La creación del dinero y sus funciones (I)

(OroyFinanzas.com) – El Dr. Jens Weidmann, presidente del Deutsche Bundesbank con ocasión del 18º coloquio del Instituto de Investigación Histórica Bancaria (Institut für bankhistorische Forschung), solicitó un debate público sobre la política monetaria adecuada para afrontar la crisis de endeudamiento soberano y señaló la importancia de que “los banqueros centrales que administran un bien público, justifiquen también públicamente el dinero estable.”

Weidmann en su discurso en el coloquio titulado “Papel moneda, la financiación estatal y la inflación” afirmó que la mejor protección contra las tentaciones en la política monetaria es una sociedad ilustrada y orientada a la estabilidad.

Extracto del discurso del Dr. Jens Weidmann, presidente del Banco Central de Alemania

“Quiero empezar con una pregunta que a primera vista puede parecer trivial, pero que por experiencia demuestra ser particularmente difícil, ¿Qué es el dinero? Una respuesta concisa desde el punto de vista económico es que el dinero es todo aquello que cumple las funciones del dinero.

Puesto que el dinero se define por sus funciones, en principio cosas diferentes pueden ser capaces de servir como dinero, siempre y cuando se puedan utilizar como un medio de intercambio, un medio de pago y un depósito de valor. En algunos países, por ejemplo, antiguamente se utilizaban conchas como dinero, lo mismo se aplica a pieles, sal o perlas. El ganado también puede servir de moneda, la palabra latina para el ganado es “pecus”, del cual se deriva “pecunia” que es dinero.

[youtube]http://youtu.be/1YVichoz7oE[/youtube]

Durante largos períodos de la historia de la humanidad fueron utilizados objetos concretos como dinero, nos referimos al dinero mercancía. Particularmente los metales preciosos y en primer lugar el oro, disfrutaban de esa confianza debido a su alto valor.

El oro por lo tanto es un clásico atemporal por su calidad de canje, pago y depósito de valor. „Nach Golde drängt, am Golde hängt doch alles“,(“Todo lucha por el oro, todo depende del oro”) le hace decir Goethe a Margarita en la primera parte de Fausto.

El  dinero que utilizamos en forma de billetes y monedas nada tiene que ver con el dinero mercancía. Tampoco existe el respaldo de las reservas de oro ya que en 1971, se suspendió la convertibilidad del dólar con el oro en EE.UU. En pocas palabras: el dinero hoy en día no esta respaldado por activos tangibles. Los billetes son de papel impreso, que es en el caso del euro se trata en realidad de algodón y las monedas son de metal acuñado.

Si los billetes y monedas se aceptan en la vida cotidiana como medio de pago de hecho es porque se trata de monedas de curso legal forzoso. En última instancia, todo se basa principalmente sobre la base de la confianza de la población, de que con el dinero papel serán capaces de realizar compras.”

Segunda Parte: “El valor del dinero II

El presidente del Bundesbank señala al oro como dinero

Fuente: Bundesbank

Fuente Imagen: Frankfurt.de

© OroyFinanzas.com

 

 

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.

2 Comentarios en "La creación del dinero y sus funciones (I)"

  1. Este magnífico artículo describecasi al final: “Si los billetes y monedas se aceptan en la vida cotidiana como medio de pago de hecho es porque se trata de monedas de curso legal forzoso.”

    USA ha hecho que los dólares que crean de manera infinita, sean de curso legal forzoso y mundial. Cuando reflexiono sobre esto, creoque tiene mucha razón la inteligente Srita Karol cuando escribió: “estamos conquistados y pagamos tributo”.

    Veremos si algún día nos revelamos y dejamos de pagar tributo, y la gente se decide a ser libres ahorrando en oro y plata físicos en lugar de los dólares que a diario poduce la FED por miles de milllones, o de comprar las onzas de papel y digitales que crean en el COMEX.

Comments are closed.

mencionado en: