Egon von Greyerz: el oro es la mejor inversión

(OroyFinanzas.com) – Egon von Greyerz es Fundador y Socio Director de Matterhorn Asset Management AG & ‘GoldSwitzerland’, que forma parte del mayor grupo independiente de gestión de activos en Suiza. Egon von Greyerz aparece con regularidad en medios de comunicación como la CNBC, BBC, etc, y publica artículos sobre la economía mundial y la preservación de capitales. Egon von Greyerz ha tenido la deferencia de ser entrevistado en exclusiva para los lectores de OroyFinanzas.com. Esta es la primera parte de la entrevista.

OroyFinanzas.com: Sr. von Greyerz, Usted es una persona muy conocida y respetada en el mercado internacional del oro ¿Nos podría explicar como acabó trabajando en la industria del oro físico?

Egon von Greyerz: En 1969 después de finalizar la escuela de negocios, comencé mi carrera como banquero en Ginebra. A partir de entonces pasé 17 años en el Reino Unido, primero como director financiero y posteriormente como vicepresidente ejecutivo de una compañía del FTSE 100. En la década de 1990 trabajé en el sector de las fusiones y adquisiciones, y también en la gestión de inversiones.

OroyFinanzas.com: ¿Cuándo fundó su compañía ‘Matterhorn Asset Management’?

Egon von Greyerz: Fundé ‘Matterhorn Asset Management’ (MAM) a finales de 1990. Por entonces era una empresa privada que no estaba abierta a inversores externos e invertíamos para un grupo de inversores particulares con un elevado patrimonio.

Desde el comienzo de mi vida profesional siempre estuve muy interesado en entender los riesgos y los mecanismos de protección. Cuando todo sube, todo va bien, pero cuando baja te pueden desplumar.

La expansión crediticia y los derivados son el origen de la crisis

En la década de los 80 y 90 tuve claro que la expansión crediticia y los derivados financieros terminarían en desastre. Sin embargo, durante mucho tiempo los gobiernos lograron “escurrir el bulto”, mediante la impresión de más dinero. En el año 2002 decidí que era fundamental para los inversores proteger su patrimonio.

Así que en ese momento aconsejé a nuestros inversores para que pusieran hasta un 50% de sus activos en oro físico y lo almacenaran fuera del sistema bancario. El oro cotizaba por entonces en 300 dólares la onza.

En 2006 decidí abrir ‘Matterhorn Asset Management’ (MAM) a inversores externos y pasamos a formar parte del Aquila Group, que es el mayor grupo independiente de gestión de activos en Suiza. Aquila posee una participación minoritaria en la compañía. Dado que somos especialistas y únicos con nuestro ‘programa de inversión en oro’, decidimos en 2009 a crear una división de oro dentro de MAM que es ‘GoldSwitzerland’.

OroyFinanzas.com: ¿Cuáles son los principales retos al gestionar un servicio como ‘GoldSwitzerland’?

Egon von Greyerz: Nuestra pasión y nuestra razón de ser es ayudar a los inversores a conservar la riqueza. Cada vez más personas nos escuchan, pero el mayor reto es hacer que la gente entienda lo importante que resulta preservar el patrimonio en el clima económico actual. Nuestro servicio es para inversores privilegiados que cuentan con ahorros sustanciales, pero hay muchos que no poseen ahorros o únicamente deudas y me siento muy mal por estas personas con los tiempos difíciles que tendremos por delante.

La inversión en oro protege de la devaluación de las divisas

Me gustaría hacer hincapié en que no “no somos fanáticos del oro”, pero en la actualidad vemos al oro físico como la mejor inversión para proteger el patrimonio frente a la devaluación total de las divisas. En algún momento durante los próximos años es probable que decidamos que el oro ha cumplido su función y que existe otra inversión infravalorada mucho mas interesante.

OroyFinanzas.com: ¿Que tipo de almacenamiento de oro ofrece GoldSwitzerland?

Egon von Greyerz: Desde el comienzo nos propusimos cumplir algunos objetivos fundamentales:

Los principios de preservación de patrimonio de Matterhorn Asset Management (MAM):
• El oro y la plata deben ser legalmente propiedad del titular de la cuenta
• Los inversores deben tener acceso a sus metales preciosos.
• El oro y la plata deben almacenarse fuera del sistema bancario
• El almacenamiento debe hacerse en un país políticamente estable
• Eliminar el riesgo de contrapartida y no al apalancamiento

Los servicios de Matterhorn Asset Management (MAM)
• Compra de lingotes de oro y plata a precios de bullion banks
• Venta de lingotes de oro y plata a precios de bullion banks
• Almacenamiento seguro de oro y plata en bóvedas de alta seguridad
• Transporte y almacenamiento de los metales preciosos en posesión de los inversores
• Gestión con integridad de todos los requisitos del titular de la cuenta

Utilizamos una bóveda de alta seguridad situada debajo del aeropuerto Zúrich. La inversión mínima es de 250.000 francos suizos y todos los clientes tienen acceso personalmente a sus metales. Para las cuentas superiores a los 5 millones de francos y con un potencial de 10 millones o más, ofrecemos algo totalmente único dentro del sector de la inversión en oro y almacenamiento. Los detalles se discuten únicamente con los inversores escogidos e interesados.

II parte de la entrevista con Egon von Greyerz ‘La inversión en oro y la quiebra del sistema financiero

III parte de la entrevista con Egon von Greyerz ‘La inversión en plata y las alternativas a la inversión en oro

IV parte de la entrevista con Egon von Greyerz ‘Cómo afectan las regulaciones al mercado del oro’ 

V parte de la entrevista con Egon von Greyerz ‘Las divisas llegarán a valer cero frente al oro

VI parte de la entrevista con Egon von Greyerz ‘La hiperinflación y la explosión de la burbuja de los derivados

© OroyFinanzas.com

 

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.

31 Comentarios en "Egon von Greyerz: el oro es la mejor inversión"

  1. sra. maite el oro puede llegar perfectamente a 1450, mientras los especuladores que obran con oro papel. lo hagan llegar hasta alli. si se imprime oro de papel y en digitos como que estos fueran fisico, en granalla, lingotes, o amonedado. le eneuncio la siguientes ley. si una moneda se imprime hasta el infinito su valor logicamente tiende a cero, teoria de limite de funciones. asi que si no han entendido todavia lo que hizo John Law. en el siglo !7. leando por favor es el mismo formato…..saludos y que dios los bendiga 3 veces.

  2. Ok. Muy agradecido con Refesnes, SilverSurfer y en general con los participantes de estos valiosos Foros. El mejor de los éxitos a todos y cada uno.

  3. SilverSurfer | 25 octubre 2012 at 20:29 pm |

    Oscar -muy buen contribucion! Gracias

  4. Hola, Sr. Ruíz:

    Creo que estamos más cerca, grosso modo, en nuestros puntos de vista de lo que parece por nuestras exposiciones. A pesar de las evidentes discrepancias.

    Sobre el rescate a bancos. Estamos de acuerdo. El capitalismo es pérdida y ganancias. Ya le he comentado que la solución honesta y compatible con el capitalismo debería ser el bail-in. Es decir,que los empresarios privados no sean rescatados con dinero de los contribuyentes y que los acreedores asuman las pérdidas.

    A mí tampoco me gusta el capitalismo de estado o Crony Capitalism. Yo simpatizo con el capitalismo de libre mercado.

    Como ve, es más lo que compartimos que lo que nos distancia.

    Yo también espero seguir disfrutando de sus sustanciosos comentarios, D. Óscar. Un saludo muy cordial, amigo.

  5. Sr. Refesnes, yo trabajé en la Secretaría de Economía de México, como soporte técnico al área donde se realizan investigaciones “antidumping”, recuerdo que las empresas textiles mostraban que 1 kilo de algodón costaba como 2 dólares, ellos compraban la materia prima como un comodity, a ese algodón había que: lavarlo, hacerlo hilo, hacerlo tela, estamparlo para bonitas toallas de baño, pero sucede que otros podían importar de China a 1.5 dólares el kilo de toallas de baño chinas, se supone que el precio del algodón se fija de manera internacional, los empresarios chinos vendían muy barato gracias a los subsidios que les transfiere el gobierno de China aparte del bajísimo costo de mano de obra, pero les ganaban el mercado, ¿acaso eso es libre mercado?.
    A su vez, creo que en un libre mercado un banco debería poder quebrar, en el peor de lo casos rescatar a los cuentahabientes y no a los accionistas, no que en México hicieron el negocio de su vida. Un ejemplo: Banamex, en la época de Carlos Salinas, lo compraron Alfredo Harp Helú y Roberto Hernández en 3500 millones de dólares, lo llevaron a la quiebra, con Ernesto Zedillo lo rescata el gobierno, se pasa a deuda pública la totalidad de su cartera vencida, y entonces los dueños lo venden a CityGroup en más de 12000 millones de dólares. Negocio redondo, más que triplicaron su fortuna en dólares. Hoy por cierto, los Bancos cobran comisión por todo: manejo de cuenta, operaciones por Internet, disposición de efectivo en cajeros automáticos, etc., si uno toma un crédito por tarjeta de crédito o algo similar, intereses del 40, 50, 80 y hasta cercanos al 100%, en cambio si uno ahorra le pagan un mísero 4.5% menos comisiones.

    En fin, creo que el capitalismo es propio de la naturaleza del ser humano, el capitalismo debe ser la mejor opción, pero de alguna manera debe poder contenerse para que la riqueza no se concentre de manera tan brutal en unas cuantas manos y las mayorías también puedan tener acceso a un mínimo de satisfactores, creo que la educación de calidad ayudaría en ello, pero en México nuestro gobierno inepto ha fracasado en este rubro tan importante. En México los resultados saltan a la vista: Ricos más ricos (Carlos Slim, Emilio Azcárraga, banqueros, etc.), del otra lado: aumento del número de pobres, aumento de delincuencia (extorsiones, secuestros y homicidios). Creo que por mi parte es suficiente sobre este tema, cada quien tiene sus experiencias, su conciencia y su forma de pensar, y no necesariamente debemos estar en todo de acuerdo, pero seguiré leyendo sus muy interesantes comentarios. Mis mejores deseos para que en México, con el nuevo cambio de gobierno esto pueda mejorar, aunque no tengo muchas esperanzas.

    P.D. Decía para México Don Ramón López Velarde en su poema “Suave Patría”: “El Niño Dios te escrituró un establo y los veneros de petróleo el diablo”, la verdad es que “bendito petróleo”, si no lo tuviéramos creo que México podría ya ser un estado fallido.

  6. “(que tampoco está mal recordar lo que son: un oligopolio dirigido por los bancos privados puesto que no existe libertad bancaria”

    Perdón. Corrijo. Dirigidos por los bancos centrales. Ahora sí.

    Un saludo

  7. La economía informal no es fruto de la falta de regulación sino de un exceso de la misma. La educación y la seguridad son competencias prestadas casi en régimen de monopolio público por los Estados y lo que usted me cuenta no es más que la archiconocida incapacidad de los gobiernos para cumplir sus funciones con eficacia y eficiencia.

    Curioso lo que me cuenta de los bancos en México. A mí lo que me resta rentabilidad no son las comisiones de la banca (que tampoco está mal recordar lo que son: un oligopolio dirigido por los bancos privados puesto que no existe libertad bancaria) sino los impuestos que tengo tributar al Estado por mis ganancias que obtenga de la imposición de este capital a plazo. Amén de la fijación de tipos de interés máximos establecidos por la anterior ministra de Economía que hace que descontada la inflación casi que no sea rentable imponer ningún capital a plazo fijo.

    No sé qué es eso del neoliberalismo. Sé que es un término muy extendido en Hispanoamérica pero no entiendo el sentido del prefijo “neo” puesto que lo que defienden esos neoliberales son las mismas propuestas que los viejos liberales clásicos o whigs. Por tanto es casi una contradición en términos.

    De todos modos si al neoliberalismo le queda un suspiro, será mejor que a usted y a mí nos coja dios o el diablo confesasados.

  8. Sr. Óscar Ruíz:

    Rescatar a banqueros privados y socializar sus pérdidas no tiene nada de liberal, más bien todo lo contrario. La propuesta realmente liberal es la que propone D. Juan Ramón Rallo: el bail-in.

    Lee y recomienda los libros de D. Hugo Salinas Price por lo que estoy seguro que le será familiar en palabras del propio Hugo Salinas Price la explicación de estos intercambios comerciales asimétricos basados en el sistema monetario pergeñado en Bretton Woods. http://www.youtube.com/watch?v=Lv_mrLGC0EI

    No es el libre comercio multilateral lo perverso per se (que esto es beneficioso para los intervinientes y así lo demostró David Ricardo) sino los incentivos perversos del papel fiduciario y el proteccionismo estatal que ha provocado que las industrias de los distintos países de occidente sean poco competitivas y produzcan bienes y servicios que los consumidores no están dispuestos a adquirir. Para comprar primero hay que vender (interpretación forzada de la Ley de Say). Es lo que explica D. Hugo Salinas Price, que se ha subvertido esta máxima y estamos pagando sus consecuencias. No son los aranceles y la autarquía lo que nos va a producir más prosperidad. Amén del recordatorio de Bastiat: “Si los productos no cruzan las fronteras, los ejércitos lo harán.”

  9. Sr. Refesnes, permítame comentarle un poco más sobre la realidad de México: En 1995 recibimos un fuerte golpe, el gobierno “rescató” a los banqueros y sus pasivos incobrables los convirtió en deuda pública, nuestra moneda se devaluó con respecto al dólar (éste subió de precio poco más del 100%). Muchas empresas, sobre todo medianas y pequeñas quebraron, aumentando la pobreza.

    Y en los últimos 12 años, la apertura comercial trajo consigo que los productos de China masacraran industrias como la de textiles y juguetes (entre otras), a puesto en jaque a la de zapatos, Y entonces mucha gente perdió su trabajo formal, el gobierno ha tolerado a los vendedores callejeros (mucha venta de artículos ilegales: películas y ropa “pirata”), casi el 50% de la población que dice tener trabajo está en esa “economía informal”, por eso el desempleo oficial está por el 5%, y aún así la delincuencia ha crecido a niveles alarmantes. Los “narcos” han diversificado su infame negocio y ahora secuestran y extorsionan (lo que llaman “cobro de piso” a comercios y transportistas). Y lo más grave, la educación, la esperanza para las nuevas generaciones, su calidad es muy cuestionable.

    Finalmente, recuerdo con nostalgia los años 60’s, cuando pagaba mis golosinas con pesos Morelos de plata, prácticamente no había vendedores callejeros, no había asaltantes ni secuestradores, dejaba uno un pequeño capitalito en el Banco y crecía poco a poco, hoy se lo comen los banqueros con sus comisiones.

    Finalmente recuerdo haber leído unas palabras del extinto Juan Pablo II: “El Neoliberalismo durará menos que el comunismo”.

    P.D. Los libros del Sr. Hugo Salinas Price los he leído y desde hace años leo cada artículo relacionado con él, en estos foros los he recomendado. Gracias.

  10. Estimado Óscar, desconozco la situación de la economía mexicana. Por decirlo de algún modo y de manera simple: el libre mercado con sus instituciones son condición necesaria pero no suficiente. Son los agentes económicos con sus acciones los que determinan el curso de la economía. No obstante ni en España ni en México tenemos nada semejante a un mercado libre y ausente de regulaciones, intervencionismo y monopolio estatal. Fíjese cómo el monopolio de los bancos centrales distorsiona la economía hasta el punto de generar falsas espectativas y malas inversiones generalizadas como las de esta crisis. Samuelson denominó Economía Mixta a este tipo de modelos económicos con libre mercado e intervención estatal (véase el peso creciente de los estados en la economía desde la I Guerra Mundial, actualmente alrededor del 50% del PIB en las economías occidentales) y es lo que tenemos. Ni Laissez-Faire ni capitalismo salvaje ni gaitas sino Economías con un alto grado de intervencionismo-socialismo donde los bancos centrales (siguiendo consignas de los Gobiernos) ejerciendo como planificadores centrales han provocado que la economía se vuelva maniaco-depresiva. En feliz expresión de JHS,como el Gossplan.

    Mis mejores deseos para tí y para el destino de su país.

    Por cierto, lea y escuche a Hugo Salinas Price. Aproveche las sabias palabras de su compatriota.

  11. Como prueba empírica consultad la evolución de los tipos de interés fijados por la Reserva Federal, Banco Central Europeo y Banco de Inglaterra, y observaréis cómo coinciden las bajadas de tipos de interés en 2002 (y mantenidos hasta el pinchazo de la burbuja en 2007) con la gestación de la burbuja inmobiliaria.

    Ahí tenéis la del BCE: http://es.euribor-rates.eu/tipo-de-interes-del-BCE.asp

  12. “que no afecta” NO, “que nos afecta” es lo que quería escribir. Hay otros errores gramaticales en mi anterior mensaje aunque espero que se subsanen mediante la compresión del contexto. Los riesgos de escribir los mensajes sin tiempo ni para revisarlos 🙂

  13. La actual crisis, recesión o depresión, como quieran llamarlas, ha sido provocada por la Reserva Federal (y emulada por el BCE, el Banco central de Inglaterra y algunos otros más) al bajar artificialmente los tipos de interés con la intención de estimular la economía mediante la expansión crediticia y monetaria. Es un fenómeno ampliamente estudiado por los teóricos de la Escuela Asutriaca de Economía. No en vano han sido economistas de esta corriente (Podéis buscar en youtube vídeos de Peter Schiff, Ron Paul, etc o en español, concretamente, leer el libro “Dinero, Crédito Bancario y Ciclos Económicos” de Jesús Huerta de Soto -tenéis un versión gratis en pdf en su web-) los que predijeron los riesgos de bajar el tipo de interés de mercado por debajo del tipo de interés natural descoordinando ahorro e inversión y provocando una etapa de auge artificial (con dinero abundante y barato no sustentado en ahorro genuino con el que se ha alimentado la burbuja inmobiliaria en EE.UU., Irlanda o España) y su posterior recesión económica. En EE.UU. la intervención gubernamental obligó a bancos a conceder hipotecas a clientes que bajo condiciones de libre mercado no reunión requisitos para recibirlos. Ahí tenéis el origen de las llamadas hipotecas subprime. Freddie Mac y Fannie Mae, dos gigantes hipotecarios que son agencias semipúblicas y están respaldadas por el Gobierno Federal, compraban a bancos privados estas hipotecas de riesgo, las empaquetaba y las colocaban en el mercado. Luego ya véis que ha sido el intervencionismo y no el libre mercado el que ha generado la actual crisis que no afecta. Un saludo.

  14. Y ya para terminar, doneloys, te pregunto:¿ piensas que el precio del oro puede dirijirse a los 1.600 dólares/onza con esta última bajada de estos días ?

    Saludos… 😉

  15. Infinitas gracias, de nuevo, doneloys por sus sublimes explicaciones y sugerencias sobre el oro.
    Yo también estoy de acuerdo contigo de que habrá una QUITA de la DEUDA ESPAÑOLA porque no se puede devolver. Yo estimo la QUITA en un 50%.
    Sí, vivo en España y sé muy bien como son los señores que nos gobiernan. Españoles, os aconsejo:”Poned vuestro dinero a salvo cuanto antes, y si no véis otra forma -hay varias- comprad una caja fuerte y guárdenlo en ella…
    Los políticos que nos gobiernan, aparte de que NO TIENEN NI IDEA DE ECONOMÍA, no desean reformar el actual modelo de Estado MASTODÓNTICO, INVIABLE, INSOSTENIBLE y DESPILFARRADOR que despilfarra unos 130.000 millones de euros anuales, despilfarro que no es para los ciudadanos sino para la clase política y sus desmanes. Doneloys, te sugiero al respecto, la lectura del último artículo del prestigioso Catedrático de Economía, Don Roberto Centeno:”Merkel a Rajoy: cómase su propio desastre” en e igualmente te sugiero otro artículo del mismo Roberto Centeno:”España sin salida y Rajoy a lo suyo” en
    Sé también que si ganan los republicanos en EEUU, afectará a la baja al precio del oro, aunque pienso que será a medio plazo porque, pienso y a lo mejor me equivoco, que el precio del oro seguirá alto a largo plazo, aún ganando los republicanos..Doneloys,¿ qué piensas al respecto, con el precio del oro si ganan los republicanos?¿ Podía subir a largo plazo ó damos por sentado que bajará bastante hasta los niveles de 1980 descontada la inflación?
    De nuevo, infinitas gracias doneloys por tus respuestas…;)
    Saludos…

  16. Hola refesnes, has dicho esto:
    “En los últimos veinte años la renta per cápita mundial por término medio ha aumentado considerablemente, las tasas de pobreza y mortalidad infantil han disminuido significativamente, la esperanza de vida ha crecido…”

    Y como siempre es una verdad a medias, has comentado la primera parte del viaje de 20 años que acabó el 2007, desde entonces empezó otro viaje de 20 años en el que:
    En Portugal está bajando la esperanza de vida,
    En España uno de los que siempre ha sido uno de los índices más reseñados del camino de un país, el consumo de cemento ha bajado al nivel de 1964, el consumo de combustible a 1996, la generación de basura a 1994, etcetcetc con todos los índices que mires.
    Todavía no sabemos en que año del pasado nos quedaremos al final de los 15 años que le quedan al viaje de vuelta, pero que vamos a retroceder en el tiempo lo inimaginable es un hecho, y todo gracias a tu querido capitalismo salvaje

  17. Sr. Refesnes, con muchísimo respeto, creo que los datos que usted proporciona de buena fe, es muy posible que en muchos países así haya sido. Desgraciadamente no lo es en todo el mundo, o quizás la tendencia que usted marcó ya no se ha sostenido. En México, ha habido avances en desarrollo de infraestructura y muy especialmente en la cobertura del “seguro popular” (acceso a médicos y medicinas para la mayoría de la población). Sin embargo, en los últimos 5 años, coincidente con el crak del 2007 y 2008, la situación ha sido dolorosa en otros aspectos vitales: 1) La pobreza ha aumentado, 2) Como el 50% de la población que “tiene trabajo”, labora en la economía informal (mayormente en el comercio callejero), 3) Los homicidios dolosos han aumentado como el 70%, 4) los secuestros han aumentado en 48%. Y son cifras de organismos oficiales. Y para mi lo más importante, la educación, Yconsidero que el nivel educativo se rezaga con respecto a otros países, quizás demos algún paso hacia adelante pero otros dan 2 o 3 pasos, nos rezagamos.

    En fin, México también tiene cosas muy buenas, tiene muchos atractivos turísticos que vale la pena conocer, sobre todo sus hermosas playas, Cancún, Acapulco, etc., visítenos, disfrútelas, las franjas turísticas son muy seguras para el turista, pero lo más aconsejable es no aventurarse fuera de ellas. Y llévese de recuerdo hermosas monedas de plata acabado espejo, las relacionadas con la cultura Maya son espectaculares. El mejor de los éxitos para usted.

  18. En los últimos veinte años la renta per cápita mundial por término medio ha aumentado considerablemente, las tasas de pobreza y mortalidad infantil han disminuido significativamente, la esperanza de vida ha crecido…

    Si esto es el capitalismo salvaje entonces yo quiero un capitalismo mucho más salvaje, más desbocado, muy muy engorilado. Más mercado y menos estado: abolir los bancos centrales, suprimir fronteras y una separación Estado-Economía culminaría la auténtica mayoría de edad de los ciudadanos y el paso más importante jamás dado para lograr una convivencia fructífera y pacífica basada en la cooperación social y en el estricto respeto a los derechos individuales de propiedad.

  19. Yo siento mucho desilusionar al amigo doneloys pero Romney representa al status quo, al establishment. No habrá cambio significativo, tanto Romney como Obama son partidarios del Gran Gobierno y de las elites financieras y corporativas, ambos están avocados a seguir aumentando el umbral de déficit y la deuda para sufragar el estado del bienestar y el clientelismo político. Gane quien gane el próximo gobernador de la Reserva Federal seguirá imprimiendo frenéticamente y tendremos QE, operaciones twists y demás hasta el infinito. Los metales preciosos seguirán siendo un buen depósito de valor frente a la constante depreciación del dinero fiat. La única esperanza para los partidarios de la libertad, el gobierno limitado y el dinero sólido era Ron Paul y se quedó por el camino.

    Paz y Libre Cambio,

  20. Que bién Luzie, por fin leo algo cuerdo.

  21. Y te recuerdo que el oro no sabe de colores, ni de ideologías, y le importa un bledo las fronteras, vamos que es el dinero libre de las PERSONAS LIBRES de las dictaduras de izquierdas o derechas

  22. Y en cuanto a que los repúblicanos controlanel déficit, ja, como lo controlaron los Bush, padre e hijo

  23. doneloys, me gusta el comunismo lo mismo que el capitalismo salvaje, osea nada, uno murió, el otro lo está haciendo, y lo nuevo que salga después de ésta crisis que ha venido para quedarse, ya lo veremos.

  24. Mis disculpas por alguna falta de ortografía gorda a simple vista, hay que releer antes de enviar, y yo no lo he hecho así en esta ocasión, hay por ahí, sino por si no, algún acento, sintaxis incorrecta, en fin, perdón al que le duela en la vista verlo.

  25. Y Maite, el triunfo de BObama cotiza a favor del oro, mientras que el republicano tiene fama de ser muy estricto con el déficit, y cuadrar los presupuestos a cualquier precio, con lo que su triunfo cotizaría en contra dle oro, ese puede ser uno de los motivos del actual descenso del oro en un mes en el que debería estar subiendo: el miedo a que pierda BObama.

  26. Repartir la pobreza, eso es lo que conseguirá el PPSOE en el mejor de lso casos, pero de crear riqueza: NADA DE NADA.

  27. Y una última cosa, amiga Maite, no se puede estar siempre en esos fondos especializados en minas de oro, algún día habrá que salir, no son posiciones para toda una vida (como sí lo sería el propio Bestinver del que hablas). Por otra parte, en este moemnto, si vives en España, hay también un riesgo con el euro, nuestra situaci´çon es tan grave que acabaremos con quitas muy importantes, o con salida del euro (en mi opinión, no hay otra solución), así que habría que considerar también, en qué moneda se está para según qué inversiones, para que no te afecte la posible vuelta a la peseta, algo nada descartable con los tipos que nos gobiernan, llamarlos socialdemócratas es muy suave, creo que ni los sociatas se hubieran atrevido a meter los rejonazos impositivos de esta gente, Y ESO LO PAGAREMOS, la recuperación con esos mimbres ES IMPOSIBLE.

  28. Vale de acuerdo, retiro lo de imbéciles (aunque lo son), digamos que son unos indocumentados, sino empezamos a salir de las catacumbas los que no pensamos como todo esa banda, nuestros países nunca saldrán de la mediocridad en la que estamos, mucha gente ignora la verdad, porque nunca ha oído otro discurso…, al menos que sepan que otro mundo, con luz y colores, con aventura y libertad, EXISTE, Y USTED TIENE DERECHO A VIVIRLO, que no se lo secuestre esa gentuza, les están robando su vida esos buenistas igualitaristas, no lo permitan.

  29. Maite, me parece genial lo que propones, aunque lógicamente yo tampoco soy el oráculo de la Verdad, sólo un a opinión más, y eso sí, soy independiente, y opino lo que me parece, no lo que a mí me interesa que pienses porque quiero vender un producto, como te puede pasar si acudes a un asesor financiero que lógicamente te venderá lo suyo, incluso aunque sepa que puede ser más interesante otra cosa, pero que tal vez él no tiene para vender. Invertiría como propones en Bestinver para tu fondo de pensiones (obviamente en renta variable, o al menos la mayor parte del tiempo debes estar en ella, puedes intentar hacer trading dentro del propio Bestinver, pasándote a renta fija cuando intuyas que la cosa viene mal durante un tiempo, pero no te lo recomiendo, es muy difícil acertar, y te puedes perder las subidas fuertes cuando lleguen).

    Respecto a la forma de invertir en empresas mineras auríferas, evidentemente hay que hacerlo a través de fondos de inversión, ya no sólo por la dificultad y lo caro que resulta comprar acciones de una mina concreta, sino por la necesidad imperiosa de diversificar, y también para beneficiarte de la fiscalidad de estos productos. Con estos fondos estarás en cientos de minas a la vez. Ya he explicado en alguna ocasión por qué es más arriesgado estar en minas que en el propio oro, siendo mayor la probabilidad de ganar, si el oro sube, y la de perder, si baja, es decir, la apuesta es bastante más fuerte estando en minas que en oro físico (resumiendo y con datos falseados para que resulte fácil su comprensión, si la onza pasa de 1000 a 1100, ganas un 10% teniendo físico, pero en la mina, si es a partir de 900 cuando la extracción resulta rentable, estando la onza a mil ganas 100 por onza, pero si pasa a 1100 ganas el doble, no otro diez por ciento más, y ello no sólo para lo que extraes, sino también para todo lo enterrado y por sacar, o sea, las expectativas, que como sabrás, son tan importantes o más en la cotización de una acción, como los beneficios obtenidos en un momento dado, y por supuesto esas expectativas cotizan mucho (ahora sucede al revés, curiosamente, y son las malas expectativas generales de toda la economía, las que han hecho que las mineras estén en estos momentos con un PER medio muy bajo), decía que el ejemplo puesto no es exactamente así, sólo nos sirve para comprender rápidamente de lo que hablamos. Y claro, supongo no se te escapa, siguiendo con el ejemplo, que si la onza baja de 900, hay que cerrar la mina, y lo pierdes prácticamente todo).

    Gracias por recomendarme moderación en el lenguaje, seguramente tienes razón, pero lo políticamente correcto me pone de los nervios, y me altera fácilmente, lo reconozco, casi tanto como los progres y los sociatas hablando y opinando de las cosas del dinero.., son tan abundantes y mayoritarios en nuestro mundo hispánico, y siempre defendiendo (y con éxito, debo reconocerlo, pues son indudablemente muchos más, incluso en este medio, que tiene bemoles la cosa, aquí siguiendo las aventuras y pesares del oro, en vez de estar leyendo a Marx y Engels, o al propio BObama, Zetapé, Chávez, Kischner, Correa, etc…, si es que sus obras completas ocupasen más de medio folio, claro…), con su mundo igualitarista y empobrecedor, además de aburrido y gris, ésto último casi es lo peor de todo, le quitan las ganas de vivir y luchar a la gente, las ganas de emprender, de ser empresario, de hacer y triunfar en los negocios (lo que a su vez supone, dar mucho a tus conciudadanos, algo que jamás entenderá el sociata típico y tópico, que ignora que la riqueza se crea y se destruye, y no es un todo fijo y finito a repartir, en el que si el rico tiene más, el pobre tiene inevitablemente menos, NO LO ENTENDERÁN NUNCA, VIVEN DOMINADOS POR LA ENVIDIA, e ignorantes de cuales son sus verdaderos intereses, que es lo más triste, lo cortos (y cortas) que son, como dirían ellos y ellas, progres y progras, vascos y vascas, zopencos y zopencas…). En fin, sé que los que vemos de otra forma el mundo entre nosotros, los hispanos, somos humillados y ridiculizados por las hordas de sociatos y sociatas (en casi todos los países de nuestra cultura, ideas y opiniones mayoritarias incluso en los partidos que dicen ser de derechas, acomplejados sin solución ni remedio, caso del PP en España, PPSOE como con razón los llama mucha gente). En fin, que sí, que puede que sea excesivo y duro a la hora de calificarlos, pero es que hacen tanto daño a los demás y a sí mismos, tienen tanta responsabilidad en la pobreza y miseria de muchas personas en nuestros países, en el paro, en las desigualdades y falta de oportunidades (ellos lo interpretan al revés, no saben ni ser egoístas en el buen sentido de la palabra, e identificar correctamente, cuáles y dónde están sus verdaderos intereses). En fin, ya verá que pronto saltan contra mí, incluso en este medio, algo también muy típico de ellos: lo de los demás es de todos, que los crujan a impuestos, pero lo mío es mío, no tiene más que ver a todos esos políticos de izquierda, siempre haciendo lo contrario de lo que predican…, para sus hijos no quieren la educación pública que proponen y defienden para los demás…, ni comen, visten y viven entre los más humildes…, pero hay está su rebaño, votándoles y vitoreándoles…,

  30. doneloys,¿ qué te parece invertir una parte del dinero en BUENAS MINERAS COMO GOLDCORP Y SILVERCORP y EL RESTO EN UN BUEN FONDO DE INVERSIÓN DE BESTINVER.ES ?
    Espero tu sabia respuesta…;)

  31. Sublime respuesta de doneloys a mis dudas sobre el precio del oro…pero te sugiero, cuides tu lenguaje…;)
    Entonces doneloys, invertir en oro físico no es buena idea por la dificultad en verderlo rápidamente por lo que aconsejas invertir en “acciones mineras” por la posibilidad de cambiar toda la inversión en una décima de segundo, y sin efectos fiscales…
    Doneloys,cuando hablas de las “acciones mineras” sin efectos fiscales, entiendo que te refieres a FONDOS DE INVERSIÓN porque las “acciones” sí tienen efectos fiscales.
    Doneloys, me gustaría que me aconsejaras en qué empresas mineras inviertes y si lo haces a través de FONDOS DE INVERSIÓN…
    Esperando tu sabia respuesta, de nuevo etérnamente agradecida por tus sublimes respuestas…;)

Comments are closed.

mencionado en: