Compañías mineras de plata una opción de inversión

(OroyFinanzas.com) – La plata a menudo es eclipsada por el oro, la plata es una materia prima que a la vez es un activo de inversión refugio, y una materia prima con diferentes usos industriales.

En los últimos diez años en los que la cotización ha aumentado desde los 4 hasta por encima de los 30 dólares, la inversión en plata física, en ETF’s o en futuros de plata, ha sido un pilar en las carteras de muchos inversores.

Las acciones mineras a pesar de que no tener una correlación directa con los precios de la plata, ofrecen una exposición indirecta a una de las inversiones en materias primas más populares en el mundo, mientras que al mismo tiempo proporciona exposición a la renta variable que puede tener una alta rentabilidad.

Para aquellos que sean alcistas con el precio de la plata y la industria minera, a continuación se detallan por capitalización de mercado, las cinco mayores compañías mineras productoras de plata, hay que tener en cuenta que las companías con mayor capitalización no son siempre las mas rentables.

La referencia Beta es una variable que mide la diferencia de rentabilidad de una acción con respecto a su índice de referencia. Por ejemplo, si una acción tiene una Beta de 1,1 respecto al Índice, quiere decir que se moverá un 10% por encima de lo que lo haga el Índice. Si el Índice aumenta un 10% la acción subirá un 11%, y si el Índice baja un 10%, la acción bajará un 11%. De forma similar si la acción tiene una Beta de 0,80 y en Índice sube un 10%, la acción subirá un 8%, mientras que si el Índice cae un 10%, la acción bajará un 8%.

Cinco compañías mineras productoras de plata con mayor capitalización de mercado

Silver Wheaton Corp.

estadísticas (10/12/2012)
Capitalización de Mercado: $13.800 millones
EPS (Utilidades por acción): 1.60
Volumen medio diario: 4.4 millones
Beta: 1.24

Este mega-compañía cuenta con una capitalización de mercado de 13.8oo millones y negocia casi 4,3 millones de acciones diarias. Con sede en Canadá, Silver Wheaton Corp. compra plata y oro de compañías mineras en México, EE.UU., Grecia, Suecia, Perú, Chile, Argentina y Portugal. Desde la crisis financiera en 2008, Silver Wheaton Corp  ha sido capaz de recuperarse por completo y superar sus máximos previos a la recesión. En la actualidad, la acción desde que tocó mínimos en octubre de 2008 ha subido más de un 1.000%.

First Majestic Silver Corp.

estadísticas (10/12/2012)
Capitalización de Mercado: 2.600 millones
EPS (Utilidades por acción): 0.84
Volumen medio diario: 807,000
Beta: 1.31

First Majestic Silver es una compañía minera canadiense dedicada a la adquisición, desarrollo y explotación de minas de plata en México. De 2006 a 2010, la acción tuvo problemas, pero después de que la compañía comenzó a expandir sus operaciones, el precio de las acciones alcanzó su máximo histórico en julio de 2011 de 24,94 dólares por acción. En comparación con otras empresas del sector, First Majestic tiene un volumen de operaciones relativamente bajo de 807.000 acciones diarias.

Coeur d’Alene Mines Corporation

estadísticas (10/12/2012)
Capitalización de mercado: 2.600 millones
EPS (Utilidades por acción): 0,77
Volumen medio diario: 1,8 millones
Beta: 1,51

Con una capitalización de mercado total de 2.600 millones, Coeur d’Alene Mines Corporation ocupa el tercer lugar en la lista. Con sede en Idaho, esta compañía con sede en EEUU es el mayor productor primario de plata y un gran productor de oro en crecimiento.

Coeur d’Alene Mines Corporation tiene operaciones en EE.UU., México, Bolivia, Argentina y Australia. Desde que alcanzara máximos en 1990, la acción ha tenido una caída brutal, con pérdidas que ascienden a más del 80%. En los dos últimos años, sin embargo, Coeur d’Alene Mines Corporation ha ganado algo de tracción, pero su rendimiento en el año 2012 ha sido poco rentable.

Hecla Mining Co

estadísticas (10/12/2012)
Capitalización de mercado: 1.800 millones
EPS (Utilidades por acción): 0,30
Volumen medio diario: 5 millones
Beta: 1,68

Hecla Mining tiene sus sede en Coeur d’Alene, Idaho, y cuenta con una capitalización de mercado de 1.800 millones de dólares y es un de las acciones de plata mas negociadas en el mercado, con un volumen medio diario de 5 millones de acciones. La compañía esta especializada en oro y plata, pero asimismo en la extracción de plomo y zinc. Hecla Mining posee sólo dos minas en producción y exploraciones en Alaska y el norte de Idaho. Sus ganancias por acción de 0,30 dólares son relativamente más bajas que las de otras compañías de esta lista.

Silver Standard Resources Inc.

estadísticas (10/12/2012)
Capitalización de mercado: 1.200 millones
EPS (Utilidades por acción): 0,71
Volumen medio diario: 966.000
Beta: 1,65

La compañía canadiense, Silver Standard Resources ocupa el último lugar de la lista con una capitalización de mercado de 1.200 millones y una negociación diaria de 966.000 acciones. Al igual que todas las demás acciones de esta lista, el precio de la acción se desplomó en 2008, cayendo aproximadamente al 80% de sus máximos pre-recesión. A pesar de haber sido casi diezmada, la acción de Silver Standard Resources Inc. logró recuperar parte del terreno perdido, pero ha tenido problemas en el último año.

Fuente: mining.cometfdailynews.com 

© OroyFinanzas.com

 

 

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.

1 Comentario en "Compañías mineras de plata una opción de inversión"

  1. Muy interesante las cifras sobre las empresas mineras, yo soy alcista sobre todo para después de las elecciones de USA, y de que JP Morgan le baje en estas semanas a sus desgraciados “cortos” en las onzas de papel que han fabricado en el COMEX.

    Las mineras son una opción muy interesante para los próximos años, pero pregunto a los expertos ¿lo seguirán siendo dentro de unos años cuando el “Peak Silver” y cuando se vea venir el agotamiento de esas minas primarias de oro y plata?.

Comments are closed.

mencionado en: