Acaso esto ¿no es un esquema Ponzi?. Ni con todo el oro y la plata que se producen anualmente en el mundo (a la cotización actual) se podrían financiar 2 meses de déficit fiscal de USA.
    En fin, mientras en el COMEX manipulen el precio del oro y la plata mediante onzas de papel y digitales (a las que ya le están aplicando otro QE), podrán seguir con el engaño, pero quizás no esté muy lejano el día en que la mascarada se venga abajo, sobre todo cuando la demanda de plata física los ponga al descubierto, ya que se consume mucha plata y a los fabricantes de producto electrónicos no les sirven las onzas de papel o digitales.

    YO POR MI PARTE A MIS SERES QUERIDOS, COMO REGALOS DE CUMPLEAÑOS Y NAVIDAD LES DOY ONZAS DE PLATA EN CÁPSULAS DE ACRÍLICO (1, 2 o 3 onzas), Y LES TRANSMITO EL MENSAJE DE QUE LAS CONSERVEN E (INCLUSO QUE CUANDO PUEDAN COMPREN ALGUNAS ONZAS FÍSICAS DE PLATA), QUE ALGÚN DÍA VALDRÁN MUCHO Y LES PODRÁ SOLUCIONAR PROBLEMAS, SI MUCHOS HICIÉRAMOS ESTO, PODRÍAMOS AYUDAR A ACABAR CON LOS “CORTOS DE LA PLATA” QUE HACE JP MORGAN EN EL COMEX. ¿No creen?.

  11. Damas y caballeros, tienen mucha razón, pero además creo que nadie ha hecho referencia a que LA FED ESTÁ GENERANDO (SIN RESPALDO) ACTUALMENTE 85000 MILLONES DE DÓLARES MENSUALES, permítanme transcribir lo siguiente:

    * COMUNICADO DE LA FED: “…. El Comité ha acordado
    aumentar sus medidas de política monetaria mediante la
    compra adicional de 40 mil millones de dólares al mes en
    activos respaldados por hipotecas (MBS). El Comité
    continuará hasta final de año el programa destinado a
    extender la madurez de los activos de su balance anunciado
    en junio y mantiene su política actual de reinvertir el
    principal de sus activos de deuda y activos hipotecarios en
    recompra de activos ligados a las hipotecas. ESTAS ACCIONES AUMENTARÁN ADEMÁS LA TENENCIA DE ACTIVOS DE LARGO PLAZO EN 85 MIL MILLONES DE DÓLARES MENSUALES HASTA FINAL DE AÑO ….”

    Tampoco mencionan el Déficit Fiscal de USA, por favor, reflexionen sobre lo siguiente:

    * “EL DÉFICIT FISCAL DE ESTADOS UNIDOS SE AMPLIÓ A 191,000 MILLONES DE DÓLARES EN AGOSTO, mayormente debido al pago de beneficios que fueron hechos anticipadamente por el feriado en septiembre por el Día del Trabajo. …. En los primeros 11 meses del año fiscal 2012, el déficit de presupuesto del Gobierno llegó a 1.164 billones de dólares frente a los 1.234 billones de igual período del ejercicio anterior. Este resultado coloca al déficit en camino a superar el billón de dólares por cuarto año seguido.“

    * Y que la deuda pública de USA ya alcanzó los …. 16 millones de millones de dólares (www.usdebtclock.org/). Uff!! Una cifra astronómica.

  12. Es verdad,el sentido común que no es tan común como dice el Sr. Dioro a veces hay que guiarse también por intuición. El sentido común nos dice no comprar papeles q no tienen valor alguno,sino el valor de un simple papel y tinta,pero el ser humano es confiado y confía su dinero en otras personas ( empresas) y muchos han perdido todo por confiar. Ycomo dice el Sr. Johnny cuando se pierda la confianza todo se derrumbara y muchos perderán y entenderán que el sentido común tiene razón …son simples papeles…jajaja no es oro físico..son papeles igual que el fíat todos son papeles y la historia lo confirma. El ser humano es y será engañador por naturaleza y los ” mas inteligentes” según ellos se adueñan de lo que tienen los demás ( los menos inteligentes,dormidos,bobos) según ellos,pero lo cierto es que siempre pierde el que se dejo engañar…..y eso es lo que somos los engañados y no nos damos cuenta porque no hacemos caso al…sentido común.

  13. Frank Jiménez G. | 14 septiembre 2012 at 18:16 pm |

    …sentido común, lamentablemente el menos común de los sentidos…

  14. Estimado Alejandro, creo que el panorama que proyectas se daría en el caso de una venta masiva de ETF y similares, lo que podria provocar una caida brusca en la cotizaciòn. Ahora bien, que condiciones pueden llevar a eso ? Entendiendo la mentalidad de los inversores, eso se daria: 1) si existiera otra cosa en que invertir que fuera más rentable. 2) si se perdiera la credibilidad en la inversión realizada. 3) Se aumentaran los minimos de inversión (como ya ha ocurrido anteriormente). Puede haber otras, pero no se me ocurren ahora.
    El panorama actual es que con el QE3 se continuará inyectanto mas dinero fiat al sistema y se contagiaran otros paises en la guerra por no perder competitividad. Por ello, muchos inversionistas y ahorradores buscaran el oro como refugio u oportunidad de ganancia y eso mantendrá al alza a los metales preciosos.
    Un cordial saludo desde Uruguay.

  15. El comentario de los comentarios dioro perfecyo jajaja

  16. Alejandro Tovar | 14 septiembre 2012 at 17:03 pm |

    sta. Karol lo vera. me conformo conque me diga profesor. ya que esa es mi profesion…soy Matematico, pero las leyes del oro no obedecen a la logica , como muchos esperan, es manipulacion pura y simple. si expanden las cantidades de oro en digitos y en papel, mas tarda el imperio imprimiendo los dolares, que ellos(bancos, gobiernos, empresas, etc) en generar el oro que no es oro. pero aprendieron mucho de “john Law” que hasta dijo en un momento “la economia soy yo” por otro lado Ben Bernake dice “oro no es dinero” cuando tu analizas esa frase el quiere decir que todo aquel que compre “oro papel” u “oro en digitos” va a peder su denero y por ende no lo tendra… tal cual John Law, cuando los inversionistas les pedieron que les entregara los intereses solamente de los papeles que emitia con respaldo en oro fisico, simplemente no los tenia. alli empeso su desgracia, hasta el destierro en la calles de venecia en la indigencia.

    pero en fin Karol, quien escribe estas letras no es un adivino. soy una persona comun y corriente, pero por otro lado, si con mis opiniones alguien se siente ofendido le pido mil perdones. y desculpas. siempre me baso en el principio “Quirogiano” que dice ” no hay en el mundo mas palabras que las apuntadas para expresarlas”

  17. Sr. Tovar si sus predicciones se hacen realidad,me saco la gorra y le digo maeeestro.

  18. Alejandro Tovar | 14 septiembre 2012 at 14:56 pm |

    Ustedes se imaginan QE3 y el Au a la baja?? pues lo veran en los proximos dias.

    porque ocurrira esto? Manipulacion del precio , a traves del Formato de John Law, que esta mas vigente que nunca por estos dias.

    Oro papel y Oro en digitos, que se cambia de manera muy facil a nivel global, desde un computador, son los ingredientes de la manipulacion, al al final del juego los tenedores de estos van a ser estafados tal cual John Law, estafo a los suyos en 1720.

    Conclusion: la Historia se repite y no aprendemos nada.

    saludos para todos los foristas y que dios los bendiga 3 veces, a ustedes a sus familias y a sus negocios

  19. Muchas gracias, Johny por tus sabios consejos… 😉

  20. Maite, a mi me resultan muy útiles las gráficas. Si ves la gráfica de la cotización del oro en los últimos 10 años de KITCO, verás ciertas lineas de tendencia, que van dandole a la gráfica una forma exponencial. Hay una linea muy clara entre set/08 y set/11. yo creo que a partir de ahora se verá una linea por lo menos similar a esa o incluso un poco más inclinada, por lo que te sirve para visualizar una proyección lineal a medio plazo (1 a 3 años).

  21. Yo veo el oro por encima de 3000$ la onza en 18 meses, y la plata por encima de 60$

  22. Esta subida, ¿ cuánto puede durar ? Realmente, el precio del oro debía de haber subido mucho más hasta, al menos los 1.900 dólares la onza con esta inmensa inyección de liquidez…Está claro que el precio del oro está muy manipulado porque el precio no refleja lo que realmente debería cotizar el precio del oro teniendo en cuenta la inyección de liquidez de la Reserva Federal de EEUU y el BCE. También existe mucha especulación con el oro papel que hace que el precio fluctúe brúscamente en vez de mantenerse en el tiempo la subida..pero está claro que a largo plazo, el precio del oro subirá…
    Lo que está claro, que la subida del precio del oro va a ser mantenida en el tiempo y se va a producir poco a poco hasta alcanzar los 1.900 dólares a final de 2012, pero es fácil equivocarse con tanta manipulación en el precio por parte de los 5 bancos centrales más importantes…
    ¿ Cuánto pensáis vosotros que puede alcanzar el precio del oro en 5 años ? Estoy interesada en ello…

  23. No lo puede haber descrito mejor Dioro !!

  24. Bien hecho Mr Helicopter, te vamos a enmarcar como la Providencia ultimativa que nos enriqueces todavia un poco más a unos pocos y al resto le va a dar un poco de aire para respirar.

    Ahora sólo necesitamos unos 8 ó 10 planetas del tamaño de la Tierra a pleno rendimiento y cada uno con por lo menos el 50% de 6.000 millones de habitantes aportando con sus contribuciones a las arcas de los diferentes estados que se formarian + el estado garante de la gran estafada para empezar a pensar en pagar la monstruosa deuda que se aproxima…, bueno, eso o una hiperinflación galopante !!!

    Saludos matutinos desde el Centro del Viejo Continente!

Comments are closed.

mencionado en: