Definición M1, M2 y M3 y de dinero bancario

Billetes dinero y lingote© Bob Jacobson/Corbis

(OroyFinanzas.com) – En mi anterior artículo explicábamos que son los agregados monetarios M1, M2 y M3. En este artículo definiremos que es dinero en la Eurozona y sus agregados monetarios.

Dinero legal o Base Monetaria

La definición más líquida, pero más reducida de dinero, es el dinero legal; que está compuesto por el efectivo en manos del público (EMP) y las reservas bancarias. Es decir, se trata de todos los billetes y monedas emitidos por las autoridades monetarias nacionales, ya estén en manos del público o en las cajas fuertes de la banca y del banco central, en forma de reserva.

 

Dinero bancario (M1, M2 y M3)

M1: Es la definición de oferta monetaria más líquida, ya que incluye el efectivo en manos del público (EMP), que es una parte del dinero legal, más el dinero depositado en cuentas bancarias a la vista, también llamadas cuentas corrientes.

Es el agregado más líquido porque incluye monedas y billetes así como el dinero que tenemos depositado en cuentas que pueden transferirse para hacer pagos de manera inmediata y sin coste. Estas cuentas no devengan interés alguno al depositante pero, a cambio, sabe que puede ir a retirar su dinero o hacer uso de él de manera inmediata.

Así, cuando hacemos una transferencia, pagamos con una tarjeta de débito o domiciliamos un pago, estamos haciendo uso de este tipo de dinero.

M2: Esta es una definición algo más amplia de oferta monetaria ya que añade a M1 el dinero que tenemos en otros depósitos bancarios. ¿Cuáles? Aquellos depósitos con un plazo de vencimiento menor a 2 años, así como los que puedan retirarse (o “rescatarse”) con un preaviso al banco de 3 meses.

Aquí ya estamos añadiendo muchos otros depósitos de ahorro y de plazo que sí que generan rentabilidad al depositante (un tipo de interés fijo al final del período de vencimiento) pero que, a cambio, no pueden ser retirados a demanda del cliente de manera inmediata y, por ello, no se pueden utilizar directamente para hacer pagos.

Si queremos utilizarlos para hacer una compra, primero hemos de cancelar el contrato de depósito a plazo correspondiente e incurrir en un coste.

M3: Esta es la definición más amplia de dinero que se utiliza en la Eurozona. Añade a M2 el dinero invertido en otros instrumentos financieros (no ya en depósitos bancarios). ¿En qué instrumentos? Fundamentalmente el dinero invertido en:

(1) fondos del mercado monetario

(2) cesiones temporales de activos

(3) títulos de deuda privada o pública de vencimiento menor a dos años.

Vayamos por partes. Nuestro dinero lo podemos depositar en cuentas bancarias y ya hemos visto que, dependiendo del tipo de depósito, podremos recibir alguna remuneración. Ahora bien, ésta suele ser muy reducida.

Por ello, podemos optar mejor por invertir el dinero en otros activos financieros, como son los llamados fondos de inversión monetarios o en la compra de títulos de deuda pública (como las letras del Tesoro) o privada (pagarés de empresas) de vencimiento a corto plazo.

Obtendremos en estos casos un mayor tipo de interés que en los depósitos, pero eso sí, caso de querer disponer de nuestro dinero, no podremos hacerlo de manera automática. Es más, habremos de pagar una comisión por ello. Esto hace que M3 sea la definición de dinero más amplia, pero también menos líquida. Y es de hecho la definición de oferta monetaria amplia que se utiliza en la Eurozona.

En mi próximo artículo explicaré los porqués de la decisión de la Fed (Reserva Federal) de dejar de publicar M3 en 2006, así como la del BCE de dejar de publicar el valor de referencia de M3, que utilizaba hasta 2003 de manera expresa en sus decisiones de política monetaria.

Primera parte: ¿Qué son los agregados monetarios M1, M2, M3?

Juan Castañeda

© OroyFinanzas.com

 

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Juan Castañeda
Juan Castañeda es profesor de Economía de la Universidad de Buckingham en el Reino Unido.

5 Comentarios en "Definición M1, M2 y M3 y de dinero bancario"

  1. Juan Castañeda | 26 octubre 2013 at 21:27 pm |

    La definición de la oferta monetaria en sentido amplio, y de sus distintos agregados, se hace contabilizando el volumen de depósitos creados por el sistema bancario.
    Si se incluyera además el saldo dispuesto con las tarjetas de crédito en mi opinión se estaría incurriendo en un problema de doble contabilidad; ya que esa disposición de crédito tiene como contra-parte el aumento del valor de los depósitos, que ya se estarían incluyendo en el cálculo del agregado monetario correspondiente (M1, M2, M3 u otros).

    Un saludo, JC

  2. antonio obrador | 15 octubre 2013 at 14:05 pm |

    Al leer la definición de M1 me ha llamado la atención este párrafo

    “Así, cuando hacemos una transferencia, pagamos con una tarjeta de débito o domiciliamos un pago, estamos haciendo uso de este tipo de dinero”

    por su referencia a tarjetas de débito.
    ¿Acaso el disponible en las de crédito no es igualmente movilizable?
    ¿Habría que incluir entonces en M2 la suma de los límites de crédito de todas estas tarjetas?

    atentamente.

  3. Chema no demos por echo lo que no sabemos, tomemos el ejemplo cercano de Venezuela, los lingotes estaban numerados o identificados, se entregaron y no existió reclamo, porque meterse con Alemania y no con Venezuela, o planteado de otra manera, si no buscaron problemas con Venezuela entiendo menos con Alemania.
    Para eso usaron a Argentina que vendió sus reservas en la época que los argentinos no necesitábamos visa… que negocio!!!, España vendió sus reservas y otros tantos países de armamentisticamente hablando de tercera linea o menos.
    y la fed dejo de publicar la m3 en 2006.

  4. Dioro… ¿qué pasó con los lingotes de oro que Alemania tenía en el extranjero? ¿Aparecerán? ¡Ilústrenos, por favor!
    Parece que la mayor parte estaban en UK y USA… desde la Guerra Fría ¿no? Y, nos preguntamos: ¿siguen estando… o se los han “prestado” a unos bancos amiguetes…
    Este alarde de “inteligencia teutona” va a traer cola, en los precios de la plata y el oro… Al tiempo.
    Saludos cordiales a todos.

  5. SilverSurfer | 22 octubre 2012 at 11:24 am |

    Muchas gracias Juan por aclarar este tema de los agregados monetarios. Me pregunto que donde encajan entonces los QEs dentro de esta defincion? Me imagino que entran en la categoria de M3 que ya no se publica.

Comments are closed.

mencionado en: