Bundesbank revela dónde están depositadas sus reservas de oro

(OroyFinanzas.com) – El Bundesbank hace públicas por primera vez en 60 años las cantidades y lugares donde están depositas las 3.396 toneladas de reservas oficiales de oro de Alemania. El banco central alemán ha desvelado que casi la mitad del oro alemán, en concreto 1.536 toneladas (45%) de las 3.396 que tienen en total se encuentran almacenadas y custodiadas en depósitos acorazados de la Reserva Federal de Nueva York.

Carl-Ludwig Thiele, miembro del Consejo del banco central de Alemania confirmó a la Agencia Alemana de Prensa ‘Deutsche Presse-Agentur’, que en Londres se encuentran depositadas 450 toneladas de oro y 374 en París. El restante, casi un tercio (1.036 toneladas), se encuentran depositadas en el Bundesbank de Frankfurt.

Rolf von Hohenhau de la Taxpayers Association of Europe y Peter Boehringer de la Deutsche Edelmetall-Gesellschaft (Asociación de Metales Presiosos de Alemania), impulsores de la iniciativa „Holt unser Gold heim“ que tiene por objetivo la repatriación de las reseras de oro de Alemania, señalan que si bien dan la bienvenida a la transparencia “después del incomprensible secretismo que envolvió el tema en los últimos 60 años”, continúan demandando una auditoria física e independiente de todas las reservas de oro y su repatriación”.

El reconocido analista alemán Speck-Dimitri otro de los principales impulsores del proyecto „Holt unser Gold heim“ basándose en las cifras oficiales que ha desvelado el Bundesbank, ha realizado un gráfico actualizado de las áreas de almacenamiento y cantidades del oro alemán en exclusiva para www.gold-action.de

En estas últimas semanas se ha generado un gran revuelo referente al tema del almacenamiento de las reservas de oro germanas y por primera vez el banco central alemán ha desvelado las cantidades exactas de oro que tiene depositadas en el extranjero. El Tribunal de Cuentas alemán solicitó recientemente al Bundesbank realizar una inspección periódica del inventario de las reservas de oro que tiene Alemania en el extranjero.
Carl-Ludwig Thiele, miembro del consejo del Bundesbank indicó que en un futuro próximo no se esperan cambios, y que “era importante tener depositado el oro en los centros internacionales de comercio de oro para, en el peor de los casos, disponer de el en un corto tiempo como reserva de divisas. El oro depositado “en casa” no puede ser utilizado fácilmente como garantía para obtener divisas a cambio”.

En el informe del Tribunal de Cuentas alemán presentado ante la Comisión de Presupuestos del Bundestag, que fue hecho publico el pasado lunes, se critica entre otras cosas, que los lingotes de oro alemán en el extranjero no se podían contabilizar ni comprobar y que era necesario realizar una inspección periódica de las reseravs.

“En los próximos tres años vamos a traer anualmente 50 toneladas de oro de Nueva York a Alemania“, aseguró Thiele. Esto permitirá al Bundesbank supervisar los lingotes volver a fundirlos en lingotes Good Delivery utilizados reconocidos en todos los mercados internacionales.
En los lingotes Good Delivery que fabrican los grandes refnadores de lingotes del mundo vienen impresas las dinesiones, peso, pureza, y que se proporcionan en las barras de datos son fijos. Acerca de esta muestra comprueba por ahí hablando de ampliar los derechos de apelación en el terreno en Nueva York, Londres y París.

El debate actual sobre el oro en Alemania para Thiel “resulta algo grotesco” ya que según el miembro del Bundesbank, “Alemania lleva décadas confiando el deposito de sus reservas de oro a reputados bancos centrales como el de EE.UU., Gran Bretaña y Francia, y no a dudosos socios comerciales “.

Fuente: wirtschaft.comgold-action.de

© OroyFinanzas.com

 

 

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.

2 Comentarios en "Bundesbank revela dónde están depositadas sus reservas de oro"

  1. Para quien le interese la informacion al respecto en idioma inglés que publicó The Telegraph ahi le va: http://www.telegraph.co.uk/finance/financialcrisis/9631962/Bundesbank-slashed-London-gold-holdings-in-mystery-move.html

    Es importante señalar que en ella se comenta que en los siguientes 3 años se repatriarán a Alemania 150 tm de oro, la razón de ello es la inspección y control (aqui en Alemania solemos decir: “la confianza es buena, pero el control es mejor!) puesto que Frankfurt carece del registro de numeración de las barras.

    Para aquellos que no puedan leer el idioma inglés, en el artículo de The Telegraph también se admite sin embargo que el Bundesbank (=Banco Central alemán) ya en los años 2000 y 2001 alegando costos de almacenamiento elevados repatrió mediante fracht aéreo 940 tm (de las 1440 tm que se depositaron en la Guerra Fria quedan en Londres sólo 500 tm.).

    Para desmitifiar errores que he leido por cierto en los úlitmos meses al respecto en la prensa española que se ha hecho eco de este asunto y en los comentaristas de foros que basan sus burradas en mitologias de diversa índole, el oro nunca se entregó por parte de Alemania como botin de Guerra, el saldo de las actuaciones de la Segunda Guerra mundial lo ha rebasadamente cumplido Alemania con los Aliados que vencieron, el oro no fue sino en una muy pequeña parte objeto de intercambio y pago de daños por asuntos de la II Guerra Mundial, no, nada de eso! el oro fue concertadamente enviado a los USA , Inglaterra y Francia en diferentes valijas y frachts para cumplir una misión concreta: evitar que ante un posible ataque soviético durante la Guerra Fria Rusia se apoderara de la segunda reserva de oro del planeta: contabilizadas y aprobadas quedaron entre el Bundesbank con los diferentes bancos aliados concretamente 3.396 toneladas en el haber del Bundesbank con un valor actual de 143 billones de €uros (£116bn) con “b” de burro, de lo cual por cierto, una mínima parte no llegó nunca a salir de las bóvedas del Bundesbank.

  2. dondeestàFekete? | 29 octubre 2012 at 11:05 am |

    Si tienen un 70% de las 3.396 toneladas estan en el exterior = 2.377 toneladas.
    Si repratian 50 Tn/año:
    2.377:50= van a tardar más de 47 años en tener todas sus reservas en territorio aleman…
    Eso huele a chamusquina!!
    Ese oro no existe!
    No salen los números….
    Cuando no se pueda satisfacer la demanda en oro físico, será cuando el precio del oro va a petar por los aires!!!

Comments are closed.

mencionado en: