¿Una vuelta al patrón oro en EEUU?

(OroyFinanzas.com) – Influidos o no por el congresista americano Ron Paul, conocido crítico de la Reserva Federal y el sistema de emisión puramente fiduciario, la convención nacional del Partido Republicano de la pasada semana convocó una comisión para el estudio de la vuelta al patrón oro en EEUU.

Sí, nada más y nada menos que la vuelta al patrón oro. ¿Por qué ahora? Eso es sencillo. En un momento de tanta inestabilidad financiera como la vivida desde 2007, ahorradores privados, inversores institucionales y hasta los bancos centrales parecen haber encontrado de nuevo un buen refugio para sus ahorros y reservas en el dorado metal; de ahí que su precio se haya disparado en los años 2000, como ya antes lo hiciera durante las crisis del petróleo en los años 70.

Es en estos momentos de incertidumbre cuando la tan a menudo, en tiempos de bonanza, peyorativamente llamada reliquia bárbara (J. M. Keynes, 1923) parece no serlo tanto, y todos parecen caer en la cuenta de su mayor capacidad para mantener el poder de compra a largo plazo. Pero esto es una cosa y otra sería proponer el oro como ancla del sistema monetario.

De adoptarse, supondría una vuelta al sistema anterior a la Segunda Guerra Mundial, que limitaba el crecimiento de la oferta monetaria dada la necesidad de mantener la convertibilidad de los billetes emitidos en oro a una paridad fijada de antemano. Sus ventajas no se nos escapan: en esencia, crecimiento monetario limitado y verdadera estabilidad del poder de compra del dinero a medio y largo plazo.

¿Quién fija el precio del oro?

Como sucede en cualquier mercado y con cualquier mercancía, y el oro también lo es, el dato fundamental es el precio que regule la relación entre el dólar y el oro. Este precio puede ser fijado por el Estado, como cuando determina el tipo de cambio de su moneda en términos de otra.

De hecho, este fue el sistema de patrón oro clásico que funcionó entre 1870 y 1914, ya que era el Estado (a través de un banco central monopolista) quien fijaba la paridad de la moneda nacional respecto al oro y se comprometía a convertir a la vista todo billete emitido a ese precio (a esa paridad).

O, como bien sugería Milton Friedman en 1961 quien decida el precio como sucede normalmente en una economía de mercado. El precio debería rondar los 1.500 o 1800 dólares la onza de oro, tal y como cotiza en el mercado en los últimos meses.

Una equivocación en la fijación de este precio del oro sería fatal para la economía:

(a) Un precio muy alto en términos de dólares por onza (mayor al citado intervalo) implicaría una notable devaluación del dólar y así la posibilidad de caer en un crecimiento excesivo (e inflacionario) del dinero en EEUU.

(b) Un precio demasiado bajo, provocaría lo contrario: un crecimiento monetario mínimo y deflacionista, y además una moneda muy sobrevalorada que perjudicaría y mucho a las exportaciones de EEUU.

De ahí que sea mejor que el precio del oro lo determine el mercado y evitemos este problema de raíz. Una vez resuelto este problema inicial, el crecimiento anual de la oferta mundial de oro (en torno al 2% – 3% como promedio) podría servir para financiar una economía con un crecimiento similar a medio y largo plazo; por lo que no sería un sistema monetario deflacionista en absoluto.

[youtube]http://youtu.be/7RRbhNbqUAQ[/youtube]

Ahora bien, si atendemos a las indicaciones que daba Hayek para determinar si era viable el patrón oro en un país, ni siquiera en EEUU sería hoy posible. Aún siendo el país con más reservas oficiales de oro del mundo (27%), este stock sería realmente mínimo en comparación con el volumen de liquidez existente en EEUU.

Además, no tiene sentido hablar del patrón oro en un solo país, sino entre una comunidad de países que compartan este sistema monetario. De adoptarse sólo en EEUU, la mayoría de los poseedores de dólares de todo el mundo, previsiblemente desconfíen del mantenimiento de los compromisos de la Reserva Federal y pronto los canjearían por oro, lo que rápidamente agotaría sus reservas.

¿Pero sabemos realmente el “precio” del patrón oro?

¿De verdad que la sociedad actual, también la americana, está dispuesta a volver a un sistema monetario que no permite financiar a un Estado con déficits recurrentes? Bajo el patrón oro la financiación deficitaria y continuada de un elevado Estado de Bienestar es sencillamente inviable, así como la expansión del gasto público sin límite.

Así como también lo es la conducción de una política monetaria discrecional y expansiva de la liquidez, al menos potencialmente, sin límite alguno. ¿De verdad que estamos dispuestos a pagar el precio por tener más estabilidad monetaria y financiera?

Juan Castañeda

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Juan Castañeda
Juan Castañeda es profesor de Economía de la Universidad de Buckingham en el Reino Unido.

32 Comentarios en "¿Una vuelta al patrón oro en EEUU?"

  1. Lo que dicen por aquí es muy cierto. Miramos para otro lado y reímos cuando alguien de Argentina por ejemplo nos comenta todo lo que sucedió en su pais hace ya una década. Vemos como impensable que eso suceda acá pero si esto sigue así algún día llegará, por sorpresa.

  2. Ramón, si se porhíben la tenencia y circulación de metales preciosos… mal vamos.

    Lo principal sería, desde mi punto de vista, ir recortando los CHOLLOs que tienen los bancos al DIRIGIR EL AHORRO de la gente, y para ello lo más fácil para una persona SIN conocimientos de FInanzas es ir adquiriendo or y plata como medios de Ahorro, sin que el el Banco se aproveche de esa capacidad de ahorro, usando además esos mismos recursos en CONTRA de la gente…

  3. Victoria dio en la CLAVE del asunto… “ni quieren saberlo”.

    La mayoría de las generaciones “TV-show”, son como lso caballos con esos “parches” en los ojos ue sólo les permiten ver lo que tienen justo delante… la gente sólopiensa en el AHORA, con tanto “carpe diem”, se confundieron…

    Y yo también voy creyendo cada vez más eso de “cada uno tiene lo que se merece, o al menos, lo que LOGRÓ CONSEGUIR”….

    Y es cierto que NO se puede enseñar lo que NO quieren APRENDER… así que nada, los que tengan un poco más de interés, encontrarán en Internet información suficiente, y los que NO, que sigan viendo Inter-economía…

  4. el patron oro no volver jamas en este sistema
    sra los particulares que aceptaremos oro y plata amonedado
    como moneda entre particulares
    lo que setendra que hacer es fijar el precio de las cosas en oro i plata internet sera un buen medio para eso
    i prescindir en lo que se pueda de el sistema o usarlo para cambiar el papel por metal mientras se pueda
    habra dos sociedades una tecnificada i rica otra esclava imiserable

  5. Perrillo….tiene toda la razón con respecto a este país:

    1-la gente no se entera del expolio al que están siendo sometidos…..pero ¿sabe qué? le aseguro que en el fondo, tampoco quieren saberlo…. La información sobre Bankia y el Banco malo está disponible….pero seguro que “Rodaldo está tri-te” tiene milllones de entradas más en el google

    2-la mayoría de la población sigue pensando que es una crisis pasajera, con mayor o menor duración, no entiende lo que es un “sistema quebrado”….y ¿sabe qué? tampoco quiere saberlo…quieren “muuuchos billetitos de colores”. Ni saben ni les interesa la hiperinflación….eso son cosas extranjeras, aquí jamás existieron…

    3-A esta sociedad nuestra en general, le preocupa más el fútbol, los independentismos, telecirco, vamos, lo de siempre…pan y toros. Y si empieza a faltar el pan individualmente, salen a manifestarse pero ¿sabe qué? que no les importa nada de dónde venga el pan ni porque falta en su mesa….en cuanto lo vuelvan a tener billetitos de colorines, volverán a su pan y circo sin más preocupaciones.

    Los que hemos intentado abrirles los ojos dentro de nuestra propia miopía sabemos que es completamente inútil enseñar a quien no quiere aprender…pero ¿sabe qué? que al final, una acaba dándose cuenta que va a ser cierto eso de que cada uno tiene lo que se merece….individual y colectivamente. Y acabas yendo a lo tuyo, sin dar explicaciones.

    Y finalmente, ¿sabe qué? que ojalá nunca abran los ojos del todo, porque los españoles somos borricos como nosotros solos y tanta miseria y desvergüenza sólo se saldará con sangre. Al tiempo.

    Un saludo.

  6. Bueno, en todo caso iré escribiendo aquí lo que recuerde de la historia que vivi, tal vez resulte aprovechable.

  7. Yo tampoco soy muy optimista… y hablo por el mundo en general, por lo que se lee en los medios, lo que se ve en la calle, la crisis moral es grande. Claro que no conozco todos los paises, ni todas las personas como para poner todo en la misma bolsa, tambien queda gente decente. Nuestros padres y abuelos tenian (o tienen) valores morales, un norte: es preferible ser pobre y honesto que rico y corrupto y ellos lo dejan bien claro, por mas que les toque vivir tiempos dificiles. Ahora parece que esto a nadie le interesa. A veces las crisis economicas ayudan a limpiar las mentes, a recordarnos que no somos simples robot consumistas.

  8. Gracias Eduardo. Pero la verdad es que NO veo esperanzas aquí… Soy dicente y me entristece ver a los nuevos profesores con el cerebro lleno de bobadas tipo “Gran Hermano”, y con un perfil de súper-consumistas… y sobre todo, creyéndose quepor ser Funcionario, son RICOS… y por lo tanto, CREEN que No les hace falta APRENDER (y hablo de los profes, ¿cómo eéstos van a exigir algo que NO hacen a sus alumnos?)

    En fin, aquí está la “moda Friend”, donde ser un TONTICO está mejor visto que ser un “corta-rollos” que va diciendo lo que hay…

    En fin, me da pena por España, lo que es y lo que será, con lo que había sido un par de generaciones atrás…

  9. No estoy de acuerdo con la frase que se indica en el artìculo: “El precio debería rondar los 1.500 o 1800 dólares la onza de oro, tal y como cotiza en el mercado en los últimos meses”.
    Para empezar el precio actual está manipulado por la generaciòn de ETF y similares que solo tienen una parte pequeña en oro fisico (algunos indican que es un 1 a 10%), por lo tanto si se fija y algun tipo de patrón oro, deberian de eliminar el uso de los ETF y derivados, lo que provocaria un aumento en el precio del oro FISICO.
    Si quieren saber cual deberia ser el precio de la onza de oro en la actualidad, tendrian que tomar la referencia del patròn oro de 1870 a 1914 y corregirlo por inflaciòn hasta hoy. Si alguien tiene las herramientas para hacer ese cálculo, seria bueno compartir el resultado con todos nosotros.
    Saludos

  10. juan pedro villas | 3 septiembre 2012 at 22:27 pm |

    soy nuevo y quiero empezar a comprar onzas de oro en monedas y lo hare con goldirect, tengo las dudas del novato, me aconsejan esta casa, es segura ?
    saludos

  11. Los alemanes no quieren arriesgarse a entrar en esa espiral maldita de inflación, pues ya saben lo que es. Por eso son tan duros y no sueltan la ayuda ni a palos. Tendrian que tener la visión un poco mas amplia (dificil para un germano) y ver que esa ayuda es necesaria para garantizar la supervivencia de Europa como tal, un experimento que si funciona bien, cambiaria la historia de la humanidad (cuando antes un monton de paises se unieron para formar uno solo?). Aqui el mercosur, la unasur, todo esta basado en el modelo de Europa, claro que todavía estamos en pañales. La unión debe ser como un matrimonio: en las buenas y en las malas. Esperemos que los alemanes lo entiendan.

  12. perrillo/eduardo – ojala nosotros los europeos no fuermaos tan arrogantes y fueramos capaces de ver que las cosas que pasan en surmamerica y africa (zimbabwe) tambien pueden pasar aqui. los pocos que parecen acordarse en europa de que las cosas pueden ir mal de verad son los alemanes y los holandeses por su desafortunada historia economica.

  13. quise decir “nos acostumbramos rapido…”

  14. Perrillo, sucede que no acostumbramos rapido a la normalidad. Yo vivi solo 10 años de mi vida sin inflación (la época de la convertibilidad del peso en dolares), y también creía que eso duraría “para siempre”. Pero eso trajo desindustrialización, desempleo, recesión, por culpa de una moneda sobrevalorizada. Hasta que se derrumbó en el 2001, con esa secuencia traumatica de corralito, corralón, devaluación, inflación (primero lenta pero ahora bastante preocupante). Ultimamente estoy desempolvando los recuerdos de lo que fue la inflación, porque mi intuición me dice que aqui en Brasil la cosa se va a poner peor. Y como siempre, el gobierno lo resolverá imprimiendo dinero. Y mucho.

  15. Si, desde el corralito se produjo mucha, muchisima inflación. En 11 años el precio de las cosas se multiplicó por seis o siete veces. Pero no llego a ser hiperinflación, antes en un solo año los precios subian eso o mas, por increíble que pueda parecer. Que puedo decir? La inflación no es el fin del mundo, el problema es que siempre que comienza tiende a descontrolarse y acabar mal. Como medio de proteccion en argentina se ahorraban dolares (que fue moneda dura durante los 80 y los 90, pero ya no lo es mas). Ahora estoy en Brasil, por aquí la historia fue parecida, hubo muchos cambios e moneda. Los brasileros que podian usaban otra forma de protegerse, por ejemplo comprar inmuebles (que historicamente fueron baratos aqui, aunque ahora por culpa de la burbuja salen mas caros que en Manhattan). El abuelo de mi esposa llego a tener mas de 20 inmuebles.

  16. Eduardo, lo que les falta a la gente de ESPAÑA es hablar con personas de América Latina, porque aquí NO se ha vivido nunca una inflación rápida como allí… y es que NO sólo los jóvenes, sino CASI TODOS, se creen que el Status Quo se mantendrá para siempre… en fin.

    Por cierto, desde el corralito, ¿se produjo hiperinflación?

    Y en tal caso, ¿fue cuánto después?

    Gracias

  17. Alejandro Tovar | 3 septiembre 2012 at 18:49 pm |

    Ojo ; pongale empeño a la plata(AG) pues esta es considerada el oro de los pobres, pero en fisico. no en papel.

  18. cuando es la reunión d la fed? y pq ahorita está subiendo rápido la plata ,hubo algun anuncio?

  19. RICHARD PORCIA | 3 septiembre 2012 at 16:57 pm |

    LA PLATA ES TAN IMPORTANTE COMO EL ORO Y UN EXCELENTE REFUGIO. TAMBIEN HAY QUE INVERTIR EN PLATA. DEJO, COMO NOTA APARTE, EL NEGOCIO DEL COBRE. HA SUBIDO DE PRECIO, ES ESCASO.

  20. EL PATRÓN ORO SOLO EXISTIRÁ CUANDO SE DEJE D MANIPULAR EL PRECIO Y ESO CUANDO PASARÁ CREO NUNCA;ADEMÁS Q TENGA UN VALOR REAL ES DECIR DEBERÍA D ANDAR EN UNO S 4000 LA ONZA Y LA PLATA UNOS 80DLS,PERO COMO EL VERDADERO NEGOCIO ES EL PAPEL .NO CREO SE NORMALICE

  21. RICARDO PASTRANA | 3 septiembre 2012 at 16:17 pm |

    LA PLATA ES TAN IMPORTANTE PARA NOSOTROS. LA PLATA ES UN EXCELENTE INSTRUMENTO PARA REFUGIARSE. EL ORO Y LA PLATA SON LOS MEDIOS POR EXCELENCIA PARA ESTA CRISIS Y DEBEN QUEDARSE. ESTOY MUY SATISFECHO CON LOS RESULTADOS, SE PUEDEN HACER MUCHOS NEGOCIOS AL RESPECTO EN FORMA TRANQUILA. QUIERO DESTACAR QUE EL COBRE ES MUY BUEN NEGOCIO PARA LOS PAISES Y PRIVADOS. HA SUBIDO NOTABLEMENTE DE PRECIO.

  22. Perrillo, lo que dices sobre “otros” papelitos, no funciona. Es análogo a lo que sucedió varias veces en varios países de america latina: los continuos cambios de moneda. Inclusive llegue a ver el invento de hacer que la vieja moneda se depreciase con relación a la nueva (el plan Austral del año 85 en argentina). Nada sirve cuando el estado no tiene sus cuentas equilibradas.

  23. La inflación, cuando pasa de cierto limite es como si se invirtiera la ley de la gravedad, el comerciante “gana” mas no vendiendo. El consumidor “ahorra” mas consumiendo (si alguien todavía le vende). Claro que esta es una perfecta receta para el desastre, ninguna soiedad funciona en tales condiciones. Por eso creo que hasta los jovenes mas descerebrados y consumistas lo entenderán a fuerza de golpes. Y la inflación si que sabe golpear…

  24. Bueno, no se como actuarán las nuevas generaciones hiperconsumistas. Lo que puedo poner aqui es mi propia experiencia de vida. Cuando hay un poco de inflación, se busca gastar cuanto antes el dinero (lo cual tiene un efecto “benefico” sobre la economia, siempre y cuando lo que se consuma no sean objetos importados). El problema es que ciertos articulos de consumo requieren si o si un tiempo de ahorro para ser adquiridos. Y ahí está la cuestión. Hay que ahorrar si queremos comprar un coche o una moto cara por ejemplo. Cuando hay mucha inflación, nadie vende, pues prefiere guardar las mercaderias en el sótano… Y quien vende no lo hace (o NO debe hacerlo) a credito, pues cuando reciba el dinero, este no valdrá nada e irá a la quiebra. Este fue el caso de muchas empresas en Argentina a fines de los 80.

  25. Pero, ¿no crees que simplemente pretenderán otros “papelitos”?

    O sea, dígitos o lo que sea, pero que sea líquido al 100%.

    Lo digo porque la gente NO QUIERE EL DINERO, a las masas No les gusta el “guardar”, prefieren “ir viviendo” como ellos dicen… por lo que NO pretenderán ahorrar y por lo tanto pasarán del oro… vamos al menos esa es la impresión que a mí me da…

  26. Si, los papelitos son aceptados por todos ahora. Con inflación galopante la mentalidad cambia rápidamente. Lo digo por experiencia de vida… uno busca rapidamente cambiarlos por divisas mas duras, y de no haber ninguna (como se presenta el futuro proximo al parecer), lo que será buscado es el oro…

  27. Vamos a ver… si la GRAN MAYORÍA DE LA GENTE (al menos aquí en España), prefiere papelitos de colores (para GASTARLOS) antes que oro y plata para poder AHORRAR…

    ¿Qué crees que van a seguir haciendo los que mandan?

    Pues eso, darle papeles al pueblo… o dígitos, total, ya nacen con el I-pod debajo del brazo…

  28. La idea es que ningun pais dice la verdad sobre la cantidad de oro que posee. Solo se quejan que quieren mas.

  29. Donde esta fekete tiene razón. el sistema actual va a ser usado simplemente hasta que no funcione mas. Y eso supongo que acabará inevitablemente con una crisis inflacionaria, como las que ocurrieron innumerables veces (en tiempos muy recientes) en America Latina.

  30. DondeestáFekete? | 3 septiembre 2012 at 13:18 pm |

    El patron oro sólo será posible cuando colapse el sistema monetario actual.
    Mientras el negocio de imprimir moneda es lo mejor para las élites y no van a dejarlo hasta que la gente no quiera moneda y se pase al oro y plata.

  31. continuación del comentario anterior : con un patrón oro puro 100%, es imposible una deflación o contracción de la oferta monetaria; cosa distinta es lo que vd. llama incorrectamente una deflación de precios, que no es más que una caída de precios o lo que es lo mismo un alza en el poder adquisitivo del dinero; pero este fenómeno (salvo catástrofes naturales o guerras que aumentaran súbita y enormememente la incertidumbre a niveles muy por encima de los normales en ausencia de la mismas; porque debería saber que su causa única o lo que motiva esencialmente, la existencia de dinero y su demanda o atesoramiento es la incertidumbre inerradicable ante el futuro que enfrenta todo ser humano), el de la caída general de precios se daría porque los incrementos de producción y por tanto de riqueza sería superiores a los incrementos en la producción aurífera; simplemente seriamos mas ricos; además, lo importante no es el fantasmagorico e inexistente nivel o indice de precios de los monetaristas, sino los precios relativos o razones de intercambio entre los diferentes bienes, especialmente entre los bienes de consumo o presentes y los factores de producción o bienes de consumo futuros, es decir la tasa de interes natural o descuento de bienes futuros por bienes presentes; y ésta, en virtud de la ley de la preferencia temporal siempre es positiva; es imposible que sea negativa; por tanto, ¿cual es el problema?; lo que financia el crecimiento económico no es el dinero, es el ahorro y su corolario el capital o fondo de financiación de la economía.

  32. Mientras la sociedad americana y la mayoría de economistas, como es su caso, acepten como correcta la teoría monetaria de Friedman, jamás habrá una vuelta a un patrón monetario que no genere crisis o ciclos económicos endógenos o autodestructivos; porque si se vuelve al patrón anterior a la 2ª Guerra Mundial, inevitablemente acabará colapsando porque lleva en si el “germen de su propia destrucción” (Mises) al igual que acabará colapsando el sistema actual de dinero fiduciario (esto se lo tenemos que agradecer al ínclito Friedman, aunque el no sufrirá las consecuencias de sus falacias monetarias); ahora bien, si se instaura un patrón oro puro o de dinero mercancia 100% , lo cual implica eliminar el sistema de reserva fraccionaria y los Bancos Centrales, este nos procurará un dinero acorde con un mercado libre en el que es imposib

Comments are closed.

mencionado en: