Aumenta un 42% el dinero en circulación en Argentina

(OroyFinanzas.com) – Según los últimos datos difundidos por el Banco Central de Argentina, el crecimiento interanual de dinero circulante se encuentra en un 41,4%, lo que explica el elevado nivel de inflación que sufre el país este año. Este crecimiento va en línea, con el comportamiento de la base monetaria, que es el circulante + los depósitos a la vista, que ha aumentado un 37,7%.

Desde la aprobación de la nueva Carta Orgánica el pasado mes de marzo, El Banco Central de Argentina ya no esta sometido a las normas relacionadas con la emisión de dinero puesto que en el artículo 3º de la nueva Carta Orgánica se señala que el Banco Central de Argentina podrá regular el funcionamiento del sistema financiero, así como la cantidad de dinero y las tasas de interés, y “regular y orientar el crédito”.

 Interesante y entretenido video sobre la reforma de la carta orgánica del Banco Central

[youtube]http://youtu.be/hp5lWXUcSsA[/youtube]

La nueva Carta Orgánica amplío las facultades de la entidad monetaria argentina, que la ley anterior de convertibilidad limitaba a la preservación de la estabilidad monetaria. Los argentinos prefieren ahora gastar el dinero lo antes posible, porque debido al fuerte proceso inflacionario está perdiendo su poder adquisitivo. El pasado mes de septiembre, el índice de precios aumentó un 2 por ciento, un comportamiento típico en países con economías inflacionarias. Esta aumentando la evasión de impuestos puesto que con el aumento de los costes y una menor actividad económica como en la actualidad existe más incentivo para hacerlo para así mantener equilibradas las cuentas.

Por otro lado, las tasas de interés negativas en términos reales y la actividad del dólar en el mercado paralelo, hace que resulte poco atractivo ahorrar a través de un plazo fijo. A pesar de todo, los depósitos a plazo en términos interanuales han aumentado un 52%. Debido a que con el cepo al dólar, las empresas se ven obligadas a buscar alternativas aun cuando los rendimientos no logren equiparar la inflación.

La gran incógnita es conocer hasta dónde puede llegar el incremento en la cantidad de dinero circulante a medida que se aproximan las fiestas de fin de año. Teniendo en cuenta que por esas fechas la demanda de dinero aumenta fuertemente por la necesidad de efectivo. Existe una gran expectativa en el mercado por conocer qué destino tendrán esos pesos argentinos cuando pasen las fiestas y se conozca que porcentaje vuelve a los bancos y cual se dirige a los dólares.

Fuente: ambito.com

© OroyFinanzas.com

 

 

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.

14 Comentarios en "Aumenta un 42% el dinero en circulación en Argentina"

  1. lo lamento eduardito, pero tenes mucha gente en contra, y la mala imagen que nos deja este dsgobierno, no versees mas con el 54 % de los votos, puro manotazo de ahogado, se vee que sos un buen alumno ciber kk, para falsificar las cifras o camuflarlas, t explico, asi se te saca lo burro, entre los que no fueron a votar, por no creer ya en nada,mas los votos impugnados y en blanco da un 25%, quedan 75 de ahi saco el 54 %, pasa que es cierto que para el gobierno no hay una parte de la poblacion que no existe, y son los excluidos que generaron en 10 años, otra cuestion importante, sabemos bien las practicas clientelisticas de comprar votos y lavarle la cabeza a la gente sin formacion academica, como los manipulan, futbol para todos, propaganda abusiva oficial, planes choripanes, entrega de antenas, toda una red corrupta, para atraer votos, no alcanzaria un libro para escribir todas las impresiciones y desastrozas desiciones de este gobierno inepto, nos destruyen la moneda, y todavia lo negas, par que compras oro si confias en tu gobierno y negas la inflacion, QUE CONTRADICCION NO?, el pais sea o valla a serlo como venezuela, con una pobreza extrema, expropiaciones de todo tipo, someten a la gente, uno pide que el gobierno resuelva el problema de la inflacion y nos atacan como hienas, en ningun pais vecinos, ni en bolivia, seran lo que seran, pero se le ponen todo tipo de trabas y obstaculos a una persona ya sea trabajador o empresario, que lo unico que pide es justicia y que no se le destruyan sus ahorros, de un gobierno inepto, todo el odio que tienen , se les va a dar vuelta, son unos resentidos, la clase media le da trabajo al laburante, en su mayoria, pequeñas empresas, negocios, fabricas pequeñas, pare terminar los kirchner son mas ladrones que mucha gente, todo santa cruz sabe bien de las practicas de enriquecimiento ilicito y las denuncias varias que tuvo el que se fue, el marido, que saqueo toda la provincia de santa cruz, el su mujer y la manga de empresarios ladrones que lo acompañan, y gente que hizo fortuna de un años a otro. los hospitales de santa cruz no tienen n
    i venda ni gasas, ni elementos, nada, ni medicos, fue canal trece y lo probo.

  2. Coincido plenamente con el art.”Aumenta un 42% el dinero en circulación en Argentina” ( Son datos, como no coincidir)
    y dejo Para algún compatriota perdido, algunas reflexiones, si no conoce las fuentes que las googlee:
    Di a cada uno: tienes razón. Porque tiene razón. Pero condúcelos más alto en su montaña; pues el esfuerzo de escalar, que rehusarían por ellos mismos, exige tanto de los músculos como del corazón… ¿Cómo conocerán los hombres sus actos si no han escalado trabajosamente la montaña, en soledad, para transmutarse en silencio?
    Pero ser necio de nacimiento es una enfermedad incurable.
    Aunque el sabio puede cambiar de opinión. El necio, nunca.
    Cuando las miserias morales asolan a un país, culpa es de todos los que por falta de cultura y de ideal no han sabido amarlo como patria: de todos los que vivieron de ella sin trabajar para ella.
    Acá solo cambié una letra jajajaj:
    “Sírvase V.S. fijar la vista sobre la conducta de esta joven: ya sostiene un estudio abierto, sin ser abogada; ya usurpa el aire de los sabios sin haber frecuentado sus aulas; unas veces aparece de regidor que ha durar pocos momentos: otras veces se presenta como un comerciante acaudalado, y todos estos papeles son triste efecto de la tenacidad con que afecta ser grande en todas las carreras, cuando en ninguna de ellas ha dado hasta ahora el primer paso. No tiene carrera, es notoriamente de ningunas facultades, joven sin ejercicio, sin el menor mérito y de otras cualidades que son públicas en esta ciudad”
    Mariano Moreno

  3. LA EPOCA DE LOS MILICOS SE ACABÓ, AHORA LAS ORDENES LAS DA KRISTINA Y LAS EJECUTAN LOS KOMPLICES COMO VOS EDU, LEELO A MORENO DE NUEVO, SE SACA UNA TIRANÍA PARA PONER OTRA, VOLVIMOS A ANTES DE LA REVOLUCIÓN FRANCESA, CON UNA MILLONARIA EN EL PODER, QUE CREE QUE EL ESTADO ES ELLA( EL ESTADO SOY YO LUIS 14). Y 5 NOBLES CORTESANOS QUE EJECUTAN A SU ARBITRIO SUS ÓRDENES. EL ÚNICO ARGUMENTO QUE PUDISTE PONER ES EL DEL VIEJO 54 PORCIENTO. LA MAYORIA NO HABILITA A PASAR SOBRE LAS LEYES Y LA CORTE SUPREMA, NO HABILITA A PONER PEONES EN LOS CARGOS IMPORTANTES ( QUE POR CIERTO NO LOS VOTÓ NADIE) Y SOMETER AL PAÍS A SU ARBITRIO, NO HABILITA A CERCENAR LAS LIBERTADES INDIVIDUALES. SUBSTITUIR UN RÉGIMEN CORRUPTO POR OTRA MAS CORRUPTO Y VIOLENTO QUE ADEMAS BUSCA DESESPERADAMENTE PERPETUARSE EN EL PODER NO ES LA SOLUCIÓN. SE QUE SOS UN MERCENARIO PAGO, ES MAS QUE CLARO, LA KK A LA CLOACA.

  4. Rafa Argentino | 25 octubre 2012 at 5:49 am |

    Peron decia: “la unica verdad es la realidad”. La verdad no la tiene Clarin ni Canal 7, ni el gobierno ni la oposicion.

    La verdad la tiene la gente que va al supermercado y se encuentra que las cosas aumentan mas del 30% al año. La verdad la ves cuando llevas a tu hijo al colegio y te suben la cuota o en mi caso (mi hijo va a la escuela publica) los maestros hacen huelga al menos 30 dias al año, cuando caminas con miedo por la calle, cuando intentas ahorrar algo de dinero para irte de vacaciones, comprarte un auto, una casa, y no sabes en que ahorrar para no perder valor.

    La unica verdad es la realidad. Tenemos una de las mujeres mas ricas de la argentina como presidenta. Una mujer que hizo gran parte de su dinero con la especulacion. Tenemos funcionarios que han estado con militares, partidos de derecha y que ahora se la dan de izquierza. Tenemos uno de los gobiernos mas corruptos de los ultimos años.

    Esta es la verdad. Y aunque me digan que ellos hacen las cosas bien, la verdad, lo que se ve, esta todo mal.

    Lamento profundamente los que siguen hablando que el 54% de la poblacion esta con cristina. Habria que hacer una medicion mas actualizada. Tambien el 50% estuvo con menem, y el 70% estuvo de acuerdo que los militares desalojen a isabel peron en los años 70s.

    Y a Pinganillo, que no es argentino por lo que parece, no generalices con que los arentinos nos topamos siempre con la misma piedra. NO TODOS LOS ARGENTINOS.

    Saludos

  5. Tan mal le debe ir al pueblo argentino ya que la nota en cuestion habla de el crecimiento de la masa de dinero circulante y los depósitos a plazo en términos interanuales han aumentado un 52%.Lo que pasa es que les duela que ese dinero ya no sea todo de una sola clase,los ladrones que siempre viven de los negociados del estado.Se estan acabando esas epocas.Viven con la ilusion de algun golpe de algun tipo y llaman dictaduras a las decisiones del pueblo votando democraticamente.Con que derecho Uds pretenden imponer sus ideas a la fuerza.La inflacion del 30 % que pregonan es otra ilusion que Uds quieren imponer al tomar datos arbritrarios.Porque con esos mismos datos tomas la inflacion de EEUU a ver cuanto te da.Gracias a dios ela MAYORIA de los Argentinos podemos ver otra realidad que no es la que Uds viven (nos tratan de estupidos diciendo eso de las moscas y las piedras)
    lo unico que quieren hacer es hablar mal de un Gobierno que tiene politicas y convicciones para conducir.Eso les duele y les va a doler mas cuando con herramientas democraticas se consiga modificar la constitucion y podamos volverv a reelegir a esta Presidenta.

  6. A comer KK, un millón de moscas no pueden estar equivocadas… Desde Uruguay muchos vemos con tristeza lo que les pasa a nuestros queridos vecinos, que se empeñan en equivocarse al elegir gobernantes.

  7. Vaya tela parece que estos argentinos son especialistas en toparse con la misma piedra década tras década…

  8. Te cito a Moreno , no el energúmeno de ahora, el Prócer.
    Mariano Moreno, tal vez en la escuela , si fuiste te lo nombraron…
    «Si los pueblos no se ilustran, si no se vulgarizan sus derechos, si cada hombre no conoce lo que vale, lo que puede y lo que se le debe, nuevas ilusiones sucederán a las antiguas, y después de vacilar algún tiempo entre mil incertidumbres, será tal vez nuestra suerte mudar de TIRANOS sin destruir la TIRANÍA».

  9. Como ya le conté a Eduardo antes de la aparición de este artículo, la inlacion en Arg ronda el 30 porciento anual y subiendo, la expansión monetaria el 42 como señala el artículo que comentamos(lo dice Nuestro banco central te resulta prueba suficiente Albert).
    Hablando de dinero fiat o sea sin ningún tipo e respaldo, estamos al tope de la tabla, porque ademas nuestra credibilidad como país es 0(cero).
    El gobierno KK( kirchner-kirchner)se encarga de embarrar la cancha para que no tengamos alternativas de inversión, prohibido comprar dólares en el mercado libre, brutal cepo en el mercado intervenido de cambios, no se puede por lo tanto comprar oro , objetivo de este portal, salvo el de acuñación propia del banco Ciudad, al que este gobierno trata de voltear a toda costa. Los que pueden optan por viajar a Uruguay o Chile para hacerse del preciado metal.
    Si vos estás orgulloso de un gobierno que crea pobres por millares, empobrece adrede ala clase media, cercena cada día mas los derechos individuales y la propiedad privada, decime que hacés en este portal? Te preocupa el oro? tanto te pagan por ecribir tonterías? El otro día pediste una comparativa entre el dow y el petróleo, será porque te preocupa que le robamos una empresa a Repsol, sin cumplir ni las leyes Nacionales ni internacionales.

  10. Soy Argentino y estoy orgulloso del gobierno de este pais.Evidentemente el 54 % de los argentinos no pensamos como Carlos y Pedro que no pierden oportunidad para salir a mentir sin pruebas cada ves que aparece la palabre Argentina en el foro.Nos tratan de idiotas a la mayoria de los Argentinos.Aca lo que esta pasando es que sel corto el chorro a mas de un vivo que ahora esta como loco porque no sabve que hacer para conseguir ganacias faciles a costa de robarle al estado.Es mentira que este gobierno sea corrupto,Corruptos y ladrones fueron los que estaban antes que ellos y nos llevaron al desastre del 2001.Calumnian en el foro y dicen que “solo digo la verdad”.Por que no vas a la justicia con tus verdades e inicias juicio .Vas a encontrar un monton de jueces heredados de la dictadura que te van a ayudar como lo estan ayudando a clarin hace tres años a no cumplir la ley.Por suerte todo se acaba y el año que viene despues de volver a ganar las legislativas con amplia mayoria el gobierno va a estar en condicicones de reformar la constitucion asi podemos reelegir a Critina muchos años mas para la mayporia del pueblo mal que le pese a unos pocos Cipayos

  11. Pues a mis paisanos mexicanos, no estamos bien y pinta para peor, veamos: tenemos “macrofinanzas sanas” gracias al petróleo, de otra manera nuestra economía sería igual a la de Grecia y más duro porque tenemos una violencia criminal brutal y en ascenso, y “aguas” el petróleo barato se está acabando: Cantarell casi agotado y Koo Maloob Zaap pronto iniciará el declive, Chicontepec y aguas profundas es muy caro extraer el crudo. Y además los canadienses sobreexplotan las minas primarias de oro y plata y casi todo se exporta barato a USA.

    Y por desgracia con una educación pública cada vez de menor calidad (ni enseñan bien matemática ni valores), niños que “no tienen madre que los eduque” (papá y mamá trabajan para completar la “chuleta”), Televisa con su “lucha libre” en donde ganan los tramposos “rudos” y sus “reality shows”, y una generación de políticos corruptos que además genéticamente no están programados para las soluciones grandes que requiere México. En fin, muy mala educación para las masas, y encima la globalización, la automatización que desplaza más fuentes de empleos que la que genera, y para acabarla de amolar sigue la explosión demográfica. En conclusión, todo se conjuga para que la corrupción y la violencia criminal sigan sin freno. Como dice Doneloys: “pues no queda otra más que ser pesimista.”

  12. Yo tambien soy Argentino y la verdad es que coincido 100 % con Carlos. Lamentablemente este gobierno corrupto (y muchos otros que hemos tenido) nos han dejado como estamos: en el fondo del pozo se hable de transportes, de energia, de educacion, de corrupcion y ni hablar de aspectos de seguridad. Lamentablemente dudo que esto pueda cambiar o que lo vea mi generacion. Un saludo desde este lado del charco!

  13. Carlos, me alegra leer a un argentino que no comulga con sus nefastos gobernantes, y entiende perfectamente lo que ha pasado, pasa, y pasará. La lástima es que creo que por allá hay pocos como usted, el peronismo es una enfermedad enquistada en ese pueblo, y sinceramente, no sé si tiene solución, si después de lo que ha caído, la gente aún no lo entiende, COMO SÍ LO VE USTED CLARAMENTE, pues no queda otra más que ser pesimista, esa es la verdad, sus compatriotas son culpables y tienen lo que se merecen, y me temo que a nosotros (españoles), en buena medida nos va a pasar lo mismo, por estos lares nos parecemos bastante a ustedes, también somos una banda.

  14. la verdad resulto ser todo un fracaso la politica economica del desgobierno de argentina, estamos en vista de un colapso, que va a explotar por algun lado, todos los costos de esta manga de inutiles la estan pagando los pobres, los pequeños comerciantes, cuentapropistas, ahorradores, medianos y pequeños empresarios, el pais tiene que importar gas y petroleo, no hay inversiones, a los españoles de repsol, les hicieron vaciar los pozos durante casi 10 años, depredaron todo, para cobrar regalias por exportacion, les aprobaron los balances, y les congelaron el precio de extraccion de gas, por eso no hicieron las inversiones correspondientes, les pagan mucho menos de lo que es el costo real de la extraccion. NO DEFIENDO A LA EMPRESA REPSOL, solo digo la verdad, estamos gobernados por una manga de corruptos, que nos estan destrozando el pais y nuestros ahorros, ahora le toca el turno a la empresa redistrubuidora de gas se llama gasnaturalban, les tienen congeladas las tarifas desde mas de 10 años, y les aumentaron los costos de los empleados , etc. los estan fundiendo a proposito, asi se van y despus los amigos del poder se quedan con la empresa y posteriormente van a aumentar a diestra y siniestra la tarifa. NO ES PERVERSO TODO ESTO?, que haga un gobierno??, atraes inversiones y despues les fundis la empresa . eso es el gobierno argentino.por eso ya nadie quere invertir en argentina, esta manga de desgraciados kircheneristas nos dejan mal parados y mirados al pais. para colmo estos burros con mayusculas quieren solucionar todos los desatres que stan generando desde el cepo, emitiendo dinero a todo vapor. y mantener a un monton de gente que no trabaja ni hace nada. es todo un viva la joda.

Comments are closed.

mencionado en: